You are on page 1of 11

MF 61 de 97

LEY MORAL, 1 Definicin clsica: Ley es la ordenacin de la razn al bien comn, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. De est definicin derivan las cualidades de la ley: 1. Ordenacin de la razn: se sita en lo razonable y no depende de la voluntad del legislador. 2. Ordenacin al bien comn: es decir, a aquella situacin que posibilita el que el conjunto de los individuos, las familias y otras instituciones intermedias alcancen la perfeccin debida. 3. Para ser norma que vincule, debe ser establecida por quien tiene autoridad para ello en la comunidad. 4. Adquiere carcter vinculante cuando es promulgada, es decir cuando se da a conocer a los sbditos por el medio oficial.

MF 62 de 97

LEY MORAL, 2 Divisin de la ley: - eterna - divina: natural / divino-positiva - humana: civil / eclesistica Ley eterna: es la misma Sabidura divina, en cuanto dirige todos los movimientos de las criaturas. La Providencia (con la que Dios provee los medios para que las criaturas consigan su fin) incluye el plan de gobierno y la efectiva ejecucin de este plan. La ley eterna no es sino el primer aspecto de la Providencia.

MF 63 de 97

LEY MORAL, 3

Ley natural: es la participacin de la ley eterna en la criatura racional. Es la ley propia del ser humano. No es la ley fsica de los minerales ni la ley biolgica de las plantas y de los animales, sino una ley escrita por Dios en la naturaleza del hombre que le permite conocer el bien y el mal. Veritatis splendor 43: Dios provee a los hombres de manera diversa respecto de los dems seres que no son personas: no desde fuera, mediante las leyes inmutables de la naturaleza fsica, sino desde dentro, mediante la razn que, conociendo con la luz natural la ley eterna de Dios, es por esto mismo capaz de indicar al hombre la justa direccin de su libre situacin.

MF 64 de 97

LEY MORAL, 4 La ley natural no es exclusiva de la Teologa Moral: ya aparece en otras culturas: Ejemplo: Cicern.

Cicern, De Republica, III, 22-23: Ciertamente existe una ley verdadera, de acuerdo con la naturaleza, conocida de todos, constante y sempiterna... A esta ley no es lcito ni arrogarle ni derogarle algo, ni tampoco eliminarla por completo. No podemos disolverla por medio del Senado o del pueblo. Tampoco hay que buscar otro comentador o intrprete de ella. No existe una ley en Roma, otra en Atenas, otra ahora, otra en el porvenir; sino una misma ley, eterna e inmutable, sujeta a toda la humanidad en todo tiempo (...). Quien no la guarda, se traiciona a s mismo y ultraja la naturaleza humana, y por ello sufre mximas penas, aunque crea escapar de los suplicios.

MF 65 de 97

LEY MORAL, 5 La ley positiva es la que es promulgada por un legislador concreto que goza de autoridad para legislar. Puede ser divina o humana, y la humana se divide en eclesistica y civil. Ley divina positiva: tiene a Dios por autor. Son los Diez mandamientos en el AT y el precepto del amor en el NT. Ley eclesistica: tiene por legislador a la Jerarqua de la Iglesia. Es el caso de muchas leyes que regulan el matrimonio y, en conjunto, las leyes del Cdigo de Derecho Cannico. Ley civil: es la legislada por la autoridad pblica legtima. Ejemplos: leyes fiscales, normas jurdicas de los Cdigos de los distintos Estados.

MF 66 de 97

LEY MORAL, 6

Las leyes positivas deben tener en cuenta las exigencias de la ley eterna y de la ley natural. En muchas ocasiones, tanto la divina como la eclesistica, son explicitaciones y aplicaciones de la ley natural. Esto vale tambin para la ley civil. Pero la convivencia ciudadana contiene otro cmulo de normativas legales que no tienen que ver directamente con la ley natural.

MF 67 de 97

LEY MORAL, 7 Ley nueva La nueva ley consiste principalmente en la gracia del Espritu Santo, que nos llega a travs de Cristo, y nos mueve a obrar segn la luz de la fe que opera por la caridad. Es una gua intrnseca y activa de nuestros actos. Pero tambin es ley externa que se contiene en la Sagrada Escritura y en la Tradicin. La nueva ley confirma la ley natural y contiene nuevas enseanzas y preceptos referentes a la gracia y a la vida nueva que instaura. Es propia y especfica de la moral cristiana, de los que tienen la nueva vida en Cristo por el bautismo. Se llama tambin ley del Espritu o ley del Evangelio.

MF 68 de 97

LEY MORAL, 8 Principios morales en relacin con las leyes, 1 1. Todos los hombres estn sometidos desde su nacimiento a las exigencias de la ley natural. Es objetiva, universal e inmutable. 2. En la ley natural se fundamentan los derechos y deberes universales de la persona, que deben ser respetados y protegidos jurdicamente. 3. Las normas que se deducen de la ley natural son vinculantes en conciencia. 4. En la ley natural se distinguen principios primarios (no asesinar) y secundarios (el derecho de propiedad). Los primarios no admiten excepciones. 5. Las exigencias morales de los Diez Mandamientos obligan a todos los hombres, sean o no cristianos. Pero, en cuanto preceptos vinculan slo a los creyentes en el Dios que los promulg.

MF 69 de 97

LEY MORAL, 9 Principios morales en relacin con las leyes, 2 6. La Jerarqua de la Iglesia puede dar normas universales que vinculan la conciencia de todos los creyentes. 7. Todos y slo los bautizados, a partir de los siete aos y con uso de razn, estn obligados a cumplir las leyes de la Iglesia, excepto aquellas que exijan otra edad determinada. 8. Los actos puramente internos slo pueden estar sometidos a la autoridad de la Iglesia. 9. Las leyes civiles justas obligan en conciencia a todos los sbditos. 10. Pueden ser objeto de ley civil las acciones externas, y solamente aquellas que, por ejecucin u omisin, contribuyen al bien comn.

MF 70 de 97

LEY MORAL, 10 Libertad y ley Libertad y ley no se oponen, sino que ambas se requieren mutuamente. La ley es una ayuda necesaria para que el sujeto conozca lo que ha de hacer y se afiance en el bien que le indica la norma. La ley moral no significa una limitacin de la libertad, sino ms bien indica al sujeto el camino que ha de seguir para hacer un uso inteligente y lcido de ella. Al modo como las normas de circulacin no coartan la voluntad del conductor, de modo semejante la ley divina no slo no limita la libertad del hombre, sino que le gua para que pueda orientar su existencia por una ruta que le lleve a la salvacin.

MF 71 de 97

LEY MORAL, 11

Conciencia y ley La conciencia no crea las categoras de bien y de mal, sino que slo las constata: descubre en la norma lo que es bueno o malo.

CCE 1800: El ser humano debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. Pues es la ley la que ayuda al hombre a emitir ese juicio cierto sobre lo que ha de hacer y debe omitir si quiere llevar una conducta digna de la persona humana.

You might also like