You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN FACULTAD DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN

Los conflictos en las organizaciones Causas, Consecuencias y cmo Manejarlos


Docente: Patricia Garretn Valdivia

Conflicto (Del lat. Conflictus) se define como:


Problema, cuestin, materia de discusin.

. El conflicto se refiere a diferencias de criterio, de intereses o de posicin personal frente a temas, situaciones o puntos de vista

Los conflictos son inherentes a la sociabilidad humana. Por tanto, son esperables en toda comunidad educativa. Aprender a enfrentarlos y resolverlos en forma pacfica es parte fundamental del "Aprender a Convivir".

Cules son las principales causas de los conflictos institucionales?

Conflictos por las responsabilidades Inequidad en la administracin de las recompensas Problemas de comunicacin Problemas en las lneas de autoridad Burocracia en las reglas Incompetencia Falta de condiciones de trabajo adecuadas Falta de trato adecuado Falta de motivadores Exceso de estresores

Pensar distinto, tener creencias e intereses diferentes, es algo frecuente entre personas que conviven. Sin embargo, es necesario poner atencin a la forma como se estn enfrentando los conflictos en nuestra comunidad educativa, ya que cuando estos no son abordados a tiempo o son resueltos por la va del poder, imponindose el ms fuerte sobre el ms dbil, es ms probable que se generen agresiones o abusos (Violencia) , daando as a las personas y su convivencia (Conflicto).

Formas de Abordar los Conflictos


Tres Principios Bsicos
2 Los conflictos nos afectan a todos, en todas las edades, en todos los mbitos, en una cultura o comunidad y atravesando todas las culturas y comunidades.

1 El conflicto en s mismo no es positivo ni negativo; ms bien es una parte natural de la vida.

3 Aprender a mirar el conflicto; cmo entenderlo y analizarlo puede ayudarnos a forjar respuestas ms efectivas y productivas.

Tres Aspectos a Considerar

Las posiciones Representan la postura inicial que ms comnmente adoptan las partes en conflicto. Las posiciones simplemente definen lo que las partes creen que quieren.

Las necesidades Representan el contexto an ms amplio dentro del que existen los intereses. Las necesidades fsicas y psicolgicas no satisfechas subyacen en muchos si no en todos los conflictos. (Necesidad de pertenecer, tener poder, libertad y diversin. )

Los intereses Representan el contexto en el que puede existir una posicin. Los intereses estn menos sujetos a debate. Los intereses pueden converger.

Forma

Descripcin Ambas partes tratan de hacer como si el conflicto no existiera, no hablan y postergan el enfrentarlo Ambas parten tratan de imponer su posicin o intereses por sobre los del otro. Ambos quieren ganar Ambas partes quieren ganar, pero saben que para hacerlo tendrn que ceder una parte. En conjunto buscan una solucin que satisfaga a los dos.

Resultado

Evitar el conflicto

Ambos pierden. Por lo general el conflicto crece y no se resuelve. Uno gana y el otro pierde. El conflicto no se resuelve.

Competir

Negociar

Ambas parte ceden algo y ganan algo.

Colaborar

Ambos ganan y el conflicto se resuelve.

Negociacin: Dos o ms personas discuten directamente sobre el asunto. No se utiliza una tercera persona. Los disputantes encuentran su propia solucin. Mientras ms hbiles sean las destrezas de comunicacin, mayores sern las posibilidades de xito.

Arbitraje: Se utiliza a una tercera persona neutral. El rbitro tiene el poder de decidir en una solucin. La solucin puede ser obligatoria o no obligatoria.

Mediacin: El mediador es una tercera persona que tiene que ser neutral. El mediador facilita el dilogo y ayuda a que las partes encuentren una solucin que considere las necesidades de cada uno. La solucin la definen las partes no el mediador.

Que en momentos de cambio, de incertidumbre y de transformaciones constantes de nuestra sociedad, el docente se enfrenta a conflictos personales e interpersonales, tales como:

No puede ensear como aprendi. Construye el aprendizaje de manera diferente a la construccin que hoy hace su alumno y que la sociedad le exige. El currculum con el cual se form y ense ya no responde a las expectativas escolares. No es fcil elegir los contenidos socialmente significativos para otros. Las relaciones vinculares con los dems docentes y con los alumnos necesitan de una toma de posicin diferente, de un lugar diferente, de la redefinicin del rol.

Los sentimientos de inseguridad y la resistencia al cambio,propios del ser humano

La dificultad en poder redefinir un nuevo rol.

La posibilidad y capacidad de resolver los conflictos, que afecta a todas las relaciones personales.

Incluirse en la sociedad del conocimiento para formar parte de ella. Elegir contenidos, procedimientos, estrategias y proyectos con visin integradora y significativa. Intervenir e innovar en los procesos que contribuyan a la capacitacin profesional y transformacin de las organizaciones. Entender que el clima institucional constituye uno de los factores determinantes y facilitadotes de los procesos organizativos y de gestin, adems de los de innovacin y cambio.

Debe incluirse en nuevas estrategias de capacitacin profesional que respondan a un mundo globalizado y al mismo tiempo tengan la especificidad del contexto en que desarrolla su tarea.

Debe ser capaz de indagar en la fuente de los conflictos personales e interpersonales y tratar de hallar estrategias que ayuden a prevenirlos y resolverlos, intentando el equilibrio moral, psquico e intelectual necesario.

You might also like