You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

INTEGRANTE: Boris Trelles. MATERIA: Electrnica Digital. TEMA: Deteccin de Fallas en Sistemas Digitales.

INTRODUCCIN
Las

buenas tcnicas para detectar y corregir fallas slo se aprenden en el ambiente de laboratorio, mediante la experimentacin y la practica en circuitos y sistemas descompuestos. No existe una mejor forma de llegar a convertirse en un experto en la deteccin y reparacin de fallas que realizar la mayor cantidad posible de mantenimiento correctivo, y por ms libros que se lean, stos no proporcionarn esta clase de experiencia.

EXISTEN TRES PUNTOS PARA REPARAR UN SISTEMA O CIRCUITO DIGITAL QUE PRESENTA UNA FALLA:
1.- Deteccin de la falla: Se observa la operacin del sistema o circuito y se compara con la operacin del sistema correcta esperada. 2.- Aislamiento de la falla: Se realizan pruebas y se llevan a cabo mediciones para aislar la falla. 3.-Correccion de la falla: Se reemplaza el componente defectuoso, se repara la conexin, se remueve el corto, etctera.

FALLAS INTERNAS EN CI DIGITALES


1. Mal funcionamiento de la circuitera interna. 2. Entradas o salidas con cortocircuito a tierra o Vcc. 3. Entradas o salidas en circuito abierto cortocircuito entre dos terminales (diferentes de la tierra o Vcc).

1. MAL FUNCIONAMIENTO DE LA CIRCUITERA INTERNA:

Esta falla se debe a que uno de los componentes internos del circuito falla de manera completa o por operacin fuera de especificaciones. Cuando esto ocurre, la salida del CI no responde en forma apropiada a la entrada. No existe ninguna manera de predecir lo que harn las salidas, porque esto depende de qu componente interno ha fallado.

2. ENTRADA EN CORTOCIRCUITO INTERNO A TIERRA O LA FUENTE DE ALIMENTACIN:


Este tipo de falla interna provoca que la terminal de entrada permanezca en el estado ALTO o BAJO.

Fig. 1

En la figura 1 muestra la terminal 2 de una compuerta NAND en cortocircuito a tierra dentro del CI. Esto causar que la terminal 2 siempre se encuentre en el estado BAJO. Si se conecta una seal lgica B a la terminal de entrada, entonces B ser cortocircuitada a tierra. Es as como este tipo de fallas afecta la salida del dispositivo que genera la seal B.

3. SALIDA EN CORTOCIRCUITO INTERNO A TIERRA O A LA FUENTE DE ALIMENTACIN:


Este tipo de falla interna causar que la terminal de salida permanezca en el estado BAJO O ALTO.

En la figura se muestra la terminal 3 de una compuesta NAND en cortocircuito a tierra dentro del CI. Esta salida permanecer en BAJO y no responder a las condiciones aplicadas en las terminales 1 y 2; en otras palabras, las entradas lgicas A y B no tienen ningn efecto sobre la salida X.

4. ENTRADA O SALIDA EN CIRCUITO ABIERTO:


En ocasiones, el alambre conductor muy delgado que conecta la terminal del CI son sus circuitos internos, se puede romper y producir un circuito abierto.

Fig. 1.

En la figura 1 esto se ilustra para un terminal (13) de entrada y una terminal (6) de salida. Si se aplica una seal a la terminal 13, no llegar a la compuerta NAND-1. La entrada abierta a la compuerta estar en estado flotante.

5. CORTOCIRCUITO ENTRE DOS TERMINALES:

Un circuito interno entre dos terminales de un CI obliga a que las seales lgicas sean las mismas en esas terminales. Cuando dos seales que se suponen diferentes muestran las mismas variaciones en el nivel lgico, existe una buena posibilidad de que se encuentren en cortocircuito

6. LNEAS DE SEAL EN CIRCUITO ABIERTO:

Esta categora incluye cualquier falla que produzca una ruptura o discontinuidad en la trayectoria de conduccin que impide que el nivel de un voltaje o seal vaya de un punto a otro.

A CONTINUACIN SE ENUMERAN ALGUNAS CAUSAS DE ESTA FALLA:


- Alambre roto - Soldadura defectuosa; conexin floja en el alambrado (wire-wrap) - Pista cortada o golpeada sobre un circuito impreso (algunas son del tamao de un cabello y es muy difcil verlas en una lupa) - Terminal de CI doblada o rota - Base de conexin para CI defectuosa lo que impide que las terminales de un CI se conecten bien con la base.

7. FALLAS EN LA FUENTE DE ALIMENTACIN:


Una fuente de alimentacin que presenta fallas o una que est sobrecargada (proporcionando corriente ms all de su valor nominal) entregarn un voltaje con una regulacin muy pobre y los CI dejarn de operar o lo harn de manera errtica. Una fuente de alimentacin puede dejar de proporcionar un voltaje regulado debido a falla en su circuitera interna o porque los circuitos que est alimentando demandan ms corriente de la que la fuente puede proporcionar de acuerdo con su diseo. Una buena prctica deteccin de fallas consiste en verificar los niveles de voltajes de cada fuente de alimentacin presente en el sistema, para confirmar si se encuentran dentro de sus rangos especificados..

You might also like