You are on page 1of 23

EL SNDROME DE CUSHING ATPICO EN EL PERRO

MICHAEL SCHAER

UNIVERSITY OF FLORIDA, COLLEGE OF VETERINARY MEDICINE

ELKIN FERNANDO SEPULVEDA TITO AUGUSTO MARTINEZ MVZ

Se puede encontrar en:

1. La glndula hipfisis. 2. En las glndulas suprarrenales 3. Secundario a la utilizacin mdica de glucocorticoides.

Exceso de produccin de ACTH por la glndula Hipfisis, causada por la presencia de un tumor o de un aumento de tamao de la hipfisis. Representa el 80%-85% de los casos.

Principalmente se produce como consecuencia de la existencia de un tumor (TS) que afecta a la corteza de la glndula suprarrenal y que provoca la descarga en cantidades excesivas de cortisol. El 40% de los tumores son adenomas, y el 60% son carcinomas.

Resultado de la administracin contengan glucocorticoides.

de

medicamentos

que

ACTH dependiente: Boston Terrier, Bobtail.

Caniche

Enano,

Teckel,

Regularidad en perros pequeos (el 75% pesa menos de 20 kg). ACTH independiente: Yorkshire Terrier, Caniche Enano, Teckel, y Pastor Alemn.

El iatrognico se da ms en Pastor de los Pirineos, Bxer, y Caniche.

Se caracteriza por un gran polimorfismo clnico, asociando sntomas generales y cutneos. polidipsia Poliuria Polifagia atrofia muscular Letargia Distensin abdominal Hepatomegalia Jadeo mas de lo normal Ausencia de celo atrofia testicular

TROMBOEMBOLISMO
procoagulacin II, V, VII, IX, X, XI y fibringeno
Los puntos afectados pueden ser los pulmones, el encfalo y el intestino.

ALTERACIONES EN LOS ANLISIS DE LABORATORIO


Las anomalas caractersticas son las siguientes: Hemograma neutrofilia madura, eosinopenia y linfopenia. Tambin puede haber monocitosis y trombocitosis. A veces, se observa policitemia

Aumento de las enzimas hepticas en suero normalmente se caracteriza por un aumento del nivel de fosfatasa alcalina (a partir de la induccin de la isoenzima heptica inducida por esteroides). La retencin de ALT, AST y BSP tambin puede estar entre ligera y moderadamente elevada.

La glucosa oscila entre normal y claramente diabtica.

Lpidos plasmticos Puede producirse hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, y hacer que la sangre se vuelva lipmica.

Urianlisis La orina suele estar diluida, pero los riones suelen mantener la capacidad de concentrar. Es habitual la bacteriuria debida a infeccin en las vas bajas del tracto urinario.

La funcin tiroidea normalmente normal a pesar de los bajos niveles sanguneos de T3 y T4. El ltimo se debe a la capacidad del cortisol de inhibir la unin a protenas de la hormona tiroidea. Podra ser necesario un resultado normal en la prueba de respuesta a TSH para corroborar el eutiroidismo.

ANOMALAS EN LAS IMGENES

Mineralizacin de tejidos blandos, que pueden afectar a la piel, los msculos, los pulmones y los vasos sanguneos Hepatomegalia y abdomen pendulante,

Osteoporosis, que afecta especialmente a las vrtebras.

Se suele utilizar ecografa abdominal para evaluar el tamao de las glndulas suprarrenales. La PDH se caracteriza por unas cortezas suprarrenales bilateralmente aumentadas de tamao, mientras que los tumores suprarrenales comportan una glndula aumentada de tamao con una protuberancia tumoral y con la glndula contralateral de un tamao normal o menor.

PRUEBAS DE LA FUNCIN SUPRARRENAL

Esteroides urinarios Requiere una recogida de orina de 24 horas y, por tanto, no es muy cmoda para el veterinario. Es mejor realizar anlisis de los esteroides 17-ketognicos (valor normal: 1,13 a 3,67 mg/24 horas) o de los 17hidroxicorticosteroides (media normal: 3,7 mg/ m2 por cada 24 horas).

PRUEBAS DE LA FUNCIN SUPRARRENAL

Niveles basales de cortisol en plasma Un valor basal aislado no suele ser fiable debido a las fluctuaciones y solapamientos que se producen en los niveles sanguneos de los perros tanto normales como con sndrome de Cushing. Los perros normales, en ausencia de estrs, presentan valores que oscilan entre los 1,9 y los 2,5 migramos/dl (mediante RIA). NOTA: los valores aportados en nanogramos/ml pueden convertirse en microgramos/dl desplazando el punto del decimal un lugar hacia la izquierda.

PRUEBAS DE LA FUNCIN SUPRARRENAL

Prueba de estimulacin con ACTH Sirve para valorar la respuesta corticosuprarrenal a la corticotropina exgena. Diagnostica de forma exacta el hipercorticalismo exgeno en un 70-80% de las ocasiones, pero no diferencia entre sndrome de Cushing inducido por la hipfisis y tumores corticosuprarrenales funcionales.

PRUEBAS DE LA FUNCIN SUPRARRENAL

El sndrome de Cushing canino inducido por la hipfisis y caracterstico secreta un exceso de cortisol hasta llegar a niveles que superan los 17,0 u/dl tras la inyeccin de ACTH, aunque algunos responden con niveles de entre 8 y 15 ug/dl. (Una respuesta entre muy baja y baja a la ACTH en un perro con sndrome de Cushing sugiere enfermedad iatrognica debida a tratamientos anteriores con glucocorticoides o a un tumor corticosuprarrenal).

PRUEBAS DE LA FUNCIN SUPRARRENAL

Prueba de la dexametasona.

supresin

con

dosis

bajas

de

1. En el perro normal, la dexametasona suprime la secrecin hipofisaria de ACTH mediante inhibicin por feedback negativo y, por tanto, suprimela secrecin corticosuprarrenal de cortisol.

2. Tcnica (de Peterson). Inyectar 0,01 mg/kg de fosfato de dexametasona por va IM o IV y determinar el cortisol plasmtico 4 y 8 horas despus.

PRUEBAS DE LA FUNCIN SUPRARRENAL


Prueba de supresin con dexametasona a dosis altas 1. Los tumores suprarrenales que secretan cortisol de forma autnoma son independientes de la inhibicin de la ACTH causada por dosis altas de dexametasona. Por otra parte, los perros con hipercorticalismo dependiente de la hipfisis suelen presentar una supresin de la secrecin de cortisol tras la inhibicin de la ACTH inducida por dosis altas de dexametasona, una manera de diferenciar la forma inducida por la hipfisis de los tumores suprarrenales funcionales.

PRUEBAS DE LA FUNCIN SUPRARRENAL


Prueba de supresin con dexametasona a dosis altas 2. Interpretacin: Al utilizar 0,1 mg/kg o 1,0 mg/kg de dexametasona (dosis altas), una supresin suficiente se define como una disminucin del cortisol srico a alrededor del 50% del valor restante. La mayora de perros con hipercorticalismo dependiente de la hipfisis suprime de forma suficiente. Por tanto, si se produce una supresin suficiente, se diagnostica hipercorticalismo dependiente de la hipfisis.

PRUEBAS DE LA FUNCIN SUPRARRENAL

Perfil completo de esteroides Existen ciertos perros con syndrome de Cushing atpico que presentan resultados de cortisol normales en la prueba de estimulacin con ACTH, y al mismo tiempo niveles elevados de otras hormonas esteroideas. Estos otros esteroides son testosterona, estradiol, progesterona y 17hidroxiprogesterona. Los resultados del panel de esteroides suprarrenales no diferenciarn entre PDH y TA (tumor suprarrenal).

Bibliografa. 1. Benitah N, Feldman EC, Kass PH: Evaluation of serum 17hydroxyprogesterone concentration after administration of ACTH in dogs with hyperadrenocorticism. JAVMA 2005; 227(7);1095-1101. 2. Ortega TM, Feldman EC, Nelson RW, et al: Systemic arterial pressure and urine protein/creatinine ratio in dogs with hyperadrenocorticsm. JAVMA 1996, 209(10);1724-29. 3. Hill KE, Scott-Montcrieff, CR, Koshko MA, et al: secretion of sex hormones in dogs with suprarrenal dysfunction. JAVMA 2005;226(4);556-561.

You might also like