You are on page 1of 12

Tecnologas CAD/CAM/CAE/CIM

Suchiapa, Chiapas a 07 de Septiembre de 2012

CAD
CIM CAE CAM

Conceptos Bsicos

Tecnologas CAD/CAM/CAE/CIM

CAD (Computer Aided Design) = DAC (Diseo Asistido por Computadora)

Es un sistema que permite el diseo de objetos por computadora, presentando mltiples ventajas como la interactividad y facilidad de crear nuevos diseos, la posibilidad de simular el comportamiento del modelo antes de la construccin del prototipo, modificando, si es necesario, sus parmetros; la generacin de planos con todo tipo de vistas, detalles y secciones, y la posibilidad de conexin con un sistema de fabricacin asistida por computadora para la mecanizacin automtica de un prototipo

CAM (Computer Aided Manufacturing) = FAC (Fabricacin Asistida por Computadora)

Hace referencia al uso de un extenso abanico de herramientas basadas en las computadoras que ayudan a ingenieros, arquitectos y otros profesionales dedicados al diseo en sus actividades. Los datos creados con el CAD, se mandan a la mquina para realizar el trabajo, con una intervencin mnima del operador. Algunos ejemplos de CAM son: La realizacin de agujeros en circuitos automticamente por un robot, la soldadura automtica de componentes SMD en una planta de montaje, etc.
En un sistema moderno, la automatizacin abarca el proceso de transporte, almacenamiento, mecanizado o conformado, montaje y expedicin del producto.

Manufactura Asistida por Computadora (CAM) comnmente se refiere al uso de aplicaciones de software computacional de control numrico (NC) para crear instrucciones detalladas (G-code) que conducen las mquinas de herramientas para manufactura de partes controladas numricamente por computadora (CNC).

CAE (Computer Aided Engineering) = DAC (Ingeniera Asistida por Computadora)

Se denomina as al conjunto de programas informticos que analizan los diseos de ingeniera realizados con la computadora creados de otro modo e introducidos en la computadora, para valorar sus caractersticas, propiedades, viabilidad y rentabilidad. Su finalidad es optimizar su desarrollo y consecuentes costos de fabricacin y reducir al mximo las pruebas para la obtencin del producto deseado. Ejemplo, el contorno de la pieza puede emplearse para determinar el paso de la herramienta al mecanizarse mediante un sistema de control numrico.

CIM (Computer Integrated Manufacturing) = FIC (Fabricacin Integrada por Computadora)

John W. Bernard lo define como "la integracin de las computadoras digitales en todos los aspectos del proceso de manufactura. Otra definicin afirma que tiene que ver con proporcionar asistencia computarizada, automatizar, controlar y elevar el nivel de integracin en todos los niveles de la manufactura. Entonces la manufactura CIM se define como el uso de la tecnologa por medio de las computadoras para integrar las actividades de la empresa.

Modelo de integracin en concepto CIM

You might also like