You are on page 1of 20

Un rbol genealgico es un esquema grfico

(genograma) que representa las relaciones familiares entre personas. El rbol genealgico nos ayuda a situar a nuestros antepasados en relacin a nosotros y nos permite entender con un vistazo quin es padre de quin, hermano, to, etc.

Cada persona tiene un rbol genealgico nico,

aunque sean familiares el punto de vista (estructura y relaciones) no es el mismo. Los rboles de dos hermanos sern prcticamente iguales, las relaciones con sus ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) sern las mismas pero no lo sern las relaciones con sus descendientes (hijos, nietos...). El rbol de dos primos hermanos compartirn solo el 50% de sus relaciones ascendientes, la rama materna o paterna que los une.

Parentescos: Muestra las relaciones familiares, tanto

consanguneas como adopciones y polticas directas. Ascendente: Muestra solo los parentescos ascendentes (padre/madre, tos/as, abuelos/as, tos-abuelos/as, bisabuelos/bisabuelas...) Descendente: Muestra solo los parentescos descendentes (hijo/a, yerno/nuera, nieto/nieta ...) Estos rboles genealgicos pueden llegar a ser extremadamente extensos y complejos Agnatcia (lnea masculina de sangre o linaje): Esquema que muestra una lnea directa solo entre varones Cognatcia (lnea femenina o de ombligo): Esquema que muestra una lnea directa solo entre mujeres

rbol genealgico Clsico Adecuado para todo tipo de contenido, es el ms utilizado para el de "Parentescos".
Ejemplo de rbol genealgico clsico horizonal en tabla de crecimiento de izquierda a derecha

Ejemplo de rbol genealgico clsico vertical en esquema de crecimiento de inferior a superior

El rbol genealgico clsico vertical en esquema es el que suele utilizarse como base para dibujar un rbol genealgico de aspecto realista como este:

Figura circular
En este tipo de rbol genealgico las generaciones estn contenidas en anillas del crculo.

El rbol genealgico es uno de los primeros pasos a

llevar a cabo en el diagnstico de enfermedades. En este caso consiste en la representacin grfica de la historia clnica familiar. Dicha representacin facilita la identificacin de sndromes genticos y el establecimiento de diagnsticos pre sintomticos. A su vez permite un mejor clculo del riesgo (recurrencia u ocurrencia) y los patrones de herencia de una enfermedad, es decir, permite conocer la probabilidad de tener una enfermedad o de heredarla.

El genograma incluye por lo menos a tres generaciones de familiares as como tambin sucesos nodales y crticos en la historia de la familia, en particular los relacionados con el ciclo vital.

La construccin de un rbol genealgico constituye el

anlisis gentico ms fcil y barato. Solamente con esta herramienta pueden desecharse algunas de las hiptesis posibles respecto a la enfermedad del paciente en estudio, evitando as un gasto considerable de dinero en la realizacin de pruebas diagnsticas ms caras.

Elaborar un genograma supone tres niveles:


A. Trazado de la ESTRUCTURA familiar.
B. REGISTRO de la informacin sobre la

familia. C. Descripcin de las RELACIONES familiares.

SIMBOLOGA

You might also like