You are on page 1of 64

SISTEMA ENDOCRINO

Definicin. Clasificacin. Relacin con el Sistema nervioso.


Las Hormonas. Clasificacin. Histofisiologa. Hipotlamo. Hipfisis. Glndula Pineal. Tiroides. Paratiroides. Glndula suprarrenal. Ovarios. Testculos. Otros rganos productores de hormonas. Aplicacin mdica.

Dr. Wilmer Atilio Segura Vlchez

El Sistema Endocrino u Hormonal es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo.

Sistema Endocrino y Sistema Nervioso Constituyen dos de los ms importantes sistemas que permiten mantener la homeostasis medio interno del organismo. Ambos constituyen mecanismos de control frente a los cambios externos e internos; el sistema nervioso participa en la respuesta inicial frente a un estmulo, pero su accin es de corta duracin. En cambio, el sistema endocrino genera una respuesta ms lenta pero de mayor duracin. La actividad del sistema endocrino es ejecutada por las hormonas mientras que la del sistema nervioso central la es por los neurotransmisores. El lugar de accin de un neurotransmisor o de una hormona se denomina rgano blanco o diana. La forma de accin en el rgano blanco es directa en el sistema nervioso a travs del espacio intersinptico, e indirecta en el sistema endocrino a travs de la va sangunea. Hay sustancias que pueden actuar tanto como neurotransmisores y como hormonas, dependiendo su denominacin del tipo de accin que realiza, tal es el caso de la serotonina.

Hormona es una sustancia producida por clulas especializadas. stas sustancias actan en algunos casos sobre la misma clula (secrecin autocrina), sobre clulas cercanas (yuxtacrina) o tambin sobre las clulas diana a distancia yendo por la sangre (secrecin endocrina), y finalmente las secreciones sinpticas.

Tipos de hormonas:
Las hormonas pueden estar compuesto por: a) Derivados de aminocidos: Adrenalina, noradrenalina y tiroxina. b) Pequeos pptidos: Encefalina, vasopresina, hormona liberadora de la tirotropina.

c) Protenas: Factor de crecimiento nervioso, factor de crecimiento epidrmico, insulina, somatotropina, parathormona y tirotropina.
d) Esteroides: Cortisol, progesterona, estradiol y testosterona. * La tiroxina y los esteroides necesitan protenas especiales transportadoras para llegar a las clulas diana.

Hipotlamo Su secrecin hormonal afecta a la adenohipfisis a travs de Factores Liberadores e Inhibidores. - Hormona Liberadora de la hormona estimulante de la Tiroides (TRH), que estimula la produccin de TSH.

- Hormona Liberadora de corticotropina (CRH), que estimula la liberacin de corticotropina.


- Hormona Liberadora de Somatotropina (SRH), que estimula la liberacin de la hormona del crecimiento (somatotropina). -Hormona Liberadora de Gonadotropina (GnRH), que estimula la liberacin de hormona Luteinizante (LH) y FSH. - Hormona Liberadora de Prolactina (PRH), que estimula la liberacin de prolactina. - Factor Inhibidor de Prolactina (PIF), que inhibe la secre_ cin de prolactina.

GLNDULA HIPFISIS Anatmicamente se reconocen: Hipfisis anterior o pars distalis.- Es irrigadas mayormente por las venas portas largas que se unen a los vasos porta cortos y a las venas hipofisiarias. El lbulo intermedio o pars intermedia; y la neurohipfisis que en conjunto forman la hipfisis posterior o proceso infundibular o pars nervosa (irrigada por las arterias hipofisarias inferiores), el tallo hipofisiario o tallo infundibular(irrigada por el plexo externo y venas porta largas) y la eminencia media o infundbulo (que es una extensin del hipotlamo en forma de embudo(irrigada por la arteria hipofisiaria superior).

Cromfobas

Acidfilas

Basfilas

Estudios inmunohistoqumicos de la hipfisis distal encontr cinco tipos celulares: - Somatotropas (clsicamente acidfilas), alcanzan poco menos del 50 %, son grandes, ovaladas o poligonales. Sus grnulos pueden medir entre 300 nm. y 600 nm. Producen Hormona del crecimiento (Grown Hormonal = GH). -Lactotropas (acidfilas), que son un 25 %, presentan ngulos agudos, pudiendo hipertrofiarse e hiperplasiarse en el embarazo. Sus grnulos miden de 200 a 350 nm. Producen la prolactina (PRL). - Corticotropas (basfilas), representan el 15 a 20 % de la adenohipfisis. Son grandes y poligonales. Sus grnulos miden de 250 a 700 nm. Producen la adrenocorticotrofina (ACTH).

- Tirotropas (basfilas), que alcanzan el 15 a 20 %. Se concentran por delante de la adenohipfisis. Segregan la hormona estimulante de la tiroides (TSH). - Gonadotropas (basfilas), que suman un 10 %. Forman pequeos grupos. Sus grnulos miden de 150 a 400 nm de dimetro. Se reconocen la Hormona Estimulante del Folculo (FSH), para secretar estrgenos en el ovario y estimular en la clula de Sertoli la produccin de protenas que unen andrgenos. - La Hormona Luteinizante (LH) que ayuda a la FSH apara desencadenar la ovulacin, la formacin del cuerpo lteo y la produccin de estrgenos y progesterona. - La Hormona estimulante de la clula intersticial (ICSH), que estimula a las clulas de Leydig a producir y secretar testosterona.

La pars intermedia es importante por presentar inmunorreaccin positiva a las hormonas corticotropas. Se propone que produciran subunidades de la pre-pro-opiomelanocortina como la -LPH (Hormona -Lipotropina), -MSH (Hormona Estimulante de los Melanocitos) o -endorfina.

La neurohipfisis, presenta tres segmentos: Eminencia media, el Infundbulum y la parte nerviosa. Producto de la secrecin de los ncleos suprapticos y paraventricular son la Vasopresina (ADH) que controla la reabsorcin del agua en el rin, y la Oxitocina que controla la contraccin del msculo liso uterino. Estos productos llegan por los axones neurales y se almacenan en dilataciones celulares llamados cuerpos de Herring, mientras que los pituicitos llegan al 25 %.

Glndula Tiroides Se ubica en la regin anterior del cuello, a nivel de los cartlagos tiroides y cricoides. Se componen de los lbulos derecho e izquierdo unidos por un istmo, y algunas veces el lbulo piramidal por encima del itsmo. Est recubierta por una cpsula fibrosa que incluso envuelve a la paratiroides. De sta cpsula se proyectan tractos fibrosos que dividen el rgano en lbulos. stos se componen de folculos tapizados de epitelio cbico con cilios cortos en su superficie. Estas clulas producen Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Los folculos tiroideos son las unidades estructurales y funcionales de la glndula, y estn llenos de material coloide el que es rico en triyodotirosina.

Retroalimentacin negativa

En el intersticio se encuentran las clulas C, que producen la Calcitonina.

Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo corporal. La calcitonina controla los niveles de calcio sanguneo, disminuyndolos para ser fijados en los huesos.
La hormona tiroidea se sintetiza influenciada por la TSH y por la cantidad de yodo en la clula folicular. Al unirse la TSH al receptor celular, se activa la produccin de cAMP y activa a su vez la cinasa de protena A y se sintetiza la Triyodotironina (T3) y Tiroxina (T4).

La Tiroglobulina se sintetiza en el Retculo Endoplasmtico Rugoso para luego glicosilarse y se acumula en el Golgi trans y luego se acumula en el coloide. El yodo transformado en yoduro se acumula en la clula folicular. Por accin de la peroxidasa tiroidea el yoduro se activa y yodina residuos de tirosina de la tiroglobulina, formando tirosina monoyodada (TMY) y tirosina Diyodada (TDY). Luego se asociarn, formando tirosina triyodada (TTY) y tirosina tetrayodada.

Glndulas Paratiroides Anatmicamente se localizan en la cara posterior de la glndula tiroides. Son cuatro, aunque pueden presentarse supernumerarias y hasta pueden encontrarse en el trax. Miden 5 mm por 4 mm por 2 mm. Produce la hormona Parathormona (PTH) que se encarga de regular la calcemia en antagonismo con la Calcitonina. Las inferiores derivan embriolgicamente de la tercera bolsa farngea, y las superiores de la cuarta.

Rodeadas por una fina capa de tejido fibroso y sostenido por fibras reticulares y tractos fibrosos, se encuentran: - Clulas principales, ligeramente basfilas, producen la Parathormona. Estas clulas poseen un aparato de Golgi yuxtanuclear, mitocondrias alargadas y RER abundante. Posee grnulos de 200 a 400 nm.

- Clulas Oxfilas, son ms grandes que las principales, su citoplasma es acidfilo y no se le conoce funcin.
- Clulas Intermedias. Al igual que las oxfilas, no se les conoce funcin. - Clulas adiposas que pueden encontrarse hasta en 60 %.

La hormona paratiroidea acta en receptores presentes en los osteoblastos, liberndose as el Factor estimulante de los osteoclastos, estimulndolos e incrementando la reabsorcin sea. La accin renal incluye la recaptacin del calcio en orina y el control de la vitamina D, que es necesario para la absorcin del calcio en el intestino.

Islotes de Langerhans Se localizan entre los acinos pancreticos a manera de islas. Miden de 1 a 2 mm de dimetro. Alcanzan la cifra del milln de islotes, y son ms abundantes en la cola del pncreas. Se reconocen varios tipos celulares como:

- Clulas A o Alfa (20 %), que producen Glucagon. Esta hormona aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
- Clulas B o Beta (70 %), que producen Insulina. Esta hormona disminuye los niveles de glucosa en sangre.

Beta

Alfa

- Clulas Delta o o tipo III (5 a 10 %), que producen Somatostatina. - Clulas PP o F (1 a 2 %), que producen el Polipptido pancretico. Hay otros tipos celulares secundarios como son: - Clulas D1 o tipo IV, que secretan el Pptido Intestinal vasoactivo (VIP). - Clulas secretoras mixtas o EC (enterocromafines).

Glndula Suprarrenal Se sitan por encima de ambos riones, y estn envueltos por una fina cpsula fibrosa. Pueden pesar hasta 8 gramos. Se reconoce la corteza y la mdula. En la corteza a su vez, se reconocen la zona glomerular subyacente a la cpsula, y produce hormonas mineralocorticoides como la Aldosterona (mantiene el equilibrio electroltico); la zona Fascicular compuesta por espongiocitos que produce hormonas esteroideas como la dehidroepiandrosterona (DHEA), androste_ nediona y la 11-beta hidroxiandrostenediona.

La mdula suprarrenal se compone por clulas polidricas, las que estn junto a clulas ganglionares para-simpticas. Estas clulas parenquimales poseen abundantes grnulos electrodensos que miden 150 a 350 nm. El contenido granular puede ser adrenalina o noradrenalina, ATP, cromogranina, dopamina beta hidroxilasa y pptidos similares a opiceos.

Glndula Pineal Tambin conocido como cuerpo pineal, mide 5 a 8 mm por 3.5 mm. y adopta forma de cono y est en la lnea media del techo del diencfalo por delante del tercer ventrculo. Alcanza un peso de 1.2 gramos. Posee una cpsula en forma de pirmide, de la cual se extienden tabiques incompletos y por la cual penetran vasos sanguneos. Su parnquima se forma por pinealocitos y clulas intersticiales. Los pinealocitos secretan serotonina (se elabora durante el da) y melatonina (se secreta de noche).

GLNDULA PINEAL

A la microscopa ptica, usando H-E, los pinealocitos se tien ligeramente basfilos, poseen ncleo esfrico y nucleolo prominente, y se observan una o dos prolongaciones que se acercan a los vasos sanguneos y a otras clulas. A la microscopa electrnica se observa un aparato de Golgi pequeo, mltiples mitocondrias y vesculas secretoras pequeas con centros electrodensos. Presentan un cito esqueleto compuesto por microtbulos, micro filamentos y estructuras tubulares densas revestidas por elementos vesiculares esfricos llamadas listones sinpticos. Los listones sinpticos aumentan de nmero durante el periodo de oscuridad del ciclo diurno.

La glndula pineal est unida a la lnea media del cerebro como una proyeccin del techo del diencfalo. La glndula est inervada por nervios simpticos posganglionares del ganglio cervical superior. La produccin de melatonina es regulada por noradrenalina.

La glndula pineal contiene concreciones calcreas de fosfatos y carbonatos de calcio depositados en anillos concntricos alrededor de una matriz orgnica. Se las denomina cuerpos arenceos o arena cerebral.

PLACENTA Es un rgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina corinica (o gonadotrofina) , sustancia presente en la orina durante la gestacin y que constituye la base de las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrgenos, somatotropina corinica (una hormona con algunas de las caractersticas de la hormona del crecimiento), lactgeno placentario y hormonas lactognicas.

OTROS RGANOS Otros tejidos producen hormonas o sustancias similares. Los riones secretan un agente denominado RENINA que activa la hormona angiotensina elaborada en el hgado. Esta hormona eleva a su vez la tensin arterial, y se cree que es provocada en gran parte por la estimulacin de las glndulas suprarrenales. Los riones tambin elaboran una hormona llamada ERITROPOYETINA, que estimula la produccin de glbulos rojos por la mdula sea.

El tracto gastrointestinal fabrica sustancias que regulan las funciones del aparato digestivo, como la GASTRINA del estmago, que estimula la secrecin cida, y la SECRETINA y COLESCISTOQUININA del intestino delgado, que estimulan la secrecin de enzimas y hormonas pancreticas. La colecistoquinina provoca tambin la contraccin de la vescula biliar. La confusin sobre la definicin funcional del sistema endocrino se debe al descubrimiento de que muchas hormonas tpicas se observan en lugares donde no ejercen una actividad hormonal: La noradrenalina est presente en las terminaciones nerviosas, donde trasmite los impulsos nerviosos. Los componentes del sistema Renina-Angiotensina se han encontrado en el cerebro, donde se desconocen sus funciones. Los pptidos intestinales gastrina, colecistoquinina, pptido intestinal vasoactivo (VIP) y el pptido inhibidor gstrico (GIP) se han localizado tambin en el cerebro. Las endorfinas estn presentes en el intestino, y la hormona del crecimiento aparece en las clulas de los islotes de Langerhans. En el pncreas, la hormona del crecimiento parece actuar de forma local inhibiendo la liberacin de insulina y glucagn a partir de las clulas endocrinas.

En la dcada de 1980, se observ que el corazn tambin segregaba una hormona, llamada FACTOR NATRIURTICO AURICULAR, implicada en la regulacin de la tensin arterial y del equilibrio hidroelectroltico del organismo.

APLICACIN MDICA

HIPOGONADISMO Y HERMAFRODITISMO

APLICACIN MDICA

HIPERTIROIDISMO

Hipotiroidismo

HIPERPARATIROIDISMO, el tumor pardo es una forma localizada de ostetis fibrosa qustica, parte del compromiso seo por hiperparatiroidismo. Como primera expresin de hiperparatiroidismo es infrecuente, debido a que actualmente ste se diagnostica en estadios asintomticos o mnimamente sintomticos.

Gigantismo

ACROMEGALIA, es ocasionada por el exceso de hormona del crecimiento (GH), despus del desarrollo normal de un individuo. Este fenmeno ocasiona un agrandamiento gradual de los tejidos corporales, incluyendo los huesos de la cara, la mandbula, las manos, los pies y el crneo. La causa del aumento es, generalmente, un tumor benigno de la hipfisis.

ENFERMEDAD DE ADDISON Es una disminucin en la produccin de hormonas debido al dao de la corteza de la glndula suprarrenal. Esto ltimo puede generarse por varias razones: porque el sistema inmunitario ataca equivocada_ mente la glndula (enfermedad autoinmunitaria), por tubercu_ losis, por VIH, por infecciones micticas (hongos), por hemorragias, por tumores o por uso de medicamentos anti_ coagulantes. Los principales sntomas de la enfermedad de Addison son cansancio, presin arterial baja, adelgazamiento y una pigmentacin excesiva de la piel

Sndrome de Conn o hiperaldosteronismo


Es primario y representa la causa ms frecuente de hipertensin secundaria; a menudo se habla slo de aldosteronismo. Hay una secrecin excesiva de aldosterona por parte de la corteza o capa ms externa de la glndula adrenal (suprarrenal). Puede deberse a: tumores (uno o varios) de las glndulas adrenales (normalmente benignos), a una hiperplasia adrenal (aumento del nmero de clulas productoras de aldosterona), a causas desconocidas (idioptica), o ms raramente, a un proceso canceroso adrenal. Independientemente de la causa, el aumento de aldosterona suele conducir a hipocalemia (disminucin de potasio), a aumento del pH sanguneo (alcalosis) y a hipertensin.

FEOCROMOCITOMA La feocromocitoma es el trmino mdico usado para un tumor de la mdula suprarrenal de la glndula adrenal. Especficamente se originan de las clulas cromafinas y producen una secrecin aumentada y no regulada de catecolaminas. Puede presentarse con un solo tumor o mltiples tumores. Las manifestaciones clnicas son producto de la secrecin excesiva de catecolaminas, en particular hipertensin arterial. A este tumor se le llama tambin paraganglioma adrenal.

SINDROME DE CUSHING

Sindrome de Cushing

Gracias . . .

You might also like