You are on page 1of 26

DESARROLLO MORAL DEL NIO EN LA EDAD INFANTIL

Asignatura: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

NDICE
1.- CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO MORAL

2.- EVOLUCIN DEL DESARROLLO MORAL


3.- EDUCACIN EN VALORES

4.- ACTIVIDADES: N 1: Cuento de educacin en valores N 2: Recetas del mundo N 3: Juegos para la confianza

1.- CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO MORAL


MORAL: Es una palabra de origen latino, que proviene del trminos moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). La moral tiene 2 tipos de contenidos: - Contenidos Comportamentales. - Contenidos de Actitudes y Valores.
DESARROLLO MORAL: Proceso madurativo con el que el nio interioriza y construye dichos valores y principios y desarrolla mecanismos reguladores de conducta.

2.- EVOLUCIN DEL DESARROLLO MORAL


DESARROLLO MORAL DE 0-3 AOS Amoral: No est desarrollado el juicio moral. EMPATIA Responde al llanto de iguales (1 ao) Consuela a sus Iguales (1- 3 aos) NORMAS Responde a mandatos externos (a partir 1 ao). Se siente mal al saltarse una prohibicin (2 aos) CONDUCTA PROSOCIAL Renuncia en beneficio de otro (9 meses) Comparte objetos (18 meses) Sus conductas son recprocas, devolviendo favores (3 aos) EMOCIONES Surgen las primeras emociones sociomorales como culpa, orgullo, vergenza (3 aos) Inhibe la agresin y realiza conductas de reparacin de dao (3 aos)

2.- EVOLUCIN DEL DESARROLLO MORAL


DESARROLLO MORAL DE 3 - 6 AOS Moral heternoma: Respeta las normas impuestas por los adultos. Acata las normas para evitar castigos o conseguir recompensa.
JUSTICIA EMPATIA CONDUCTA PROSOCIAL

Corresponde con sus deseos e intereses (3 aos). Piensa que lo justo es que todos reciban lo mismo (5 aos) Considera la correccin de la conducta en funcin de las consecuencias, no de las intenciones (5 aos)

Empieza a diferenciar entre sentimientos propios y ajenos. Empatiza con las emociones bsicas (felicidad, tristeza, miedo).

No es espontnea sino debida a la presin del adulto. Empiezan a ofrecer ayuda espontnea a los dems (6 aos)

3.- LA EDUCACIN EN VALORES


La educacin desde la primeras edades debe potenciar el desarrollo de todas las dimensiones que conforman al ser humano. Por tanto, los valores, entendidos como un elemento bsico e indisociable de la persona, forman parte del proceso educativo.

La Educacin en valores es importante desarrollarla desde los primeros aos porque afecta a la dimensin moral que es una parte ms de la personalidad.
La educacin en valores no implica imponer sino proponer: No se trata de inculcar al nio nuestros valores sino de mostrrselos y ayudarle a que los integre en su conducta.

3.- LA EDUCACIN EN VALORES


Los educadores son modelos a imitar por los alumnos, por ello deben evaluar si los valores que transmiten a los alumnos coinciden con los que se quieren transmitir.

La educacin en valores se debe desarrollar de forma global a travs de los distintos mbitos de conocimiento.
Los momentos adecuados para trabajar la educacin en valores son todos pues los valores estn inmersos en todas y cada una de las actividades que el educador propone a los alumnos. Si se trabaja conjuntamente con las familias tendremos cierta garanta de la interiorizacin de los valores que trabajemos en el aula.

4.- ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES. - Se trabaja la educacin en valores, el respeto al bien comn. ACTIVIDAD 2: RECETAS DEL MUNDO. - Conocer, respetar y valorar los distintos grupos sociales y culturales. ACTIVIDAD 3: JUEGOS PARA LA CONFIANZA. - Trabajamos la confianza mutua y la empata.

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES


Los cuentos son un recurso educativo muy til que debemos emplear en la educacin infantil. En ellos se ofrecen modelos con los que el nio se identifica conductualmente y por ello son una herramienta ms para trabajar la educacin en valores. La educacin en valores se debe desarrollar de forma global a travs de los distintos mbitos de conocimiento. Esta actividad en concreto la podramos incluir directamente en la planificacin, implementacin y evaluacin de actividades del rea de Lenguajes: comunicacin y representacin

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

10

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

Nora Garca Jimnez es una nia muy curiosa, que se levant temprano una maana, con la firme intencin de atrapar para ella sola, todos los rayos del sol.

11

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

Una ardilla que brincaba entre rbol y rbol, le gritaba desde lo alto: - A dnde vas Nora?- y la nia respondi:

- Voy a la alta montaa, a pescar con mi malla de hilos, todos los rayos del sol, y as tenerlos para mi solita.

12

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

-No seas mala bella Nora- le dijo la ardilla angustiada- deja algunos pocos para que me iluminen el camino, y yo pueda encontrar mi alimento.

-Est bien amiga ardilla - le contest Nora - no te preocupes ni apenes, que tendrs como todos los das, rayos del sol para ti. .

13

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

Nora sigui caminando, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso rbol le pregunt: - Por qu vas tan contenta Nora? . - Voy a la alta montaa, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol, para tenerlos para mi solita, y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.

14

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

El rbol muy triste le dijo: - Tambin yo te pido amiga Nora, que compartas conmigo un poco de sol, por que con sus rayos yo podr seguir creciendo, y ms pajaritos podrn vivir en mis ramas. - Claro que s amigo rbol, no ests triste que tambin guardar unos rayos de sol para ti.

15

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

Nora empez a caminar ms rpido, por que llegaba la hora en que el sol se levantaba y quera estar a tiempo en la montaa para atrapar los primeros rayos que lanzara.

16

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

Pas por un corral, cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca la salud: - Hola bella Nora A dnde vas con tanta prisa?. - Voy a la montaa, a pescar todos los rayos del sol, y as poder compartir algunos con mi amiga la ardilla para que encuentre su alimento, y con mi amigo el rbol para que siga creciendo y le de hospedaje a muchos pajaritos.

17

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

- Yo tambin te pido algunos rayos de sol - le dijo el gallo- para que pueda saber en las maanas a qu hora debo cantar, y los adultos lleguen temprano al trabajo y los nios no vayan tarde a la escuela. - Claro que s amigo gallo, tambin a ti te dar algunos rayos de sol - le contest Nora.

18

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

Nora sigui caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pjaros, para las plantas y para los hombres, para los gallos y para los nios. Entendi que si algo le sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egosmo.

19

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE EDUCACIN EN VALORES

Nora lleg a la montaa, dej su malla de hilos junto a ella, se sent a esperar al sol y le di los buenos das. Ah, sentadita y sin moverse, vio cmo lentamente los rboles, los animales, las casas, los lagos y los nios se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol.

20

ACTIVIDAD 2: RECETAS DEL MUNDO


El taller de cocina para nios en las aulas de educacin infantil es una actividad educativa muy motivante. Con l se trabaja de forma ldica aspectos muy variados como : hbitos de autonoma personal, hbitos alimenticios, desarrollo de habilidades manipulativas y porqu no tambin la educacin en valores (como por ejemplo el conocimiento y valoracin de la diversidad cultural).
La educacin en valores se debe desarrollar de forma global a travs de los distintos mbitos de conocimiento. Esta actividad en concreto la podramos incluir directamente en la planificacin, implementacin y evaluacin de actividades del: rea de Lenguajes: conocimiento del entorno rea de Conocimiento de s mismo y autonoma personal

21

ACTIVIDAD 2: RECETAS DEL MUNDO

CMO PREPARARLO?
Receta tpica argentina

Ralla el chocolate y mzclalo con el ron, los bizcochos triturados y la leche condensada. Trabjalo hasta obtener una pasta homognea y djala en el refrigerador hasta que se endurezca (15 minutos aproximadamente). Forma las bolitas, rebzalas con los fideos de chocolate o con chocolate rallado y colcalas en cestitos de papel rizado Djalas en el refrigerador hasta el momento de servirlas.

INGREDIENTES
5 cucharadas de leche condensada 100 grs. de chocolate sin leche 10 bizcochos alargados 1 cucharadita de licor avellana fideos de chocolate para rebozar

22

ACTIVIDAD 2: RECETAS DEL MUNDO


CMO PREPARARLO?
Corta el coco en pedazos muy pequeos, del tamao de un grano de arroz.
Receta tpica de Uganda

Hierve el agua y el azcar. Agrega 2 cucharillas de zumo de lima al agua.


Cuando la mezcla comience a conseguir textura de jarabe, agrega el coco, reduce el fuego y revuelve hasta que la mezcla este pegajosa.

Pon la mezcla en un plato engrasado y deja que se enfre un poco.

INGREDIENTES: 1 lima 1/2 taza de azcar 1/2 taza de agua 1 coco pelado

Al enfriar le mezcla se va endureciendo, rmpela en trozos pequeos cuando el caramelo este an tibio, moldalo en forma de conos pequeos. Djalos enfriar completamentey comprtelos con tus amigas y amigos

23

ACTIVIDAD 3: JUEGOS PARA LA CONFIANZA


Nombre: El tnel oscuro Objetivos: Favorecer la confianza entre sus compaeros, conseguir un ambiente distendido y tomar conciencia de la nocin de izquierda y derecha.

Destinatarios: Nios y nias a partir de 8 aos .


Material: Pauelo para taparse los ojos. Desarrollo: Se divide la clase en 2 grupos, se colocan en fila con las piernas abiertas. El ltimo nio del cada grupo, se pondr a gatas con los ojos tapados y sus compaeros le indicarn por dnde tiene que pasar.

24

ACTIVIDAD 3: JUEGOS PARA LA CONFIANZA


Nombre: El lazarillo Objetivo: Fomentar la confianza, la empata, la autoestima. Destinatarios: nios/as a partir de 10 aos. Material: Un pauelo para vendarse los ojos. Desarrollo: Los nios se colocan por parejas. Uno de los miembros se vendar los ojos y su compaero le guiar en el trayecto. Una vez acabado el trayecto, se intercambiarn los papeles.

25

Componentes del grupo de trabajo: ELISABET GALN MUOZ M ELENA JIMNEZ FRAGO M AMPARO JIMNEZ RUIZ ARACELI MALAGN GONZLEZ GORKA NIETO YARZABAL M CARMEN RUIZ RAMIREZ
1 C.F.G.S. EDUCACIN INFANTIL - DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

26

You might also like