You are on page 1of 36

Criterios Para el diagnostico de las Enfermedades Profesionales

Preparado Por: Dr. Francisco Diaz Merida Especialista en Medicina del Trabajo

Cifras Estimadas del Impacto de los factores de riesgos para la salud (La Salud en las Amrica, 1990)

Factor de Riesgo

No de Defunciones

Aos Potenciales de Vida

Aos de Vida Con Incapacidad

Aos de Vida Ajustados por la Incapacidad

Hipertensin

242.5

1,674

134

1808

Condiciones precarias de saneamiento Consumo de Alcohol


Desnutricin

135.3

4,254

929

51,383

136.1
135.0

3,319
4,540

6,201
520

9,520
5.059

Inactividad fsica
Consumo de tabaco Ocupacin

117.6
99.4 97.7(7)

796
952 1,973(4)

173
388 1,708(2)

969
1,340 3.681(4)

Cifras Estimadas del Impacto de los factores de riesgos para la salud. WHO. 2002
FACTOR DE RIESGO
Mal nutricin y Bajo de peso Sexo Inseguro Riesgos Ocupacionales Actuales Hipertensin Arterial Tabaquismo Alcohol Condiciones sanitarias Precarias Colesterol Humos de Interiores de combustibles Deficiencia de Hierro 3 4 5 6 7 8 9

RANKING
1 2

DALYS MILLONES
138 92 81 64 59 58 54 40 39 35

% del total
9.5 6.3 5.4 4.4 4.1 4.0 3.7 2.8 2.6 2.4

Sobrepeso
Riesgos Ocupacionales Tradicionales

10
-

33
24

2.3
1.6

Los casos comunicados de enfermedades profesionales slo representan la parte visible del ICEBERG (Estadsticas Suizas), 1977)

Casos Comunicados

215,000 ACCIDENTES DEL TRABAJO

3,620 casos de enfermedad profesional

Casos no comunicados Enfermedades no especficas Enfermedades de origen profesional no detectadas o no reconocidas como tales Trabajadores que han abandonado el pas, cambiado de empleo, etc.

TEMPANO DE HIELO ACCIDENTES FATALES TRATAMIENTO MEDICO Incidentes graves con Potencial de lesiones graves. Muchos casi accidentes con potencial de lesiones de menor importancia.

LESIONES INCAPACITANTES CASOS DE PRIMEROS AUXILIOS

DESGASTE

CARGA LABORALES: CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

ICEBERG DE LA ENFERMEDAD

LO QUE EL SISTEMA VE

MORTALIDAD y MORBILIDAD CONOCIDA

LO QUE EL SISTEMA NO VE

MORBILIDAD DESCONOCIDA

GRUPO VULNERABLE

Cambios en los Patrones de Enfermar


Las alteraciones de salud son, cada vez ms, de tipo
inespecfico. Actualmente se da una reduccin de cuadros clnicos monofactoriales y un aumento progresivo de la patologa de gnesis multifactorial. El problema ya no es discernir qu enfermedades son especficamente profesionales y cules no, sino averiguar en qu medida el trabajo es responsable de enfermedades de origen multifactorial. Profundizar en la comprensin de los cuadros patolgicos nuevos que surgen en relacin al desarrollo tecnolgico en la industria, a la introduccin de nuevas sustancias, a problemasergonmicos o psicosociales.

Factores Determinantes
Entre los factores que determinan las enfermedades profesionales
tenemos: Variabilidad biolgica: en relacin a un mismo riesgo o condicin patgena laboral, no todos enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo y con la misma intensidad. Multicausalidad: una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extralaborales que actan al mismo tiempo y que contribuye a su desencadenamiento. Inespecificacidad clnica: la mayora de las enfermedades profesionales no tiene un cuadro clnico especfico que permita relacionar la sintomatologa con un trabajo determinado. Condiciones de exposicin: un mismo agente puede presentar efectos nocivos diferentes segn las condiciones de exposicin y va de ingresos al organismo.

Elementos Bsicos para la Clasificacin de las EP


AGENTE: debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por
sus propiedades puede producir un dao a la salud; la nocin del agente se extiende a la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo. EXPOSICION: debe existir la demostracin que el contacto entre el trabajador afectado y el agente o condiciones de trabajo nocivas sea capaz de provocar un dao a la salud. ENFERMEDAD: debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clnicos antomo - patolgico y teraputico, o un dao al organismo de los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones sealados antes. RELACION DE CAUSALIDAD: deben existir pruebas de orden clnico, patolgico, experimental o epidemiolgico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensacin de causa efecto, entre la patologa definida y la presencia en el trabajo.

Relacin de Causalidad
Fundamentos patolgicos, se refieren a la especificidad de un
efecto biolgico atribuible a la accin de un agente determinado, es decir hay una alteracin bioqumica , funcional o anatmica que es caracterstica del agente que la produce. Clnica, por los sntomas y signos, que son caractersticas de una enfermedad atribuible a la accin de un agente dado, incluyendo los exmenes de laboratorio y el diagnstico por imgenes. Antomo-patolgica, por la existencia de lesiones histolgicas o anatmicas caractersticas de la accin de un agente dado, en los tejidos u rganos de los sujetos expuestos. Experimental, la presencia , en animales de experimentacin expuestos a los agentes estudiados en condiciones semejantes a las que se producen en el medio ambiente laboral, de efectos reproducibles y que son semejantes o asimilables a los encontrados en el hombre.

Criterios para el Diagnstico


Inicio de la enfermedad luego de la exposicin

laboral Identificacin del Agente causal en la historia de las exposiciones Evolucin y comportamiento de la enfermedad en funcin de la exposicin o cese de la misma Evaluacin clnica: laboratorios, imaginologa etc. Establecimiento de un diagnstico presuntivo Diagnstico Diferencial

Medicina Basada en la Evidencia


La evidencia no constituye un valor absoluto
sino la mejor evidencia disponible No es una receta ni un catalogo comercial A la mejor evidencia posible se aade la experiencia clnica del mdico Expresa en el momento actual el nivel de pensamiento cientfico en la medicina descartando aquello que no contribuye al diagnstico ni al tratamiento

Procedimiento Metodolgico
Elaborar Historia clnica completa
- Historia de la Exposiciones laborales en los distintos puestos de trabajo ocupados -Identificar factores de riesgos especficos por puestos de trabajo ocupados ( anlisis de puesto de trabajo) - Analizar en detalle el origen y evolucin de la enfermedad (sntomas)

Procedimiento Metodolgico
Practicar examen fsico (Signos) Integrar el diagnostico presuntivo Solicitar los estudios de laboratorios
imaginologa y de especialidades complementarios. Realizar el diagnstico diferencial Integrar diagnstico Nosolgico

CRITERIOS DE CLASIFICACION
1. LA ENFERMEDAD DEBE HABERSE INICIADO DESPUES DE LA EXPOSICION OCUPACIONAL A LOS FACTORES DE RIESGO. 2. DURANTE LA VIDA LABORAL DEL PACIENTE, YA SEA EN SU OFICIO ACTUAL O EN TRABAJOS ANTERIORES, ESTE DEBE HABER ESTADO EN CONTACTO EN EL O LOS RIESGOS POTENCIALMENTE PRODUCTORES DE LA ENFERMEDAD EN OBSERVACION.

CRITERIOS DE CLASIFICACION

3. LOS SINTOMAS PROPIOS DE CADA ENTIDAD CLINICA, DESAPARECEN O SE ATENUAN EN PERIODOS EN LOS CUALES SE SUPRIME LA EXPOSICION, POR EJ. VACACIONES, PERIODOS DE DESCANSO

4. EL CUADRO CLINICO SE REINICIA AL PONERSE NUEVAMENTE EN CONTACTO EL PACIENTE CON LOS FACTORES DE RIESGO POTENCIALES.

5. PRESENCIA DE LA MISMA ENFERMEDAD EN ALGUNO O VARIOS COMPAEROS DE TRABAJO.

PONDERACION DE LOS CRITERIOS DE CLASIFICACION CRITERIO # 1: 30 PUNTOS CRITERIO # 2: 20 PUNTOS

CRITERIO # 3: 20 PUNTOS
CRITERIO # 4: 20 PUNTOS CRITERIO # 5: 10 PUNTOS

INTERPRETACION DE LA PONDERACION

> de 80 Puntos :Enfermedad Profesional Entre 60-80 puntos: Enfermedad


Relacionada con el Trabajo

< de 59 puntos: Enfermedad Comn

CRITERIOS MEDICO LEGALES


DE LA AGRAVACION DE UN ESTADO PATOLOGICO PREVIO POR UN RIESGO LABORAL 1.EXISTE AGRAVACION SI HAY: IMPUTABILIDAD PARCIAL ACELERACION DEL ESTADO PATOLOGICO EXISTENTE CON MANIFESTACION DE NUEVOS SINTOMAS Y SIGNOS REACTIVACION DE UN PROCESO LATENTE O INACTIVO

AGUDIZACION DEL COMPEJO SINTOMATICOSIGNOLOGICO (ENFERMEDAD EN EVOLUCION)

CRITERIOS MEDICO LEGALES DE LA AGRAVACION DE UN ESTADO PATOLOGICO PREVIO POR UN RIESGO LABORAL

IMPUTABILIDAD TOTAL
PROCESO LATENTE QUE NO HABRIA EVOLUCIONADO HACIA UNA LESION SIN LA INTERVENCION DEL RIESGO LABORAL 2. NO HAY AGRAVACION CUANDO: (SIN IMPUTABILIDAD) EL ESTADO PATOLOGICO PREVIO ESTA EN FASE DE EVOLUCION AVANZADA. EL ESTADO PATOLOGICO PREVIO SE MANIFIESTA CON SINTOMAS Y SIGNOS QUE CORRESPONDEN A SU EVOLUCION NATURAL

You might also like