You are on page 1of 13

DEBER DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

Nombre: Ana Gabriela Cueva Quia Profesor: Miguel Cobos

Fecha: 12/04/2013

La Tecnologa Educativa es el resultado de las

aplicaciones de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje. La evolucin de la tecnologa educativa, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseanza audiovisual, enseanza programada, tecnologa instruccional, diseo curricular o tecnologa crtica de la enseanza.

La siguiente diapositiva de la Tecnologa de la Educacin ilustra todo este proceso:

Considerar la Tecnologa Educativa como una aproximacin sistmica implica su abandono como la simple introduccin de medios en la

escuela y la aplicacin de estrategias instruccionales apoyadas en determinadas teoras del aprendizaje. rescatamos algunos de ellos para hacer un breve recorrido por esta evolucin tecnolgica en las aulas:

Antes de definir qu entendemos por Tecnologa

Educativa, vamos a adentrarnos en su historia, anlisis que adems de aportarnos una perspectiva ms amplia del concepto y los principios sobre los que se apoya, nos ayudar a comprender sus concreciones actuales.

EDAD DE LA PIEDRA
Se trata de una de las manifestaciones artsticas ms

antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 aos de antigedad.

PERGAMINOS
La tcnica de fabricacin del papel de Cai Lun es uno de los

cuatro grandes inventos de la antigua China. Sin embargo, cada vez menos personas practican esta habilidad manual.

Pizarra
La pizarra es uno de los medios que tradicionalmente ms se ha usado en las aulas. Es fcil de utilizar. Adems son baratas de construir (un tablero pintado de negro o verde oscuro) y el material consumible (la tiza) es igualmente barato. La pizarra permite ir presentando al profesor la informacin (textual o grfica) segn se va desarrollando la exposicin, material que queda presente y permite al alumno seguir el hilo de la misma y al profesor, si le es preciso, volver hacia atrs para recalcar algn punto o modificarlo hasta que ste se borra (cuando ya no es necesario o no queda espacio).

EDAD AUDIO VISUAL


La edad audiovisual es al parecer los nuevos medios, como Internet, la telefona mvil y la televisin, se estn orientando al lenguaje audiovisual y los prximos aparatos de comunicacin sern, sobre todo, herramientas de comunicacin audiovisual.

CREACION DE LA PRIMERA COMPUTADORA


La primera mquina de calcular mecnica , un precursor del ordenador

digital, fue inventada en 1642 por el matemtico francs Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correcto. En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion esta mquina e invent una que tambin poda multiplicar.

LA EDAD INTERACTIVA
Ordenadores porttiles Ordenadores de bolsillo o asistentes personales digitales Los telfonos mviles y los telfonos inteligentes -

telfonos de gama alta con mayor capacidad Sistema de posicionamiento global (GPS) Inalmbrica de dbito / tarjeta de crdito terminales de pago

PIZARRA INTERACTIVA
La Pizarra Interactiva, tambin denominada Pizarra Digital consiste en uno ordenador conectado a un video proyector, que muestra la seal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rgida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador.

Tecnologa Educativa se ha ampliado de forma notable en los ltimos aos. Pensamos que uno de los enfoques ms adecuados para que el alumno estudie la asignatura Tecnologa Educativa en el siglo XXI, es utilizar recursos gratuitos y abiertos en la red. La tecnologa ha revolucionado nuestra forma de vida y la enseanza no ha sido ajena a estos cambios. Basta con analizar la evolucin de los materiales didcticos a lo largo de los aos.

You might also like