You are on page 1of 41

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION ATOMICA

E.A.P INGENIERA AGROINDUSTRIAL


Elas Chagray, Mara Alejandra Gutierrz Snchez, Daniel Alejandro Mesa Benito, Peter Paul Alejandro

TECNICAS DE ATOMIZACION DE MUESTRAS

Hay dos sistemas de atomizacion importantes en absorcion atmica (A.A) :

Por flama
Sin flama o electrotermica

ATOMIZACIN DE LA LLAMA
Una solucin de la muestra se nebuliza mediante el flujo oxidante gaseoso y mezclado con un combustible tambien gaseoso y se lleva hacia una llama donde ocurre la atomizacin.

Las gotas formadas son conducidas a una flama, donde se produce una serie de eventos que originan la formacin de tomos. Estos tomos absorben cualitativamente la radiacin emitida por la lmpara y la cantidad de radiacin absorbida est en funcin de su concentracin.
Ocurren 3 procesos importantes: 1. Desolvacin: el lquido disolvente se evapora y la muestra permanece seca. 2. Vaporizacin: la muestra slida se evapora a gas. 3. Atomizacin: los compuestos que componen la muestra se dividen en tomos libres.

ESTRUCTURA DE LA LLAMA
Las regiones importantes de una llama incluyen:

ZONA DE COMBUSTION PRIMARIA INTERZONA ZONA DE COMBUSTION SECUNDARIA

La apariencia y el tamao relativo de estas regiones vara en forma considerable con la relacin entre el combustible y oxidante, asi como con la naturaleza de cada uno de ellos

PERFILES DE ABSORBANCIA DE LA LLAMA EN Mg, Ag, Cr

Mg : presenta aproximadamente a la mitad de la llama un mximo de absorbancia debido a dos efectos opuestos, primero el valor absorbancia aumenta debido al gran numero de tomos de Mg que se produce debido al mayor tiempo de exposicin al calor de la llama y luego se oxida al acercarse a la zona exterior y dismiinuye la absorbancia. Ag: no se oxida con facilidad y hay un aumento continuo de ncleos de atomos y por lo tanto de la absorbancia desde la base hasta a periferia de la llama Cr : forma xidos muy estables, muestra una disminucion continua de absorbancia desde la zona cercana

PERFILES DE ABSORBANCIA DE LA LLAMA EN Mg, Ag, Cr

ATOMIZACION ELECTROTERMICA

Los atomizadores electrotrmicos en general son un tipo de horno en miniatura en el que se seca una gota de la muestra y despus se descompone a alta T para producir una nube de vapor atmico. Poseen eficiencias de conversin cercanas al 100%, siendo mtodo que los mtodos de aspiracin hacia la flama. mejor

Se requieren cuando las concentraciones son muy pequeas o cuando el tamao de muestra es limitado, se pueden analizar muestras slidas.

Esta entre los mtodos analticos mas sensibles.

HORNO DE GRAFITO
El espectrmetro de absorcin atmica con cmara de grafito(GFAAS)permite trabajar con muestras de volumen muy reducido (inferior a 100 L) o directamente sobre muestras orgnicas lquidas.

HORNO DE GRAFITO

TECNICA DE GENERACION DE HIDRUROS

Hay algunos elementos que son difciles de volatilizar con una llama o un horno. Para estos elementos se utiliza la tcnica de generacin de vapor, ya sea formando el hidruro metlico del elemento (As, Bi, Sb,Sn, Se y Te) o directamente vapores como en el caso del Hg. Esta tcnica es 5 o 10 veces mas sensible comparada con el horno de grafito, para elementos como Arsnico, Bismuto, Selenio, Teluro y Estao. Es posible aislar completamente el elemento o el hidruros del elemento de las sustancias que acompaan la muestra. Esto tiene como consecuencia que casi no se tengan interferencias por efecto de matriz.

TECNICA DE GENERACION DE HIDRUROS

ESPECTROSCOPIA ATMICA

Los mtodos de espectroscopia atmica incluyen aquellos mtodos de anlisis que se basan en la absorcin emisin y fluorescencia.

A) EMISIN ATMICA: donde la muestra es atomizada en la llama y ella misma acta como fuente de radiacin.
B) ABSORCIN ATMICA:donde la muestra se atomiza en la llama pero existe una radiacin externa

ESPECTROSCOPA DE ABSORCIN ATMICA

ATOMIZACION DE LA MUESTRA

ATOMIZACION DE LA MUESTRA

INSTRUMENTOS USADOS EN LA ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN ATMICA

Fuentes de radiacin Atomizadores con llama Monocromadores Detectores

Modulacin

FUENTES DE RADIACIN

Analizaremos dos tipos de fuente:

Lmpara de ctodo hueco Lmpara de descarga sin electrodos

LMPARA DE CTODO HUECO

Contiene un nodo de tungsteno y un ctodo cilndrico construido del metal cuyo espectro se determina, encerrados en un tubo de cristal que contiene un gas inerte a presin baja

LMPARA DE DESCARGA SIN ELECTRODOS

Tubo de cuarzo con el metal o sal cuyo espectro se desea obtener y un gas inerte

ATOMIZADORES CON LLAMA

Su funcin es convertir los tomos combinados de la muestra en tomos en estado fundamental, para ello es necesario suministrar a las muestras una cantidad de energa suficiente para disociar las molculas, romper sus enlaces y llevar los tomos al estado fundamental.

MONOCROMADORES

Tienen como funcin seleccionar la lnea de absorcin, separndola de las otras lneas de emisin emitidas por el ctodo hueco. Los aparatos comerciales suelen venir equipados con monocromadores del tipo de prima o red de difraccin.

Detectores

Miden la intensidad de la radiacin antes y despus de la absorcin por la muestra. A partir de los valores obtenidos se podr calcular la radiacin absorbida. En los aparatos comerciales se emplean tubos fotomultiplicadores.
Modulacin La llama emite energa continuamente a longitudes de onda no deseadas, produciendo interferencia y una gran inestabilidad en las lecturas. Los detectores que se utilizan son sensibles a determinadas frecuencias, ignorando las seales continuas ocasionadas por la llama. Por ello, se modula el sistema de alimentacin de las lmparas a la misma frecuencia que el tubo fotomultiplicador.

TCNICAS ANALITICAS

Preparacin de la muestra Solventes orgnicos

Curva de calibracion

SOLVENTES ORGNICOS

Una aplicacin analtica mas importante de los solventes orgnicos para espectroscopia de llama es el uso de disolventes inmiscibles como la metil isobutil cetona para extraer quelatos de iones metlicos. El extracto resultante se nebuliza entonces directamente en la llama. Los agentes quelantes comunes son pirrolidinaditiocarbomto de amonio, difeniltiocarbazona(ditizona), 8-hidroxiquinolina y acetilacetona

Curva de calibracion

INTERFERENCIAS

Interferencias Espectrales

Surge cuando la absorcin de una especie se traslapa con la lnea de absorcin del analito, lo que vuelve imposible la resolucin mediante el monocromador.

Solucin:

Debido a que las lneas de emisin de las fuentes de ctodos huecos son muy estrechas, la interferencia como resultado del traslape de lneas es rara.

Son resultado de la presencia de productos de combustin que exhiben absorcin de banda ancha o de partculas que dispersan la radiacin.

Solucin Cuando la fuente de estos productos son el combustible y la mezcla oxidante por s solos, los datos analticos se pueden corregir haciendo medidas de absorcin mientras se aspira un blanco en la llama.

Otra interferencia ocurre cuando la fuente de absorcin se origina en la matriz de la muestra. En este caso, la potencia del haz transmitido P es reducida por los componentes de la matriz, pero no la potencia Po del haz incidente.

Solucin:
Se pueden evitar con cambios en las variables analticas. (temperatura de llama y relacin entre combustible-oxidante)

Ejemplo: Determinacin de bario en mezclas alcalinotrreas.

Interferencias Qumicas
Formacin de compuestos de baja volatilidad con el analito; como consecuencia reducen la fraccin de ste que es atomizada.

Con Aniones:
Ejemplo: disminucin en la absorbancia del calcio con concentraciones de sulfato o fosfato.

Con cationes:

Ejemplo: disminucin en la absorbancia de magnesio con concentraciones de aluminio.

Solucin:

Con frecuencia las interferencias causadas por la formacin de especies de baja volatilidad pueden ser eliminadas o moderadas mediante temperaturas altas. Adems se pueden usar agentes liberadores (cationes) que reaccionan con el interferente y evitan la interaccin con el analito.

Equilibrio de disociacin
Las reacciones de disociacin en las que intervienen xidos metlicos e hidrxidos desempean un papel importante en la determinacin de la naturaleza de los espectros de absorcin para un elemento. MO M + O

M(OH)2 M + 2OH

Los equilibrios de disociacin en los que participan aniones distintos al oxgeno pueden afectar tambin la absorcin de llama. Ejemplo: la intensidad de lnea para el Na es reducida notablemente por el HCl

Equilibrio de Ionizacin
Los equilibrios tomo-in en las llamas dan lugar a varias consecuencias importantes en la espectroscopia de llama.

Solucin Los efectos de los desplazamientos en los equilibrios de ionizacin se pueden eliminar mediante la adicin de un supresor

de

ionizacin,

el

cual

proporciona

una

concentracin

relativamente alta de electrones a la llama.

Efecto de un supresor en una curva de calibracin

APLICACIONES EN LA AGROINDUSTRIA
La espectrometra de absorcin atmica se considera como la metodologa ms til para valorar metales en alimentos. Se suele aplicar para la determinacin de metales prooxidantes y de metales txicos.

Determinacin de elementos traza en alimentos


Los elementos traza puede presentarse en materia de alimento natural, a travs de la contaminacin del medio de cultivo o de la contaminacin del procesamiento y envasado. Un metal comn usado en el envasado es de aluminio y altos niveles pueden causar neurotoxicidad.

DETERMINACIN DE METALES EN ALIMENTOS

La determinacin del contenido de iones metlicos totales, tales como calcio, cobre, hierro, manganeso, magnesio, nquel, plata y zinc se realiza por espectrometra de absorcin atmica con aspiracin en llama aire/acetileno, tratando previamente la muestra para reducir la materia orgnica y convertir el metal unido orgnica o inorgnicamente, as como disuelto o particulado a su forma de metal libre.

Control de los aditivos en los alimentos como las


vitaminas y los conservantes

En el procesamiento moderno de alimentos, una serie de aditivos tales como vitaminas y conservantes ayudan a conservar el producto ms tiempo y a hacer el producto ms saludable para el consumidor. Al mismo tiempo, los niveles de azcar y de sal deben ser controlados para prevenir la enfermedad de la obesidad y del corazn. Todos estos aditivos deben ser cuidadosamente controlados para evitar su consumo excesivo.

Los limites de deteccin para espectroscopia de absorcin atmica con atomizacin de llama estn en el intervalo de 1 a 20 ng/mL, 0 0.001 a 0.0020 ppm.

You might also like