You are on page 1of 29

VIRUS ONCGENOS

Los virus oncognicos son aquellos que en su proceso de infeccin pueden provocan la transformacin de una clula normal en una clula cancerosa. Enfermedad gentica muy variable y con muchas posibles causas, lo que hace necesario un anlisis especfico para un mejor tratamiento.

CICLO CELULAR
El ciclo celular est regulado por complejas redes transcripcionales que controlan la expresin gnica en cada momento. Las ciclinas son uno de los grupos de protenas ms importantes en el control del ciclo celular. Las ciclinas se unen a las CDKs (quinasas dependientes de ciclinas), activndolas. Las CDKs activas fosforilan molculas clave en el desarrollo del ciclo celular. En gran parte, la progresin del ciclo depende de los niveles de concentracin de estas ciclinas. En caso de que haya algn problema, los mismos elementos que regulan el ciclo celular pueden inducir la apoptosis de la clula.

GRUPOS DE VIRUS ONCGENOS


Los protooncogenes son aquellos genes que activan de una forma u otra la divisin celular. Provocan un desajuste en el control del ciclo celular. Ejemplo: ciclinas.

Los genes supresores de tumores codifican protenas encargadas de regular el ciclo celular inhibiendo el avance del ciclo hacia las etapas siguientes.

MECANISMOS PARA LA FORMACION DE CANCER


Inactivacin de genes supresores de tumores. Bien por insercin del material gentico en la secuencia codificadora de un gen supresor de tumores o bien por la sntesis de protenas vricas que eliminen los productos de los genes supresores de tumores. (Papilomavirus) Prdida de la regulacin del promotor de los protooncogenes. La insercin cerca de un protooncogn de material vrico puede hacer que su expresin pase a estar controlada por un promotor vrico ms potente y autnomo que no obedece a la regulacin del hospedador. En este caso el virus transformara el protooncogn en un oncogen. (Hepatitis B). Determinadas protenas del virus pueden interferir en el control del ciclo celular. (Virus HTLV-1 leucemia de linfocitos T en adultos). Muchos retrovirus poseen oncogenes muy similares a sus homlogos celulares: protenquinasas, factores de crecimiento y sus receptores, factores de transcripcin y protenas adaptadoras. Es posible que estos genes provengan del propio hospedador y hayan sido adquiridos por el virus por procesos de recombinacin. Adems, en algunos casos la propia insercin de los retrovirus puede producir alteraciones que lleven a la transformacin tumoral.

GRUPOS SEGUN EL TIEMPO DE TRANSFORMACIN DE LA CELULA


Transformacin rpida (2 o 3 semanas) -> poseen versiones vricas de los oncogenes.

Transformacin lenta-> con un periodo de latencia de ms de 3 meses, que inducen la tumorignesis por la propia insercin del retrovirus. Este segundo tipo posee unas regiones en su genoma denominadas "Long terminal repeats" (LTR) que dirigen el proceso de insercin del virus y provocan la mutacin o desregulacin de genes del hospedador.

Retrovirus

CARACTERSTICAS
Genoma RNA y una DNA polimerasa dirigida por RNA (transcriptasa inversa). Los virus de RNA oncgenos, en esta familia generan tumores de los sistemas reticuloendotelial y hematopoytico o de tejido conjuntivo (sarcomas). Las infecciones no aniquilan clulas

Muchos miembros son virus oncgenos.


Partculas intracitoplasmticxas tipo A: 75nm dimetro, precursoras de los virus extracelulares tipo B. Partculas intracisternales tipo a: 60-90 nm Tipo B: 100-130 nm, con nucleoide excntrico.

Estructura y composicin
Virin esfrico, nucleoprotena helicoidal dentro de una cpside icosadrica. RNA(2%), protena (60%), lpidos(35%), carbohidratos (3%)

Composicin

Genoma
Protenas Replicacin

RNA monocatenario, lineal, efector, 7 a 11 kilobases, diploide


enzima transcriptasa inversa en el virin La transcriptasa inversa hace una copia del DNA a partir del RNA genmico; el DNA) se integra en el cromosoma celular, es la plantilla para el RNA viral

Maduracin

Los viriones brotan de la membrana plasmtica

Clasificacin
a)Gnero: 7 tipos
Alfarretrovirus Leucosis aviar y de sarcoma

Betarretrovirus
Gammarretrovirus Deltarretrovirus Epsilonretrovirus Spumavirus

Tumor mamario en ratones


Leucemia y sarcoma en mamferos Linfotrpico T humano y leucemia bovina De peces Degeneracin espumosa de clulas innoculadas, no se han relacionado con enfermedades Infecciones crnicas con deficiencias neurolgicas (VIH)

Lentivirus

b)Hospedador origen: pollos, ratones, gatos, seres humanos.

c) Exgenos: propagacin horizontal; o endgenos: propagacin vertical d)Gama de hospedadores: -Virus ecotrpicos -Virus anfotrpicos -Virus xenotrpicos

Virus de DNA oncgenos


Los genes transformantes que poseen los virus de DNA oncgenos codifican funciones necesaria para la replicacin viral y no tienen homlogos normales en las clulas.

Los retrovirus, pueden tener oncogenes celulares traducidos que no participan en la regulacin viral o que actan a travs de mecanismos indirectos.

PAPILOMA VIRUS HUMANO

CLASIFICACION
Es una familia muy grande de virus que en la actualidad se dividen en 16 gneros de los cuales contienen miembros que afectan al ser humano.

REPLICACION DEL PAPILOMA VIRUS.


o Los papiloma virus son altamente trpicos para las clulas epiteliales de la piel y mucosas.

o Es posible encontrar acido nucleico viral en las clulas tropicales basales.

PATOGENIA Y ANOTOMIA
Las infecciones virales se transmiten por contacto cercano. Las partculas virales se liberan de la superficie de las lesiones papilomatosas. Los papiloma virus infectan la piel y mucosas y en veces provocan distintos tipos de verrugas, como las cutneas plantares ,planas, anogenitales, y diversos canceres como el cervicouterino.

Tipos de verrugas
Casi todas las infecciones por HPV desaparecen en un lapso de 2 a 3 aos

Verruga comn
Verrugas plantares

Verrugas planas

Verrugas anogenitales

Entre los tipos de papilomavirus los que tienen el numero 6 y 11estan asociados con verrugas genitales levantadas , rugosas y facilmente visibles especialmente en las mujeres , mientras que otros tipos se asocian con verrugas planas .
Otros tipos se asocian con cancer cervicouterino entre ellos estan el papiloma virus 16,18,31,39,45,51,52 que son los mas propensos a causar canceres.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Se calcula que en el mundo 660millones de personas padecen infecciones genitales por este virus HPV lo que la convierte en la infeccin viral mas frecuente en el aparato reproductor.

Las infecciones por HPV alcanzan su punto mximo en adolecentes y jvenes adultos no mayores a los 25 aos.

Se sabe que los HPV causan canceres anogenitales y son el 99% y de canceres cervicouterinos el 80% y estn muy estrechamente relacionadas.
El cncer anogenital esta muy relacionado con la infeccin de muy alto riesgo del papiloma virus humano.

Los pacientes con mayor predisposicin de adquirirlos son los varones que tienen relaciones sexuales con homosexuales.

En la piel normal de los humanos existe DNA del papiloma virus , al parecer estas infecciones se adquieren desde la infancia y se cree que es por contacto directo con nios infectados

PREVENCION Y CONTROL
Se espera que las vacunas contra el HPV sean una manera fcil y sencilla de reducir las infecciones anogenitales por el virus . No se recomienda la vacuna a mujeres embarazadas. La vacuna contra el VPH es una vacuna contra ciertas enfermedades de transmisin sexual del VHP asociado con el cncer cervical (o cncer del cuello uterino)

En el mercado hay actualmente vacunas contra el vhp que son las Gardasil y Cervarix Gardasil y Cervaris son altamente efectivas para impedir la infeccin por los tipos especificos de VHP a los que estn dirigidas. Se ha demostrado que las vacunas proporcian proteccin contra los virus 16 y 18 hasta por 8 aos La vacuna se recomienda utilizar en nias de 11 a 12 aos de edad y se puede administrar desde los 9.

You might also like