You are on page 1of 24

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

CULTURA
DOCENTE: MG. AIDEE CHAVEZ RODRIGUEZ

Interculturalidad

Para entender el concepto

concepto

Para entender este concepto se debe primero entender como se ha construido el mundo. Para ello es necesario comprender las categoras modernidad, postmodernidad, globalizacin El concepto funciona de manera diferente en distintas circuntsancias. Se debe distinguir cultura de culturas

Cultura

IDENTIDAD

Todo esta dirigido por estructuras culturales , por sistemas de smbolos significativos, la cultura incluye la cosmovisin y los principios axiolgicos que son los elementos que dan identidad a un pueblo sobre lo cual se ha creado lo visible de la cultura

CULTURA: Segn Clifford Geertz, la cultura se define como: denota un esquema histricamente transmitido de significaciones representadas en smbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simblicas por medios con los cuales los hombres comunican, perpetun y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida. ESTE CONCEPTO SE FUNDA BAJO DOS IDEAS: La primera es que se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta-costumbre-usanzas, tradiciones, conjunto de hbitos, como ha ocurrido en general hasta ahora, sino como una serie mecanismos de controlplanes, recetas-formulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computacin llaman programas) que gobiernan la conducta.

CADA GRUPO HUMANO DESARROLLA SU PROPIA CULTURA

CULTURA: ESTA PALABRA LO EMPLEAMOS PARA REFERIRNOS A:

1. TODO LO QUE SOCIALMENTE ES TRANSMITIDO EN LA SOCIEDAD HUMANA, INCLUYENDO LOS MODELOS DE VIDA O PATRONES DE CONDUCTA SOCIALES, ARTISTICOS, IDEOLOGICOS, ETC. LAS TECNICAS PARA DOMINAR EL MEDIO

2. LOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO PECULIAR DE UNA SOCIEDAD DADA

PLURICULTURALIDAD MULTICULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD

PLURICULTURALIDAD

ES UNA CATEGORIA UTILIZADA PARA CARACTERIZAR UNA SITUACION EN LA QUE AL INTERIOR DE UN MISMO TERRITORIO CO-EXISTEN VARIOS GRUPOS HUMANOS CON CULTURAS DIFERENTES, SIENDO EL IDEAL DE QUE LA RELACION EXISTENTE ENTRE ELLOS SEA DE RECONOCIMIETO MUTUO Y RESPETANDO SUS DIFERENCIAS CULTURALES.

DECIMOS QUE EL PERU ES UN PAIS PLURICULTURAL PORQUE AL INTERIOR DE SU TERRITORIO OBSERVAMOS GRUPOS HUMANOS CON CULTURAS DIFERENTES, EJM. LA REGION PUNO ES UN EJEMPLO DE PLURICULTURALIDAD EN SU TERRITORIO CONVIVEN GRUPOS HUMANOS DE TENDENCIA QUECHUA, AYMAR Y URO, CITADINO HISPANO PARLANTE, EXTRANJEROS. EL ESTADO NO RECONOCE ESE ESTADO CULTURAL, AL NO ESTABLECER SE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS POBLADORES ORIGINARIOS.

MULTICULTURALIDAD

ESTA PROPUESTA TIENE SU ORIGEN EN LOS PAISES DEL NORTE, EE.UU.POR LA PRESENCIA DE GRANDES MASAS DE POBLACION MIGRANTE, POR LO QUE FUE NECESARIO QUE ESAS POBLACIOENS SE INCORPOREN A LAS POLIICAS CULTURALES DE ESE PAIS. LA CONCEPCION PARTE DE QUE EXISTEN GRUPOS HUMANOS CON RASGOS CULTURALES CLARAMENTE DEFINIDOS (SAJONES, CHINOS, LATINOS) QUE COMPARTEN UN MISMO ESPACIO COMUN , AUNQUE SE ESTABLEZCA GRADOS DE TOLERANCIA NO SE LLEGA A ESTABLECER RELACIONES DINAMICAS DE LA CULTURA. EXISTE UNA CULTURA RECEPTORA Y LA INFERIORIDAD DE LAS OTRAS CULTURAS

En el caso peruano es un pas multicultural, si reconocemos este concepto implicara que reconocemos la co-existencia de un conjunto de grupos humanos con culturas claramente definidas y diferenciadas al interior del territorio patrio, asimismo se estara aceptando que para lograr la convivencia de los mismos, las poblaciones de los pueblos originarios deberan asimilarse a la cultura oficial emanada del estado, cuyo modelo tiene las caractersticas de las sociedades occidentalizadas. Por las diferencias existentes en la composicin de la poblacin del Per de los pases del norte, esta categora no es la mas adecuada para referirse a la diversidad cultural existente en el pas.

INTERCULTURALIDAD
.

La categora interculturalidad se emplea para referirse a la convivencia armnica, dialogante y no excluyente en miras de construir o desarrollar proyectos platicos comunes a largo plazo , respetando las diferencias culturales de los grupos humanos involucrados, a pesar de que vivimos en un mundo donde la interculturalidad se ha vuelto cotidiana, es necesario reconocerse a pesar de que vivimos en un mundo intercultural en el que tiende a imponerse una sola voz. La apuesta por la interculturalidad como principio rector se opone radicalmente a esa tendencia homogenizante, culturalmente empobrecida.
Catherine Walsh, sostiene: la interculturalidad significa entre culturas, pero no simplemente un contacto entre culturas , sino un intercambio que se establece en trminos equitativos, en condiciones de igualdad. Adems de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debera ser entendida como un proceso permanente de relacin, comunicacin y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientadas a generar, construir y propiciar un respeto mutuo y un desarrollo pleno de capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales, la interculturalidad rompe la historia hegemnica de la cultura dominante y otras subordinadas y de esa manera refuerza la identidad para construir la vida cotidiana, una convivencia de respeto y de legitimidad de todos los grupos humanos,.

La interculturalidad es

1.Una situacin social de contacto de diversas culturas reguladas por el dialogo y el reconocimiento mutuo. 2. Connota una relacin de igualdad, de intercambio, dialogo, participacin y convivencia, autonoma y reciprocidad, actuar para el nuevo espacio sociocultural comn, sin renunciar a lo especifico de cada una de las partes. Esto supone la convivencia pacifica, tolerante, solidaria, tica y democrtica entre pueblos, grupos tnicos y pases que comparten diferentes tradiciones

DIFERENCIAS

PARA LA MULTICULTARAIDAD LA PALABRA CLAES ES LA TOLERANCIA

PARA LA INTERCULTURALIDAD LA PALABRA CLAVE ES DIALOGO

sobre identidades

La identidad de la ilustracin Se basa en la concepcin de la persona humana como individuo totalmente centrado, unificado, el yo era el centro de la persona humana.

Sujeto sociolgico: Un ser interconectado al mundo interior con la cultura y el contexto social creado por el. La identidad se forma en la interaccin entre el yo y la sociedad.

Sujeto de la postmodernidad: Difiere de la identidad de la ilustracin, en la postmodernidad existen identidades fragmentadas, acercamiento de las distancias, mayor contacto entre sujetos. El sujeto postmoderno carece de una identidad fija, esencial o permanente, asume identidades en diferentes momentos, que no estn articuladas alrededor de un yo permanente. Es un yo cambiante.

Dos tipos de identidad

Identidad personal
Es la identidad legal que designa a una persona.

Identidad cultural
Es el sentimiento de pertenencia a una cultura determinada, construido a lo largo de la vida de los individuos mediante la internalizacin de elementos culturales comunes a dichos grupos que permite marcar diferencias al relacionarse con otros grupos.

identidades

Personal: Designacin legal a la persona

De genero: Se construye en relacin a los integrantes del ncleo familiar y social

Psicolgica: Es la aceptacin psicosocial del individuo de su propio yo, de lo realmente siente que es, a sentirse a gusto consigo mismo, encontrarse as mismo.

Identidad cultural: Se relaciona a las normas de comportamiento con el grupo humano, nos identificamos con los que son como nosotros, de los nuestros, grupo de semejantes, diferencias con los otros.

Otras identidades: Tambin nos podemos referir a la identidad religiosa, poltica, profesional, etc.

Identidad cultural
Sentimiento de pertenencia a una cultura determinada, la identidad es una aspecto subjetivo del individuo que se manifiesta cuando este reconoce que forma parte de un grupo humano con quien comparte elementos culturales iguales o similares. El sentimiento es mas duradero y profundo cuando se toma conciencia de la misma

Se construye a lo largo de la vida de los individuos La identidad cultural no se construye durante toda la vida del individuo, su identidad es propia a la sociedad a la que pertenece.

Permite establecer diferencias con otros individuos Permite la toma de conciencia de la identidad propia y ajena

Identidad nacional

1
Las identidades nacionales estn siendo erosionadas como resultado del crecimiento de la homogenizacin cultural y el postmodernismo global.

2
Las identidades nacionales y otras identidades locales o particulares estn reforzando la resistencia a la globalizacin

3
Las identidades nacionales estn en decadencia, pero nuevas identidades hibridas estn tomando su lugar.

Referentes identitarios

cosmovisin

valores

msica

comida

vestimenta

Lugar de nacimiento

historia

religiosidad idioma

Costumbres y tradiciones

Transformacin y perdida de la identidad cultural

Migraciones

Globalizacin de la cultura occidental

Educacin oficial

Movimientos religiosos

Medios de comunicacin

Interculturalidad nuevo discurso tico: articulacin entre tica y cultura

1.Horizonte tico

4.Conciencia como sujeto histrico

7. La regla de oro y estatuto del otro

10. El otro como duda tica

13. El igualitarismo plural

16..vacio tico y amenaza del otro

2. La ley moral como institucin de la cultura

5. Sacralizacin ideolgicoreligiosa

8. Autodefinicin de las culturas y estatuto del otro

11.El otro entre relativizacin y absolutizacin

14.Dialectica del pluralismo-mestizaje

17. tolerancia

3. Inconsciente colectivo

6. Cosmovisin y etnocentrismo tico moral

9.Quiebre del etnocentrismo exclusivo

12.De la pluriculturalidad a la interculturalidad

15..intersubjetividad

18. Ciencia y conciencia

CONCEPCION INTERCULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA ANDINA

1.

La filosofa intercultural, no se entiende como una corriente entre otras, sino como una manera de concebir el mundo. La interculturalidad es la relacin suigenris entre distintas culturas.

2.

La interculturalidad es una respuesta a la mega cultural y el eurocentrismo. Es una respuesta a la globalizacin cultural por medio de una cultura superior y postmoderna. La monoculturalidad europeonorteamericana es la concepcin dominante en el proceso de globalizacin. La interculturalidad critica la pretensin absolutista y universalista de la concepcin occidental dogmatica.

4.

En la interculturalidad, una cultura particular es aceptada como vlida y verdadera. El afn de la universalidad del eurocentrismo, es comprendido como una pretensin imperialista cultural. Donde el proceso de desarrollo debe ser igual al proceso de la occidentalizacin existente.

5.

La cultura global bombardea a las culturas locales, los denomina: anacrnicas, fundamentalista, tradicionalistas que es el fondo de la no cultural.

6.

La razn pare monstruos, La razn monetaria.

RACIONALIDAD ANDINA

La racionalidad andina se expresa en una serie de principios fundamentales que son la base para las manifestaciones materiales, en la cosmologa, tica, teologa. Estas se san en un sentido no occidental, es decir principios que expresan la lgica andina.

Principio de relacionalidad

Principio de correspondencia

Principio de la pluralidad

Principio de complementariedad

Principio de reciprocidad

GRACIAS

You might also like