You are on page 1of 40

ORGANOS DE GOBIERNO

EMPRESAS FAMILIARES
Es una organizacin cuyo control es ejercido por una familia, en la que dos o mas integrantes influyen significativamente en la direccin mediante, roles de direccin o gobierno, derecho de propiedad y relaciones familiares.
Jhon Davis

Aadido a lo anterior, existe la intencin de que empresa siga en manos de la familia. Miguel ngel Gallo
EMPRESA FAMILIAR EXITOSA FORD

Cada empresa familiar es un mundo, en ella existe una problemtica por ser familiar cuando se confunden los roles y prioridades, para evitar conflicto y hacer que la empresa crezca, no es que se trate de poner profesionales sino profesionalizar el control y gestin de la empresa, si se gestiona bien se pueden hacer empresas grandes, por la ventaja que tiene de ser una empresa familiar.
EMPRESAS FAMILIARES(DURACION)

SE VENDEN SI NO SE GESTIONA BIEN

O DESAPARECEN

CARACTERISTICA DEL LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR


Obtener buenos resultados

Obtener la Armona Familiar

FUENTES DE CONFLICTO
VALORES FAMILIARES (No tener visin)

FORMA DE GOBIERNO
LA SUCESION DEPENDE

como un

EN QUE ETAPA SE ENCUENTRA LA EMPRESA (La empresa es organismo vivo Nacen, Crecen se Reproducen y Mueren.

VALORES FAMILIARES
A DONDE QUIERO IR
MISION

DONDE ESTAMOS

DIAGNOSTICO

COMO LLEGAR ALLA

ESTRATEGIA

A DONDE QUIERO IR (EJEMPLO)


En el cuento de Alicia en el Pas de las Maravillas, ella se cruza en una encrucijada con el conejo y le dice: Oye! Que camino debo Tomar, el conejo le responde: A donde Vas, y ella le contesta No lo se, y el conejo le dice si no sabes a donde cualquier camino es bueno.

En una empresa lo primero es: Definir a donde queremos ir en que nos queremos transformar Que Queremos ser Que tipo de empresa queremos tener Como Vamos a crecer

TENER UNA VISION (CUENTO)


En cierta ocasin se realizaba una construccin en la cual trabajaban 3 albailes, aparentemente los tres realizaban la misma tarea, estaban levantando una pared con las caractersticas de que el primero estaba aburrido y tristemente trabajaba, el segundo se encontraba un poco mas contento y el tercero se encontraba feliz y cantaba, una persona que pasaba por el lugar le pregunta al que estaba mas decado y le dice: Que es lo que estas Haciendo y le responde No lo ves, estoy colocando Ladrillos, se acerca al segundo y le hace la misma pregunta y el le contesta: Estoy levantando una pared, le pregunta al tercero que haces y le responde: Estoy levantando un Edificio. Los tres saban lo que hacan pero solo uno tenia definida su Visin.

En una empresa familiar sino se tiene visin se genera un conflicto ya que todos se sienten dueos, de hecho todos son dueos y el dueo de la empresa normalmente tiene una Visin en la empresa familiar es por ello que cada integrante manifiesta un Objetivo Central Distinto, Entonces se cree que esta haciendo lo mejor o lo que corresponde para que la empresa funcione bien. Todos piensan que realizan lo mejor pero no es el mismo objetivo de una hija, hijo, hermano o cuado.

La ventaja de la Visin es que cambia la fuente de poder quien manda la empresa, el que rige las conductas, las formas de actuar, las acciones del da a da, sino es as no se llega a donde se quiere.

Hacemos un diagnostico
Sabemos donde estamos
Sabemos a donde queremos ir

Naturalmente surge elaborar una Estrategia, entonces todo mundo trabaja alineado tras esa visin y estrategia.

En la empresa familiar debe existir un lder, quien debe sentarse a soar a definir en que quiere transformar su empresa y que tipo de empresa quiere conseguir, eso alinea voluntades y cambia el foco de poder discutir a fondo y con esto llegar a un acuerdo de lo que queremos, esto debe escribirse y empezar a trabajar para lograrlo.

EMPRESA FAMILIAR FORMA DE GOBIERNO


Porque una empresa Familiar es Problemtica: Porque en la empresa familiar conviven en un sistema en el que conviven tres subsistemas.

OBJETIVO DE LOS SUBSISTEMAS


FAMILIA: Tiene como finalidad Comprensin, amor, armona, crecimiento, el desarrollo. EMPRESA: Tiene como objetivo Generar rentabilidad, hacer las cosas bien, generar crecimiento. PROPIEDAD: Este es un sistema en el que nadie juega, es el que quiere tener rentabilidad de la inversin que tiene puesta en la empresa, es el accionista de la empresa.

GOBIERNO FAMILIAR
Objetivos Materializar la Misin que desde el punto de vista de la familia tiene la empresa. Preservar el patrimonio, los valores y la cultura de la familia emprendedora. Evitar conflictos familiares y, en su caso, ayudar a solucionarlos. Disear una adecuada planificacin patrimonial, que compatibilice las necesidades financieras de la familia con las de la empresa. Potenciar la comunicacin entre accionistas familiares. Impulsar el desarrollo del liderazgo en las generaciones futuras.

Desarrollo El Gobierno familiar puede desarrollarse a travs de mecanismos formales o informales. La naturaleza de estos mecanismos depende, al igual que la de los de administracin, del tipo de empresa, de su tamao y del nmero de generaciones que se hayan incorporado al proyecto. En la medida en que las empresas crezcan y se vayan sucediendo nuevas generaciones, es recomendable que el Gobierno familiar se realice a travs de mecanismos como la Asamblea Familiar y/o el Consejo de Familia, y que se materialice documentalmente, por ejemplo, mediante protocolos familiares.

COMO GERENTES: Lograr que la empresa de la mayor rentabilidad posible.

COMO ACCIONISTAS: Exigir que los que trabajan en la empresa, les genere la mayor rentabilidad a su capital.

COMO FAMILIARES: Es que todo el mundo se sienta contento y bien.

FORMA DE GOBIERNO: Quiere decir que a cada uno de estos tres sistemas (Familia, Propiedad, Empresa) hay que generarle y hacer que trabajen una forma de gobierno para cada uno, de este problema de los 3 sub-sistemas actuando juntos se desprenden las 4 leyes naturales de la empresa natural.

Leyes Naturales
1.

Las familias crecen mas rpido de las empresas: Normalmente la familia de un fundador puede terminar en 8 o 10 personas viviendo de la familia (2 hijos cada uno tiene dos hijos.. ) se vuelven varias familias viviendo de la misma empresa.

2. Las expectativas econmicas son de la Familia son mayores de generacin en generacin: Todo el mundo quiere que sus hijos vivan mejor que ellos, no quieren que hagan y vivan el sacrificio que ellos pasaron, por eso quieren que vivan mejor

3.

Dependencia: Las familias cada vez son mas dependientes econmicamente de la empresa.

4. Las familias suelen poner todos los huevos en la misma canasta : Todo el esfuerzo se pone en el crecimiento de la empresa, es la naturaleza de la familia.

TRAMPAS DE LA EMPRESA FAMILIAR


1.

CONFUSIN ENTRE EL HECHO DE SER PROPIETARIO Y TENER CAPACIDAD DE DIRIGIR: Es decir el ser el hijo del
dueo no me capacita para ser gerente, para dirigir la empresa puede parecer duro pero si lo miramos y elaboramos as, lo que hacemos es prepararnos y capacitarnos para dirigir la empresa, hacer que nuestros hijos se capaciten para dirigir la empresa. el ser propietario el ser accionista es una cosa el ser gerente es otra, son los roles que hay que jugar y que hay que saber diferenciar y separar.

2. CONFUNSION DE LOS FLUJOS ECONOMICOS: Normalmente en la empresa familiar esta mezclado el dinero de la empresa con el dinero propio, normalmente no se cobra sueldo por el trabajo que se hace, el que trabaja en la empresa debe cobrar sueldo por el trabajo que realiza, este tema es uno de los mayores conflictos entre padres e hijos, sobre todo porque no hay salario para quien trabaja en la empresa mentalmente cada uno aprende a separar los problemas, cada uno aprende a definir responsabilidades y juega roles pero cada uno sin cobrar su sueldo pero tiene que dar resultados

3. CONFUSION DE LOS LAZOS DE AFECTO CON LOS LAZOS CONTRACTUALES: Si se tiene a un hijo trabajando como gerente tiene que generar resultados tiene que hacer de su gestin una gestin eficiente, 2 objetivos que parecen encontrados obtener resultados con el lazo de afecto. hay que pensar, elaborar con los roles de cada sistema y despus decidir con el corazn y decidimos para evitar conflicto, pensar en cada rol en cada rgano de gobierno. SIMPLIFICACION El padre se pone en el papel de ACCIONISTA y le habla a un muchacho y le dice como gerente de produccin no obtuviste los resultados estas despedido. Ese mismo hombre cambia su papel al del PADRE y le dice hijo mo me entere que estas despedido en que te puedo ayudar.

JUGAR LOS ROLES COMO HAY QUE JUGARLOS

4. RETRASAR INNESESARIAMENTE LA SUSECION: Es un tema profundo de la empresa familiar es un conflicto hondo que hay que saber manejar muy bien y hay que gerenciarlo desde el inicio de la empresa familiar.

5.

CREERSE INMUNIZADO DE LAS TRANPAS ANTERIORES: Confusin entre el hecho de ser propietario y tener capacidad de dirigir. Confusin de los flujos econmicos. Confusin de los lazos de afecto con los lazos contractuales. Retrasar innecesariamente la sucesin. Decir esto a mi me va a pasar

PROPIEDAD

PARA CADA SISTEMA UN ORGANO DE GOBIERNO

FAMILIA

EMPRESA

a.

FAMILIA: Hay que armar un consejo o asamblea familiar, hasta la tercera generacin no es imprescindible como rgano de gobierno porque no aparecen tantos problemas de relacin, hasta la tercera generacin, en la tercera generacin es indispensable armar una asamblea familiar se rena y defina: Como se va a manejar la empresa La visin La misin Los Cual es la forma de correccin entre la empresa y familia. valores Quien va a trabajar La poltica de dividendos Que requisitos deben tener los hijos para trabajar en la empresa.

PROTOCOLO FAMILIAR

Estatuto en el cual todo el mundo se pone de acuerdo cuales son las relaciones de la familia y empresa

PROPIEDAD:

La asamblea de Accionistas , los accionistas se deben de reunir una vez por mes con los nmeros de la empresa, con los resultados:

en que mejoraron cual fue la rentabilidad del mes como fue la venta que van hacer los gerentes

En la mayora de empresas no saben los nmeros el nico que tiene el poder es el que maneja el dinero de la empresa, la junta de accionistas tiene que reunirse y ver cual fue el resultado numrico de la empresa, y distinguir y discutir si ese resultado es el que quiere, y debe ponerle objetivos a los nuevos resultados los accionistas juegan el papel de gerentes y le rinden cuentas a los accionistas de los resultados que obtuvieron.

JUNTA DE ACCIONISTAS

Se rene a definir y ver los resultados de la gestin de la empresa

LA

EMPRESA: Tiene que tener el directorio o alta gerencia, se rene semanalmente para decidir y arreglar los problemas del da a da y cada uno tiene responsabilidades definidas (se enfatiza) porque en la empresa familiar entran los hijos y deben ser responsables de algo y ver el resultado de lo que gestionan, tienen que ver que resultados estn dando su trabajo.

ALTA GERENCIA

Se rene a decidir y programar las tareas

UNA EMPRESA ES UNA EMPRESA.

UNA FAMILIA ES UNA FAMILIA.


LO QUE HAY QUE SABER ES JUGAR EL ROL QUE HAY QUE JUGAR EN CADA MOMENTO REUNIONES DE FAMILIA POR UN LADO Y HACER LAS REUNIONES Y LA REUNION DE TRABAJO ES LA MEJOR MANERA DE ORDENAR LAS TAREAS, OBJETIVOS, ALINAR A LA GENTE LA IMPORTANCIA TRASIENDE EN QUE SI SE DEFINE EL QUE SE HIZO Y QUE SE VA A REALIZAR Y PONERSE OBJETIVO DESPUES CASI NO HAY QUE HABLAR , LA TAREA ESTA PROGRAMADA SE GANA TIEMPO Y EFICIENCIA EN LA GESTION DE LA EMPRESA

PROFESIONALIZAR LA GESTION DE LA EMPRESA


Comportarse como empresarios

Definir los gobiernos de cada sistema de cada subsistema.


a) FAMILIA b) EMPRESA c) PROPIEDAD CAMBIANDO LA FORMA DE GESTION SE CONVIERTE EN UN CAPITAN EN DONDE EL BARCO VA A DONDE EL QUIERE

RETOS PARA UNA GESTIN EFICAZ DE LOS RGANOS DE GOBIERNO DE LA EMPRESA Y DE LA FAMILIA

En una empresa de propiedad familiar, diferentes grados de profesionalizacin de la empresa y de formalizacin de los rganos de representacin de los intereses de la familia determinan unos retos y una forma de trabajar diferente tanto por parte de Consejo de Administracin como del Consejo de Familia. Es deseable que tanto el Consejo de Administracin como el Consejo de Familia incorporen progresivamente procesos de gestin para analizar de una manera regular los retos clave de gobierno con el fin de organizarse y planificar mejor, estratgica y operativamente, su actividad y su contribucin. Desde el punto de vista de la planificacin de la labor y la composicin de cada Consejo, es adecuado incorporar un esquema que permita contrastar y priorizar de forma estructurada y sistemtica los retos clave de gobierno en funcin de las circunstancias de la familia, la empresa y la propiedad. Tales mecanismos y procesos pueden resultar muy tiles para superar los tpicos problemas de infrautilizacin o de escasa aportacin de valor y pueden servir para que los consejeros sean capaces de: Identificar de forma pro-activa los retos clave en cada una de las dimensiones y aspectos que interactan en este tipo de empresas: empresa, familia y propiedad. Fijar las prioridades y establecer objetivos especficos, en el marco de sus funciones respectivas, en cada una de estas tres dimensiones. Configurar la composicin, el funcionamiento y las actividades del respectivo Consejo para poder alcanzar los objetivos de gobierno buscados. Revisar y evaluar el desempeo en base a los objetivos definidos. Su integracin gradual en la gestin del consejo en cuestin depender del liderazgo que ejerzan las personas clave del mismo para impulsarlo. Asimismo, incorporarlo puede requerir, adems, un proceso de facilitacin interna, liderado por el presidente del Consejo de que se trate. Es el propio Consejo el que, en definitiva, debe impulsarlo y consensuarlo en su propio seno, darle significado y acabar por incorporarlo como instrumento de uso habitual.

SUCESION
Es

el momento mas conflictivo por el que atraviesa la empresa familiar , es el cambio de generacin, cuando la generacin vieja se va y tiene que venir la generacin nueva, entran en crisis todos los integrantes de la empresa.

INTEGRANTES DE LA EMPRESA QUE ENTRAN EN CRISIS POR LA SUCECION


Crisis el que se va, porque siente que le cambia la vida, siente

que deja de trabajar siente que el hijo es el que controla la empresa, pierde el control.

El que asume el poder entra en crisis porque tiene

nuevas responsabilidades no sabe si eta capacitado , le da miedo .

La

organizacin la gente porque cambia la forma de liderazgo cambia la forma de conducir la empresa es otro patrn, aquel patrn que tubo durante 20 aos y que ya lo conoca se va y viene otro nuevo como va a ser .

La

familia porque estn todos sufriendo un cambio profundo un cambio grande.

Para romper con todas las crisis que existen en las distintas etapas de la empresa familiar la clave es: CUANDO APENAS NACE LA EMPRESA EMPEZAR YA A FORMAR LOS DISTINTOS ORGANOS DE GOBIERNO.
Empezar a pensar

en la empresa como una empresa. Ser accionista y exigir resultados. Ser Gerente y generar resultados. Ser familia y generar armona.

Es

una forma de liderar, es difcil si, porque entra en juego lo que sentimos por la empresa, nuestros sentimientos por la familia pero. La locura, es hacer lo mismo y esperar resultados distintos, cuando el resultado no da hay que cambiarlo, cuando se generan los rganos de gobierno naturalmente se acomodan las cosas , todo cambia los conflictos desaparecen, lo que manda es el objetivo es lo que nos mueve a un mismo fin.

ASERRADERO LA AMISTAD

You might also like