You are on page 1of 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE LA CANTUTA

CORAS MUOZ, Yosver

La reproduccin humana tiene lugar en forma sexuada, es decir, la unin de dos clulas germinales: el ovulo femenino y el espermatozoide masculino.

La funcin del aparato reproductor masculino es de producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el fin de que se de la fecundacin de los vulos maduros.

Otra funcin es la elaboracin de hormonas, la testosterona, responsable del desarrollo y de los cambios fsicos en el hombre.

RGANOS INTERNOS Testculos Epiddimo Conducto deferentes Vescula seminal Conductos eyaculadores Uretra Glndula de cowper Prstata

RGANOS EXTERNOS Pene Escroto

Tiene forma ovoide, mide aproximadamente de 4- 5 cm de largo y 24 cm de ancho. Es un rgano par que esta situado en la parte anterior de la regin perineal, por debajo del pene. Estn encerrados en una bolsa externa, ESCROTO , aislados del interior del cuerpo y suspendidos por el cordn espermtico. El cordn espermtico es una estructura de tejido conectivo que encierra a vasos sanguneos , linftico , los nervios y a cada conducto deferente . El cordn espermtico se extiende desde el canal inguinal a la bolsa escrotal y se une al testculo por su borde posterior.

En el interior de cada testculo se encuentran unas cavidades llamadas lbulos espermticos y dentro de estos se encuentran los TBULOS SEMINFEROS, que se renen para desembocar en el EPIDDIMO. Los TBULOS SEMINFEROS se dirigen hacia el centro del testculo y concluye en la red testicular ( rete testis) de la que nacen los conos eferentes que penetran en el Epiddimo.

Es una estructura tubular, situada en el polo posterior del testculo, cuyo largo conducto enrollado permite el almacenamiento, transito y maduracin de los espermatozoides. Se continua con los conductos deferentes.

cabeza

Son

dos tubos de 60 cm de largo que nacen a continuacin de la cola del epiddimo.


Conforman

el cordn espermtico acompaado de los nervios y vasos sanguneos y linfticos.


Tiene

la funcin de trasladar los espermatozoides maduros hacia los conductos eyaculadores.


Asciende

desde el escroto trasportando los espermatozoides maduros eliminados por el epiddimo, atraviesan el canal inguinal e ingresan a la cavidad pelviana.

Son glndulas pares de forma lobulada y de 5cm de largo que se ubican detrs de la vejiga, por arriba de la prstata y por delante del recto.

Tiene una extremidad superior ensanchada y una

extremidad inferior (cuello) de la cual sale el conducto excretor, que se une con el conducto deferente para formar el conducto eyaculador.
Segregan un liquido gelatinoso que permite la

locomocin de los espermatozoides.

Son pequeos tubos de 2 cm de longitud que pasan por el interior de la prstata, reciben las secreciones de la vesculas seminales y depositan todo el contenido en la uretra.

Se originan a continuacin de los conductos deferentes de cada lado y finalizan en la uretra prosttica.
Resulta de la unin de las vesculas seminales y el conducto deferente.

Tiene una longitud de 18 a 20 cm. Se inicia en la vejiga urinaria . Cumple doble funcin, conducir la orina y el semen al exterior.

Atraviesa la prstata, uretra prosttica.


Uretra membranosa: 1 a 2 cm de largo, ubica de la base del pene despus de la prstata. Uretra esponjosa.

La prstata es una glndula de secrecin exocrina que se sita debajo de la vejiga, rodeando la uretra y los conductos eyaculadores que desembocan en la uretra.
A

partir de la pubertad crece hasta el tamao del adulto 3 cm de altura, 4 cm de anchura y 2 cm de grosor.

Son pequeas estructuras pares ubicadas a los lados de la uretra membranosa. Segregan un liquido mucoso que drena dentro de la uretra antes de la eyaculacin para limpiar y lubricar la uretra.

rgano en forma de cilindro, situado por debajo de la snfisis pubis y por arriba del escroto. Se divide entres partes: - RAIZ - CUERPO Glande - EXTREMIDAD DISTAL Prepucio

El

interior del pene esta compuesto por tejido erctil :

CUERPO

CAVERNOSO: se sita por encima de la uretra y son los que se llenan con mayor cantidad de sangre durante la excitacin sexual.
CUERPO

ESPONJOSO: envuelve por completo la uretra esponjosa.

EL

GLANDE es liso, tapizado de mucosa. Es la porcin mas extrema del pene, producto del ensanchamiento del cuerpo esponjoso. En su vrtice se abre el orificio externo de la uretra. Su base ensanchada se llama corona. La corona esta conectada al prepucio por el cuello del glande.
El

FREINILLO PREPUCIAL, es el pliegue mediano extendido desde el glande hasta el prepucio.


EL

PREPUCIO, es la piel que cubre una parte del glande y cuya extremidad est abierta para permitir quitar la coronilla del glande. Si la extremidad del prepucio est demasiado cerrada el glande no puede ser descubierto en el adulto, es lo que se llama una fimosis.

CORAS

El aparato genital femenino esta constituido por distintos rganos como los destinados a producir los vulos, en este se posibilita la fecundacin de los mismos por los espermatozoides; contener y nutrir al feto durante la gestacin y expulsarlo en el acto del parto.
Se halla situado en la regin pelviana y se compone del ovario, las trompas de Falopio, el tero y la vagina.

ORGANOS INETRNOS Ovario Trompas de Falopio tero Vagina

ORGANOS EXTERNOS Vulva

-Monte pubis -Formaciones labiales -Himen -Cltoris

Tienen

forma ovoide, con longitud prom. de 2,5 a 4,5 cm y un espesor aprox. de 0,5 a 1 cm. Existen dos ovarios, derecho e izquierdo, situados en la pelvis menor, por detrs del ligamento ancho del tero.

Ovario

Ligamento ancho

OVARIO

Consta de dos caras, la cara posterior y anterior que se presentan rugosas e irregulares. La cara posterior o externa, es la superficie que esta en contacto con el peritoneo que recubre la fosa ovrica.
La cara interna es la superficie que esta cubierta por las trompas de Falopio.

Conducto

bilateral, extendido desde de la extremidad tubrica del ovario, hasta el cuerno del tero.
Mide

de 10 a 12 cm de largo en la mujer adulta. Tienen forma de cilindro hueco con un extremo dilatado.
Describe

primero una curva que rodea al ovario, posee un trayecto transversal rectilneo hasta el tero

INFUNDIBULO:

Extremo lateral de la trompa uterina. Tiene forma de embudo orientado hacia abajo, atrs y medialmente. La base es irregular, y esta erizada por las fimbrias con aspecto de digitaciones radiadas.
AMPOLLA:

Interpuesta entre el infundbulo y el istmo. Es la porcin mas larga de las trompas. Sitio donde son fecundados lo ovocitos secundario que son expulsados por los ovarios
ISTMO:

Corresponde al tercio medial de la trompa. Parte rectilnea y menos mvil de la trompa.

Istmo Ampolla

Infundbulo

Fimbrias

El tero es una vscera de msculo liso en forma de pera invertida con el extremo estrecho dirigido hacia abajo el cual encaja en la parte superior de la vagina. Se encuentra en la pelvis, entre la vejiga y el recto. Su posicin no es fija, y cambia con el grado de llenado de la vejiga y grado de dilatacin del recto.

El cuello uterino es la parte ms inferior del tero, tiene forma cilndrica, con una cavidad central conocida como canal cervical.

El cuello o crvix se compone de dos partes: el Exocrvix y el Endocrvix.

Es

un conducto msculo membranoso que se abre al exterior y une la vulva con el tero. Se encuentra en la cavidad plvica entre la vejiga y el recto. Es una cavidad que en reposo las paredes estn prcticamente adheridas entre si, excepto en la cpula.
Su

longitud es aproximadamente 7.5 a 10 cm.


direccin oblicua hacia abajo y hacia adelante.

Con

Exocervix Endocervix Vagina

Endocervix Cuello Uterino Exocervix

Vagina

La tnica mucosa consta de epitelio escamoso estratificado plano.


La mucosa es gruesa y presenta rugosidades transversales llamadas crestas vaginales.

MONTE DEL PUBIS Es una saliente redondeada situada debajo de la pared abdominal, por delante de la snfisis del pubis ubicada en la parte anterior de la vulva, se cubre de pelos desde la pubertad.

LOS LABIOS MAYORES Son dos pliegues cutneos alargados, que se extienden desde el monte de Venus hasta la regin anal y forman los limites laterales de la hendidura vulvar.

LOS LABIOS MENORES Estos repliegues cutneos de 3 a 4 cm. de longitud y 1 cm. de altura, se encuentran entre los labios mayores a lado y lado del orificio vaginal, tienen un aspecto rosado y liso.

Comprende el cltoris y los bulbos del vestbulo

El cltoris aparece como una elevacin submucosa que est unido a los labios menores y recubierto parcialmente por stos. Tiene de 2 a 3 cm de longitud y su glande entre 3 y 4 mm de ancho y 4 y 5 mm de largo (en estado de reposo) mientras en ereccin puede alcanzar los 1 a 1.5 cm de longitud en la mujer promedio.

Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios: El meato de la uretra. El orificio vaginal. Las glndulas de Bartolin. Las glndulas parauretrales de Skene.

yaco

Bulbos vestibulares, son las agregaciones del tejido fino erctil y son una parte interna de cltoris. Encontrados al lado de cuerpo del cltoris, muslos del cltoris, uretra y vagina. Estn al lado izquierdo y derecho de la uretra, de la esponja uretral, y de la vagina.

Es una membrana cuya concavidad se dirige hacia el centro del orificio vaginal estrechndose en partes. Es un tabique incompleto que separa en forma parcial los espacios vaginal y vulvar.

Himen

Vagina

tero

DE FORMA VARIABLE, EN GENERAL SE OBSERVAN TRES TIPOS DE HIMEN.

You might also like