You are on page 1of 2

MOVILIZACION Y MANIPULACION ADECUADA DE CARGA

QU ES ERGONOMA? Llamada tambin ingeniera humana, es la ciencia que busca optimizar la interaccin entre el trabajador, mquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organizacin del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin de minimizar el estrs y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador. QU ES CARGA? - Cualquier objeto susceptible de ser movido. - Incluye, por ejemplo, la manipulacin de personas (como los pacientes en un hospital) y la manipulacin de animales en una granja o en una clnica veterinaria. - Se considerarn tambin cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una gra u otro medio mecnico, pero que requieran an del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posicin definitiva. QU ES MANIPULACION MANUAL DE CARGAS? Cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocacin, el empuje, la traccin o el desplazamiento, que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entrae riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.

n.

QUE SON LOS TRANSTORNOS MUSCULOESQUELETICOS? Son lesiones de msculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con ms frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muecas y manos. Reciben nombres como: contracturas, tendinitis, sndrome del tnel carpiano, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc. El sntoma predominante es el dolor, asociado a la inflamacin, prdida de fuerza, y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos.

La lumbalgia laboral: La lumbalgia es una contractura dolorosa y persistente de los msculos que se encuentran en la parte baja de la espalda, especficamente en la zona lumbar, siendo muy comn en la poblacin adulta. Esta contractura es de etiologa multicausal. Una vez instaurada, se produce un ciclo repetido que la mantiene debido a que los msculos contrados comprimen los pequeos vasos que aportan sangre al msculo, dificultando as la irrigacin sangunea y favoreciendo an ms la contractura, dificultando su recuperacin. La diferencia entre lumbago agudo y crnico est relacionada con su duracin. Segn un criterio bastante extendido, si el dolor dura menos de tres meses se considera agudo, mientras que el dolor crnico corresponde a un dolor que supera los tres meses de duracin y puede causar incapacidades severas para quien lo padece.

Sintomas: El principal sntoma es el dolor en la parte baja de la columna (regin lumbar) y el aumento del tono muscular y rigidez (dificultad para la mover el tronco). El dolor aumenta a la palpacin de la musculatura lumbar y se perciben zonas contracturadas. Este dolor comprende el segmento lumbar con o sin dolor en los glteos y las piernas, el cual en general es difcil de localizar. Otras veces el dolor puede extenderse hacia la musculatura dorsal, aumentando la rigidez de tronco.

Cuando las cargas sean mayores de 25 Kg. para los varones y 15 Kg. para las mujeres, el empleador favorecer la manipulacin de cargas utilizando ayudas mecnicas apropiadas .

Es importante evitar el esfuerzo lumbar frecuente, no mantener de manera prolongada una postura forzada y si la actividad laboral lo demanda, intentar cambiar de postura peridicamente.

n.

Prevencin No debe exigirse o permitirse el transporte de carga manual, para un trabajador cuyo peso es susceptible de comprometer su salud o su seguridad. En este supuesto, conviene adoptar la recomendacin NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health):

Tratamiento: En la fase aguda se debern indicar: -Movilizaciones suaves con calor seco local. -Los medicamento que pueden aliviar los sntomas son analgsicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. En la fase crnica se indicarn otras medidas, tales como: -Reposo, ejercicios de estabilizacin lumbar, terapia manual, tcnicas de relajacin y el entrenamiento de posturas correctas. Algunas alternativas de fisioterapia dentro del tratamiento del dolor lumbar son el ultrasonido, las corrientes interferenciales y estimulacin nerviosa elctrica transcutnea (TENS). -Es importante cuidar el sobrepeso y realizar ejercicio de forma frecuente y dirigida.

You might also like