You are on page 1of 11

Conducta adaptativa y discapacidad intelectual:50 aos de historia y su incipiente desarrollo en la educacin en Chile

Integrantes: Zayda Cceres Gerthy Gonzlez Daniela Gonzlez Yaritza Quijada Valeria Rodrguez

Constructo conducta adaptativa


se han producido controversias debido a :

Dificultad para definir el constructo

Limitaciones para evaluar el constructo

Poco empleo del constructo en la prctica profesional

Hitos de la conducta adaptativa en el campo de la DI.

Antes de 1900

Se diagnosticaba en trminos de un conjunto de rangos que caracterizaban la adaptacin de los individuos al entorno social

Incluida en la definicin de retraso mental presentada por la AAMD.


1959 y 1961

1964

Se desarroll una investigacin para demostrar la funcin de la conducta adaptativa en problemas psiquitricos, como medio para establecer un nuevo sistema de clasificacin dentro de la DI.

Aos sesenta

Se produjo una aproximacin al constructo de conducta adaptativa , ya que se creo mayor conciencia social respecto a la educabilidad de las personas con discapacidad intelectual

Aos

setenta

El constructo de conducta adaptativa consideraba los principios de normalizacin para personas con discapacidad intelectual. Se utiliza la conducta adaptativa para la identificacin y clasificacin de nios escolares para la entrega de recursos provenientes del Estado.

Se desarrollan investigaciones que utilizan las mediciones de conducta adaptativa para la descripcin de qu habilidades deben presentarse Aos ochenta en distintos escenarios de la vida cotidiana.

Aos noventa

La asociacin Americana de Retraso Mental presenta su nuevo manual, sustituyendo conducta adaptativa por el de habilidades adaptativas los cuales tienen el mismo significado.

1992

Las habilidades adaptativas son presentadas en diez reas : comunicacin, cuidado personal, habilidades de vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autorregulacin, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, ocio y trabajo.

2002

Se publica la dcima edicin , AAMR en la cual se considera la conducta adaptativa como una dimensin agregada al modelo anterior. Se vuelve a utilizar el constructo conducta adaptativa.

2009

El decreto N 170 en el artculo N 63 se hace mencin a las limitaciones de la conducta adaptativa para el diagnstico de discapacidad intelectual. Se dispone de un documento denominado Orientaciones Tcnicas para la Evaluacin Diagnstica de estudiantes que presentan NEE asociadas a DI, donde describe aspectos relacionados con la conducta adaptativa.

2010

Creacin de los Formularios nicos en estos la conducta adaptativa tiene lugar en las necesidades educativas especiales transitorias y permanentes .

Anlisis crtico

Indica una visin centrada en el CI

La conducta adaptativa toma relevancia hace pocos aos .

Visin clnica , por lo tanto se centraba en una dimensin de la persona. En el ao 2009 en el decreto N 170 se hace mencin a las limitaciones de la conducta adaptativa .

Conducta adaptativa en Chile


Fue un largo proceso definir conducta adaptativa y como impacta en el desarrollo de la persona. Recin en el decreto 170 se exige la evaluacin de la conducta adaptativa en personas con DI tipo severa y para el CI en rango limtrofe. Se incorpora la conducta adaptativa en el diagnstico de la DI para no darle mayor nfasis al funcionamiento intelectual.

Tambin es importante considerar otros aspectos tales como, las expectativas familiares y caractersticas del estudiante. Es importante considerar este elemento, ya que el CI es solo un nmero que puede variar, puesto que corresponde a un resultado obtenido en un momento determinado.

Todo esto con el objetivo de realizar un buen perfil de apoyo , mejorar el funcionamiento humano y por lo tanto la calidad de vida.

En cuanto al texto

positivo
Sirve para conocer como ha ido evolucionando el concepto a travs de la historia, tanto internacionalmente como nacionalmente.

negativo
A la conducta adaptativa no se le da la misma importancia que al CI, a pesar de que no debera ser as.

Gracias por su atencin

You might also like