You are on page 1of 18

UNIDAD 3

MORFOLOGA DE LA ABEJA

INTEGRANTES
AQUINO, LETICIA. MEDINA, ROSANA. UNRUH, GRACIELA.

ABEJAS MELIFERAS

Morfologa de una abeja: insecto que vive en sociedad dentro de una colmena, produce miel y cera. Cabeza: parte delantera de la abeja. Trax: parte central de la abeja. Abdomen: parte trasera de la abeja. Ala: miembro de locomocin que sirve para volar. Segmento: parte del abdomen. Pata trasera: miembro posterior. Ua: garra puntiaguda de la abeja. Pata media: miembro central. Pata delantera: miembro anterior. Espoln: parte saliente de la pata delantera de la abeja. Tarso: cada una de las partes que contiene el segmento de la pata de la abeja situada posterior la tibia. Tibia: parte central de la pata de la abeja. Fmur: primera parte de la pata de la abeja. Piezas bucales: partes relativas a la boca. Ojo compuesto: rgano complejo de la vista de la abeja. Antena: rgano tctil de la abeja.

MORFOLOGIA EXTERNA DE LA ABEJA


El cuerpo de la abeja se divide en: Cabeza, Trax y abdomen.

- Cabeza 1- Ojo compuesto 2 y 4- artculos basales de los maxilares 3 y 5- artculos basales del labio 6- glea 7- palpo maxilar 10- lengua 11- para glosa 12- palpos labiales 13- maxilas 15- labro 16- mandbulas 17- antena 18- ocelos

Ojos compuestos Estn constituidos por miles de pequeas unidades o lentes llamadas omatideos, cada una de ellas est orientada en una posicin ligeramente diferente de la otra dando al ojo su forma convexa. Cada unidad capta una pequea parte de la visin del insecto, que el cerebro retiene e convierte en una imagen tipo mosaico. Ocelos Son ojos simples, localizados entre los dos ojos compuestos, que apenas detectan la luz siendo incapaces de formar una imagen.

Antenas Son importantes rganos sensoriales localizados en la regin frontal, al centro de la cabeza. En ellas hay pequeos pelos (rganos sensitivos) que responden a estmulos de tacto y olfato. Cada antena est compuesta por un pednculo y un flagelo ms largo. En los znganos el pednculo es mas corto y el flagelo tiene doce segmentos, mientras que en las hembras es ms largo pero tiene slo once segmentos. Las antenas estn unidas al cerebro por un nervio doble y son controladas por cuatro msculos. Sirven tambin para su comunicacin.

Mandbulas Las abejas poseen un par, localizadas una de cada lado da cabeza. Son utilizadas para asir e cortar, como no caso da cera, e para transportar polen para dentro da colmena o deshechos hacia fuera de ella. Las abejas poseen un par de mandbulas ubicadas a cada lado de la cabeza. Son utilizadas para sostener y cortar, como en el caso de la cera y para transportar polen hacia dentro de la colmena o desechos hacia fuera. Maxilas y labio Son alargadas y juntamente con el labio (un par de maxilas fusionadas) forman la probscide. Este es una lengua peluda y larga, en forma de tubo, que sirve para succionar el nctar. Cuando el insecto no lo est utilizando el tubo se mantiene enrollado. En la base del labio se encuentra la hipo faringe.

Glndulas Se encuentran glndulas salivales, mandibulares (ms desarrolladas en la reinas y donde hay secrecin de la feromona responsable por la organizacin social de la colonia) y productoras de la jalea real. - Trax Patas Las patas se dividen en muslo, trocnter, fmur, tibia y tarso. Cada par presenta caractersticas diferentes porque tiene funciones diferentes. Las patas de adelante son utilizadas para limpiar la cabeza, ojos y boca de los restos de polen que all se depositan. El segundo par remueve el polen del primer par, del trax y de las alas. Las patas de atrs son las ms especializadas, son ellas que transportan el polen. Estas patas son planas y en las obreras estn cubiertas de pelos largos que forman el reservorio o cestilla de polen, que est localizado en la tibia.

Alas Los dos pares de alas son planos, finos, membranas y fortalecidos por nervuras. Las asas de adelante son ms grandes que las de atrs pero todas trabajan en conjunto durante el vuelo gracias a unos ganchos que las unen. Otra caracterstica importante es el hecho de que las abejas puedan doblar las alas hacia atrs del cuerpo cuando no estn volando, hecho que les proporciona una mayor movilidad.

Aguijn Se encuentra en el interior de la extremidad del abdomen cuando no est en uso. Es una estructura de poner huevos modificada para producir veneno, por lo que slo se encuentra en las hembras.

MORFOLOGIA INTERNA DE LA ABEJA - Sistema nervioso El sistema nervioso de los insectos corresponde a un sistema de fibras nerviosas. Posee un stomodeal nervioso que corresponde al sistema nervioso autnomo de los vertebrados y, en varias partes del cerebro, clulas neuro secretoras con funcin endocrina. rganos mecano receptores Responden a estmulos mecnicos que resultan del tacto, presin y vibracin. Estos estmulos son captados por los sensilla, que pueden derivarse de sedas simples o pelos unidos a una clula nerviosa; una terminacin nerviosa o unos rganos ms complejos con clulas sensoriales unidas a la parte del cuerpo. Las sensilla se encuentran en las antenas, patas y cuerpo.

Receptores auditivos
Son sedas muy sensibles, sensilla, o tmpanos que detectan vibraciones de aire y sonidos. Cuando estn localizados en las patas detectan vibraciones en el sustrato.

Quimiorreceptores
Se localizan casi siempre en las zonas constituyentes de la boca, y en las antenas en el caso de las abejas, Detectan olores y sabores.

Receptores visuales
Los insectos poseen dos tipos de ojos, unos simples (Ocelos) y otros compuestos.

- Sistema reproductor El sistema reproductor femenino es compuesto por los ovarios, de los que salen oviductos laterales que se unen en un nico oviducto, vagina, glndulas colaterales y espermateca. El sistema reproductor masculino est compuesto por los testculos, espermatoductos, vescula seminal, glndulas colaterales, ducto eyaculatorio y pene.

- Sistema digestivo Las abejas tienen piezas bucales adaptadas para succionar el nctar de las flores. Cuando se alimentan y el nctar est en la boca, sta es cerrada por msculos y el alimento baja para la faringe, esfago y papada. La papada es una cmara de almacenamiento donde la comida se mezcla con las enzimas digestivas procedentes de la saliva, comenzando as la digestin.

- Sistema circulatorio Las abejas poseen un corazn tubular en la cavidad pericardial, que hace movimentar la sangre a travs de las venas y de la aorta. Las pulsaciones cardacas se hacen por movimientos peristlticos. Poseen todava corazones secundarios que ayudan a bombear la sangre para las alas y patas. Los movimientos corporales contribuyen tambin para la circulacin.

- Sistema respiratorio Para que se den rpidamente los intercambios de oxgeno y dixido de carbono, sin que haya grandes perdidas de agua, los insectos poseen un sistema de traqueas que recorre todo el cuerpo. Los tubos traqueales se abren para el exterior a travs de un par de espirculos, usualmente los dos en el trax y siete u ocho en el abdomen.

- Sistema excretor Los productos nitrogenados son eliminados a travs del acido rico por los tubos de Malpighi. Los insectos son capaces de producir una orina hper osmtica que, juntamente con la epicutcula cerosa, son una importante adaptacin para reducir la perdida de agua.

DESARROLLO DE LAS CRAS


Las abejas (reina, obreras o znganos) nacen todas de un huevo minsculo puesto y depositado por la reina en un alvolo. Un huevo fecundado (hembra), depositado en una alvolo y alimentado de una papilla de polen y de miel, se volver una abeja obrera. El huevo se transforma en larva el cuarto da, el 8 da las abejas oprculan el alvolo y la metamorfosis contina en secreto : la larva forma un capullo, luego una ninfa, la ninfa se vuelve crislida hasta la apertura final, el 15 da. El insecto alado, formado, desgarra el oprculo, listo para asumir sus primeros cargos. Los huevos no fecundados (machos) son depositados en un alvolo normal y reciben la misma comida que las larvas obreras. La metamorfosis es todava ms larga : los machos nacen al cabo del 23 da.

MUCHAS GRACIAS

You might also like