You are on page 1of 55

DANIELA ARZUAGA KHATERINE AMAYA SANDRA MARTINEZ ANGIE RIVERA CARLOS FRAGOZO OSCAR TRUJILLO 1 SEMESTRE UNIVERSIDAD POPULAR

DEL CESAR AREA PSICOLOGIA 2011

El pensamiento es la actividad y creacin de la mente;


dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. El trmino es

comnmente utilizado como forma genrica que


define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del

intelecto o las abstracciones de la imaginacin; todo


aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, etc.

Imagen: son las representaciones virtuales que

tienen todos los seres humanos desde su concepcin acerca del proceso psicolgico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos. Lenguaje: es la funcin de expresin del pensamiento en forma escrita para la comunicacin y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolucin de problemas:

Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. Pensamiento inductivo: es el proceso

inverso del pensamiento deductivo, es el

que va de lo particular a lo general.


Pensamiento analtico: realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

Pensamiento creativo: aquel que se utiliza


en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades.

Pensamiento sistmico: es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistmico deriva de la palabra sistema. Pensamiento crtico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas. Pensamiento social: se basa en el anlisis de elementos en el mbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen crticas que ayuden en la solucin de las mismas.

Se puede decir que el hombre piensa

porque en su conformacin se encuentra el cerebro y este a su vez est conformado por la mente que es el resultado de la actividad ejercida por l. De lo que se deduce que el pensamiento es el producto de todo lo que la mente puede generar, es decir la percepcin, la emocin, la memoria, la imaginacin y la voluntad. As como una planta brota de su semilla, y no podra ser de otra manera, as cada accin de un hombre brota de las semillas invisibles del pensamiento, y no podran existir sin ellas.

Son recuerdos mentales que se establecen a partir de una experiencia sensorial y sirve para pensar en las cosas. Apoyan mucho en el poder de la visualizacin para comprender los fenmenos reales, adems de ser tiles para plantear y resolver los problemas. La imagen es una rplica (no fotogrfica sino esquemtica y funcional) de los contenidos preceptales, es decir la imagen mental se forma a partir de la imagen perceptual.

imagen expresa el conocimiento que el individuo tiene del mundo, por lo tanto forma parte de las estructuras de la representacin cognitiva y est directamente vinculada a la funcin simblica. La imagen que se prolonga no es una simple percepcin, sino que es un componente semitico, que permite evocar y pensar lo percibido. Las imgenes mentales que son consecuencia de vivencias, experiencias o realidad tienen mayor efecto que las imgenes mentales no vividas con anterioridad.

VISUAL PLSTICA

Pura representacin de Representacin concreta de

Experiencia sensorial

CLASIFICACION IMGENES MATERIALES

VISUAL FIGURATIVA

Existente individual

VISUAL CONCEPTUAL Individuo selecciona rasgos perceptuales

Representacin convencional de
figurativas y conceptuales constituidas por percepciones sensoriales

Norma o valor social

COMBINADA

color, textura forma.

Informacin verbal textual Informacin verbal oral Informacin simblica

PROCESO VISUAL VP

Informacin visual a travs de algn medio fsico (dibujo, diagrama, esquema, grfica)

VP IMAGEN IFI INFORMACIO N

Cuando un proceso mental va orientado a la solucin de un problema y este tiene fallas para poder resolverlo, es seal de que la situacin inicial no ha quedado reflejada

adecuadamente en la representacin del sujeto, sino que es vista en un aspecto casual y vinculacin trascendente. Para poder resolver un problema mediante un proceso mental debe haberse llegado a un adecuado conocimiento, el pensamiento va dirigido a ello recurriendo a mltiples operaciones que forman parte del proceso mental y que se funden uno en el otro.

La comparacin. Confrontar

El anlisis. Descomponer
La sntesis. Recomponer La abstraccin. Deducir.

La generalizacin. Particular- General.

En sus inicios, el pensamiento de objetos

est totalmente fundido con la percepcin sensorial. Puramente en el presente, el individuo tiene una experiencia interior. La intencin inicial del pensamiento es un pasajero objeto del momento. Solo a partir de este punto se separan gradualmente los dos caminos: hacia los pensamientos de los objetos individuales y hacia los generales. Los dos extraan cierto proceso de des concretizacin.

La aprehensin de un objeto singular existente

independientemente requiere que sea identificado mediante imgenes relativas a algo que permanece constante en el tiempo. En los nios el pensamiento de objetos individuales pueden observarse tan pronto el reconocimiento o identificacin se desarrolla desde la mera familiaridad de ver el rostro de la madre o de una mueca.

En este caso la categora de igualdad es naturalmente de esencial importancia como base de pensamiento, puerto que le pensamiento de lo general supone el reconocimiento previo de correspondencia en una pluralidad de objetos individuales, y el separar de los objetos estas correspondencias haciendo de ellas elementos independientes del pensamiento. Esta independencia requiere fijacin mediante los conceptos generales verbalmente formulados. La comparacin, la abstraccin y la fijacin son los actos que hacen posibles el pensamiento de objetos generales. Su logro supone un grado bastante elevado de desarrollo intelectual.

Estos pensamientos pueden presentarse de manera

independiente como contenido de experiencias inter objetivas y supra objetivas. Las nociones de casualidad o semejanza son inter objetivas en cuanto constituyen un puente entre objetos diversos, y supra objetivas en la extensin en que puedan aplicarse de modo idntico o cualquier clase de objeto que se desee.

Los distintos pensamientos de relacin que hasta

ahora hemos estudiado por separado, nunca son independientes entre s en el verdadero pensar; estn centrados en una sola estructura de pensamiento completo que designamos con el nombre de significado. La ndole peculiar de tal significado como un todo no puede determinarse por categoras lgicas definidas, ni expresarse exactamente en palabras, como tampoco puede describirse debidamente la estructura intrnseca de una obra de arte.

es una forma especial de relacin entre los hombres, es por medio del

lenguaje como las personas se comunican sus pensamientos e influyen unas sobre otras. La relacin por medio del lenguaje se efecta con la ayuda del idioma. El idioma es el medio de comunicacin verbal de las personas. En el intercambio de pensamientos intervienen dos sujetos: el que habla y el que escucha. El que habla escoge las palabras que necesita para expresar su pensamiento, las ordena segn las reglas gramaticales del idioma y las pronuncia por medio de los rganos del lenguaje y el que escucha recibe el mensaje lo decodifica y da una respuesta a este.

Funcin Emotiva: el mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin. Funcin Conativa: el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t.

Funcin Referencial: El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia.
Funcin Metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es el cdigo el factor predominante.

Funcin Potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite.

Funcin Ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la

comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!, Cmo estai?, Qui hubo?, etc.), Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla (Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de..., etc.).

LENGUAJE TEXTUAL El lenguaje textual representa la comunicacin a travs de letras, por medio de distintos sistemas de escritura. El texto es una unidad de lenguaje en uso. En la comunicacin escrita encontramos dos elementos importantes: Lo sintctico Lo semntico

El lenguaje gestual es como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somate gnicos, no orales, de percepcin auditiva o tctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua comn para comunicarse, o bien estn discapacitadas fsica o psquicamente para usar el lenguaje oral.
Es un conjunto de sonidos articulados con los cuales el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin.

EDAD 0 9 Meses 9 18 Meses 18 3 Aos 3 - 6 Aos 6 - 12 Aos

ETAPA Conexin corporal - gestual Comprensin-expresin del habla Pensamiento concreto Interiorizacin del habla Lecto escritura

Mas de 12 aos

Pensamiento formal

Etapa 1 : Durante la misma el pre-lenguaje est constituido por llanto, grito, vocalizacin (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3 al 6 mes), silabaciones (del 6 al 9 mes). Sin embargo esto tiene menos significacin lingstica que las reacciones tnicas (actitudes) y las posturas del beb. Cuando el nio llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a travs de actitudes y posturas.

Etapa 2 :comienza a los 9 meses de vida y en ella el nio inicia, primero autolimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los dems, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significacin comn o generalizada.

Etapa 3: Entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen

verdaderos "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto.

Etapa 4: Comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y

6 aos de vida. En la misma se constituye la "interiorizacin del habla", es decir que los elementos verbales que el nio habla, llegan a confundirse con el pensamiento.

A partir de los 7 aos, seala la adquisicin del lenguaje ledo y escrito

en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalizacin, se establecen categoras y se llegan a las abstracciones superiores.

Los primeros signos articulados por los pitecntropos, que habitaron

en Asia y frica, data de hace unos 600.000 a. de J.C. Despus vinieron otros homnidos cuya capacidad craneal, superior al "Homo erectus", les permiti fabricar utensilios rudimentarios y descubrir el fuego, pero tambin idear un cdigo de signos lingsticos que les permitiera comunicar sus sentimientos y pensamientos. Durante el paleoltico (aproximadamente 35.000 a. de J.C.), tanto el "Hombre de Neandertal" como el "Hombre de Croman" dan seales de que posean un idioma comunicativo y una anatoma equiparable a la del hombre moderno. Quizs stos sean algunos posibles "momentos" en la evolucin del lenguaje humano, desde la remota poca en que el "Homo sapiens" haca simples gestos acompaados de gritos o interjecciones -a la manera de ciertos animales-, hasta la descripcin oral de los objetos que le rodeaban y la designacin de ideas mediante sonidos que suponan el aumento de la capacidad de abstraccin; un periodo en el que nacen las primeras lenguas, coincidiendo con el desplazamiento de los hombres primitivos.

El pensamiento en si es lo que se expresa en el lenguaje y adems este le da coherencia y sentido a lo expresado, pero el lenguaje es una entidad aparte del pensamiento, el lenguaje en si es un sentido, es la forma que envuelve al pensamiento, puede existir el pensamiento mas sin el lenguaje no puede ser transmitido, al igual que puede existir el lenguaje pero sin un previo pensamiento no significa nada, esta correlacin entre lenguaje y pensamiento debe

ser mirada desde el punto de vista necesario


pero que no es la nica relacin existente entre estas entidades.

EL PENSAMIENTO ESTA ANTES QUE EL LENGUAJE

Piaget no acepta la posibilidad de un desarrollo

que la capacidad de pensar influye en el idioma. Piaget plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia que comienza con el nacimiento (antes que el nio empiece a hablar) el pensamiento sera anterior al lenguaje. Desde esta perspectiva, un nio aprendera a hablar slo cuando su desarrollo cognitivo ha alcanzado un determinado nivel. Segn Piaget, el lenguaje es un simple reflejo del nivel de inteligencia del nio y los primeros pensamientos inteligentes del nio, no pueden expresarse a travs del lenguaje sino que existen nicamente, como imgenes o determinadas acciones fsicas pero no pueden expresarse, a travs del lenguaje.

lingstico independiente del cognitivo, es decir, sostiene

La posibilidad de pensar creativamente es importante, pero

hay muchas situaciones en las que la creatividad es realmente intil, puesto que tambin se necesitan de conocimientos pertinentes. La visualizacin, por ejemplo, es til cuando se trabaja con la fsica de partculas, pero es difcil saber si una persona con talento visual, como un artista, puede pensar creativamente respecto de la estructura de la materia sino tiene la capacitacin y los conocimientos de un fsico.

El primer paso para resolver un problema se llama representacin de

problemas, que significa interpretar y definir el problema. Resulta tentador adelantarse e intentar resolver el problema tal como se presenta, pero este impulso con frecuencia conduce a soluciones errneas, puesto que muchas veces crean unas estructuras conceptuales que impiden la solucin del problema presentado.

ENSAYO Y ERROR: O prueba y error, es una estrategia que


aparentemente resulta sencilla, pero si no se escoge una prueba adecuadamente podra demorar muchas horas antes de lograr una solucin. A pesar de ser un mtodo proposicional y procedural, esta estrategia no pueden resolverse en forma rigurosa. Para lograr de forma rpida una solucin, es preciso escoger un mtodo que no sea el de Tanteo, es decir, ensayo y error

RECUPERACION

DE INFORMACION: Este mtodo, llega a ser, simplemente, la recuperacin de informacin de la memoria a largo plazo. Es de gran ayuda este mtodo cuando el tiempo es de suma importancia para llegar a la solucin. Un ejemplo puede ser la experiencia que ayuda al director de una orquesta a categorizar con mayor facilidad y efectividad los problemas que plantea una pieza de msica.

ALGORITMOS:

Esta estrategia es un mtodo gradual para la solucin de problemas que nos garantiza una solucin correcta a un problema que sea complejo. Los algoritmos son mtodos de solucin de problemas que garantizan una respuesta correcta si son realizados adecuadamente.

HEURSTICA:

es una regla prctica que ayuda a simplificar y resolver un problema, aunque este mtodo no garantiza una solucin, nos acerca a ella. Hay cuatro mtodos heursticos: escalamiento de la colina , submetas , anlisis de medios fin y retroceso. El primero busca aproximarse gradualmente a la meta final sin alguna clase de retroceso, preguntndonos cuanto nos hemos acercado y cuanto nos falta para llegar a una respuesta.

Entre

los obstculos para resolver problemas estn la motivacin emocional del sujeto. Cuan mas difcil encuentre el sujeto el problema, habr menos motivacin, por lo tanto hay que acumularle cierto grado de excitacin con el fin de motivarnos a resolver un problema, aunque una excitacin excesiva puede llegar a daar la capacidad de responder.

You might also like