You are on page 1of 35

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA GEODESICA DEPARTAMENTO DE GEOFISICA CATEDRA: METODOS

SISMICOS DE EXPLORACIN

REPROCESAMIENTO DE SSMICA RPIDA AL SUR DEL PRISMA DE ACRECIN DE BARBADOS Y DELIMITACIN DE INTRUSIONES DE LODO EN LA ZONA.

Bachiller: Aez Yenire C.I. 19.767.015 Nez Mara C.I. 19.624.002

Maracaibo, Octubre de 2012

RESUMEN Resumen
El trabajo de tesis que se presenta a continuacin consiste en el reprocesamiento de aproximadamente 1000 Km. de lneas de ssmica rpida de reflexin 2D al sur del prisma de Barbados, y una posterior interpretacin de zonas caticas en los perfiles reprocesados, para realizar una delimitacin de intrusiones de lodo. Los datos ssmicos fueron adquiridos durante la campaa CARAMBA (CARabes-AMriqueBAthymtrie) realizada bajo la direccin del Instituto Francs de Petrleo (IFP) y el Laboratorio de Geodinmica de las Cadenas Alpinas Grenoble (LGCA).. Esta campaa ssmica fue realizada a travs de Instituto Francs de Investigacin para la Explotacin del Mar (IFREMER) en su buque oceanogrfico L'Atlante entre el 27 de diciembre del 2001 y 19 enero del 2002.

Los datos ssmicos de esta campaa fueron procesados durante la Campaa Oceanogrfica por J.-F. Lebrun y S. Lallemant. Sin embargo, en este trabajo se propuso mejorar la relacin seal/ruido (s/r) y tratar de reducir los mltiples de los perfiles ssmicos, y posteriormente identificar e interpretar zonas con geometras caticas en los perfiles reprocesados.

INTRODUCCIN
Los mtodos ssmicos de reflexin proveen una imagen aproximada del subsuelo, donde la calidad de sta depende de los parmetros de adquisicin y secuencia de procesamiento que se aplica posteriormente a los datos obtenidos en campo.

El procesamiento consta de varias etapas tales como edicin, filtrado, ganancia, deconvolucin, anlisis de velocidades, migracin, entre otras; que tienen como finalidad mejorar la seal obtenida en la adquisicin, de forma tal que proporcione una mejor aproximacin a la geologa y estructuras del subsuelo.

objetivos
Reprocesamiento 1000 Km. de lneas ssmicas 2D.

Mejorar la relacin seal/ruido y reducir los mltiplos, as como tambin mejorar la calidad de la imagen en zonas donde la geometra de los reflectores es difusa.

Interpretacin las de zonas caracterizadas por presentar "geometra caticas o irregulares". A fin de estudiar la distribucin de diapiros y volcanes de barro en los perfiles procesados.

MARCO TERICO
Reflexin Primaria:
Es la producida por una onda ssmica reflejada una sola vez en la interfase ssmica antes de ser recibida por los receptores en la superficie.

Reflexin Fantasma:
Es una variacin de las reflexiones mltiples y se encuentra asociada a la capa mas cercana a la superficie terrestre sugiriendo la formacin de otra fuente de energa O distinta pero muy cercana a la fuente original.

Ruido Ssmico:
Tipos de Ruido Ssmico

Incoherente

Coherente

Casual

Ambiental

Superficiales

Profundas

Aire Directas Raleigh Love

Mltiples Reverberaciones

TIPOS DE RUIDOS
a.) Incoherente:
Es el ruido que no persiste o no es constante a lo largo de un seccin ssmica. (no puede determinarse V, T, , f).

Casual: Producido por el paso de vehculos, animales y personas.

Ambiental: Es el ruido tpico de la zona. (micro- ssmica).

b.) Coherente: Persiste a lo largo de toda seccin ssmica (puede determinrsele V, T, , f ), es el ruido relacionado con la fuente, ondas de superficie, refracciones someras, mltiples refracciones y reflexiones. Superficiales: Adems de las ondas que viajan a travs del terreno, existen otras que lo hacen por la superficie, esto es, su amplitud es mxima en sta y nula en las grandes profundidades. Aire:
Se propagan a travs del viento. Viaja a una velocidad de 360m/seg, depende de la direccin del viento, temperatura y altura.(conocida como efecto doopler).

Directa:
Refractadas por gefonos de reflexin tipo vertical (1000-2000 m/seg, Velocidad promedio de las primeras llegadas en una capa subyacente a la capa meteorizada, 100-600 m/seg a travs de la capa meteorizada, incluso 900 m/seg en zonas de alta compactacin ). De ellas nos interesa determinar la energa de la onda refractada y de las primeras llegadas.

Rayleigh:
Las ondas Rayleigh causan un movimiento rodante parecido a las olas del mar y sus partculas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la direccin de propagacin. En la superficie el movimiento de las partculas es retrogrado con respecto al avance de la sondas. La velocidad de estas ondas es menor que la velocidad de las ondas S (transversales) y es aproximadamente 0.9 Vs.

Love:
Love son ondas de Cizalla, que oscilan solo en el plano horizontal, es decir las ondas Love viajan en un plano horizontalmente polarizadas. Estas ondas viajan en un plano horizontal siendo su movimiento ondulatorio determinado en el plano 2D.

b) Profundas:

Mltiples: En este caso la onda ssmica es reflejada varias veces en un mismo estrato antes de ser registradas en la superficie. Cabe destacar que los mltiples tienden a producir confusin en los intrpretes, ya que un punto en el subsuelo puede ser interpretado a una profundidad mayor a la que realmente se encuentra.

Reverberaciones:
Fsicamente equivale a un mltiple pero ocurre en levantamientos ssmicos marinos donde la onda acstica queda atrapada o reflejada

ANLISIS DE RUIDO SSMICO


El estudio de la atenuacin permite:

-Un mejor conocimiento de la estructura del terreno por el que viajan las ondas ssmicas.

-Una mayor comprensin del fenmeno de propagacin de las ondas ssmicas y de las caractersticas de las distintas fases.

- Estimar el movimiento del suelo en las zonas prximas al epicentro, con objeto de mejorar los cdigos sismorresistentes y mitigar el efecto de los sismos mediante la prevencin.

GEOMETRA DE CAMPO
En este caso es necesario elegir una zona representativa de la cartografa general asociada al proyecto a ejecutar.

1. Topografa del Terreno. 2. La longitud del tendido de receptores o electrodos no debe ser mayor de 145m. 3. Los receptores agrupados no menor a 5.

Relacin seal/ ruido


La relacin seal/ruido, es la comparacin entre la amplitud de la seal ssmica y la amplitud del ruido ssmico.

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR

Realizado por: Alejandra J. Angulo M. Sartenejas, abril 2007

Ubicacin Geogrfica del Proyecto


El rea de estudio de este trabajo se encuentra ubicada al sur del prisma de acrecin de Barbados, entre las coordenadas 60 a 57 de longitud y latitud norte de 9 a 13. En la figura la zona de estudio se encuentra enmarcada por el cuadrado verde.

Equipos empleados

Cable Anlogo

Hidrfonos convencionales

Software tipo FOCUS, desarrollado por la empresa PARADIGM


Can de Aire

Adquisicin de datos ssmicos


Los datos fueron adquiridos durante la campaa CARAMBA (CARabesAMrique- BAthymtrie) realizada bajo la direccin del Instituto Francs de Petrleo y el Laboratorio de Geodinmica de las Cadenas Alpinas de Grenoble. A travs de IFREMER en su buque oceanogrfico L'Atlante entre el 27 de diciembre del 2001 y 19 enero del 2002. Se uso es una herramienta de ssmica reflexin monotraza llamada SIRAP. Con una velocidad de remolque de 8 a 10 nudos, destinndolo a una observacin de alta velocidad de los fondos marinos adems de informacin morfolgica procedente de otras herramientas como las sondas. La fuente est constituida por dos caones de tipo GI (Generador Inyector) de SODERA - SSI. (uno de 105 ci y otros de 45 ci) utilizados en mtodo GI. La secuencia de tiro es de 10 segundos, lo que permite una presin de 120 bars, estos caones se encontraban a unos 160m del primer receptor.

El orden de disparos genera una burbuja de aire, en cuanto la primera burbuja se acerque a su tamao mximo se inyecta nuevamente el aire para reducir las oscilaciones con el fin de obtener una firma a espectro amplio (de 0 a 110 Hercios). La profundidad de inmersin de los caones era de alrededor 5 a 7 metros

Secuencia en Procesamiento
Carga de geometras Filtrado Anlisis de velocidades con AGC

Correccin de Normal Move Out

Ordenamiento a CDP

Ganancia por Divergencia esfrica

Apilamiento de CMP gathers

Supresin de mltiples

Migracin postapilamiento

Migracin en profundidad

Realce de la seal

Carga de Geometras
DSIN HEADDEL PROFILE DSOUT

Lneas a reprocesar, cargadas en el software

Filtrado
Los mdulos de esta etapa fueron: DSIN FILTER

Espectro de frecuencia y filtro pasabanda aplicado

DOMAIN PHASE TYPE TAPER F1, F2, F3 Y F4

Esquema para la etapa de filtrado. Parmetros definidos para el filtrado de los datos

Anlisis de velocidades

DSIN Ficada AGC VELDEF

en la ventana tiemponamienan to

AGCGATE: Determina la long. especificada en la ventana tiempo. SFACTOR: Factor de escalonamiento para la ganancia.

Resultado del anlisis de velocidades realizados para los perfiles 74, 76, 81 y 85. Las velocidades varan entre 1500 m/s y 2900 m/s aprox.

Ganancia por divergencia Esfrica


En esta etapa los mdulos fueron: DSIN: El archivo de esta entrada es "shot filtrados GAIN: Compensacin de las amplitudes de las trazas ssmicas.

Propagacin del frente de ondas.

Correccin de NMO y Apilamiento


Los mdulos de esta etapa fueron:

En NMO se coloca el nombre del archivo que contiene el modelo de velocidad de la lnea y en STACK se define la mxima cobertura.

Representacin grfica del NMO

La supresin de los mltiples se puede basar de las siguientes caractersticas:


1. La s d i f e r e n c i a s d e m o v e o u t y b u z a m i e n t o entre el reflector y el mltiple. 2. La periocidad de los mltiples

Migracin en tiempo post-apilamiento (post-stack) y realce de la seal


Etapa de postapilamiento y realce de la seal.

Mejora de la continuidad de los reflectores.

Migracin en profundidad

Esquema de la migracin en profundidad , parmetros introducidos a la izquierda y los archivos exportados a la derecha.

Resultados del Reprocesamiento


La relacin seal/ruido fue mejorada considerablemente, y se logro obtener una mayor continuidad de los reflectores a lo largo de todas las lneas reprocesadas. Sin embargo, los mltiples no pudieron ser removidos con las diferentes tcnicas aplicadas, esto debido a la baja cobertura en los CDP.

Con respecto a la continuidad de los reflectores se obtuvo una importante y considerable mejora de la imagen en las zonas donde la geometra de los reflectores era difusa.

En las figuras a continuacin se puede observar en las lneas reprocesadas como se redujo significativamente el efecto del ruido al nivel del fondo marino, logrando una mejor batimetra de la zona.

Comparacin de los resultados de la lnea 69

En la zona encerrada en el crculo rojo se observa como se delimita mejor el relleno de las cuencas Piggy back con una mejor definicin de las terminaciones.

CONCLUSIONES
1. En lneas generales se alcanzaron los objetivos propuestos, a partir del Reprocesamiento se obtuvieron mejoras considerables en las secciones ssmicas. En relacin seal/ruido se mejoro considerablemente, dando una mejor definicin y continuidad de las estructuras. 2. Por las caractersticas del diseo de la adquisicin de la ssmica, result difcil establecer un modelo de velocidades. De manera que para alcanzar un mejor resultado se agruparon los "CDP gather en Super gather. 3. La migracin en profundidad present una batimetra mas profunda a la que muestran los mapas batimtricos, con variaciones que van en direccin NO-SE, de un 20 a 30% en las lneas ubicadas hacia el NE, y de 1 a 10% en las lneas ubicadas hacia el SO. Estas diferencias son debidas a la dificultad de crear modelos de velocidades refinados para calibrar los datos batimtricos con los resultados de las secciones migradas. No obstante esta migracin en profundidad, nos permiti obtener una aproximacin en primer orden de las secciones procesadas.

Bibliografa

You might also like