You are on page 1of 66

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Fisiologa del Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso Central (SNC)

El Sistema Nervioso Central es una estructura altamente compleja. Recibe, procesa y memoriza millones de estmulos por segundo. Coordina las diferentes respuestas del organismo ante los estmulos externos e internos.

Sistema Nervioso Central

Esta compuesto por estructuras blandas y delicadas. Esta protegido por estructuras seas. Controla las funciones tanto automticas como de la vida de relacin. Su dao puede ser permanente y dejar secuelas.

Sistema Nervioso Central

Controla las funciones intelectuales, de memoria, emociones. Las clulas que las componen carecen de capacidad regenerativa. La unidad funcional es la Neurona.

Sistema Nervioso Central

Esta constituido por siete partes principales.


PROTUBERANCIA

Encfalo anterior. 1. Hemisferios Cerebrales. 2. Diencfalo (tlamo e hipotlamo). Tronco enceflico. 3. Mesencfalo. 4. Protuberancia. 5. Bulbo raqudeo. 6. Cerebelo. 7. Medula espinal.

Proteccin del SNC

Debido a su vulnerabilidad al dao se encuentra protegido por: Crneo. Columna vertebral. Meninges. Lquido cefalorraqudeo.

Proteccin del SNC. MENINGES

El encfalo y la mdula espinal ocupan,


respectivamente, la cavidad craneal y parte del conducto raqudeo, verdadero estuche seo protector Pero en vista de su fragilidad e importancia funcional, estn adems envueltos en un sistema especial de "amortiguadores", representados por tres membranas, las meninges

Proteccin del SNC

Meninges SNC

Membranas que brindan proteccin al encfalo y mdula espinal. Ocupan tanto superficies de crneo como la mdula espinal.

Permiten el flujo de lquido cefaloraquideo.


Amortiguan los impactos.

Meninges y Liquido Cefaloraquideo. SNC

Proteccin del SNC. MENINGES


La duramadre, en contacto con el hueso. La aracnoides, en la zona intermedia, que delimita con la anterior la cavidad subdural. La piamadre, en contacto con los rganos del sistema nervioso. Delimita, junto con la aracnoides, la cavidad subaracnoidea, por donde circula el lquido cefalorraqudeo.

Circulacion Liquido Cefaloraquideo


El lquido cefalorraqudeo tiene aspecto limpio y claro. Se sintetizan aproximadamente 500 ml cada 24 horas. Existe una circulacin continua del LCR alrededor del encfalo y la mdula Llena el sistema ventricular del cerebro y las cavidades subaracnoideas Funciona como:

Amortiguador de los posibles traumatismos que pueda sufrir el sistema nervioso central y la mdula espinal Nutriente de ciertas clulas nerviosas y va de eliminacin de desechos metablicos

Hemisferios Cerebrales

Hemisferios Cerebrales

Constituye la masa ms importante del encfalo. Es aqu donde llegan las seales o estmulos concientes o inconcientes. Procesa la informacin y la almacena como recuerdos y aprendizaje. Corresponde a un 2% del peso del cuerpo.

Hemisferios Cerebrales

Se dividen en hemisferio cerebral izquierdo y derecho.


Separados por una cisura sagital media. El cuerpo calloso comunica los dos hemisferios.

Cuerpo calloso

Hemisferios Cerebrales

Sustancia gris.
Corresponde a los cuerpos neuronales. Se localizan en la regin ms externa en la corteza cerebral. Contiene cerca de 10.000 millones de neuronas. Tiene un espesor de aprox. 1.5 a 4 mm. Es aqu donde se procesa y guarda informacin.

Hemisferios Cerebrales

Sustancia blanca.

- Formada por fibras nerviosas amielnicas.


- Llegan a la corteza para llevar los impulsos nerviosos y salen de ella para conducir las respuestas. - Existe comunicacin entre ambos hemisferios a travs del cuerpo calloso. - Si se interrumpe esta comunicacin se vuelven funcionalmente independientes.

Hemisferios cerebrales

Sustancia blanca. Contiene las prolongaciones neuronales, es decir fibras nerviosas. Se localiza internamente. Contienen fibras de asociacin (interconexin dentro del mismo hemisferio) Contiene fibras comisurales (Interconexin entre un hemisferio y el otro). Contienen fibras de proyeccin (interconexin entre el cerebro y la medula.

Hemisferios Cerebrales

Hemisferio derecho: Relacionado con la expresin no verbal. Percepcin y orientacin espacial. Conducta emocional. Mmica, intuicin y reconocimiento de caras, voces y melodas. Piensa y recuerda imgenes. Inteligencia imaginativa y creativa.

Hemisferios Cerebrales

Hemisferio cerebral izquierdo: Es el dominante en la mayora de los individuos. Relacionado con la lgica y la capacidad verbal (comprensin y expresin). Se produce el habla y la escritura. Comprensin del lenguaje. Capacidad de anlisis, razonamiento, abstraccin. Aprender informacin terica y hacer deducciones. Inteligencia lgica.

Hemisferios Cerebrales

Contienen surcos o cisuras, lo cual aumenta la superficie cerebral. Se dividen en lbulos: Frontal (juicio, percepcin y zona motora). Parietal (sensibilidad y cinestesia o percepcin del movimiento ). Temporal (audicin y olfato). Occipital (visin).

1. 2.

3. 4.

reas funcionales de la Corteza Cerebral

rea frontal. rea parietal. rea temporal. rea occipital.

rea Frontal

rea motora primaria. Se extiende anterior a la cisura frontal. Produce el movimiento voluntario. Se encuentran representadas de forma invertida, comenzando desde abajo hacia arriba. Ejecuta la accin del movimiento de la mitad contralateral del cuerpo (Hemisferio derechohemicuerpo izquierdo y viceversa).

rea Frontal

rea premotora. Se localiza por delante del rea motora primaria. Produce movimientos similares a los de la motora primaria. Almacena programas de actividad motora. Programa la actividad motora primaria.

rea Frontal

rea motora suplementaria.

Da movimiento de las extremidades contralaterales. La eliminacin de esta, no produce una perdida permanente del movimiento.

rea Frontal

Campo ocular frontal. Movimientos conjuntos de los ojos contralateral. Movimientos de seguimiento voluntario de los ojos.

rea Frontal

rea motora del lenguaje de Broca. Situado por encima de la cisura lateral. Controla el lenguaje. Importante en el hemisferio dominante. Produce la formacin de palabras.

rea Frontal

Corteza prefrontal. Ocupa la mayor parte de la regin frontal. Personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos. Se localiza la iniciativa del individuo. Regula la capacidad de juicio.

rea Parietal

rea somatoestesica primaria. Se localiza por detrs del rea motora primaria.

Se relaciona con la integracin de los estmulos que llegan a traes de la mdula desde todo el cuerpo. Se representa de forma invertida de abajo hacia arriba. Esta relacionada con la sensibilidad de la mitad contralateral del cuerpo (Hemisferio derechohemicuerpo izquierdo y viceversa).

rea Parietal

rea somatoestesica de asociacin. Por detrs de la somatoestesica primaria. Recibe e integra las diferentes modalidades sensitivas. Reconocer objetos en las manos sin la vista. Maneja informacin de forma y tamao relacionado con experiencias pasadas.

rea Occipital

rea visual primaria. Se localiza en el polo occipital. Contiene fibras que provienen de la retina del ojo. La funcin de esta rea es la percepcin del sentido de la vista.

rea Occipital

rea visual secundaria. Rodea el rea visual primaria. Relaciona la informacin visual recibida en el rea visual primaria con experiencias visuales pasadas. Reconocer y apreciar lo que se esta viendo. Movimiento involuntario de los ojos.

rea Temporal

rea auditiva primaria. Se ubica en la parte inferior del surco lateral.

Recepcin de sonidos de alta y baja frecuencia. Su lesin produce sordera.


rea auditiva secundaria. Detrs de la auditiva primaria.

- Interpretacin de los sonidos.

rea Temporal

rea de Wernicke. Se localiza en el hemisferio dominante izquierdo.


Conecta con la corteza de broca, la visual y la auditiva y por ende Permite la comprensin del lenguaje hablado y la escritura.

Otras

rea del gusto. Cerca de la nsula, circunvolucin postcentral y lateral.

Vestibular. Cerca de la circunvolucin postcentral, vinculada con las sensaciones de la cara. nsula. Enterrada en el surco lateral, se asocia con funciones viscerales.

Diencfalo

Diencfalo

El Diencfalo es la regin anatmica del Encfalo que se encuentra entre el Tronco Enceflico y los Hemisferios Cerebrales. El Diencfalo se divide en cuatro zonas bien definidas que son las siguientes: 1.- El Tlamo 2.- El Hipotlamo 3.- El Subtlamo 4.- El Epitlamo El Tlamo y sus conexiones es la regin ms grande del Diencfalo.

Aspectos funcionales del Tlamo

El tlamo es un ncleo esencialmente sensitivo. Formado por dos masas ovoides de sustancia gris.

Es la estructura ms voluminosa del diencfalo.


Las conexiones tlamo-corteza cerebral son ipsilaterales, no existe conexiones opuestas. Participa en 2 grandes grupos de sensaciones. Sensaciones discriminativas: Visin, audicin, tacto, propiocepcion, dolor. Sensaciones afectivas: amor, temor, timidez, etc.

Ncleos Talmicos

Zona anterior del Tlamo.


Forman parte del sistema lmbico. Procesamiento de las emociones y mecanismo de la memoria reciente. Recibe aferencias del Hipotlamo y las enva a la corteza cingulada.

Ncleos Talmicos

Zona medial del Tlamo.


Contiene conexiones con la corteza prefrontal e hipotlamo. Integracin de aferencias viscerales, olfativas y somticas.

Percepciones subjetivas y emotivas.

Ncleos Talmicos

Zona posterior del Tlamo.


Procesamiento de la informacin motora proveniente del cuerpo estriado y cerebelo. Procesamiento de la informacin exteroceptiva y propioceptiva proveniente de la mdula.

CEREBELO

Es un pequeo rgano situado debajo del lbulo occipital del cerebro

Bsicamente, el
cerebelo se encarga de coordinar el equilibrio y los movimientos del aparato locomotor

Tronco del encfalo


Esta constituido por: Mesencfalo o Pednculos Cerebrales Protuberancia Bulbo Raqudeo

Mesencfalo.Pednculos Cerebrales
El Mesencfalo es la estructura superior del Tronco del Encfalo, une el la Protuberancia y el Cerebelo con el Diencfalo

1. 2. 3. 4.

Funciones: Visin Audicin Movimiento Ocular Movimiento Corporal

Protuberancia
Tiene como funcin conectar la

Mdula Espinal y el Bulbo Raqudeo con estructuras superiores como los Hemisferios del Cerebro o el Cerebelo.

Bulbo Raqudeo
Es el ms bajo de los tres segmentos del Tronco del Encfalo.

Es una prolongacin de la protuberancia y conecta directamente con la mdula

espinal

Regula importantes funciones involuntarias del organismo:

Centro respiratorio (frecuencia de la respiracin), Centro vasomotor (contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos) Centro del vmito

MEDULA ESPINAL

Forma, junto con el encfalo, el sistema nervioso central Se extiende desde el bulbo raqudeo hasta las vrtebras lumbares, a travs de la columna vertebral.

MEDULA ESPINAL

Se compone de neuronas Cuenta con una regin central de sustancia gris donde se distinguen astas anteriores y posteriores y un orificio central

denominado conducto del


Epndimo

Muestra una regin perifrica compuesta por sustancia blanca

MEDULA ESPINAL

Presenta un doble sentido de circulacin:

La circulacin sensitiva conduce estmulos hacia el encfalo,

La circulacin motora transmite las rdenes del encfalo, a travs de las fibras nerviosas, a todo el organismo.

You might also like