You are on page 1of 19

ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGA

Bomba de Inyeccin VE

Compresin El motor diesel comprime el aire para obtener el calor necesario para que el combustible se encienda espontneamente. Por tanto, la compresin en el motor diesel realiza el mismo papel que el encendido en el motor de gasolina. Al igual que en el motor de gasolina, se puede obtener una gran presin explosiva comprimiendo el aire.

Sistema de combustible La potencia del motor de gasolina se controla abriendo y cerrando la vlvula de mariposa y por tanto, se controla la cantidad de mezcla de aire-combustible que se introduce. El motor diesel no tiene una vlvula de mariposa para controlar la potencia del motor como el motor de gasolina. Sin embargo, controla la potencia del motor ajustando el volumen de inyeccin de combustible. An ms, dado que la combustin comienza con la inyeccin del combustible, tambin ajusta la sincronizacin de la inyeccin de Combustible.

Sistema de precalentamiento El sistema de precalentamiento es exclusivo del motor diesel. El sistema de precalentamiento calienta el aire de compresin elctricamente para el arranque de un motor fro. Existen dos tipos de estos sistemas: 1. El tipo de buja, que calienta el aire en el interior de la cmara de combustin 2. El tipo de calentador de entrada, que calienta directamente el aire que procede del depurador de aire.

El sistema de combustible suministra el combustible al motor. La bomba de inyeccin est impulsada por la correa de distribucin o engranaje de distribucin del motor. OBSERVACIN: La bomba de inyeccin est impulsada por el rbol de levas en funcin del motor. El combustible, que est altamente comprimido debido a la accin de la bomba de inyeccin, se enva al inyector de cada cilindro para introducirlo en la cmara de combustin. El combustible restante se devuelve al depsito de combustible.

La bomba de inyeccin en combinacin con el regulador, suministra la adecuada cantidad de combustible, correctamente distribuidos y sincronizados en cada cilindro del motor. La presin de inyeccin de combustible operada por la bomba de inyeccin vara dependiendo del tipo de cmara de combustin.

RESUMEN DE OPERACIONES: a) Una bomba de tipo paletas succiona el combustible desde el tanque a travs del sedimentador de agua y el filtro de combustible. b) Una vlvula de regulacin controla la presin de combustible de ntro de la bomba de inyeccin.

c) El exceso de combustible regresa al tanque a travs del tubo de rebose. Esto lubrica y ayuda a enfriar las piezas en movimiento.

d) La placa de levas es impulsada por el eje impulsor de la bomba. El mbolo buzo de la bomba est fijado en la placa de levas.
e) El volumen de inyeccin es controlado por el regulador. f) Un solenoide de corte de combustible cierra el pasaje de combustible.

BOMBA EN CORTE

ZONA GENERADORA DE BAJA PRESIN

Bomba de alimentacin y vlvula reguladora 1. Bomba de alimentacin La bomba de alimentacin de paletas consta de cuatro palas y un rotor. El rotor est impulsado por el eje impulsor y las palas presionan la pared interior de la cmara de presin debido a la fuerza centrfuga. Como el centro de este rotor es excntrico al centro de la cmara de presin, el combustible entre las palas se comprime y se expulsa. 2. Vlvula reguladora La vlvula reguladora ajusta la presin de descarga de la bomba de alimentacin en funcin de la velocidad de la bomba. El temporizador controla la sincronizacin de la inyeccin de combustible y responde a la presin en el interior del alojamiento de la bomba.

ZONA GENERADORA DE ALTA PRESIN

CARACTERSTICAS DEL MBOLO BUZO

El mbolo cuenta con cuatro ranuras de aspiracin, una lumbrera de distribucin, una lumbrera de descarga y una ranura de ajuste de la presin. La lumbrera de descarga y la de distribucin estn alineadas con el orificio de acceso del centro del mbolo. El combustible se recoge de la ranura de aspiracin del mbolo. A continuacin, el combustible a alta presin se enva mediante la vlvula de suministro desde la lumbrera de distribucin y se bombea al inyector.

Solenoide de corte de combustible La vlvula solenoide de corte de combustible abre y cierra el pasaje de combustible que lleva a la lumbrera de aspiracin. (La vlvula se mantiene abierta mientras la llave de contacto se encuentra en la posicin ON.) Solenoide de corte de combustible activado El voltaje de la batera se aplica al solenoide y la vlvula comprime el muelle para que suba. Como resultado, la lumbrera de aspiracin se abre y se suministra el combustible.

Fases de la generacin y distribucin del combustible a alta presin. Entrada de combustible: Con el mbolo (1) en posicin PMI (Punto Muerto Inferior), el combustible entra al recinto de alta presin (5), a travs del canal de entrada (3) y la ranura de control (4). Alimentacin de combustible: Durante la carrera de PMI hacia PMS (Punto Muerto Superior), el mbolo cierra el canal de entrada (3), sometiendo a presin al combustible que se encuentra en el recinto de alta presin (5). Durante el movimiento giratorio del embolo (1) la ranura de distribucin (8) coincide con uno de los orificios que tiene la cabeza distribuidora (7) y que alimenta a uno de los inyectores.

Fin de alimentacin. La alimentacin de combustible concluye en cuanto la corredera de regulacin (2) abre los orificios de descarga (9).

Entrada de combustible. Cuando el mbolo retorna de PMS hacia PMI en su movimiento alternativo y sumando a este el movimiento rotativo se cierra la ranura de distribucin (8) y se abre el canal de entrada (3) para volverse a llenar de combustible el recinto de alta presin (5).

You might also like