You are on page 1of 12

Jara Chvez, Carlos Tito Ramos, Yovanna Utani Vilcas, Dennis

Definicin:
En la historia republicana del Per, despus de la guerra del pacifico, surgi un periodo de transicin denominado la republica aristocrtica es una etapa de estabilidad poltica y econmica comprendido del 1895 al 1919. Tambin es llamado el Segundo Civilismo y la Repblica oligrquica. Fue denominado por grandes familias de mentalidad aristocrtica, de buen origen econmico y poltico. Vivan de las rentas, tenan un espritu empresarial y capitalista. Una de las mejores cosas que se hizo fue la recuperacin de la economa peruana; y una de las peores, fue dejar que los extranjeros tomen las empresas minera.

Obras:
Se cre el Ministerio de Fomento.(1) Surgen nuevos Bancos: el Banco Internacional, el Banco del Per y Londres, y el Banco Popular.(2) Se fund la Compaa de Seguros Rmac y la de Seguros Italia.(3) Se cre la Escuela Militar de Chorrillos y el servicio militar obligatorio a partir de los 14 aos.(4)

Definicin:
El inicio y el fin del periodo est marcado por las dos guerras mundiales que repercutieron de una manera muy distinta en Latinoamrica: demanda de minerales y combustibles . Convergencia de los componentes de la modernidad: Capitalismo, Industrializacin y desarrollo de los derechos humanos. Legua lidera la penetracin del capital norteamericano, modernizando los mecanismos de la dependencia. Difusin del American way of life como paradigma de consumo, actitudes y gustos a travs de las revistas, la radio y el cine.

Augusto B. Legua ser el principal promotor de los cambios en la ciudad, aprovechando las simblicas fechas del Centenario de la Independencia y la Batalla de Ayacucho. Lima consolida as los ejes viales del periodo anterior con la construccin de la Avenida Legua (Arequipa) activando un irracional proceso de urbanizacin, cuyo paradigma ser el suburbio norteamericano y su proyeccin tipolgica: la villa y el chalet. A nivel del diseo urbano, crisis definitiva del espacio continuo, el alineamiento y el perfil urbano regular y sin grandes contrastes. En el centro limeo se lleva a cabo la tercerizacin que sustituye edificios, usos y modifica dimensiones, escala y proporcin de las calles. Se consolida de manera muy evidente la influencia del urbanismo norteamericano del suburbio de baja densidad, con trazado orgnico o geomtrico. La Av. Arequipa, la Av. Salaverry, la Urbanizacin Country Club en Lima, y la urbanizacin Selva Alegre en Arequipa son buenos ejemplos.

Tipologa:
Aparicin del equipamiento urbano: el comedor popular, la posta, la escuela, el mercado etc. vinculado al proceso de democratizacin de la sociedad. De manera muy especial el tema de la vivienda, debatido en el periodo anterior, entra en ste al de las realizaciones: los Barrios Obreros de la Beneficencia Pblica y las obras de la Junta Pro Desocupados. El tipo en cuanto esencia del objeto arquitectnico, desarrolla en este periodo el mismo repertorio academicista. Se anuncian sin embargo algunos ajustes provenientes de un sinceramiento en la relacin interior-exterior. El gusto pintoresquista abundante en la vivienda, la mayor atencin a los aspectos funcionales, el uso ms libre de las estructuras en concreto armado y la conciencia sobre el valor del espacio, se agregan como motivos del cambio tipolgico.

Morfologa:
Coexisten la rigidez del academicismo con las nuevas versiones volumtricas ms libres propiciadas por el pintoresquismo, en la vivienda de los sectores dominantes. Remarcable la influencia de cierta esttica maquinista por medio de las formas dinmicas del buque y su imaginera visual (ventanas circulares, barandas metlicas), as como el aprecio por la abstraccin y geometrizacin caracterstica del art dco. Estilsticamente se multiplican las opciones: a. Historicismo y eclecticismo internacional (academicista o pintoresquista). b. Lo que Augusto Ortiz de Zevallos denomina Historicismo peruanista: Neocolonial, Neoprehispnico, Neoperuano y Andino, establecidas a lo largo de tres etapas distintas en intensidad, contenido y mtodo. c. La modernidad como estilo: Art dco y estilo buque. Lo que Garca Bryce denomina como "Transicin" no constituye propiamente un estilo, sino mas bien la aplicacin de una estrategia proyectual -el academicismo-, al estilo moderno.

Tecnologa:
Se inicia la construccin de los edificios en altura (ms de tres pisos), plantendose procedimientos ms actualizados mientras la expresin est atada todava a los principios academicistas como la axialidad, simetra, la jerarqua, frontalidad, los ritmos continuos y la presencia de la decoracin. En este periodo, los nuevos materiales (cemento, concreto, fierro, vidrio, cuarzo, losetas), tendern a generalizarse en la Lima urbana. Son los inicios de la construccin moderna, sea a nivel organizativo (presupuestos, control de obra, empresas constructoras, proveedores), como tcnico (herramientas, profesionales especialistas, performance del edificio). El paso entre los treinta y cuarenta permite detectar una mayor preocupacin por la calidad en la iluminacin y ventilacin de los ambientes principales, as como en la visin higienista de la ciudad y la arquitectura.

Obras:
Listado de obras indicadas: 1. Palacio Arzobispal 2. Portal de la Escuela de Bellas Artes 3. Banco Italiano 4. Hotel Bolvar 5. Edificio Wiesse 6. Plaza San Martn 7. Edificio Rmac 8. Ministerio de Salud 9. Avenida Legua

8 9

7 6 3

4 2 4 1

You might also like