You are on page 1of 7

ELY CHINOY

LA SOCIEDAD

Una introduccin a la sociedad

Fondo de cultura econmica 1994

IV CULTURA SOCIEDAD E INDIVIDUO sociologa e individuo: el problema


La vida humana es vida social: vivimos en comunidad. No podemos decir que existe el individuo aislado, ste ser es una ficcin filosfica o accidente trgico, por lo siguiente : Veamos MODELO IUSNATURALISTA El punto de partida del origen de un Estado no poltico o antipoltico. El Estado poltico surge como antitesis del estado de naturaleza. En el estado de naturaleza sus elementos son individuos singulares no asociados. Que los individuos son libres e iguales reinan la igualdad y la libertad.

La hiptesis principal para dar cuenta del surgimiento de la sociedad y del Estado parten de tres autores principales que son:
THOMAS HOBBES INGLES (1588-1679) JHON LOCKE INGLS (1632-1704) JUAN JACOBO ROUSSEAU SUIZO (1712-1778)

Estos tres autores parten de un estado de naturaleza o condicin natural del hombre Supone que hay una guerra de todos contra todos. El hombre es el lobo del hombre. El hombre es irracional Niega el altruismo natural del hombre Rapacidad innata del hombre, orgullo, ambicin y vanidad. Niega el valor moral de las virtudes. El estado natural hay que dominarla. No existe el derecho. Supone una sociedad de armona y buena voluntad. Todo hombre tiene sus tierras, propiedades y ordena sus cosas como mejor le parezca, sin pedir permiso y depender de otra persona. Hay igualdad. No hay subordinacin ni sometimiento. No se permite destruirse a si mismo (en contra del suicidio). Se busca la paz y la conservacin.
Supone una sociedad en donde los individuos nacen libres e iguales. Supone que el gnero humano perecera sino cambia su forma de ser. Predomina el instinto (impulsin fsica). No existe una moralidad solamente estupidez. No posee propiedades. La ley no sale de los ms fuertes.

Los tres autores coinciden en lo siguiente: En las tres representaciones del estado de naturaleza nadie tiene seguridad en su vida, su libertad y su propiedades. Tienen que buscar un poder que les garantice paz, libertad, sus tierras, vivir en sociedad y no individualmente. THOMAS HOBBES HOMBRE ARTIFICIAL Como forma de autoconservacin. Procurar la paz. A imagen y semejanza de su creador Dios. JHON LOCKE CUERPO POLTICO Poder legislativo (hacer las leyes). Poder ejecutivo (ejecutar las leyes). Poder federativo embajadores para asuntos externos como la guerra). J J ROUSSEAU VOLUNTAD GENERAL Soberana. Para resguardar sus libertades. Para protegerlos del abuso del poder. Se reconoce la opinin pblica. Tambin va a tener su cuadro representativo. UN EDO DEMOCRTICO

EDO AUTORITARIO UN PODER ABSOLUTO

EDO PARLAMENTARIO

Para que seden estas formas de Estado se tiene que:


Pactar Hacer Consensos Hacer Contratos

Se dan los acuerdos racionales De lo irracional, pasional, e instintivo ahora una visin racional en el sentido en que no se van hacer dao.

Hay una ruptura con el pensamiento religioso. Estaban de acuerdo en que eran hechos por dios, pero en los asuntos del gobierno y de relaciones sociales son campos que le competen a los hombres. Dios ya no va a llevar las riendas sociales, sino nosotros mismos a travs de pactos.

La sociedad va a tener una analoga con su creador.

EL INDIVIDUO COMO PRODUCTO SOCIAL


EL INDIVIDUO: Puede considerarse como un producto de su sociedad y su cultura. Por ejemplo, desde que se nace el nio recibe cuestiones de

Herencia: algunos patrones fijos de conducta y sus respuestas automticas conocidas como reflejos agarrar, chupar, parpadear, etc. Cuerpo: crece y madura Aprende: Impulsos y Necesidades: alimentarse, vestirse, sexuales, relacionarse. Respuestas emocionales: enojo, temor, odio, amor

Todo esto se desarrolla y adquiere dentro de una experiencia en el mbito social

El organismo humano en bruto y todo el material biolgico: se procesa y transforma en una persona social. Si no se hace as por lo regular se muere, ejemplos: los nios sin amor mueren 1 y 2 Guerra mundial. La influencia de lo social penetra hasta lo ms privado de la percepcin, ejemplo: el grillo y la moneda.

PERSONALIDAD Y EXPERIENCIA SOCIAL


El individuo es mucho ms que un mero conjunto de costumbres, creencias objetivos y valores. Todo esto se organiza dentro de una estructura que se conoce generalmente como

PERSONALIDAD

You might also like