You are on page 1of 28

CAPITULO 6 EVALUACIN DEL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL (Pedro Ahumado Acevedo)

El aprendizaje de los conocimientos


Son abiertos y

Incluye los conocimientos conceptuales

Se ampliaran cuando: 1. Resuelvan situaciones 2. Se propongan ejemplos 3. Se analicen crticamente.

Pretenden que el alumno sea capaz de incorporar generalidades sobre objetos y acontecimientos

El estudiante

comprensin superficial

comprensin profunda. Es conveniente recurrir: A estrategias metodolgicas de carcter experimental. La evaluacin Formas adecuadas de enjuiciar el dominio conceptual: 1 Capaz de explicar el concepto y cada uno de sus elementos que lo constituyen. 2.- evidenciar cmo un concepto se emplea en la solucin de un problema o la habilidad para diferenciarlo.

Recomendaciones Metodolgicas: Que explique oralmente o por escrito cada elemento del concepto. Plantear problemas en la asignatura que el alumno transfiera el concepto a situaciones diferentes de las rutinarias. Emplear comunicaciones escritas.

LOS MAPAS CONCEPTUALES: se recomiendan para evaluar la construccin significativa de contenidos conceptuales. Segn Moreira (1988) diagramas bidimensionales que muestran relaciones jerrquicas entre conceptos de una disciplina y que derivan su existencia de la propia estructura de la disciplina.

Cuando hablamos o escribimos una comunicacin estamos recurriendo a una jerarqua conceptual, la que se convierte en una forma lineal de expresin Un mapa conceptual puede servir como mediador traduciendo material jerrquico a lineal y viceversa El aprendizaje es construccin de significados Los mapas conceptuales y los diagramas de UVE de Gowin representan las dos alternativas mas potentes segn Novak (1988) y Moreira (1997)

Novak (1998) Reconoce como criterios vlidos para asignar puntuaciones los siguientes
Validez

de las proposiciones Estructura de la jerarqua Sntesis integradora

A continuacin se muestra un ejemplo de mapa conceptual donde se muestran las conexiones directas y cruzadas con sus respectivos conectores

Los criterios sealados se explican a continuacin


Las proposiciones son resultado de la unin de dos conceptos con su respectivo conector La estructura jerrquica esta dada por el nivel de desdoblamiento o incluso de los conceptos La sntesis o reconciliacin integradora de aprecia en las relaciones conceptuales cruzadas o intervinculos La ejemplificacin especifica demuestra la existencia de una comprensin conceptual

Para la certificacin de la calidad de un mapa conceptual se utilizan las pautas de observacin. Entre las que destaca la formativa y la sumativa
Formativa:

se preocupa de recoger evidencias de la construccin del mapa La sumativa apunta al mapa como resultado.

EVALUACION SUMATIVA

Intenta

recoger el esfuerzo diferenciador e integrador de los conceptos (cuantificador) Determina la calidad de los elementos contenidos en el mapa En los mapas conceptuales en posible utilizar la evaluacin

FRASE MAPEADA
Es desglosar un concepto en sus componentes principales proceso/ de delinear, obtener, procesar y proveer/informacin valida, confiable y oportuna/que permita juzgar/el merito y vala de un sistema, programa u accin/y tomar una decisin

DISERTACION
Consiste en la exposicin y defensa de un tema en especifico frente a sus pares Consistencia Organizacin Sntesis Inters Apoyo audiovisual Lenguaje y terminologa

MULTIRREACTIVO DE BASE COMUN


Esta forma de tem se ha ideado para evaluar la compresin profunda de conceptualizaciones mediante la interpretacin de datos de seleccin de falso o verdadero

D) MAPAS SEMNTICOS Y MAPAS MENTALES


Son presentaciones en las que a partir de un determinado concepto matriz, se busca todas las interrelaciones posibles en relacin con el concepto en cuestin. Son una manera de representar las ideas relacionadas con un concepto en forma simblica o grfica utilizando colores e imgenes, lo que permite visualizar de mejor manera sus conexiones. Buzn (1996).

CARACTERSTICAS
1.

2.

3.

4.

El tema principal se cristaliza en una imagen central. Las ideas principales irradian de la imagen central en forma ramificada. Las ramificaciones comprenden una imagen o palabra clave sobre una lnea asociada. Las ramificaciones forman una estructura nodal conectada.

DIAGRAMAS DE SNTESIS

La elaboracin por parte del alumno de cualquier grfico de sntesis de informacin constituye un buen instrumento para evaluar el nivel de comprensin de determinados conceptos.

GRFICOS
Polgonos de frecuencia Histogramas Diagramas circulares Pictogramas

Sirven para demostrar el nivel de comprensin conceptual.

ORDENACIONES JERRQUICAS
Ideogramas Flujogramas Organigramas

Permiten conocer el nivel de diferenciacin conceptual.

DIAGRAMAS UVE DE GOWIN


Utilizan principalmente para relacionar teora con prctica. Permiten explicar cmo concurren los diversos elementos tericos y conceptuales de una temtica especfica con las acciones metodolgicas de una determinada prctica.

MANDALAS
Diagrama de forma circular. Complementa o sustituye la UVE de Gowin. Se utiliza para relacionar el dominio conceptual con el dominio metodolgico.

Segn Novak (1988), tanto los mapas conceptuales como la UVE de Gowin son instrumentos adecuados y recomendables para reconocer el alcance de aprendizajes significativos en el alumno cuando se aproxima a conocimientos declarativos.

Existe una amplia gama de procedimientos evaluativos para recoger evidencias y vivencias sobre la adquisicin de conocimientos conceptuales; depender del docente la eleccin del ms adecuado para ensear o hacer aprender.

You might also like