You are on page 1of 11

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

Mejorar los transportes pblicos


Hacerlos mas ergonmicos Diferente material para mayor comodidad Mas lneas de transporte Espacios y lugares pensando para la gente de Mxico Cable carril: El transporte pblico de la ciudad del futuro

A medida que la poblacin de las ciudades crece y ms personas tienen que movilizarse en un espacio reducido, el tema de cmo hacer ms rpido, eficiente y cmodo al transporte pblico es uno de los grandes temas urbanos del momento.

El transporte pblico de calidad, y el que ms nos gusta a los seres humanos, es el que va sobre vas: trenes, tranvas y subterrneos. Pero stos tienen dos principales problemas: requieren suelo, que tiene un gran valor inmobiliario, y grandes inversiones de dinero.

Es probablemente la ms interesante y desafiante en mucho tiempo: qu pasara si articulramos buses y subterrneos con cable carriles?

Crear nuevas vas de tren y equiparlas con infraestructura tiene un costo de 35 millones de dlares por milla. Si decidimos elevar las vas para no ocupar el suelo, el costo de construccin sube a 132 millones por milla, y sigue ocupando espacio comercial. Qu pasa si vamos debajo del piso, si construimos un subterrneo? Ah ests tomando esos 35 millones iniciales y encerrndolos en un tubo de concreto que requiere cuevas excavadas por el hombre, elevando el costo a 400 millones por milla.

Inconveniente
Existe otro problema: la traba cultural. Las personas consideran al transporte pblico sucio, abarrotado de gente, y falto de libertad. Varios puntos que en la mayora de las ciudades son ciertos. La solucin: autos voladores. El problema es que, si bien la tecnologa est avanzando para que stos existan algn da, todava no son una realidad

Pensando en cmo adaptar la tecnologa disponible, modificarla, y convertirla en algo que pueda ser posible de implementar, los diseadores de la pista consideraron a los elevadores de pistas de esqu. Si volvemos a la grilla y analizamos la posibilidad de transporte masivo basado en el aire, hablamos de una fraccin del costo inmobiliario. Y como no necesitamos crear infraestructura de vas, slo un tendido de cables, el costo baja muchsimo, arrancando en tres millones de dlares por milla y llegando a un mximo de 12 millones por milla. Menos de la mitad del costo de infraestructura de una milla de tren y slo una fraccin de un tren elevado o un subte.

Los beneficios
Los beneficios son atractivos: las construcciones que ya pueblan la superficie de la tierra no son un problema, porque los carros podran viajar alrededor de la infraestructura existente. Como pueden pasar por arriba del agua, con la asistencia de diseadores se podra convertir al viaje al trabajo en una experiencia sensorial. Como los cable carriles pueden cambiar fcilmente de altura, los transbordos pueden realizarse con suma facilidad. Y ya que el cable est en continuo movimiento, tiene una excelente frecuencia que se traduce en libertad.

Pero el punto ms importante para la propuesta es la capacidad de los cable carriles: se estima que para un viaje corto entre dos estaciones, las gndolas pueden cargar alrededor de diez mil personas por hora. Eso equivale a dos mil viajes de un auto y 100 viajes de un colectivo.

los cable carriles para crear centros de conexin con otros medios de transporte pblico, y crear un sistema de suscripcin que articule al cable carril con alquiler temporario de bicicletas y autos que complementen el viaje hasta el destino final. Tambin utilizar infraestructura existente en las ciudades, como talleres y estacionamientos de autos, para crear estaciones en diferentes niveles.

You might also like