You are on page 1of 19

LA MOTIVACIN DE LOS ALUMNOS

La motivacin constituye uno de los factores que ms influyen en el aprendizaje. Esto no se refiere a la aplicacin de una tcnica o de mtodo de enseanza en particular. Por el contrario la motivacin conlleva una compleja interrelacin de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carcter acadmico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con la actuacin de los alumnos y sus profesores.

la motivacin del alumno se ha transformado en parte de la buena enseanza, el profesor de hoy y de cualquier nivel educativo debe defender esa motivacin como un derecho o deber estrechamente ligado a su profesionalidad.

Con esta incorporacin definitiva e irreversible a su quehacer en el aula, el trabajo docente, lejos de complicarse, le facilita el proceso de enseanza aprendizaje.

Los alumnos desmotivados son muy pocos, lo ms frecuente es que sus motivos sean otros, que los que los docentes creen.

Situaciones familiares, mal comportamiento de algunos profesores algunas circunstancias personales, causa desmotivacin a los alumnos.

MOTIVACIN :
Accin y efecto de motivar
Cada alumno es un mundo de vivencias distinto, lo que a uno le motiva, a otro no, o si lo hace es en menor medida.

Se define por un para qu, de naturaleza cognoscitiva y emocional, sin motivacin no hay aprendizaje de calidad

Depende en gran parte de la actuacin de los docentes

Motivar es actuar desde los motivos de los alumnos, porque cada uno de sus comportamientos tiene causas propias.

El primer eslabn que debe conocer el maestro en el proceso de enseanza aprendizaje, es la MOTIVACIN. La motivacin significa proporcionar motivos, es decir, estimular la voluntad del estudiante por aprender.

Desde el punto de vista cognitivo y humanista, el papel del profesor en el mbito de la motivacin est centrado en inducir motivos a sus alumnos, en lo que respecta a los aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria.
El dominio de la motivacin requiere tanto para el profesor como para los alumnos que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos: a.- Las caractersticas y exigencias de la tarea o actividad. b.- Las metas o propsitos que se establecen. c.- el fn que se busca con su realizacin.

La supervivencia
estn

La seguridad emocional Las sensaciones

BSICOS INDIVIDUALES

Relacionados con

El refuerzo
estn

BSICOS SOCIALES

Personas y grupos significativos La autoestima

IMPULSIVOS

OPRESORES

INCONCIENTES

REFERENTES COGNOSCITIVOS ESTTICOS

CLASIFICACIN DE LOS MOTIVOS

AUTOCONSTRUCTIVOS Y DE MEJORA SOCIAL

Relacionados con

EL CLIMA SOCIAL DEL AULA


Orienta hacia la cooperacin y la empata, a travs de: a.- El clima social del centro Educativo.- Que define la calidad de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, que debe entrar al aula en forma de tensin, bienestar, actividad, innovacin y confianza mutua.

b.- El fomento del compaerismo y cohesin

Del sistema escolar, en el que la integracin emocional y activa del docente es conveniente desde las primeras etapas educativas.

c.- El carcter docente.- Que resultar ms motivador cuanto ms afable, tranquilo, respetuoso y equilibrado sea. d.- La mentalidad docente.Ser mejor motivadora cuanto ms investigadora, flexible, crtica, autocrtica y coherente pueda ser.

e.- La autoridad docente.- Es la admiracin suscitada en el alumno y el consecuente respeto natural y espontneo. f.- El liderazgo docente.- Es la actuacin del maestro promoviendo una libertad basada en la responsabilidad y el compromiso de todos, debe ensear democracia con el ejemplo.

g.- La expectativa sobre el grupo y la integracin docente.

Anima colectivamente y hace sentir a sus alumnos a gusto y satisfechos en su aula con un docente que forma parte activa del proceso de aprendizaje.

h.- Organizacin fsica del aula.

Debe estar adecuada a las actividades pedaggicas propuestas

i.- El empleo de metodologas didcticas, activas y participativas

Promueven el desarrollo de las capacidades y la participacin en el P.E.A, para que ste sea significativo y funcional.

j.- Los recursos didcticos Deben estar de acuerdo a los intereses de los alumnos(as), el docente debe apoyarse en ellos y relacionarlos con el tema de estudio.

k.- Cultivar y potenciar la creatividad de los alumnos.

l.- Estilo de gestin de la disciplina


Debe ser motivador, cooperativo, y ms que nada centrado en las prevencin de perturbaciones.

.m.-

Las actuaciones orientados a reducir los niveles significativos de ansiedad de los alumnos.

Siempre ocurren estos casos en tiempo de exmenes o evaluaciones, puede ser individual o grupal

n.- Participacin y coordinacin con la familia.La participacin de la familia, es de mucha importancia en el aprendizaje de sus hijos, ya que son apoyo y ejemplo en la formacin moral, cientfica, cultural y social.

LAS ESPECTATIVAS DOCENTES SOBRE CADA ALUMNO


Las expectativas y previsiones de los docentes acerca de los comportamientos de sus alumnos, no solo puede determinar sus conductas, sino que pueden resultar fundamentales para la autoestima y el bienestar, condicionando poderosamente su motivacin.

You might also like