You are on page 1of 36

Azcares Blancos

Aspectos Principales

Cosecha de la caa
Minimizar la entrada de materias extraas (hojas verdes y cogollo) y moler la caa fresca es la accin ms importante que se puede realizar durante la etapa de la cosecha de la caa. Las antocianinas constituyen uno de los pigmentos coloreados crticos para el proceso de produccin de azcar y estas se concentran en las puntas de la caa.

Datos de color estudio en el ingenio Pichichi. Colombia


Corte Manual. Materias extraas del 3.5 % El color en jugo es de 9000 a 10000 UCI. Corte Mecanizado al 50 %. Materias extraas del 7 al 8 %. El color en jugo entre 20000 y 22000 UCI. (2.2 veces mayor) Cogollo 150000 UCI (15 veces mayor caa manual) Hojas 600000 UCI (60 veces mayor)

!Esta no puede ser la Materia Prima!

Preparacin de la Caa con una sola desfibradora tipo Hrcules. Se logra un consumo de potencia inferior a 50 HP/ tonelas de fibra hora procesada, factible de modificar cuchillas picadoras existentes. Produce fibra larga con menos bagacillo fino en jugo.
Un solo equipo sobre estera logra hasta un 90 % de celdas rotas hasta con la entrada de caa larga al central Banda de Goma transportadora al molino

Obtencin de Fibra Larga. Menos finos en jugo mezclado, menor consumo de potencia y ms extraccin en los molinos

Operacin del Tndem


Evitar altas temperaturas en el agua de imbibicin reduce la extraccin de ceras y grasas y su incorporacin al jugo extrado. El punto de fusin de la cera vara en el rango de 50 a 75 grados Celsius. La temperatura del agua de imbibicin debe ser superior a 70 grados mximo en el punto de su adicin para evitar su extraccin e incorporacin al jugo.

Control temperatura. P. G. Toro. Diciembre 19 del 2007

Colado del jugo mezclado


Separar las impurezas suspendidas que acompaan al jugo despus de la etapa de extraccin (bagacillo, arena, tierra, etc.) mediante adecuado control y buena operacin del colador de bagacillo. La presencia de bagacillo en los jugos coadyuva a la formacin de color, debido a la afinidad que ciertos componentes de color presentan en la materia fibrosa, los cuales los arrastra si acompaan al jugo. En Riopaila utilizan colador rotatorio con telas perforadas de 0.35 mm y van a 0.30 por la presencia de bagacillo fino en el clarificador. El bagacillo arrastrado por el jugo hacia el clarificador se comporta cual bolsa de te en una tasa de agua caliente. Aporta color al jugo.

Diseo Canadiense y Primer intento de modificacin en Cuba. Panchito G. Toro

Reduccin contenido bagacillo en jugo

Bagacillo a la salida seco, 70 % de humedad

Fosfatacin de los jugos


El contenido de fosfrico adecuado para una correcta clarificacin es 300 ppm. Lo ideal es aadirlo en el campo con la doble ventaja de beneficiar el desarrollo de la caa y posteriormente un buen comportamiento en la industria. Ante un dficit pronunciado debemos aadir controladamente al jugo mezclado hasta conseguir el balance necesario que garantice una buena clarificacin.

Adicin de Coagulantes y Floculantes


Preparacin adecuada y dosificacin controlada de los coagulantes y floculantes para completar el proceso de coagulacin - floculacin del material coloidal y desestabilizarlo. El exceso en la adicin de estas sales catinicas y de polielectrolitos pueden provocar la reestabilizacin del coloide en ambos procesos malgastando los productos (costo actual: 4480 CUC la tonelada) y provocando el efecto contrario al deseado.

DOSIFICADORES DE SLIDOS, POLVOS Y TALCOS


Utilizados en la preparacin de soluciones y suspensiones. Concebidos para asegurar un caudal constante y preciso Permite dosificar todos los productos pulverulentos, grnulos, fibras: Sulfato de aluminio slido, polmero, almidones, azcar, sal, jabones, talcos, etc.

Aplicacin de Productos decolorantes en la Clarificacin de los Jugos.

Reductor de cenizas DJ. Se aplica en el tanque de Jugo mezclado.

Decolorante para jugo DJ44 . Se aplica a la salida de los calentadores

Temperatura y pH
La temperatura: Calentar entre 103 y 105 grados reduce la viscosidad y promueve la desestabilizacin de la materia coloidal por deshidratacin. El pH y su control adecuado ya que del mismo depende el completamiento de la reaccin y la inversin o no de la sacarosa contenida en los materiales procesados.

Torre de Floculacin y Preclarificador (FRJ).


Es un equipo de fcil construccin y bajo costo, el cual proporciona una enorme ayuda al proceso, aumentando la capacidad del clarificador, mejorando la eficiencia y la calidad del jugo clarificado. Reemplaza los tanques flash convencionales. Permite el abatimiento del flujo turbulento que trae el jugo de los calentadores y la cmara reactora con su diseo permite la ntima mezcla del polielectrolito con el jugo.

Torre de Floculacin y Preclarificador.

Torre de Floculacin y Preclarificador.


El tiempo de retencin es alrededor de 15 minutos. Durante este tiempo el polmero forma flculos grandes y densos por la accin del movimiento de rotacin del jugo a travs de las camisas deflectoras que existen dentro de la cmara. La accin de atrapar partculas no slo es debido a la reaccin del polielectrolito sino tambin al movimiento del jugo, el cul hace que los flculos vayan creciendo cual bola de nieve que desciende por la cuesta de una montaa. (Principio de seditubo)

Torre de Floculacin y Preclarificador.


La cmara reactora hace la separacin del bagacillo sobrenadante antes de entrar al clarificador al estar conectada a un compartimiento diseado para la captacin de ste, el cul a su vez alimenta un colador de bagacillo. Esto se traduce en un jugo clarificado de menor color y turbidez. Por efectuarse dentro de la torre todo el proceso de floculacin, el tiempo de retencin del clarificador se reduce en un 30 %. Esto permite aumentar el volumen de jugo a tratar (mayor molienda) y representa un aumento en la recuperacin ya que se obtendrn adems menos prdidas por inversin de sacarosa.

Jugo bien clarificado. Aspecto determinante en los resultados finales. Obtenido en la Empresa Azucarera Carlos Balio de Villa Clara

Clarificacin de Meladura:
La clarificacin de la meladura est generalizada en todos los ingenios que producen blancos independientemente que sulfiten o no. Le ponen mucha atencin al control de los perifricos y a la dosificacin controlada de los productos qumicos utilizados. Es toda una tecnologa con sus requisitos de control.

Clarificacin de Meladura:
Pudimos apreciar durante la conferencia y la visita al ingenio Pichich que han realizado una modificacin al clarificador tradicional de la firma TATE and LYLE (generalizado en Cuba) que consiste en realizar la alimentacin perifrica buscando que el flujo hacia el interior sea lo ms laminar posible. La extraccin de los lodos al centro del equipo y anillos concntricos en el interior del mismo para dirigir el floculo formado obligndolo a ascender recorriendo menores distancias.

Ingenio Pichichi. Valle del Cauca, Colombia


Jugo Clarificado

Observe la calidad de la meladura clarificada

Resultados
nfasis en lograr remocin de turbidez, sinnimo de remocin de slidos no azcares en suspensin. Winter y Carp nos dicen en su frmula que por cada parte de slidos no azcares que circula en casa de calderas se pierden 0.4 partes de sacarosa. Cuando se logra un 70 % y ms de remocin de turbidez se evala de buena la clarificacin. La remocin de color en esta operacin no pasa del 15 %.

Detalle extraccin cachaza

Aereador Micronizador

Muestreado Meladura entrada salida en lnea

Filtro de bandas a presin y vaco Vacuum Belt Press Brasileo. Se pudieron ver en operacin en Riopaila y Cauca. La calidad del jugo es excelente, la retencin de estos filtros est en el orden del 96 % y la humedad de la cachaza alrededor del 65 %. En el ingenio Cauca procesan con un solo filtro alrededor de 35 toneladas por hora de cachaza lquida y extraen 250 toneladas de cachaza slida en el da con un solo filtro. Equivalente a un ingenio de 6900 toneladas de caa da por lo que sustituye tres filtros al vaco de tambor rotatorio 10 X 20.

Nuevas Tecnologas por introducir en Cuba. Filtro de Bandas para cachaza

Filtro de Bandas. Riopaila

Detalle del jugo filtrado, observe debajo de la banda al abandonar el rodillo inferior

Polmero Floculante Decolorante Orgnico


Polmero orgnico catinico con bajo peso molecular de origen esencialmente vegetal. Coagulante Floculante Auxiliar de la Floculacin Decolorante Surfactante o tensoactivo pH 1.8 2.7 (No influye en el pH del material a tratar) Solvente: Agua

Prueba de Jarra.

Resultado final.

Tacho continuo
En el ingenio Riopaila que es similar a la molida actual del central Uruguay (8500 TCH) con un tacho continuo procesan toda la MCC. Actualmente est en montaje otro para MCB

Tacho continuo en Masa Cocida C.

Secador Enfriador Multitubular


Reduce el rea de instalacin en un 40 % respecto a instalaciones tradicionales. Dos corrientes concntricas, cada una con 6 tubos (6 secando y 6 enfriando Sistema de enfriamiento en contracorriente. Diferencia de temperatura entre aire de referencia y azcar seco a la salida menor que 15 grados celcius. Humedad final menor de 0.04 Equipo completo bajo presin negativa sin salida de volvo Bajo esfuerzo de torsin.

rea de envase. Riopaila


Recipiente Giratorio

Descarga

Estera hasta cosedora bolsas de 25 kg

Bolsas de 25 Kg

You might also like