You are on page 1of 38

Presentado por: Dr.

Oscar Armando Martnez Guilln Residente de primer ao de radiologia Departamento de radiologia Hospital Nacional Rosales

PRINCIPIOS FISICOS
NATURALEZA: los rayos X forman parte del espectro de radiaciones electromagnticas.

ondas elctricas y de radio estn en un extremo, los rayos infrarrojos, los visibles y los ultravioleta estn en la zona media y los rayos X y los csmicos en el otro extremo.

PRINCIPIOS FISICOS
Rx:

Radiaciones electromagnticas ionizantes de alta frecuencia y baja longitud de onda (a menor longitud de onda ms frecuencia-energapenetracin).

Fisica de rayos x
El rayo X es una radiacin electromagntica, ionizantes, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las pelculas fotogrficas.

La longitud de onda est entre 10 a 0,1nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHZ (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).

PRODUCCION DEL LOS RAYOS X EL TUBO


Fenmeno fsico en donde unos electrones

acelerados a gran velocidad, chocan con un objeto metlico y su energa se transforma en un 99% en calor y 1% en rayos X.

Los rayos X se producen de manera instantnea,

no hay permanencia de radiacin despus de la exposicin

Efecto fotoelctrico
Es la interaccin de un fotn con un electrn de la capa interna del tomo. El fotn entrega ntegramente su energa al electrn y desaparece, parte de esta energa se invierte en arrancar el electrn del tomo y la diferencia se manifiesta como energa cintica. La vacancia dejada por el electrn expulsado es llenada por otro electrn de una de las capas externas, emitiendo rayos X caractersticos cuya energa es tpica del tomo en cuestin.

Efecto Compton
Viene ha ser la interaccin entre un fotn y un electrn de la capa externa del tomo. Es casi independiente del nmero atmico. Disminuye con el aumento de la energa del fotn incidente. En cada colisin parte de la energa es dispersada y parte es transferida al electrn, la cantidad depende del ngulo de dispersin del fotn y la energa del fotn incidente.

Rayos X de frenado (bremsstrahlung)


un tipo de radiacin producida artificialmente, a travs de un artificio que consta de frenar cargas elctricas (electrones) contra un material metlico de alto nmero atmico, resultando de este choque la emisin de radiacin electromagntica, caracterizada por una muy alta frecuencia, pequea longitud de onda y alto poder de penetracin.

RADIOLOGA

Produccin de los Rayos X:


El tubo con filamento es un tubo de vidrio al vaco en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. El ctodo es un filamento caliente de tungsteno, fuente de electrones. El nodo Bloque de cobre en el cual esta inmerso el blanco (zona de impacto)

Generador Sistema que proporciona energa al ctodo para liberar electrones. El nodo es refrigerado continuamente a, pues la energa de los electrones al ser golpeados con el blanco, es transformada en energa trmica en un gran porcentaje. Los electrones generados en el ctodo son enfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinacin de 45) y producto de la colisin los rayos X son generados. Finalmente el tubo de rayos X posee una ventana la cual es transparente a este tipo de radiacin elaborada en berilio, aluminio o mica

PRPIOEDADES DE LOS RAYOS X


PODER DE PENETRACION: penetran y atraviesan la materia ATENUACION:
al atravesar la materia son absorbidos y dispersados.

EFECTO FOTOGRAFICO:
impresionan pelcula radiogrfica.

FORMACION DE IMGENES:

Los Rayos X son disparados del aparato de rayos hacia una placa (que se encuentra en el "chasis"). Los rayos cuando impactan en la placa dejan una imagen negra al ser revelada. As, cuando una estructura se interpone, deja pasar "menos" Rayos X y la imagen que se formar en la placa ser ms blanca (radioopacidad). Mientras que si la estructura deja pasar "ms" Rayos X la imagen que se formar en la placa ser ms negra (radioluscencia).

FORMACION DE IMGENES:

A partir de aqu, tenemos toda una gama de grises de acuerdo

a si la estructura interpuesta deja pasar ms o menos Rayos X.

RADIOLOGA
FORMACION DE IMGENES:
La absorcin de rayos X de las estructuras del cuerpo humano dependern de: 1. Mayor densidad. 2. Mayor nmero atmico de la estructura atravesada. 3. Mayor espesor. 4. Menor voltaje del ctodo.

DENSIDADES RADIOLOGICAS
AIRE: Negro, menor absorcin.
GRASA: Gris, algo ms de absorcin, msculo y

abdomen rodeando vsceras. AGUA: Gris plido, mayor absorcin. CALCIO: Blanco, gran absorcin, hueso, cartlagos calcificados. METAL: Blanco absoluto, de forma natural no existe en el organismo-

DISPERSIN DE LOS RAYOS X


RADIACION DISPERSA: es negativa para la imagen radiolgica. Aumenta al aumentar el campo, con el aumento de espesor y con altos factores. Se intenta disminuir con las parrillas antidifusoras o Bucky (, laminillas de plomo que evita la radiacin dispersa a la pelcula)

Intensificador de imgenes
Nos permite observar en

tiempo real, la imagen que se visualiza en monitores de televisin, permite realizar registros radiografas en cualquier momento, incluyendo los digitales. Utilizada en estudios digestivos, quirfano, traumatologa, etc.

PROPIEDADES DE LOS RAYOS X


EFECTO LUMINISCENTE:
producen fluorescencia en algunas sustancias. (fluoroscopia) EFECTO BIOLGICO: Nocivo en radiodiagnstico, beneficioso en radioterapia. EFECTO IONIZANTE: ioniza los gases en el aire.

EEFCTOS BIOLGICOS DE LOS RAYOS X


ACCIN BIOLGICA: Beneficiosa en

radioterapia y nociva en radiodiagnstico. Solo la energa absorbida por el organismo acta biolgicamente.

Rdiosensibilidad
MUTACIONES: alteraciones en el ADN y

producen alteraciones de los genes y los cromosomas. Generalmente suponen un perjuicio para la clula, el organismo y la especia. Las radiaciones ionizantes aumentan las mutaciones naturales.

Radiosensibilidad
Las mutaciones radioinducidas se suman a las

espontneas. El nmero de mutaciones aumenta con la dosis absorbida. No existe umbral por debajo del cual no se produzca una mutacin. Todo uso de radiacin supone una alteracin global del patrimonio gentico

Radiosensibilidad

La clula intenta reparar las lesiones del ADN :

no se repara, error letal muerte celular. se repara incorrectamente mutacin. se repara correctamente No hay lesin para la clula

Clasificacin de efectos biolgicos de la radiacin ionizante.


Por la posibilidad de la transmisin:

Hereditarios o genticos: afectacin de la s clulas germinales. Somticos: Solo afecta a la persona irradiada

Efectos estocsticos (aleatorios)


La probabilidad de que ocurran dependen de la

dosis pero su gravedad slo del azar segn el tipo de clulas afectadas Son efectos graves de aparicin tarda No hay umbral por debajo de cual no ocurren. Mutan pocas clulas

Efectos no estocsticos (deterministas)


Aparecen tras una dosis umbral y su gravedad

est en funcin de la dosis recibida. Su aparicin suele ser precoz. Produce mutaciones de muchas clulas

EEFECTOS
ALEATORIOS: anomalas congnitas y la

carcinognesis. Cada rgano tiene un factor de ponderacin segn su probabilidad de origen de un efectos estocstico severo: gnadas 0,20; mdula sea 0,12 DETERMINISTAS: radiodermatistis, cataratas, leucopenia

RADIOLOGA
COMPONENTES DE UNA SALA DE RAYOS 1. Mesa de Control: En la mesa de control estn todos los mandos para ajustar los valores de radiacin a los que se va a exponer el paciente, y tambin tiene alguno de los mandos necesarios para el ajuste de la camilla del enfermo. 2. Pedestal: Porttiles y fijos: El pedestal es el dispositivo que mantiene fijo el tubo de rayos x. 3. Generador: Es el sistema de circuitos elctricos que separa la electricidad que llega a una sala de Rx y la electricidad que tenemos en el tubo de alto voltaje. Es la alimentacin elctrica del tubo. 4. Tubo de Rayos X : Es el dispositivo donde se produce la radiacin, una ampolla de vidrio con dos electrodos. 5. Mesa de Bucky: Es el sistema cuya misin consiste en mantener al paciente en la posicin necesaria durante la exploracin radiolgica. Puede ser fija y es el paciente el que debe moverse de acuerdo con el tubo de Rx para las distintas proyecciones. Puede ser mvil, manual y automtico. 6. Chasis: Es una caja plana metlica, de plstico o de cartn y pueden ser, rgidas o flexibles, que sirve para proteger a la pelcula radiogrfica ya que es sensible a la accin de los rayos luminosos.

RADIOLOGA

You might also like