You are on page 1of 18

INTRODUCCIN A LAS BASES DE DATOS

Prof. Gabriel Matonte matonteg@gmail.com

Planificacin Anual

Introduccin Conceptos Generales de:


Bases

de Datos. Sistemas de Base de Datos. Sistemas de Gestin de Bases de Datos. Modelos de datos. Fases en el diseo de Bases de Datos.

Planificacin Anual

Modelo de datos conceptual


Modelo

Entidad Relacin Conceptos generales Notacin para los diagramas entidad relacin

Planificacin Anual

Modelo de datos de implementacin Modelo relacional


Conceptos generales Restricciones


de dominio de clave de integridad de entidades referencial claves externas

Normalizacin

Dependencias funcionales Formas normales (1FN, 2FN, 3FN)

lgebra Relacional

Planificacin Anual

Lenguajes para SGBD relacional


Presentacin
SQL Definicin

general

de datos (D.D.L) Manejo de datos (D.M.L) Consultas Actualizacin

Definicin de Base de Datos

Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilizacin y su implementacin en mquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de informacin diferente y no predicable en tiempo.

Ventajas de uso de BD

Independencia de datos y tratamiento.

Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor costo de mantenimiento).


Reduce redundancia :
Acciones lgicamente nicas. Se evita inconsistencia.

Coherencia de resultados.

Mejora en la disponibilidad de datos


No hay dueo de datos (No igual a ser pblicos).

Ni aplicaciones ni usuarios.

Guardamos descripcin (Idea de catlogos).

Ventajas del uso de BD

Cumplimiento de ciertas normas.


Restricciones
Accesos

de seguridad

(Usuarios a datos). Operaciones (Operaciones sobre datos).

Otras ventajas:
Ms

eficiente gestin de almacenamiento.

Sistemas de Bases de Datos


Componentes de un Sistema de Base de Datos: Usuario: es el que determina la forma y caractersticas del Sistema, ye que es el destinatario del mismo. Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas, etc. Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos. Datos: los cuales estn almacenados de acuerdo a la estructura externa y Base van a de serDatos procesados para Tipos de Usuarios en convertirse enes informacin. Usuario Final: la persona que utiliza los datos, esta

persona ve datos convertidos en informacin: Desarrollador de Aplicaciones: es la persona que desarrolla los sistemas que interactan con la Base de Datos. DBA: es la persona que asegura integridad, consistencia, redundancia, seguridad este es el Administrador de Base de Datos quien sed encarga de realizar el mantenimiento diario o peridico de los datos.

Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD o DBMS)

El Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que proporcionan a los usuarios las herramientas necesarias para operar con una base de datos. Por tanto, el SGBD acta como un intermediario entre los usuarios y los datos.

Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD o DBMS)

Debe cumplir una serie de funciones como descripcin de los datos, de manera que debe permitir definir los registros, sus campos, sus relaciones de autorizacin, etc. Debe manipular los datos permitiendo a los usuarios insertar, suprimir, modificar y consultar datos de la base de datos y por ltimo, debe permitir usar la base de datos, dando un interfaz adecuado a cada tipo de usuario.

Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD o DBMS)

Una vez que se ha explicado al motor de bases de datos la forma deseada para los datos, usando por ejemplo un entorno interactivo como es Access, el motor crear algunos objetos fsicos en los que guardar los datos. El motor de base de datos es el encargado de realizar las consultas, altas, bajas, modificaciones, procedimientos, etc. de forma transparente al usuario. A la combinacin entre estructura y datos ser a lo que nos referiremos como base de datos.

Modelos de Datos

Modelo de Datos Conceptual

Es el modelo con ms alto nivel de abstraccin. Representa de manera global lo que el sistema debe realizar. Ej. DER, ORM. Tiene un nivel medio de abstraccin, se pueden implementar casi directamente, y describen ms detalladamente la descripcin de cada uno de los datos. EJ. Modelo Relacional(ER),Taxi. Es un Modelo que se puede implementar de forma directa. Ej. SQL, De Red, Jerrquico.

Modelo de Datos Lgico

Modelo de Datos Fsico

Fases en el diseo de una BD

Conjunto de actividades que permiten la creacin de una base de datos. Los encargados de disear una base de datos son los diseadores de bases de datos. El diseo de la base de datos incluye diferentes modelos y esquemas, como tambin software de gestin de la misma (SGBD).

Diseo Conceptual de una BD

Conjunto de actividades que resultan en un esquema conceptual de alto nivel de una BD, independiente del software gestor (SGBD), partiendo de especificaciones de requerimientos. El diseo conceptual de una base de datos suele hacerse empleando un DER. Las personas encargadas de esta tarea suelen llamarse diseadores de BD. El diseo conceptual de una base de datos forma parte del proceso de diseo de la BD completa, que incluye el diseo conceptual, diseo lgico y diseo fsico de la misma. Desarrollo del diseo conceptual de una base de datos El diseo conceptual parte de los requerimientos, resultando en un esquema conceptual de BD.

Diseo Lgico de una BD

Proceso que forma parte del diseo de BD, y que resulta en un esquema lgico. El diseo lgico de una BD parte del esquema conceptual de una BD, resultando en un esquema lgico de la BD. Un esquema lgico de una BD es una descripcin de la estructura de la BD que puede procesar un SGBD. El esquema lgico de base de datos depende de un tipo de SGBD (relacional, de redes, jerrquico...), pero no de un SGBD especfico.

Diseo Fsico de una BD

Proceso que forma parte diseo de bases de datos, y que resulta en un esquema fsico de la BD. El diseo fsico parte del esquema lgico de BD y da como resultado un esquema fsico de la BD. El esquema fsico de una base de datos, depende del tipo de SGBD y de un SGBD especfico.

El esquema fsico de una base de datos es una descripcin de la implementacin de una base de datos en memoria secundaria, describiendo las estructuras de almacenamiento y los mtodos de acceso a esos datos.

You might also like