You are on page 1of 12

Con base en los riesgos que corre el sistema de aguas en Yucatn, tales como:

La contaminacin (residuos slidos y contaminantes). La sobreexplotacin. La perdida de los lugares de conservacin (Cenotes, grutas, y ros subterrneos, etc) - La alteracin de los ecosistemas y ciclos vitales a los que se ve ligado el sistema.
Entre otros hechos que daan el sistema de circulacin del agua; se necesitan de la implementacin de labores que saneen, conserven, y garanticen la calidad del sistema acufero de Yucatn.

FASES:
La realizacin de un proyecto de recuperacin del Sistema Acufero de Yucatn, hay que tomar en cuenta los pasos que se deben seguir para la realizacin de un proyecto, que son:

Diagnstico

Replanteamiento

Planeacin

Evaluacin

Implementacin

El proyecto denominado Calidad y Concientizacin del Sistema Acufero de Yucatn pretende realizar acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones que afronta el acufero yucateco mediante diversas maneras, tales como la concientizacin, ya que el aporte que pretende el proyecto inicia desde la raz del problema, para que as con pequeas acciones se logren grandes resultados, y con grandes acciones enormes resultados, todo con el fin del bien comn.

Cada una de las propuestas debe ponerse en marcha de acuerdo a las necesidades del entorno y la poblacin del estado y de cada uno de los municipios que lo conforman, adems de que pueden prestarse a ampliacin o al mejoramiento de las iniciativas propuestas, para as lograr el triunfo del proyecto.

Con el fin de que cada uno de los beneficiados por las iniciativas del proyecto contribuya con su parte a optimizar el estado ambiental de Yucatn, as como el de su acufero.

I. Reforzamiento del Programa Educativo


El reforzamiento del programa educativo existente, referente a educacin ambiental, de calidad que contribuya a una verdadera formacin de los jvenes e infantes que asisten a las escuelas de Yucatn en materia de desarrollo sustentable y conciencia ambiental. Para que as desde jvenes se promueva en la poblacin de Yucatn la idea de resguardar y valorar los recursos naturales con los que cuenta el estado, en especial el agua, as como su ahorro y adecuado uso.

II. Ejecucin de una Cruzada de Concientizacin


Realizar una campaa de concientizacin sobre la conservacin, ahorro y limpieza del agua, principalmente en el sector de la poblacin que ya ha salido del sistema educativo bsico (Preescolar y primaria), principalmente en los grupos juveniles existentes en Yucatn como, los estudiantes, asociaciones, y clubes deportivos, mediante diversas maniobras de trabajo.

Una opcin es mediante una

campaa con la que se ensee a las personas jvenes que integran una comunidad el uso de sistemas de filtracin bsica, mediante mtodos didcticos, con el fin de que la poblacin se concientice sobre la dificultad que se afronta para que el agua se vuelva potable, apta para el consumo, as como para el uso, no solo por contaminacin fsica sino tambin por contaminacin bacteriana.

III. Ampliacin del Programa de Limpieza de Cenotes y Grutas


Mediante una brigada de concientizacin, para que los visitantes

a estos lugares vigilen el buen estado de los cenotes y grutas rechazando por completo el desecho de residuos y basura al acufero, para as conservar en buen estado los sitios que an se conservan en buen estado y rescatar los que ya han sido afectados, ya sea en mayor o menor medida.

III. Ampliacin del Programa de Limpieza de Cenotes y Grutas


Una de las propuestas es que se promueva que todos los

grupos scouts, escolares, o de cualquier otra ndole, que visiten las zonas anteriormente mencionadas retiren del lugar los desechos que vean, y que ellos mismos eviten reiteradamente la contaminacin de las grutas y cenotes de Yucatn.

Conclusiones
En el estado de Yucatn se vive da a da una situacin de deterioro del

acufero, que es la principal fuente de agua en la Pennsula de Yucatn, es estado del sistema acufero se ve afectado por diversos factores y elementos, como puede ser la sobreexplotacin, la contaminacin, el desecho de contaminantes slidos (Basura, plsticos desechables, etc) y qumicos (Solventes, lubricantes, residuos industriales, residuos de productos por partes de los visitantes, etc).

Conclusiones
Las acciones a realizar pueden ser de las ms grandes o las ms simples,

pero la caracterstica comn que deben tener todas las obras realizadas es que sean concisas y contundentes, tambin que sean acciones tomadas por la poblacin, y que cada individuo de la sociedad tome hbitos de prevencin y cuidado del ambiente, as como la enseanza temprana del valor que representa la biosfera y su buen estado para la supervivencia del hombre.

You might also like