You are on page 1of 14

Universidad Politcnica de Chiapas Ing.

Biomdica
Fundamentos de Qumica Ing. Othoniel Hernndez Ovando

Suchiapa, Chiapas. 30 de Enero de 2013

La tabla peridica es una tabla en la que se encuentran agrupados los elementos que tienen propiedades fsicas y qumicas semejantes.

La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos.

Los elementos se ordenan de acuerdo a su nmero atmico Z (nmero de protones). Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente.

La figura muestra el orden sucesivo en el que se ordenan los elementos por nmero atmico

Las filas horizontales se les llama periodos. Las columnas verticales son conocidas como grupos o familias.
Grupos o Familias # Periodos: 7 # Grupos: 18 Periodos
Se ordenan de esta forma debido a sus propiedades qumicas semejantes.

Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s.
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto Grupo 10 (X B): Familia del Nquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles

La figura muestra el orden sucesivo en el que se ordenan los elementos por nmero atmico

Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica.
La tabla tambin est dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que estn ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantnidos y actnidos. Esto depende de la letra en terminacin de los elementos de este grupo, segn el principio de Aufbau.

La tabla peridica se puede tambin dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos.

No se acostumbra a usarse esta clasificacin debido a que no son consistente las propiedades fsicas y qumicas de todos los elementos

Los elementos se dividen en 3 categoras:

Metal
Buen conductor de calor y electricidad

No Metal
Generalmente mal conductor de calor y electricidad

Metaloide
Presenta propiedades entre metal y no metal (Semiconductor)

92 elementos

17 elementos

8 elementos

Capacidad para formar hilos y laminas

Por su fragilidad no pueden ser estirados en hilos ni aplanados en laminas La mayora de estos son gases a temperatura normal

Pueden ser tanto brillantes como opacos, y su forma puede cambiar fcilmente Los metaloides son semiconductores antes que conductores Poseen, generalmente, cuatro electrones en su ltima rbita

Poseen alta densidad y son slidos en temperaturas normales Capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo

No tienen brillo metlico y no reflejan la luz

A lo largo de cualquier periodo, las propiedades fsicas y qumicas, de los elementos cambian en forma gradual de metlicas a no metlicas, de izquierda a derecha.

You might also like