You are on page 1of 12

Jurisdiccin supranacional: comisin interamericana y corte interamericano

Teora del Estado


Orgenes del Estado. Es creacin del hombre y surge como resultado de tener una institucin que cumpla determinadas funciones en representacin de la sociedad. El Estado nace en virtud de un pacto tcito basado en razones de seguridad para afianzar la libertad y alcanzar el bien comn. El trmino ESTADO aparece por primera vez en la obra El Prncipe de Nicols Maquiavelo.

NOCIN JURDICO-POLTICA DEL ESTADO. Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno (hacen uso del poder) y aplican las leyes sobre la poblacin residente en un territorio delimitado provistos de soberana externa e interna. El estado es la institucin que monopoliza la utilizacin del poder legitimo.
IMPORTANTE -El Estado puede ser definido como el conjunto de personas que viven en un territorio determinado que pretende alcanzar fines de inters general. -El Estado, es sociedad + poder, o sea, es una sociedad polticamente organizada.

Elementos del Estado


Pueblo, territorio y poder son

los tres elementos del Estado, algunos autores consideran al Ordenamiento Jurdico como un tercer elemento pero la doctrina establece que este ultimo es consecuencia del ejercicio del Poder.

LOS TRATADOS
Es el acuerdo de voluntades entre dos o ms sujetos de Derecho Internacional, regido por este ordenamiento, celebrado en forma verbal o escrita y destinado a crear modificar, regular o extinguir derechos y obligaciones jurdicas de naturaleza internacional, independientemente de su denominacin particular y que conste en uno o ms instrumentos conexos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos


La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con

sede en San Jos Costa Rica, es una institucin judicial autnoma de la Organizacin de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicacin e interpretacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979.

Comisin Interamericana de derechos humanos


Bsicamente, conoce de los casos en que se alegue que uno

de los Estados partes ha violado un derecho o libertad protegidos por la Convencin, siendo necesario que se hayan agotados los procedimientos previstos en la misma, tales como el agotamiento de los recurso internos. Las personas, grupos o entidades que no son Estados no tienen capacidad de presentar casos ante la Corte, pero si pueden recurrir ante Comisin Interamericana de Derechos Humanos. La Comisin puede llevar un asunto ante la Corte, siempre que el Estado cuestionado haya aceptado su competencia. De todas maneras, la Comisin debe comparecer en todos los casos ante la Corte.

Quin puede presentar una denuncia ante la Comisin?


Segn el artculo 44 de la Convencin

Americana cualquier persona, por s misma o en representacin de otra, grupo de personas o entidades gubernamentales legalmente reconocidas, puede presentar una peticin o queja ante la Comisin para denunciar una violacin a los derechos humanos. Tambin pueden presentar reclamaciones las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

A quin se puede denunciar ante el Sistema Interamericano?


La Comisin Interamericana solo puede recibir denuncias de

supuestas violaciones cometidas por Estados que han ratificado la Convencin Americana, ya que stos son los que estn legalmente comprometidos a observar y respetar los derechos que all se mencionan. Como ya se ha indicado, estos Estados son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La Corte, por su parte, conoce de casos contra Estados que hayan reconocido su jurisdiccin, estos son, Costa Rica, Per, Venezuela, Honduras, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia, Guatemala, Suriname, Panam, Chile, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Hait, Brasil, Mxico, Repblica Dominicana y Barbados.

Cmo presentar una denuncia ante el Sistema Interamericano?


Como se ha sealado, el nico rgano del Sistema

Interamericano competente para recibir denuncias de individuos u organizaciones es la Comisin Interamericana, por lo que la Corte no puede tramitar ningn documento que se le enve, a no ser que forme parte de un caso que ya se encuentre en trmite ante ella, esto es, que ya haya tenido su procedimiento previo ante la Comisin Interamericana o bien que sea un caso presentado por un Estado.

Requisitos para peticin:


1. Para que una peticin o comunicacin presentada conforme a los artculos 44 45 sea admitida por la Comisin, se requerir: a) que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdiccin interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos; b) que sea presentada dentro del plazo de seis meses, a partir de la fecha en que el presunto lesionado en sus derechos haya sido notificado de la decisin definitiva; c) que la materia de la peticin o comunicacin no est pendiente de otro procedimiento de arreglo internacional, y d) que en el caso del artculo 44 la peticin contenga el nombre, la nacionalidad, la profesin, el domicilio y la firma de la persona o personas o del representante legal de la entidad que somete la peticin. 2. Las disposiciones de los incisos 1.a. y 1.b. del presente artculo no se aplicarn cuando: a) no exista en la legislacin interna del Estado de que se trata el debido proceso legal para la proteccin del derecho o derechos que se alega han sido violados; b) no se haya permitido al presunto lesionado en sus derechos el acceso a los recursos de la jurisdiccin interna, o haya sido impedido de agotarlos, y c) haya retardo injustificado en la decisin sobre los mencionados recursos.

You might also like