You are on page 1of 41

Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniera

CIMENTACIONES
INTRODUCCIN Y DESCRIPCION DE TIPOS DE CIMENTACIONES
Presenta:
DR. EN INGENIERA SERGIO AURELIO ZAMORA CASTRO

GEOTECNIA
TIPO DE CIMENTACIN

CAPACIDAD DE CARGA ASENTAMIENTOS

CONSTRUCCIN

GEOLOGA
ESTRATIGRAFA HETEROGENEIDAD DISCONTINUIDADES

Tipos de cimentacin usadas en la prctica


SOMERAS Zapatas aisladas y continuas Losas planas o nervuradas Cajones PROFUNDAS Pilotes Pilas

-Cimentaciones Ms Comunes

ZAPATAS AISLADAS Zapatas rgidas o poco deformables. Zapatas flexibles o deformables. Segn el esfuerzo vertical est en el centro geomtrico de la zapata se distingue entre: Zapatas centradas. Zapatas excntricas. Zapatas irregulares.
Dimensionado se requiere: La comprobacin de la capacidad portante, el estado de equilibrio (deslizamiento, vuelco), y su asentamiento diferencial en relacin a las zapatas contiguas.

ZAPATAS COMBINADAS

Grandes momentos flectores la presin del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco de la cimentacin, mediante vigas de atado, de tal manera que se pueda evitar el giro de la cimentacin. Un caso frecuente son las zapatas de medianera o zapatas de lindero.

ZAPATAS CORRIDAS
Se emplea normalmente este tipo de cimentacin para sustentar muros de carga, o pilares alineados relativamente prximos, en terrenos de resistencia baja, media o alta.
Las zapatas de lindero conforman la cimentacin perimetral, soportando los pilares o muros excntricamente; la seccin del conjunto muro-zapata tiene forma de |_ para no invadir la propiedad del vecino. Las zapatas interiores sustentan muros y pilares segn su eje y la seccin muro-zapata tiene forma de T invertida _|_; poseen la ventaja de distribuir mejor el peso del conjunto.

LOSA DE CIMENTACIN
Es una placa de hormign apoyada sobre el terreno que sirve de cimentacin que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Son un tipo de cimentacin superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogneos que con otro tipo de cimentacin podran sufrir asentamientos diferenciales. Tambin en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas ms sencillas son las losas de espesor constante, aunque tambin existen la losas nervadas que son ms gruesas segn la direccin de muros o filas de pilares

CAJN DE CIMENTACIN O CIMENTACIN COMPENSADA

PILOTES, PILAS, CILINDROS

Los esfuerzos transmitidos no pueden ser distribuidos suficientemente a travs de una cimentacin superficial, y en la solucin probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo. Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones. Cuando los estratos prximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad. En edificios sobre el agua. Cuando los cimientos estn solicitados a traccin; tal como ocurre en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a traccin para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo. f.- Para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque.(tablestacado) g.- Para el recalce de cimientos existentes. Reforzar o reparar una cimentacin ya construida con problemas de asiento o de seguridad para mejorar sus prestaciones.

OTRAS CIMENTACIONES
MICROPILOTES MURO PANTALLA MURO DE CONTENCIN

Cimentacin por Sustitucin


Se realiza la excavacin hasta llegar a terreno competente y se sustituye el existente por un terreno mejorado y compactado. Esta constituye una solucin vlida en casos de espesores y cargas uniformes y pequeas. Tcnicamente, solo se definirn bien las caractersticas del material usado en el relleno y terraplenado, la densidad y humedad mximas (Ensayo Proctor) y espesores de material aportado. Debe realizarse un control con medidas de humedad (in situ) y densidad, y los ensayos correspondientes de placa de carga para evaluar posibles asientos y deformaciones. Es muy importante considerar un buen sistema de drenaje en casos de presencia del agua en el terreno, ya que la misma podra provocar alteraciones considerables en el material.

Capacidad de carga de una cimentacin Capacidad de carga admisible Profundidad de desplante

Relacin Entre La Estructura, El Suelo Y La Cimentacin.

Procedimiento general de diseo de cimentaciones:


1. Objetivos del proyecto y las condiciones de diseo: - Criterios de cargas y profundidades de desplante. - Requerimientos de operacin de las instalaciones y tolerancias de los asentamientos. - Programas de construccin. - Restricciones econmicas y de ambiente (clima)

Procedimiento general de diseo de cimentaciones:


2. Estimar las cargas actuantes. 3. Obtener las caractersticas estratigrficas y las propiedades del suelo. 4. Identificar los niveles de apoyo factibles en funcin de las cargas y el perfil de suelo. 5. Evaluar las cimentaciones adecuadas.

Procedimiento general de diseo de cimentaciones:


5. Evaluar las cimentaciones adecuadas: - Profundidad de cimentacin - Dimensionamiento - Capacidad de carga - Asentamientos, inclinaciones y desplazamientos. - Estabilidad - Costos (comportamiento y economia)

6. Diseo estructural de la cimentacin. 7. Instalaciones de drenajes y/o protecciones de impermeabilizacin. 8. Planos de construccin. 9. Especificaciones de construccin.

You might also like