You are on page 1of 38

EL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO

RONALD R. JORGE VELIZ COMISION DE DERECHO AMBIENTAL - LIDEMA

IMPORTANCIA DEL AGUA


El agua es vida para la gente y para el planeta. Seguimos afirmando que el agua es esencial para el bienestar humano, un factor esencial para el desarrollo econmico y un elemento imprescindible para el funcionamiento adecuado de los ecosistemas en el planeta.

Cada ao aproximadamente unos 2.000 millones de personas contraen algn tipo de enfermedad cuya causa est relacionada con el agua. Segn datos de la OMS, este conjunto de enfermedades lleva a la muerte cada ao a unos cinco millones de seres humanos.

2.400 millones de personas no cuentan con ningn tipo de saneamiento, datos cobran una siniestra perspectiva ante la constatacin de que cada ao aproximadamente unos 2.000 millones de personas contraen algn tipo de enfermedad cuya causa est relacionada con el agua.

PROBLEMAS SOBRE EL AGUA


Habitamos el planeta 6.000 millones de personas:
En el ao 2004, 1.150 millones de personas no tenan acceso al agua. En la dcada 1990 2000: - En frica aumento de 293 a 309 millones el nmero de personas sin acceso al agua. - En AL paso de 86 a 92 millones. - En Asia disminuyo de 800 a 695 millones

3.4 millones de nios mueren cada ao por consumir agua contaminada y por la falta de condiciones higinicas y sanitarias. Sin embargo, dentro de los Objetivos del Milenio las NNUU, se han propuesto reducir a la mitad, en el ao 2015, el N de personas que no tienen acceso al agua.

EL DERECHO AL AGUA
El reconocimiento del derecho al agua como un derecho humano no asegura en absoluto (en muchos casos ) la solucin de los problemas y el fin de la catstrofe humanitaria. Pero probablemente facilitara que los gobiernos nacionales hicieran un esfuerzo ms intenso por resolver las carencias de sus poblaciones.

El derecho al agua consiste en un aprovisionamiento suficiente, fsicamente accesible y a un costo asequible, de agua potable y de calidad aceptable para los usos personales y domsticos de la persona. Una cantidad adecuada de agua limpia es necesaria para prevenir la mortalidad debida a la deshidratacin y para reducir el riesgo de transmisin de enfermedades de origen hdrico, as como para el consumo, la preparacin de alimentos y la higiene personal de la casa.

ANTECEDENTES DEL AGUA COMO DERECHO HUMANO

ENFOQUE DE LA ONU
A finales de 2002 en la ONU El agua es un recurso natural limitado y un bien pblico; es esencial para la vida y para la salud. El derecho al agua es indispensable para llevar una vida digna. Es una condicin para la realizacin del resto de los derechos humanos.

Consejo Econmico y Social, Comit de los DESC, El derecho al agua (Arts 11 y 12 del PIDESC, Observacin General No. 15 (2002) E/C.12/2002/11).

La nocin de abastecimiento de agua adecuada


debe ser interpretada de una manera compatible con la dignidad humana, y no de un modo restringido, haciendo simplemente referencia a criterios de volumen y a aspectos tcnicos. El agua debera ser considerada como un bien social y cultural y no esencialmente como un bien econmico. El derecho al agua debe tambin ser ejercido en las condiciones de sustentabilidad, de modo que las generaciones actuales y futuras puedan aprovechar de ste lquido vital.

QUIENES DESEAN EL AGUA COMO DDHH


Alemania y Espaa se esfuerzan ms por hacer reconocer agua como DH. En noviembre 2006, Alemania y Espaa preguntaban al nuevo Consejo de Derechos Humanos que dejen hacer un estudio comprensible sobre el reconocimiento del agua potable como derecho humano.

QUIENES SE OPONEN AL DERECHO AL AGUA


Brasil y EE.UU. bloquean declaracin del agua como "derecho humano" Estados Unidos, Brasil, Francia y Turqua se opusieron a que el Foro Mundial del Agua (FMA) reconozca en su declaracin ministerial que el agua es un "derecho humano "No hay documentos vinculantes de la ONU que reconozcan el derecho humano al agua"

RECONOCIMIENTO DEL AGUA COMO DERECHO HUMANO


El V Foro Mundial del Agua culmin con la firma de la declaracin ministerial, en cuyo documento principal no fue posible incluir la definicin del agua como un derecho humano. Sin embargo, y a propuesta de Bolivia, 25 estados decidieron reconocer al agua como DH, y firmaron un documento paralelo. Pases que firmaron este instrumento son Paraguay, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panam, Uruguay y Venezuela. Suscribieron el texto las representaciones de Espaa y Suiza, ambas de Europa; Benin, Camern, Chad, Etiopa, Marruecos, Namibia, Niger, Nigeria, Senegal y Sudfrica, todos pases de Africa; as como Bangladesh, Emiratos Arabes Unidos y Sri Lanka, de Asia.

ANTECEDENTES DEL DERECHO HUMANO AL AGUA EN BOLIVIA

LA GUERRA POR EL AGUA EN COCHABAMBA


Todo empezo con la suscripcion de un contrato aparentemente simple pero que con el tiempo fue considerado como atentatorioy perjudicial para los intereses de la poblacion de Cochabamba y de la region y es que el Consorcio Aguas del Tunari tenian abiertas las puertas para hacer unas copiosas ganancias

LA DIGNIDAD HUMANA COMO FUNDAMENTO DE LOS DDHH


La dignidad y la libertad de la persona son inviolables y protegerlas es deber primordial del Estado (CONSTITUCIN POLITICA DEL ESTADO art. 22)

el derecho al agua es un derecho fundamental cuando est destinado para el uso de las personas, en cuanto contribuye a la vida, la salud y la salubridad pblica, y que, por el contrario, no es un derecho fundamental, cuando se destina a otro tipo de necesidades, tales como la explotacin agropecuaria o a terrenos deshabitados. As por ejemplo, en la sentencia T-578 de 1992, se dijo: En principio, el agua constituye fuente de vida y la falta del servicio atenta directamente con el derecho fundamental a la vida de las personas. As pues, el servicio pblico domiciliario de acueducto y alcantarillado en tanto que afecte la vida de las personas (CP art. 11), la salubridad pblica (CP arts. 365 y 366) o la salud (CP art. 49), es un derecho constitucional fundamental y como tal ser objeto de proteccin a travs de la accin de tutela.

La NCPE constitucin reconoce en casi 100 artculos los derechos de los grupos sociales del pas, incorporando un lenguaje de gnero que iguala en condiciones a bolivianas y bolivianos. Entre las novedades, establece como servicios bsicos el agua potable, alcantarillado Convierte el acceso al agua y el alcantarillado en derechos humanos, siendo estos servicios que no sern objeto de privatizacin o concesin.

EL DERECHO AL AGUA EN LA CPE


El agua es un recurso natural limitado y un bien pblico fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condicin previa para la realizacin de otros derechos humanos. El derecho al agua tambin est indisolublemente asociado al derecho al ms alto nivel posible de salud.

Bolivia logra que el agua sea declarada como DH en Foro Mundial


El ao 2006 Bolivia y cuatro pases latinoamericanos firmaron un manifiesto donde se estableca la necesidad de declarar al agua como un derecho humano que fue planteado a los 150 pases que asistieron al V Foro para que se declare al elemento vital como un derecho, para promover su cuidado, buen uso y comprometer la cooperacin para realizar acciones conjuntas sobre el tema

Declaracin firmada en Estambul - Turqua.


"Los ministros reunidos en el V Foro Mundial del Agua declaramos ante los participantes del foro, la comunidad internacional y los pueblos del mundo que reconocemos el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano. Nos comprometemos a encarar las acciones necesarias para la implementacin progresiva de este derecho. 2006-v FORO.

La inclusin de los ricos recursos hdricos del pas en la nueva CPE representa un paso decisivo para la poblacin y el acceso a este recurso vital. "En el pasado el agua fue vista como mercanca, como un elemento sujeto a la oferta y demanda, y actualmente el agua es un bien pblico y propiedad del Estado, lo que ya est garantizado

La necesidad de consumo de agua en la poblacin se considera una prioridad "porque el derecho humano que tiene la gente a acceder al agua es vital, por ello en ningn caso puede ingresar este recurso en el libre mercado".

El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales. Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien comn universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho bsico, individual y colectivamente inalienable.

RECONOCIMIENTO DEL AGUA COMO UN DDHH


Con frecuencia, en los debates internacionales se ha sealado que el reconocimiento del agua como derecho humano, podra constituir el paso ms importante para abordar, el desafo de brindar a la poblacin el elemento ms bsico de la vida. Un tema recurrente en el debate sobre el agua como derecho humano, ha sido el reconocimiento de que contar con sta es una precondicin indispensable para alcanzar todos los dems derechos humanos.

RECONOCIMIENTO DEL AGUA COMO UN DDHH


Se sostiene que sin el acceso equitativo a un requerimiento mnimo de agua potable, seran inalcanzables otros derechos establecidos, como el derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y para el bienestar, as como los derechos civiles y polticos.

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE RIEGO para vivir bien Agua para Todos, es una poltica de Estado que lleva adelante el actual Gobierno; donde el acceso al agua es un derecho humano, legtimo, fundamental y de todos los seres vivos, Agua para Todos nos acerca al Vivir Bien, que es el paradigma por alcanzar en el proceso de implementacin del Plan Nacional de Desarrollo PND.

EL AGUA UN DEECHO PARA LA VIDA


Este concepto ha sido incorporado en el nuevo texto constitucional bajo el principio de que este recurso es indispensable para la supervivencia y el desarrollo humano. Art. 20 I. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo de los servicios bsicos de agua potable, alcantarillado ()

Art. 373 I El agua constituye un derecho fundamentalsimo para la vida en el marco de la soberana del pueblo. El Estado promover el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.

ALGUNAS CONCLUSIONES
Se debe optar por una nueva cultura del desarrollo sostenible en materia de aguas. El agua potable es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho ms que un bien, que un recurso, que una mercanca, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberana nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlar la economa y toda la vida en un futuro no tan lejano.

Los esfuerzos del hombre por mejorar el medio ambiente en el que habita y elevar su calidad de vida, dependen entonces, de la disponibilidad de agua, existiendo una estrecha correlacin esencial entre la calidad del agua y la salud pblica, entre la posibilidad de acceder al agua y el nivel de higiene y entre la abundancia del agua y el crecimiento econmico y turstico.

Las medidas dirigidas a ampliar y mejorar los sistemas pblicos de prestacin del servicio de agua potable, contribuyen a una reduccin de la mortalidad, relacionada con las enfermedades, porque dichas enfermedades, estn asociadas directa o indirectamente con el abastecimiento de aguas deficientes o provisin escasa de agua.

Por lo tanto el trabajo que se viene es una tarea a nivel global y hace falta un gran pacto mundial por el agua y el respeto a la vida!!!

GRACIAS

You might also like