You are on page 1of 86

8 PEDAGOGIA

federalizacin
consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos del gobierno federal a los gobiernos de los estados, al mismo tiempo que el gobierno federal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional.

La federalizacin centralizadora.
En Mexico a mediados del siglo XIX. en la Constitucin de 1857, los estados libres y soberanos formaban la federacin. El proceso se interrumpi durante dcada de 1925 a 1935, y se reanudo en la ultima parte del sexenio presidencial de Lzaro Crdenas.

a principios de los aos 70, el sistema educativo mexicano funciono con subsistema federal, en las 32 entidades de la Republica, subsistemas estatales.

El periodo de 1973 a 1992.


sexenio 82-88, Miguel de la Madrid ofreci transferir a los estados de la Republica el manejo de sus sistemas educativos, sin afectar los intereses del (SNTE).

A mediados del sexenio 88-94, se firmo el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica (ANMEB),el 18 de mayo de 1992.

1992 la SEP haba transferido a los estados del pas el manejo de todos los planteles de preescolar, primaria, secundaria y educacin normal.

En los aos 2001-2006 se dieron a conocer 3 puntos fundamentales:

1. Aplicacin del sistema educativo privilegiando la equidad.

2. Educacin de buena calidad para atender necesidades de los mexicanos.

3. Impulsar el federalismo, gestin institucional, integracin, y participacin social en la educacin.

LEY GENERAL DE EDUCACIN.

Seccin 1.- De la distribucin de la funcin social educativa.

Artculos: 12 - 17

Seccin 2.- De los servicios educativos. Artculos: 18 - 24 Seccin 3.- Del financiamiento a la educacin. Artculos: 25 - 28

Seccin 4.- De la evaluacin del sistema educativo nacional


artculos: 29 - 31

Seccin 1.- De la distribucin de la funcin social educativa.

12.- DETERMINAR PARA TODA LA REPBLICA LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACIN PREESCOLAR, LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, LA NORMAL. 13.- CORRESPONDEN DE MANERA EXCLUSIVA A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES.

14.- ADICIONALMENTE A LAS ATRIBUCIONES EXCLUSIVAS A LAS QUE SE REFIEREN LOS ARTCULOS 12 Y 13 15.- PROMOVER Y PRESTAR SERVICIOS EDUCATIVOS DE CUALQUIER TIPO O MODALIDAD. TAMBIN PODR REALIZAR ACTIVIDADES
16.- LOS SERVICIOS DE EDUCACIN NORMAL Y DEMS PARA LA FORMACIN DE MAESTROS DE EDUCACIN BSICA SERN PRESTADOS, EN EL DISTRITO FEDERAL, POR LA SECRETARA. 17.- LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS FEDERAL Y LOCALES, SE REUNIRN PERIDICAMENTE CON EL PROPSITO DE ANALIZAR E INTERCAMBIAR OPINIONES SOBRE EL DESARROLLO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


Seccin 2.- De los servicios educativos.

18.- la formulacin de planes y programas de estudio para dichas instituciones, se harn en coordinacin con la Secretara.
19.- Ser responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribucin oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos. 20.- constituirn el sistema nacional de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional para maestros. 21.- El educador es promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo. 22.- Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarn permanentemente las disposiciones, los trmites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros. 23.- Las escuelas contarn con edificio, instalaciones y dems elementos necesarios para realizar su funcin. 24.- Los beneficiados directamente por los servicios educativos debern prestar servicio social, en los casos y trminos que sealen las disposiciones reglamentarias correspondientes.

Seccin 3.- Del financiamiento a la educacin


25.- El gobierno local prestar todas las facilidades y colaboracin para que, en su caso, el Ejecutivo Federal verifique la correcta aplicacin de dichos recursos.
26.- El gobierno de cada entidad federativa, de conformidad con las disposiciones aplicables, proveer lo conducente para que cada ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las responsabilidades. 27.- el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarn en cuenta el carcter prioritario de la educacin pblica para los fines del desarrollo nacional. 28.- Son de inters social las inversiones que en materia educativa realicen el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares.


Seccin 4.- De la evaluacin del sistema educativo nacional


29.- Corresponde a la Secretara la evaluacin del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias.

30.- tomarn las medidas que permitan la colaboracin efectiva de alumnos, maestros, directivos y dems participantes en los procesos educativos.
31.- Las autoridades educativas darn a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen.

DISPOSICIONES GENERALES


El Estado est obligado a prestar servicios educativos para que toda la poblacin pueda cursar la educacin preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarn en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribucin de la funcin social educativa establecida en la presente Ley.

La educacin que el Estado imparta ser laica y, por lo tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. La educacin que el Estado imparta

ser gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educacin en ningn caso se entendern como contraprestaciones del servicio educativo. La educacin que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendr, adems de los fines establecidos en el segundo prrafo del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas; Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, as como la capacidad de observacin, anlisis y reflexin crticos; Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberana, el aprecio por la historia, los smbolos patrios y las instituciones nacionales, as como la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas; Promover mediante la enseanza el conocimiento de la pluralidad lingstica de la Nacin y el respeto a los derechos lingsticos de los pueblos indgenas.

El criterio que orientar a la educacin que el Estado y sus organismos descentralizados impartan -as como toda la educacin preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica que los particulares impartan- se basar en los resultados del progreso cientfico; luchar contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formacin de estereotipos, la discriminacin y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres, nias y nios, debiendo implementar polticas pblicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres rdenes de gobierno.

Adems de impartir la educacin


preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado promover y atender directamente, mediante sus organismos descentralizados, a travs de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio- todos los tipos y modalidades educativos, incluida la educacin inicial, especial, media superior y superior, necesarios para el desarrollo de la Nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y la difusin de la cultura nacional y universal.

La educacin que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio pblico. Constituyen el sistema educativo nacional: Los educandos y educadores; Las autoridades educativas; El Consejo Nacional Tcnico de la Educacin y los correspondientes en las entidades federativas; Los planes, programas, mtodos y materiales educativos; Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados; Las instituciones de los particulares, con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y Las instituciones de educacin superior a las que la ley otorga autonoma.

Las Autoridades Locales Art. 19.-Distribucin justa de los libros


de texto gratuitos y de otros materiales educativos. Art. 17.-Reuniones peridicas: Analizar el desarrollo del sistema educativo nacional. Formular recomendaciones. Proponer acciones para apoyar la funcin social educativa.

Las Autoridades Locales Art. 20.-Sistema nacional de

formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional para maestros. La formacin, con nivel de licenciatura, de maestros de educacin inicial. La formacin continua y la actualizacin de conocimientos de maestros en servicio. El desarrollo de la investigacin pedaggica.

Las Autoridades Locales


Art.21.-El educador es promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo. Art. 23.-Las negociaciones o empresas a que se refiere la fraccin XII del apartado A) del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos estn obligadas a establecer y sostener escuelas cuando el nmero de educandos que las requiera sea mayor de veinte.

Las Autoridades Locales Art. 29.- Corresponde a la Secretara la


evaluacin del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias.

Dicha evaluacin, y la de las autoridades educativas locales, sern sistemticas y permanentes.

Las Autoridades Locales


Mtodos de aprendizajes mas efectivos pero con previa consulta al consejo estatal tcnico de educacin y/o a la secretaria.

Parte fundamental del tejido de nuestra sociedad actual, juegan un papel fundamental en la transmisin, recreacin e inculcacin de valores y representaciones organizadas y controladas.


De esta manera la familia, la escuela, los medios de comunicacin se construyen como instituciones socializantes.

ARTICULO 30.- las instituciones educativas establecidas


por el estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorgan a las autoridades educativas todas las facilidades y colaboracin para la evaluacin a que esta seccin se refiere.

Para ello, proporcionaran oportunamente toda la informacin que se les requiera; tomaran las medidas que permitan la colaboracin efectiva de alumnos, maestros, directivos y dems participantes en los procesos educativos; facilitaran que las autoridades educativas, incluida la secretaria, realicen exmenes para fines estadsticos y de diagnostico y recaben directamente en las escuelas la informacin necesaria.

Las instituciones de educacin superior autnomas por ley, podrn establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterio para la atencin, evaluacin, acreditacin y certificacin, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.


Las instituciones debern informar peridicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, as como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeo acadmico de los propios educandos que permiten lograr mejores aprovechamientos.

Secretaria de Educacin Publica


Para cumplir con la democratizacin de la administracin educativa, y con los postulados del Artculo Tercero Constitucional El proyecto de crear una Secretara de Educacin Pblica Federal, requera de una reforma constitucional asume la rectora de la Universidad Nacional, el Licenciado Jos Vasconcelos Caldern

Jos Vasconcelos Caldern

Poltico, pensador y escritor mexicano.

(Oaxaca, 1882 - Ciudad de Mxico, 1959)

Fue el fundador del Ministerio de Educacin en su pas, desde el cual desarroll una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereci el sobrenombre de El maestro de la juventud de Amrica. particip en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de Mxico.

el Lic. Vasconcelos inici la formulacin prctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos;

depur las direcciones de los planteles. inici el reparto de desayunos escolares. llev a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretara de Educacin tuviese una estructura departamental.

Los tres departamentos fundamentales fueron:

El Departamento Escolar.
El Departamento de Bibliotecas. El Departamento de Bellas Artes.


Con estas ideas, y a travs de la publicacin del decreto en el Diario Oficial de la Federacin (DOF), se cre la Secretara de Educacin Pblica el 3 de octubre de 1921.

El 12 de octubre del mismo ao, el Lic. Jos Vasconcelos Caldern asume la titularidad de la naciente Secretara

En sus inicios la actividad de la Secretara de Educacin Pblica se caracteriz por su amplitud e intensidad:
organizacin de cursos

apertura de escuelas
edicin de libros

fundacin de bibliotecas
fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba tambin las mejores tradiciones de la cultura universal.

En 1921 el nmero de maestros de educacin primaria aument de 9,560, en 1919, a 25,312 existan 35 escuelas preparatorias:

12 de abogados 7 mdicos alpatas 1 mdicos homepatas 4 profesores de obstetricia 1 dentistas 6 ingenieros 5 farmacuticos 36 profesores normalistas 3 de enfermeras 2 notarios 10 de bellas artes 7 de clrigos.

Desde esta Direccin General se crearon las siguientes instituciones:

Escuela de Ferrocarriles Escuela de Industrias Textiles Escuela Nacional de Maestros Constructores Escuela Tecnolgica para Maestros Escuela Tcnica de Artes y Oficios Escuela Nacional de Artes Grficas Escuela Tcnica de Taquimecangrafos Escuela Hogar para Seoritas "Gabriela Mistral".

Visin y Misin de la SEP

Cumplir y hacer cumplir la Ley Disear y formular los programas relativos a la educacin Formular y promover acuerdos de concertacin con los sectores social y privado, para la formulacin y ejecucin de programas de educacin, cultura, ciencia, tecnologa, deporte, recreacin y bienestar social Planear, desarrollar, impartir, vigilar y evaluar los servicios educativos a cargo del Gobierno del Estado Someter al acuerdo del Gobernador del Estado las propuestas de autorizacin a particulares Otorgar becas y tramitar subsidios para fines educativos Expedir constancias y certificados de estudio; otorgar diplomas, ttulos y grados acadmicos, as como revalidar y establecer equivalencias de estudios Establecer, administrar y fomentar instituciones de carcter artstico, cultural y educativo Fomentar, difundir y coordinar la enseanza y prctica de los deportes y la recreacin

Funciones


Promover, autorizar y vigilar el establecimiento y funcionamiento de los Centros de Proteccin, de Desarrollo Infantil y de Asistencia Social Registrar y controlar el ejercicio profesional en el Estado, as como auspiciar y vigilar el establecimiento de Colegios y Asociaciones de Profesionales Los dems que determinen expresamente las Leyes y Reglamentos

VALORES:
Honestidad Responsabilidad Honradez Respeto Compromiso Integridad Liderazgo Actitud de Servicio Disciplina Igualdad

Qu es una autoridad?
Polticas. Religiosas. EDUCATIVAS.

Toda autoridad es un poder para llevar a cabo una misin.

Toda autoridad supone:


a) Una capacidad de motivacin, de estmulo, de ayuda para el logro de unos objetivos, de un crecimiento.

b) Un poder de coordinacin y decisin.

Fuentes de influencia:
a)Comunicacin, dilogo con libertad para expresar y razonar valores, escuchar empticamente. b) Eficacia en la toma de decisiones (ejercicio equilibrado y eficiente del poder). c) Satisfaccin en las relaciones humanas (actuar con consideracin personal). d) Servicio, mandar es servir. La autoridad positiva produce un ambiente de seguridad y libertad. e) Influencia personal o modelo de identificacin de aquellos valores y objetivos que promueve. La coherencia y el ejemplo. La capacidad de transmitir valores por el modo de ser y actuar.

Junta general de accionistas:

Constituye la mxima instancia de autoridad y responsabilidad de la sociedad educativa, y la conforman: Socios o accionistas de la sociedad. Presidencia. Gerencia general.

Rectorado:
Primera instancia de autoridad y representante oficial, cuyo titular es nombrado por la junta general de accionistas y tiene la responsabilidad de administrar el instituto y responder por su funcionamiento.

Vicerrectorado:
Es la segunda instancia de autoridad, cuyo titular es nombrado por la junta general de accionistas tiene la responsabilidad de planificar y evaluar el desarrollo acadmico y pedaggico del plantel en coordinacin con el rector.

Inspector general:
Es la tercera instancia de autoridad, cuyo titular es nombrado por la junta general de accionistas, tiene como responsabilidad cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ms disposiciones impartidas por las autoridades dentro de la ley.

Presidente:
Son funciones del presidente de la sociedad educativa: Presidir las sesiones de la junta general. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos establecidos en la sociedad educativa. Colaborar con el gerente general en la administracin de la sociedad educativa. Presentar a la junta general informe de la gestin realizada en su periodo.

Consejo directivo:
a)Elaborar el plan de accin institucional, dar a conocer a la junta general de profesores y presentar al gerente general para su aprobacin. b)Elaborar las reformas al reglamento interno, poner en conocimiento de la gerencia para su visto bueno y remitir a la direccin de educacin para su aprobacin. c)Estudiar y resolver problemas de carcter disciplinario profesional del personal docente y disponer el tramite correspondiente.

Colectura:
a)Asesorar en materia econmica a las autoridades. b)Controlar los registros sobre ingresos y egresos presupuestarios. c)Vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos econmicos vigentes.

Auxiliar de servicios:
a)Efectuar el aseo de todas las instituciones. b)Transportar mquinas, equipos y materiales varios necesarios que soliciten. c)Informar al rector sobre las novedades que se suscitaren diariamente en el plantel.

Junta de directores:
a)Planificar anualmente su trabajo. b)Promover un permanente proceso de mejoramiento de la educacin y un trabajo educativo coordinado, continuo e integrado. c)Coordinar las actividades educativas del profesorado. d)Promover la capacitacin y perfeccionamiento del personal docente.

Junta de profesores:
a)Estudiar y analizar el aprovechamiento de los estudiantes. b)Estudiar y analizar el comportamiento individual y del curso, con fines de orientacin; calificar la disciplina y formular las recomendaciones necesarias.

Estudiantado:
a)Participar puntualmente en el proceso de formacin. b)Asistir puntualmente a clases y cuando las autoridades lo dispongan a los diversos actos cvicos, culturales, sociales, deportivos, sean estos fuera o dentro de la institucin. c)Rendir las pruebas de evaluacin con honestidad. d)Contribuir con buena conservacin de todos los bienes pertenecientes al instituto.

JERARQUA DE AUTORIDADES

Presidente la Repblica Mexicana: Enrique Pea Nieto.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el jefe de Estado y de gobierno de Mxico, tambin es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de dicho pas. Su eleccin es directa y por voto universal (artculo 81), que a la vez est regulada por la ley electoral vigente (COFIPE).


Secretara de educacin pblica: Emilio Chauyffet Chemor.- Es una secretara encargada de la educacin tanto cientfica como artstica y deportiva en todos los niveles, as como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Adems, se encarga de la manutencin de la cultura y sus centros de exhibicin (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas.


Subsecretara de educacin bsica: Alba Martnez Oliv.- Su funcin es de supervisar y asesorar a las instituciones oficiales e incorporadas de los niveles de educacin inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial, para que impartan la educacin de acuerdo a los planes, programas, mtodos de estudio y normas pedaggicas establecidas por la Secretara.


Subsecretara de educacin media superior: Rodolfo Tuirn Gutirrez.- Supervisar que se proporcione una educacin de calidad a los alumnos que cursan el nivel medio superior. Promover una educacin de calidad a los alumnos del nivel medio superior. Implementar estrategias que permitan mejorar el desempeo del personal acadmico del nivel Medio Superior


Subsecretara de educacin Superior: Fernando Serrano Migalln.- Definir, implantar y supervisar la normatividad que regula la operacin de los servicios de educacin media superior y superior en la Entidad en coordinacin con la Secretara de Educacin Pblica. Identificar los requerimientos del sector productivo de bienes y servicios, en materia de formacin de profesionales en coordinacin con las instituciones de educacin media superior y superior.


Oficial mayor: Nicols Kubli Albertini.- Otorgar apoyo administrativo a todas las Dependencias y Entidades que conforman la Administracin Pblica Estatal en relacin a los Recursos Humanos, Materiales, de Servicios y de Sistemas Administrativos e Informticos aplicando la normatividad vigente y actuando con Eficacia, Eficiencia, Pertinencia, Coherencia, Rentabilidad e Impacto.


De que la enseanza que se imparte en las escuelas est acorde con los avances tcnicos y cientficos, renovando los contenidos en los libros de texto gratuito, incorporando los adelantos tecnolgicos para apoyar a la enseanza fortaleciendo los conocimientos y valores fundamentales de nuestra nacionalidad ampliando la cobertura del servicio educativo, tiempo de permanencia, conocimientos y espacios educativos, adems de la permanente actualizacin del personal docente.

Tiene como inters principal crear una nueva estrategia de desarrollo educativo, que imprima un aumento considerable y notorio en la calidad de la educacin bsica de los programas de apoyo a la Educacin que la Secretara de Educacin y Cultura pone en operacin.

ARTICULO 9o.- Las actividades de desarrollo: educacin fsica,


educacin artstica y educacin tecnolgica se calificarn numricamente, considerando la regularidad en la asistencia, el inters y la disposicin para el trabajo individual, de grupo y de relacin con la comunidad mostrada por el alumno.

ARTICULO 11o.- La promocin de grado, acreditacin de estudios y regularizacin de los educandos se realizar conforme a las disposiciones que en ejercicio de sus facultades emita la Secretara de Educacin Pblica.

Compete a la Secretara de Educacin, Cultura y Deporte de conformidad con el artculo 29 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo el despacho de los siguientes asuntos: I-. Ejercer las funciones que al estado correspondan en materia educativa II-. Planear, desarrollar, dirigir y vigilar a la educacin a cargo de los Gobiernos Estatal y Municipal y de los particulares autorizados por el estado. III-. Coordinar los planes y programas de estudios de las instituciones de enseanzas estatales y municipales con los establecidos por la SEP.


La Secretara de Cultura trabaja en conjunto con las diversas instancias educativas, econmicas y polticas para concretar la visin de desarrollo, competitividad y crecimiento personal.

LA SEC PRETENDE Establecer, administrar y fomentar instituciones de carcter artstico, cultural y educativo, e impulsar las que desarrollen programas que promuevan y difundan la cultura tnica y los valores de la cultura al alcance popular; Fomentar, difundir y coordinar la enseanza y prctica de los deportes y la recreacin, as como promover la celebracin de actividades deportivas y la participacin de eventos regionales, nacionales y en el extranjero;

Promover, autorizar y vigilar el establecimiento y funcionamiento de los Centros de Proteccin, de Desarrollo Infantil y de Asistencia Social;
Registrar y controlar el ejercicio profesional en el Estado, as como auspiciar y vigilar el establecimiento de Colegios y Asociaciones de Profesionales

Alejandra nieto Kendra Rentera Alejandra Nez Perla Vargas Jacqueline Reyes Hugo Senz Ana Vargas

You might also like