You are on page 1of 9

DOGMAS CATOLICOS ROMANOS

EL PURGATORIO: ORIGEN, CONCILIO DE LYON 1274 Y FLORENCIA 1239 . Es un estado transitorio de purificacin y expiacin donde, despus de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortalpero que han cometido pecados leves no perdonados o graves ya perdonados en vida pero sin satisfaccin penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contrada para poder acceder a la visin beatfica de Dios. Te justificas por tus propias obras, misas de difuntos, indulgencias y en suma sacrificios

INMACULADA CONCEPCION.-Inicio en el siglo IX pero tiene su oficializacin en la bula Ineffabilis Deus del papa PIO IX, de 8 de diciembre de 1854 Maria no fue alcanzada por el pecado original ,su ser estuvo libre de todo pecado La Santsima Virgen Mara fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepcin, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atencin a los mritos de Cristo-Jess, Salvador del gnero humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creda por todos los fieles.

ASUNCION DE LA VIRGEN PIOXII 1950Concebida sin pecado original, el cuerpo de Mara estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompi. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado. La que fue Madre de Dios e Inmaculada desde su Concepcin, con convena, no poda, sufrir la corrupcin del sepulcro. Su santa dormicin fue un deliquio mstico de amor entraable a su Dios, y enseguida un raudo vuelo de paloma a lo ms encumbrado de los cielos, cortejada por los coros anglicos.

DOGMAS CATOLICOS
PERPETUA VIRGINIDAD DE MARIA.- CONCILIO DE LETRAN 649,Virgen antes, durante y despues del parto Los Padres del Concilio inspirados por el Espritu Santo compusieron el canon tercero que declaraba este dogma: Si alguno, de acuerdo con los Santos Padres, no confiesa que Mara Inmaculada es real y verdaderamente Madre de Dios y siempre Virgen, en cuanto concibi al que es Dios nico y verdadero -el Verbo engendrado por Dios Padre desde toda la eternidad- en estos ltimos tiempos, sin semilla humana y nacido sin corrupcin de su virginidad, que permaneci intacta despus de su nacimiento, sea anatema.

INFALIBILIDAD PAPAL1870 PIO IX la infalibilidad pontificia constituye un dogma, segn el cual, el Papa est preservado de cometer un error cuando l promulga o declara, a la Iglesia, una enseanza dogmtica en temas de fe y moral bajo el rango de solemne definicin pontificia o declaracin ex cathedra; como toda verdad de fe, no se presta a discusin de ninguna ndole dentro de la Iglesia Catlica. Ignaz von Dllinger, fue uno de los ms conocidos opositores a la Infalibilidad Papal, y por no aceptarla fue excomulgado el 17 de abril de 1871

EUCARISTIA EN UNA SOLA ESPECIE SIGLO XII Y XIII NO AL SACERDOCIO UNIVERSAL CONCILIO DE TRENTO 1560.-El concilio de Trento se pronunci igualmente contra la doctrina protestante del sacerdocio universal de los laicos y defini la institucin por Cristo de un sacerdocio especial al que est reservado el poder de consagrar; Dz 961, 949.

DOGMAS CATOLICOS

EUCARISTIA El concilio de Trento conden la doctrina protestante de que la fe sola (fides informis) era preparacin suficiente para recibir la eucarista; En las liturgias orientales, el sacerdote (el obispo) dice en voz alta a los fieles, antes de administrarles la sagrada comunin : Las cosas santas para los santos (Tee iyta Toi% yoti%) la Iglesia exige desde muy antiguo, para la recepcin digna de la eucarista, una preparacin por parte del cuerpo que consiste en estar en ayunas desde la medianoche anterior;
LIMBO SACRAMENTO DEL ORDEN El orden es un verdadero y propio sacramento,
instituido por Cristo (de fe). Contra la doctrina protestante del sacerdocio universal de los laicos, el concilio de Trento declar que existe en la Iglesia catlica un sacerdocio visible y externo (Dz 961), una jerarqua instituida por ordenacin divina (Dz 966), es decir, un sacerdocio especial y un especial estado sacerdotal (ordo in esse) esencialmente distinto del laical. En este estado sacerdotal se ingresa por medio de un sacramento especial, el sacramento del orden (ordo in fieri seu ordinatio). El concilio de Trento defini : Si quis dixerit ordinem sive sacram ordinationem non esse vere et proprie sacramentum a Christo Domino institutum, a. s.; Dz 963. Notemos que esta definicin conciliar afirma nicamente la sacramentalidad del orden en general, pero no la de cada una de las rdenes.

DOGMAS CATOLICOS
IMGENES .- TRENTO 1563 Manda el santo Concilio a todos los Obispos, y dems personas que tienen el cargo y obligacin de ensear, que instruyan con exactitud a los fieles ante todas cosas, sobre la intercesin e invocacin de los santos, honor de las reliquias, y uso legtimo de las imgenes, segn la costumbre de la Iglesia Catlica y Apostlica, recibida desde los tiempos primitivos de la religin cristiana, y segn el consentimiento de los santos Padres, y los decretos de los sagrados concilios; ensendoles que los santos que reinan juntamente con Cristo, ruegan a Dios por los hombres; que es bueno y til invocarlos humildemente, y recurrir a sus oraciones, intercesin, y auxilio para alcanzar de Dios los beneficios por Jesucristo su hijo, nuestro Seor, que es slo nuestro redentor y salvador; y que piensan impamente los que niegan que se deben invocar los santos que gozan en el cielo de eterna felicidad; o los que afirman que los santos no ruegan por los hombres; o que es idolatra invocarlos, para que rueguen por nosotros, aun por cada uno en particular; o que repugna a la palabra de Dios, y se opone al honor de Jesucristo, nico mediador entre Dios y los hombres; o que es necedad suplicar verbal o mentalmente a los que reinan en el cielo. Instruyan tambin a los fieles en que deben venerar los santos cuerpos de los santos mrtires, y de otros que viven con Cristo, que fueron miembros vivos del mismo Cristo, y templos del Espritu Santo, por quien han de resucitar a la vida eterna para ser glorificados, y por los cuales concede Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que deben ser absolutamente condenados, como antiqusimamente los conden, y ahora tambin los condena la Iglesia, los que afirman que no se deben honrar, ni venerar las reliquias de los santos; o que es en vano la adoracin que estas y otros monumentos sagrados reciben de los fieles; y que son intiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro. Adems de esto, declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imgenes de Cristo, de la Virgen madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneracin: no porque se crea que hay en ellas divinidad, o virtud alguna por la que merezcan el culto, o que se les deba pedir alguna cosa, o que se haya de poner la confianza en las imgenes, como hacan en otros tiempos los gentiles, que colocaban su esperanza en los dolos; sino porque el honor que se da a las imgenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imgenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen: todo lo cual es lo que se halla establecido en los decretos de los concilios, y en especial en los del segundo Niceno contra los impugnadores de las imgenes

DOGMAS CATOLICOS

PROHIBICIN DE LEER LA BIBLIA.- Papa Inocencio II a travs de la prohibicin ""occultis conventiculis" en el ao 1199 y en los snodos de Toulouse, Francia (1229) y de Tarragona, Espaa (1234) se prohibe la posesin de traducciones en lenguas laicas. Incluso en 1486 el arzobispo de Maguncia prohibe bajo pena de excomunin que se impriman copias de la Biblia que no hubiesen sido expresamente autorizadas por la iglesia. HASTA 1962
MATAR HEREJES Y BIBLISTAS.- FRAY LUIS DE LEON Con relacin a la Virgen, los dogmas[1] de FE definidos por la Iglesia a lo largo de la historia son cuatro: 1. LA MATERNIDAD DIVINA DE MARA Se defini del dogma en el Concilio de feso, celebrado el 22 de junio del 431, bajo el pontificado del Papa Celestino I. 2. LA VIRGINIDAD PERPETUA DE LA MADRE DE DIOS Se defini el dogma en el Concilio de Letrn, celebrado en el 649, bajo el pontificado del Papa San Martn I.

DOGMAS CATOLICOS

3. LA INMACULADA CONCEPCIN Lo proclam el Papa Po IX en la plaza de San Pedro 8 de diciembre de 1854. 4. LA ASUNCIN A LOS CIELOS Lo proclam el Papa Po XII en la plaza de San Pedro el 15 de agosto de 1950. 1. LA MATERNIDAD DIVINA DE MARA Instalado el Concilio de feso el primer da de reuniones (22 de junio 431) se ley la carta doctrinal escrita por San Cirilo de Alejandra, dirigida a Nestorio, que aprobada unnimemente defini a la Theotkos. La parte principal de la declaracin fue dada en estos trminos:

DOGMAS CATOLICOS

No decimos que la naturaleza del Verbo, transformada se hizo carne; ni tampoco que se transmut en el hombre entero, compuesto de alma y cuerpo; afirmamos, ms bien, que el Verbo, habiendo unido consigo, segn hipstasis o persona, la carne animada del alma racional, se hizo hombre de modo inefable e incomprensible y fue llamado Hijo del hombre, no por sola voluntad o por la sola asuncin de persona. Y aunque las naturalezas sean diversas, juntndose en verdadera unin, hicieron un slo Cristo e hijo, no porque la diferencia de naturalezas fuese suprimida por la unin, sino porque la divinidad y humanidad, por misteriosa e inefable unin en una sola persona, constituyeron un solo Jesucristo e Hijo. Porque no naci primeramente un hombre cualquiera de la Virgen Mara, sobre el cual descendiera despus el Verbo, sino que, unido a la carne en el mismo seno materno, se dice engendrado segn la carne, en cuanto que vindic para s como propia la generacin de su carne... Por eso (los santos Padres) no dudaron en llamar Madre de Dios a la Santsima Virgen. (Theotkos D III a)

DOGMAS CATOLICOS

El Papa Po XI, en 1931, al conmemorarse el XV Centenario del Concilio de feso instituy en su honor la fiesta de Mara, Madre de Dios y determin que su celebracin sea el 11 de octubre [2].

ndice 2. LA VIRGINIDAD PERPETUA DE LA MADRE DE DIOS En el Concilio de Letrn celebrado en el ao 649 se efectu la solemne definicin dogmtica de la VIRGINIDAD PERPETUA DE LA MADRE DE DIOS. Los Padres del Concilio inspirados por el Espritu Santo compusieron el canon tercero que declaraba este dogma:
Si alguno, de acuerdo con los Santos Padres, no confiesa que Mara Inmaculada es real y verdaderamente Madre de Dios y siempre Virgen, en cuanto concibi al que es Dios nico y verdadero -el Verbo engendrado por Dios Padre desde toda la eternidad- en estos ltimos tiempos, sin semilla humana y nacido sin corrupcin de su virginidad, que permaneci intacta despus de su nacimiento, sea anatema.
Hay un personaje que resaltar y hacer justicia respecto a esta definicin. Se trata de Mximo de Turn, obispo de Turn ya en el ao 398, (se cree que muri entre el 408 y el 423). Fue uno de los que prcticamente se anticip a la definicin del dogma de la Perpetua Virginidad. En uno de sus sermones (5: PL 57, 235) se expres en estos trminos: La Virgen concibe sin la intervencin de varn; el vientre se llena sin el contacto de ningn abrazo; y el casto seno se acogi al Espritu Santo, que los miembros puros custodiaron y el cuerpo inocente alberg. Contemplad el milagro de la Madre del Seor: es virgen cuando concibe, virgen cuando da a luz, virgen despus del parto. Gloriosa virginidad y preclara fecundidad!.

DOGMAS CATOLICOS

PROHIBICIN DE LEER LA BIBLIA.- Papa Inocencio II a travs de la prohibicin ""occultis conventiculis" en el ao 1199 y en los snodos de Toulouse, Francia (1229) y de Tarragona, Espaa (1234) se prohibe la posesin de traducciones en lenguas laicas. Incluso en 1486 el arzobispo de Maguncia prohibe bajo pena de excomunin que se impriman copias de la Biblia que no hubiesen sido expresamente autorizadas por la iglesia. HASTA 1962
MATAR HEREJES Y BIBLISTAS.- FRAY LUIS DE LEON Con relacin a la Virgen, los dogmas[1] de FE definidos por la Iglesia a lo largo de la historia son cuatro: 1. LA MATERNIDAD DIVINA DE MARA Se defini del dogma en el Concilio de feso, celebrado el 22 de junio del 431, bajo el pontificado del Papa Celestino I. 2. LA VIRGINIDAD PERPETUA DE LA MADRE DE DIOS Se defini el dogma en el Concilio de Letrn, celebrado en el 649, bajo el pontificado del Papa San Martn I.

You might also like