You are on page 1of 19

ORDENAMIENTO METODOLGICO DEL PROCESO DE DISEO ARQUITECTNICO.

pasos elementales para abordar un proyecto de arquitectura

Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseo


Profesor Arquitecto Rodolfo Jimnez C. Universidad de Santiago de Chile Escuela de Arquitectura

Preliminares
El presente documento tiene como objetivo el

constituir una gua orientadora del proceso proyectual del diseo arquitectnico para efectos pedaggicos del taller de arquitectura. Lo que se presenta aqu es un ordenamiento lineal de algo que en la realidad difcilmente ocurre en forma lineal, y que tampoco responde a un orden preconcebido, pudiendo incluso tener mucho de aleatorio y catico. Es una gua que tiene por objetivo orientar el proceso de diseo, poner en orden las ideas que dan origen al proyecto de arquitectura. Como tal, no es una receta a aplicar de manera mecnica, sino que de modo criterioso.

Dar nombre en arquitectura, enunciado performativo que pre-figura el hacer

Un enunciado performativo es aquel que

junto con describir algo, por el mismo hecho de nombrarlo, lo realiza. La formulacin de un problema en arquitectura, se orienta a nombrar aquello que se quiere hacer y de ese modo hacerlo.

LO PRIMERO ES EL ESTUDIO DE UNA SITUACIN


Siempre nos encontraremos con una situacin, la

cual puede ser desconocida o parcialmente conocida, nunca conocemos totalmente y de antemano una situacin, tanto por la diversidad de variables a considerar como tambin, porque nos movemos en un mundo en permanente cambio. Las situaciones suelen tener una complejidad que requiere de un estudio. Las situaciones en arquitectura estn referidas a territorios, lugares, espacios, personas, cultura, programas, etc.

ESTUDIO DE UNA SITUACIN: Pasos

Bsqueda de antecedentes
Anlisis de los antecedentes recabados Diagnostico de la situacin, identificacin de

las situaciones problemticas Conclusiones, que deben llevarnos al planteamiento de un Problema.

EL PROBLEMA
Problema. - Proyecto Solucin

Una de las caractersticas distintivas del ser

humano es su capacidad de resolver problemas Pero ms importante es la capacidad que tiene de plantearlos.

EL PROBLEMA
Por problema se entiende 'cualquier dificultad que no

se puede resolver automticamente... con la sola accin de nuestros reflejos instintivos... o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente. Los problemas son resultado de la actuacin del pensamiento, siempre se presentan relacionados y adems sus soluciones suelen generar otros problemas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Aquello que esta dentro de las situaciones

problemticas y que es susceptible de ser abordado con una respuesta arquitectnica, dndole solucin.

Arquitectnica, Urbanstica, otra (Puede ser un conjunto de problemas ordenados jerrquicamente.)

Aquello que no podemos resolver, no

constituye un problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La capacidad para resolver problemas es un rasgo

inherente al ser humano. Los Arquitectos que somos productores del entorno espacial trabajamos con problemas. La funcin primordial del Arquitecto, consiste en solucionar problemas formales de carcter:

esttico, funcional, semntico, ambiental, espacial, constructivo, estructural, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La actividad proyectual del arquitecto no consiste

slo en resolver problemas, tambin los descubre y los crea. Con frecuencia el arquitecto localiza problemas all donde nadie imagina su existencia, esto es esencial a su aspecto creativo.Ver donde otros no ven Todo problema de diseo implica un esfuerzo por lograr un ajuste entre la forma en cuestin y su contexto. La forma es la solucin final para el problema arquitectnico.

HIPTESIS de INTERVENCIN ARQUITECTNICA

En Arquitectura, la hiptesis hace referencia

al problema arquitectnico, es la base de la investigacin proyectual. Forma parte del proceso de diseo Se establece de modo provisorio, pudindose confirmar o negar, es por tanto un supuesto sobre el cual se inicia el proyecto.

LA HIPTESIS,
COMO UNA POSIBLE SOLUCIN DEL PROBLEMA
La hiptesis es una proposicin anunciada para

responder tentativamente a un problema Una hiptesis es un planteamiento y/o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la exploracin y experimentacin proyectual. Es un planteamiento inicial cuya validez ha de ser confirmada en el diseo arquitectnico sometido a experimentacin y razonamiento. Es tambin una IMAGEN CONCEPTUAL: Primeras ideas, bocetos, esquemas, imagen objetivo, modelos artefactos.

COMO SE FORMULA UNA HIPTESIS de INTERVENCIN ARQUITECTNICA?


La hiptesis es una proposicin proyectual donde se

establecen relaciones entre distintos componentes del problema para alcanzar una solucin. Nace del conocimiento de las situaciones estudiadas y de los problemas identificados. Se describe como un SI condicionado a un HACER. Si construyo este conjunto ordenado de relaciones (arquitectnicas, espaciales, etc.) dar respuesta arquitectnica al problema planteado.

LA HIPTESIS PROYECTUAL, CONSIDERA A LO MENOS, LOS SIGUIENTES COMPONENTES:


Componentes de contexto; fsico, natural, artificial, econmico,

social y cultural. Componentes funcionales; programa, relaciones Componentes espaciales; cualidades espaciales Componentes formales y expresivos. Componentes semnticos. Componentes constructivos y de materialidad Componentes estructurales Componentes de desarrollo o crecimiento. Componentes de uso usuarios y mantenimiento. Componentes de acondicionamiento ambiental Componentes Normativos

La Hiptesis nos conduce a definir LOS OBJETIVOS DE PROYECTO


En trminos generales, un objetivo es un enunciado

de un estado deseado hacia el cual est dirigido un proyecto, programa o plan. El objetivo determina la orientacin que se le dar al proyecto a efecto de cumplir con los propsitos planteados en la hiptesis. Es aquello que se quiere lograr como resultado de la intervencin arquitectnica. Puede haber uno o ms objetivos, ordenados jerrquicamente. Es el QUE HACER.

LA ESTRATEGIA
En trminos generales, la estrategia es la

conceptualizacin de cmo mejor alcanzar los objetivos planteados frente a la resolucin de un problema. La estrategia se preocupa de la forma en que se resuelve el problema arquitectnico planteado. La estrategia es un plan que materializa en trminos espaciales una respuesta arquitectnica a un problema. Considera aspectos prcticos, de adaptacin y aplicacin de los medios disponibles para alcanzar los objetivos deseados.

ESTRATEGIA DE DISEO
La estrategia de diseo arquitectnico

describe las operaciones que se realizan para lograr la solucin que se propone el arquitecto. Identifica componentes de la solucin y establece una relacin entre ellos.

ESTRATEGIA DE DISEO
Es el conjunto de operaciones proyectuales que se

orientan a resolver el problema planteado. Es el como hacer, indica aquello que se har para lograr los objetivos del proyecto. Suele expresarse en forma de PARTIDO GENERAL:

Propuesta general de orden, jerarquizacin de espacios y elementos del programa. Forma expresin y significado

DISEO ARQUITECTNICO

Es la expresin final del proceso de proyectacin y

su resultado final es el PROYECTO.

You might also like