You are on page 1of 23

CUIDADO PRENATAL

CASO CLNICO

Una mujer de 29 aos llega a la consulta. Esta mujer despus de presentar un retraso de ms de 15 das y nuseas y vmitos durante 3 das consecutivos, sospecha que puede estar embarazada. Se hace un test de embarazo que da como resultado positivo. Su duda fundamental es que si esas nuseas y vmitos son causa de preocupacin.

CUIDADO PRENATAL
El cuidado, atencin o control prenatal es el cuidado que se recibe mientras se est embarazada. Los objetivos del control prenatal son:

Mantener la salud. Crecimiento y desarrollo del feto. Tratar los problemas mdicos. Aportar una educacin sanitaria. Prestar apoyo psicolgico. Servicios de salud.

SISTEMTICA DEL CONTROL PRENATAL La frecuencia de las visitas varia segn los protocolos establecidos, el plan de cuidados ms comn sera: * Semanas 4 a 28: 1 visita al mes * Semanas 28 a 36: 2 visitas al mes * Semanas 36 hasta el parto: 1 visita a la semana

VALORACIN DEL ESTADO DE SALUD Se confecciona la historia clnica y la historia del embarazo actual. Los apartados son los siguientes: ENTREVISTA: Estimulacin de la fecha probable del parto (fpp) Se realiza a partir del primer da de la fecha de la ltima regla o, a partir de la fecha de la ovulacin o fecundacin. -- Regla de Naegele. La ms utilizada. Se calcula aadiendo siete das a la del primer da de la ultima menstruacin, y a continuacin restando tres meses. Signos y sntomas del embarazo Se averiguar la presencia de sntomas de embarazo y la cronologa de su aparicin. Actitudes haca el embarazo Se realiza una valoracin de la actitud de la mujer y de su pareja hacia el embarazo.

Deteccin de factores de riesgo reproductivo y perinatal Hbitos de salud que puedan ser dainos para la salud del feto,o enfermedades o antecedentes.
Cartilla maternal o carn de la embarazada Es un documento de comunicacin. Se anota la evolucin.

EXPLORACIN GENERAL INICIAL Exploracin fsica general, para obtener datos para valorar el estado de la salud de la mujer. Se realizarn, las siguientes observaciones:

Inspeccin de piel , mucosas, hidratacin, cianosis, etc. Inspeccin de los miembros inferiores (varices, edemas) Palpacin abdominal. Puo percusin lumbar Tensin arterial, pulso y temperatura Auscultacin cardiaca Medidas de talla y peso

EXPLORACIN OBSTTRICA Exploraciones que se realizan para conocer el estado evolutivo del embarazo. Inspeccin A travs de ella se consigue : < El estado de las mamas < El crecimiento del tero < La presencia de estras < La presencia de edemas y varices. < El estado de la vulva, la vajina y el cuello uterino. Exploracin abdominal Se realiza mediante la palpacin del abdomen. A partir de las 28 semanas se realizan las denominadas maniobras de Leopold.

Medicin de la altura uterina y permetro abdominal

Se efectan para valorar la evolucin del crecimiento fetal. Se puede medir a partir de las 12 semanas.
Tacto vaginal combinado Se pueden detectar los signos uterinos y en las ltimas semanas se valora el estado del cuello uterino.

Auscultacin fetal

La auscultacin de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) es un indicador fiable del estado fetal. * Valores normales:120-160 Lat./min. * Bradicardia por debajo de 100 Lat./min. * Taquicardia por encima de 160 Lat./min. Analtica En la primera visita se realiza una analtica inicial. .Analtica sangunea , incluyendo hemograma completo y determinacin de hemoglobina .Determinacin de grupo sanguneo y factor Rh .Pruebas serolgicas para investigacin de anticuerpos. 1 Rubola 2 Sfilis (VDRL) 3 Toxoplasmosis 4 Hepatitis .Anlisis gral. de orina, urocultivo, o ambos .Prueba de la tuberculina o test de Mantoux .Frotis de Papanicolau .Frotis para investigar gonorrea .Determinacin de alfafetoprotena durante las semanas 16 a 18 de la gestacin

Ecografas Consiste en la visualizacin de una imagen creada por ondas de ultrasonidos en un monitor de televisin.Permite ver el feto y sus estructuras. La ecografa nos sirve para diagnosticar:

Crecimiento fetal. Edad gestional. Nmero de fetos Localizacin de la placenta Posibles malformaciones fetales Cantidad de lquido amnitico.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Amnioscopia

Tcnica de estudio de la coloracin del lquido amnitico del polo inferior del feto. Se introduce un tubo cilndrico en la vajina y cuello uterino, cuyo interior se ilumina con un haz de luz que permite la observacin del lquido amnitico. Se realiza a partir de las 36 semanas de gestacin. La coloracin normal del lquido amnitico es transparente blanquecina; cuando existen alteraciones puede cambiar su coloracin: Lquido amnitica de color verdoso: sufrimiento fetal, por la expulsin fetal de meconio. Lquido amnitico de color amarillento: problemas de insoinmunizacin. Lquido amnitico de color rojizo: posible muerte fetal.

Monitorizacin fetal Se efecta un registro continuo de FCF y de las contracciones uterinas mediante la aplicacin de un cardiotocgrafo externo. Se valora el registro del patrn de FCF en relacin con la actividad uterina. Existen fundamentalmente dos tipos de monitorizaciones: * La monitorizacin anteparto, que se realiza durante el embarazo. * La monitorizacin intraparto, que se practica durante el trabajo de parto.

Amniocentesis Consiste en la aparicin y extraccin de lquido amnitico mediante una aguja que se inserta, a travs de la pared abdominal y el tero, hasta llegar al saco amnitico. Para evitar posibles lesiones se localizan la placenta y el feto mediante ecografa. La amniocentesis permite realizar estudios genticos de las clulas fetales descamadas y presentes en el lquido amnitico, estudios bioqumicos y enzimticos, para detectar anomalas cromosmicas, defectos genticos de nacimiento y otras condiciones. La amniocentesis precoz se practica a las 16 semanas de gestacin para realizar el diagnostico prenatal de alteraciones genticas y bioqumicas. La amniocentesis tarda se realiza en el ltimo trimestre de la gestacin para el estudio de la madurez de los pulmones fetales o para valorar el grado de afeccin fetal de insoinmunizacin. Las posibles complicaciones son: Aborto de 1% de los casos Metrorragia Infeccin Parto prematuro

EDUCACIN SANITARIA A LA MUJER GESTANTE


La educacin sanitaria se debe realizar a todas las gestantes, de forma individual.

HBITOS ALIMENTARIOS La mujer embarazada debe realizar una dieta equilibrada, ya que el peso del recin nacido tiene una relacin directa con la alimentacin y nutricin de la mujer. Durante el embarazo se sintetizan tejidos nuevos como tejido uterino, placenta y feto, glndula mamaria y tejido adiposo. Todo esto justifica un aumento de peso durante la gestacin.

Necesidades nutritivas de la mujer gestante. Las necesidades nutritivas de la gestante vienen determinadas por la del feto y por sus propias necesidades. Necesidades energticas: aumentar la racin energtica en un 15%, sobre las 2500Kcal. Nunca inferiores a 1700 Kcal.

Necesidades de protenas: son de 90 a 120 grs. por da.


Necesidades de lpidos: son de 70 a 90 grs. por da, que representan el 30% de la racin total de energa. Necesidades de glcidos: son de 300 a 400grs. por da, que representan del 50-60% de energa total. Necesidades hdricas: estarn cubiertas con un consumo similar al habitual, entre 1,5 y 2 litros por da. Necesidades de minerales: el calcio y el fsforo son fundamentales, los requisitos recomendados son de 1200 a 1600 mg. Las necesidades de hierro son de 900 mg. El aporte de sodio ser normal. Conocido el tipo de dieta, se valora la necesidad de efectuar cambios en ella, procurando no cambiar el estilo de vida de la gestante

HABITOS HIGINICOS

Cuidado de la piel Cuidado de la boca Cuidado de las mamas Los vestidos: El calzado Los calcetines

ACTIVIDAD/REPOSO Es necesario que realice ejercicio, ya que favorece la circulacin de retorno. Se debe de realizar de forma suave para no suponer riesgos fsicos. Los deportes que se recomiendan son la natacin y la gimnasia suave. El ejercicio ms accesible para todas las mujeres es andar. Aconsejable que la mujer embarazada duerma un mnimo de 8 horas diarias y realice descansos durante el da.

La mujer embarazada puede seguir con su actividad laboral siempre y cuando sta no sea perjudicial para su salud y la de su hijo.

RELACIONES SEXUALES Se pueden mantener relaciones sexuales hasta el final de la gestacin. Las relaciones sexuales estn contraindicadas en las mujeres que presentan: amenaza de aborto, abortos anteriores, amenaza de parto prematuro, insercin baja de la placenta o rotura de membranas.

INTERFERNCIAS DE LA SALUD DURANTE LA GESTACIN Conforme crece el feto, el tero aumenta de tamao afectando otras partes de su cuerpo. Algunos cambios son iniciados por las hormonas que su organismo secreta para nutrir y proteger al feto, y prepararlos a ambos para el nacimiento. Interferencias en la nutricin: Nuseas y vmitos: Pirosis. Interferencias en la actividad/reposo Insomnio, somnolencia: Calambres. Lumbalgias:

Interferencias cardiovasculares
Hipotensin postural: Vrices: Estreimiento y hemorroides:. Interferencias en la eliminacin Leucorrea: Polaquiuria:. Estreimiento: Interferencias respiratorias

Dificultad respiratoria:.

SIGNOS DE PELIGRO La aparicin de determinados signos y sntomas en el curso de la gestacin son indicativos de peligro para la vida de la madre y el feto.Estos son: Prdida hemtica Prdida de lquido amnitico Edema en la cara y las manos Cefaleas intensas Alteraciones de la visin Vmitos persistentes Dolor abdominal intenso Fiebre sin motivos y escalofros Poco o ningn movimiento fetal Escape de liquido por la vagina

INFECCIONES SISTEMICAS DURANTE EL EMBARAZO


Infeccin y transmisin TOXOPLASMOSIS Por protozoario, que se transmite por carne mal cocida, excremento de gatos y por va transplacentaria Sntomas maternos Asintomtico, no se diagnostican en el embarazo. Se requieren pruebas serolgicas para confirmar el diagnostico Efectos sobre el feto Si se adquiere durante el embarazo: abortos, retraso uterino del crecimiento e infeccin congnita grave. En el recin nacido, ictericia, hepatoesplenomegalia, microcefalia, retraso mental Infeccin secundaria con erupcin cutnea y secrecin nasal purulenta Lesin del SNC. Perdida de la audicin. Sin Tto., la mortalidad varia entre el 10 y el 30% Intervencin de enfermera Instruir sobre el origen de la enfermedad. Indicar como cocinar la carne. Evitar limpiar la caja de arena para la defecacin de los gatos Incluir VDRL en los estudios prenatales Revisar la HC. En busca de antecedentes de infecciones y su tto. Observar a los nios nacidos antes de termino en busca de erupcin palmar y coriza Advertir de la transmisin sexual de la enfermedad. Administrar inmunoglobulina HB a los lactantes nacidos de mujeres que tienen hepatitis B activa Programar vigilancia peditrica o por las autoridades de salud publica, para que se repita la inyeccin mensualmente durante seis meses

SIFILIS Por espiroquetas transmitidas por contacto sexual y por va transplacentaria

En caso de infeccin primaria es posible la aparicin de un chancro en la regin genital. Puede ocurrir erupcin en manos y pies. Es comn el trabajo de parto prematuro. Se requieren pruebas serolgicas prenatales Fiebre, cefalgia, dolor abdominal, orina de color oscuro, ictericia. El virus se encuentra en todos los lquidos corporales, entre ellos: orina, excremento y semen

HEPATITIS Infeccin por virus A transmitida por agua contaminada y va fecal bucal. El virus tipo B se transmite por contacto sexual y agujas contaminadas, y por va transplacentaria

Hepatitis crnica sintomtica Ictericia a los tres o cuatro meses de edad. Puede ocurrir retraso mental a causa de las elevadas concentraciones de bilirrubina

RUBEOLA El virus de esta enfermedad se transmite por gotillas nasofarngeas y por va transplacentaria

Suele ser una enfermedad leve. Aparecen adenopatas antes de la erupcin. La erupcin se inicia en cara, cuello y trax, y se extiende hacia el abdomen y las extremidades. En adultos son frecuentes las artralgias Se encuentran anticuerpos positivos por exposicin previa en el 50 al 60% de las embarazadas. Suele tratarse de una infeccin asintomtico. Tiende a ser latente; puede activarse con la inmunosupresion del embarazo. Es necesario efectuar pruebas serolgicas para el diagnostico Estas infecciones se encuentran principalmente en adolescentes y adultos jvenes Infeccin primaria: vesculas dolorosas en labios vulgares, vagina o cuello uterino, con sntomas grales como fiebre, cefalgia, malestar gral y anorexia. Infeccin recurrente: lesiones circunscritas dolorosas; son raros los sntomas grales

CITOMEGALOVIRUS Virus transmitido por contacto con lquidos corporales, incluso calostro, o por contacto con moco cervical

Investigar el titulo de rubola durante la primera consulta Al principio del embarazo prenatal ocurren abortos, producto Si la mujer no esta muerto y anomalas francas. inmunizada, programar la Puede persistir como infeccin inmunizacin en el puerperio crnica durante meses. inmediato. Anomalas clsicas: Aislar a los neonatos microcefalia, defectos infectados: excretan el virus cardiacos, cataratas y sordera en saliva y orina Puede variar de subclnica a grave y caracterizarse por hiperbilirrubinemia, hepatoesplenomegalia, neumonitis y encefalitis. De los lactantes que sufren encefalitis, morirn el 5% y el 85% presentaran anomalas del sistema nervioso central Aislar a los neonatos infectados: excretan el virus por saliva y orina No se conoce tratamiento eficaz alguno No se dispone de medios inmunizacin

HERPES SIMPLE TIPOS I Y II Los virus de estas enfermedades se transmiten por contacto sexual, contacto con el moco cervical o por va transplacentaria

Al principio de la gestacin se incrementa la tasa de abortos Mas tarde durante el embarazo aumentan los casos de trabajo de parto prematuro. Se sospechan anomalas congnitas El neonato infectado tiene un riesgo de un 60% de morir Ocurren secuelas neurolgicas graves en el 50% de los supervivientes infectados

Advertir de la transmisin sexual Programar cultivos peridicos del virus de herpes segn el protocolo (semanal despus de las 34 semanas) Si se encuentra un cultivo positivo dentro de las 72 horas que proceden al parto, estar indicada la operacin cesrea Anotar e informar sobre la rotura de membranas durante el trabajo de parto Obtener cultivos del virus de herpes del neonato Aislar al bebe y estar alerta a los signos de infeccin

FIN

You might also like