You are on page 1of 10

MODELOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

SISTEMATIZACIN DE LA ENSEANZA

El aprendizaje cooperativo

A finales de los 80s, el paradigma constructivista, con una propuesta centrada en el estudiante, despert un inters renovado en los trabajos de grupo y el aprendizaje cooperativo empez a difundirse como una propuesta metodolgica que hace del grupo el protagonista de los procesos de aprendizaje.
2

El aprendizaje cooperativo

La comunicacin, la convivencia social, la interaccin entre estudiantes destacan como caractersticas especficas de esta propuesta y, por ende, su aplicacin en el aprendizaje del idioma ingls como segunda lengua puede resultar interesante para estimular contextos de enseanza comunicativos, pues las actividades involucran la participacin e interaccin de todos los miembros del grupo cooperativo para lograr la meta comn. (Vadillo y Kilnger, 2004)
3

El aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo se basa en la construccin participativa del conocimiento y agrupa diferentes metodologas, desde tcnicas concretas en el aula hasta marcos de enseanza y actitudes conceptuales (Trujillo, 2002). El aprendizaje cooperativo se define como un proceso que enfatiza el aprendizaje y los esfuerzos de cooperacin en grupo para el logro de tareas especficas.
4

El aprendizaje cooperativo

Dentro del proceso del aprendizaje cooperativo se destaca la participacin activa y la interaccin tanto de estudiantes como profesores, (Ovejero, Moral y Pastor, 2000). El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso de aprender es facilitado por la interaccin, la evaluacin y la cooperacin entre iguales. 5

El aprendizaje cooperativo
La definicin que dan Eggen y Kauchak (1999) se identifica ms con una propuesta de trabajo organizada dentro del aula. Mencionan que el aprendizaje cooperativo integra un grupo de estrategias de enseanza que comprometen al estudiante a trabajar en colectivo para lograr metas comunes y el aprendizaje de habilidades se desarrolla a la par de la participacin de los estudiantes, adems de que incrementa el liderazgo proactivo y la capacidad de toma de decisiones.
6

El aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo se caracteriza por el tamao y la composicin del grupo, sus objetivos y roles, su funcionamiento, sus normas, y las destrezas sociales que lo crean, lo mantienen y lo mejoran. Puede ser una forma de manejo de la clase muy efectiva para contribuir al desarrollo de destrezas sociales, adquirir un mejor conocimiento de los conceptos, mejorar la capacidad de resolucin de problemas, y perfeccionar las destrezas comunicativas y lingsticas.
8

El aprendizaje cooperativo
Las condiciones para que ocurra un aprendizaje cooperativo son: (Johnson, Johnson & Holubec, 1999)
1. Interdependencia positiva entre los miembros del grupo. 2. Interaccin cara a cara, facilitadora del aprendizaje. 3. Evaluacin individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo. 4. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales. 5. Evaluacin frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura. 9

El aprendizaje cooperativo
Ferreiro (2001) identifica siete requisitos para la interaccin al involucrarse en actividades de Aprendizaje Cooperativo:
creacin de ambiente favorable y activacin cognitiva y afectiva; orientacin de la atencin; procesamiento de la informacin; recapitulacin; evaluacin y celebracin; interdependencia social positiva y reflexin sobre los procesos y los resultados. 10

BIBLIOGRAFA

Johnson, D. & Johnson, R. (2000). Teaching Students To Be Peacemakers: Results Of Twelve Years Of Research. Cooperative Learning Center at the University of Minnesota. Recuperado el 21/10/06 de http://www.clcrc.com/pages/peace-meta.html. Ferreiro, R., Caldern, M. (2001) El ABC del aprendizaje cooperativo. Mxico. Editorial Trillas. High, J. (1993): Second Language Learning through Cooperative Learning. Kagan Cooperative Learning, San Juan Capistrano. Johnson, D.; Johnson, R. & Holubec, E. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Piads. Johnson, D., Johnson, R. & Stanne, M. (2000). Cooperative Learning methods: A Meta-Analysis. Cooperative Learning Center at the University of Minnesota. Recuperado el 15/10/06 de http://www.clcrc.com/pages/cl-methods.hml. Ovejero, A., Moral, M. y Pastor, J. (2000). Aprendizaje Cooperativo: un eficaz instrumento de trabajo para las escuelas multiculturales y multitnicas del siglo XXI. Revista Electrnica Iberoamericana de Psicologa Social [revista electrnica] 1 (1). Disponible en http://www.uniovi.es/~Psi/REIPS/v1n1/articulo7.html. Slavin, R. (1990): Cooperative Learning: Theory, Research, and Practice. Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ. Sharan, S. (2000). 2002 by 2000: Recent Research on Cooperative Learning, Newsletter of the International Association for the Study of Cooperation in Education, 19 (1), Recuperado el 25/10/06 de http://www.iasce.net/Newsletters/2000_Spring/nl19-1-200002.html. 26

You might also like