You are on page 1of 82

Orqudea Gassendi Alfaro Llajaruna

El

temor

de

todo

paciente

frente

al

tratamiento endodntico es el dolor, debemos

evitar que su experiencia sea traumtica, esto


lo lograremos con una buena tcnica

anestsica.

Conocer

los tipos de anestsicos utilizados en endodoncia. a realizar correctamente las diversas tcnicas anestsicas.

Aprender

1.1. Nervio Trigmino:


Origen Real: Mesencfalo Origen Aparente: Tallo cerebral 1.1.1. Raz motora: Se origina en el ncleo motor, en el interior de la protuberancia. 1.1.2. Raz sensitiva: Divisin oftlmica, maxilar y mandibular.

1.1.2.1. Divisin oftlmica (V1):


a) Nasociliar: b) Nervio frontal: - Supraorbitario - Supratroclear c) Nervio lagrimal:

1.1.2.2. Divisin Maxilar (V2):


a) Ramas dentro del crneo: b) Ramas en la fosa pterigopalatina: El nervio cigomtico Los nervios pterigopalatinos:
El

Las ramas orbitarias Las ramas nasales Las ramas palatinas La rama farngea

nervio alveolar superior posterior (ASP)

1.1.2.2. Divisin Maxilar (V2):


c) Ramas en el canal infraorbitario:
Nervios Nervio

alveolares superiores medios

alveolar superior anterior

- Los nervios dentales

- Las ramas interdentales


- Las ramas interradiculares

d) Ramas de la cara: El nervio infraorbitario emerge a travs del foramen infraorbitario sobre la cara para dividirse en sus ramas terminales que son: Palpebral inferior, nasal externa y labial

superior.

1.1.2.3. Divisin mandibular (V3):


Divisin

anterior

Maseterica Temporales profundos anterior y posterior Pterigoideo medial Pterigoideo lateral Bucal

1.1.2.3. Divisin mandibular (V3):


Divisin

Posterior:

Auriculotemporal
Lingual Alveolar inferior Milohioideo

Tiene cuatro tipos de fibras nerviosas:

Motoras, sensitivas, parasimpticas, sensoriales.

Origen aparente:
Nace en la fosita supraolivar del bulbo por 2 races: La raz motora y la raz sensitiva.

Origen Real:
El ncleo motor se origina en la parte ntero-externa de la protuberancia entre el VI y el V par craneal. El ncleo sensitivo se origina del ncleo sensorial gustatorio que se ubica en el piso del 4 ventrculo.

Ramas Colaterales del Nervio Facial: Intrapetrosas:


Nervio Petroso Superficial Mayor Nervio Petroso Superficial Menor Nervio para el Msculo del estribo

Ramo auricular del neumogstrico


Nervio de la Cuerda del Tmpano, es sensorial y parasimptico.

Extrapetrosas:

Nervio Anastomtico para el IX par (asa Haller), se forma de la anastomosis con el glosofaringeo, es sensitivo. Nervio para el Vientre Posterior del Digstrico, es motor. Ramo Lingual Nervio Auricular Posterior Nervio Conducto Auditivo Externo (ramsey-Hunt) ramo sensitivo, producto de una anastomosis con el X

Ramas Terminales del Nervio Facial: Temporofacial


- Ramos Frontales - Ramos Temporales - Ramos Nasales - Ramos Labiales Superiores - Ramos Palpebrales para el orbicular y piramidal.

Crvicofacial
- Ramos Labiales Inferiores - Nervio Mentonianocuadrado. - Ramos Cutneos del cuello

2.1. Clasificacin de los anestsicos locales:


2.1.1. Esteres 2.1.2. Amidas

2.1. Clasificacin de los anestsicos locales:


CLASIFICACIN DE LOS ANESTSICOS LOCALES Esteres: Esteres de acido benzoico: o Butacana o Cocana o Benzocana o Hexilcana o Piperocana o Tetracana Esteres de acido paraaminobenzico: o Cloroprocana o Procana o Propoxicana

Amidas: o Articana o Bupivacana o Dibucana o Etidocana o Lidocana o Mepivacana o Prilocana o Ropivacana

2.2. Duracin del anestsico:


1.2.1. Anestsicos de duracin corta:
Mepivacana

3% Lidocana 2% Prilocana 4%

2.2. Duracin del anestsico:


2.2.2. Anestsicos de duracin media:
Lidocana

2% + adrenalina 1: 1000 000. Mepivacana 2% + adrenalina 1: 1000 000.

2.2. Duracin del anestsico:


2.2.3. Anestsicos de duracin larga:
Lidocana

2% + adrenalina 1: 50 000. Bupivacana 0,5% + adrenalina 1: 200 000.

2.3. Dosis mximas y nmero de crpules permitidos de las soluciones anestsicas ms comunes:

ANESTSICO Lidocana 2%

SEGN LIPP

SEGN MALAMED

3 mg/kg; 300 mg = 8,3 4.4 mg/kg; 300 mg = crpules 8,3 calpules

Lidocana 2% + adrenalina al 7 mg/kg; 500 mg = 13,8 4.4 mg/kg; 300 mg = 1:100.000 crpules 8,3 crpules 3 mg/kg; 300 mg = 5,5 4.4 mg/kg; 300 mg = crpules 5,5 crpules

Mepivacana 3%

Mepivacana 2% + adrenalina 7 mg/kg; 500 mg = 9,2 4.4 mg/kg; 300 mg = al 1:100.000 crpules 5,5 crpules Articana 4% + adrenalina al 7 mg/kg; 500 mg = 6,9 7 mg/kg; 500 mg = 6,9 1:100.000 crpules crpules 8 mg/kg; 600 mg , 1 crpules = 11 6 mg/kg; 400 mg = 7,4 crpules

Prilocana 3% + felipresina

2.4. Mecanismo de accin de los anestsicos locales:


Los

anestsicos locales son frmacos que, utilizados en concentraciones adecuadas, inhiben de forma reversible la conduccin nerviosa, actan bloqueando el inicio de la despolarizacin y la propagacin del cambio del potencial de membrana.

3.1. Jeringa:
Jeringas no desechables: Aspirativa metlica, de carga posterior de cartucho. Aspirativa de plstico, de carga posterior de cartucho Autoaspirativa metalica, de carga posterior de cartucho Jeringa metalica, de carga posterior de cartucho Injector de jet (jeringa sin aguja)

Jeringas desechables. Jeringas de seguridad

Sistema de administracin de anestsico local


controlados por ordenador.

3.2. Aguja:
Calibres de las agujas dentales: Calibre 25G, su color es el rojo Calibre 27G, su color es el amarillo Calibre 30G, su color es el azul. Longitudes de las agujas dentales:

Calibre 25G: Tenemos larga (32 mm.) y corta (20 mm.). Calibre 27G: Tenemos larga (32 mm.) y corta (20 mm.). Calibre 30G: tenemos larga (25 mm), corta (21 mm.) y ultracorta (12 10 mm.).

3.3. Cartucho:
Componentes de la solucin anestsica: Anestsico local Vasoconstrictor Agente reductor Conservante Cloruro de sodio Vehiculo

3.3. Cartucho:
Componentes del cartucho:
Tubo

cilndrico de cristal Tapon (embolo) Capuchn de aluminio Diafragma

4.1. Aplicacin tpica:

4.2. Tcnica infiltrativa:


4.3. Tcnica de bloqueo de campo:

4.4. Tcnica de bloqueo nervioso:


4.5. Tcnicas suplementarias de anestesia:

2.5. Tcnicas suplementarias de anestesia:

2.5.1. Anestesia mucosa:


2.5.2. Anestesia submucosa: Submucosa superficial Paraapical supraperistica Papilar

2.5. Tcnicas suplementarias de anestesia: 2.5.3. Anestesia subperistica. 2.5.4. Anestesia intraosea. 2.6.5. Anestesia Intraligamentosa. 2.5.6. Anestesia Intrapulpar.

5.1. Bloqueo del nervio alveolar superior posterior : Tcnica: Se recomienda emplear una aguja corta de calibre 25G, la de calibre 27G tambin es aceptada. Punto de inyeccin a la altura del pliegue mucobucal por encima del segundo molar maxilar. Puntos de referencia: Pliegue mucobucal, tuberosidad del maxilar, apfisis cigomtica del maxilar.

5.2. Bloqueo del nervio alveolar superior anterior :


Tcnica:
Se recomienda emplear una aguja larga de calibre 25G. Punto de inyeccin a la altura del pliegue mucobucal por encima del primer premolar. La direccin de avance de la aguja es hacia el agujero infraorbitario. Puntos de referencia: Pliegue mucobucal, escotadura infraorbitaria, orificio infraorbitario.

5.3. Bloqueo del nervio palatino mayor : Tcnica:


Se

recomienda emplear una aguja corta de calibre 27G aunque tambin se puede utilizar una de calibre 25G. Punto de inyeccin es en los tejidos blandos ligeramente por delante del orificio palatino mayor. Puntos de referencia: Orificio palatino mayor, unin de la apfisis alveolar maxilar, hueso palatino.

5.4. Bloqueo del nervio alveolar superior medio anterior:


Tcnica: Se recomienda emplear una aguja corta de calibre 27G. Punto de inyeccin en el paladar duro en el punto medio de una lnea imaginaria que une la sutura palatina media con el borde gingival libre. La lnea se localiza en el punto de contacto entre el primer y segundo premolar. Puntos de referencia: Lnea que una la sutura palatina media y el borde gingival libre con el punto de contacto entre el primer y segundo premolar.

5.5. Bloqueo del nervio maxilar:


Tcnica 1 (abordaje de la tuberosidad):
Se

recomienda emplear una aguja larga de calibre 25G. Punto de inyeccin a la altura del pliegue mucobucal por encima de la porcin distal del segundo molar. Puntos de referencia: Pliegue mucobucal por encima de la porcin distal del segundo molar, tuberosidad del maxilar, apfisis cigomtica del maxilar

5.5. Bloqueo del nervio maxilar:


Tcnica2 (abordaje del conducto palatino mayor): Se recomienda emplear una aguja larga de calibre 25G. Punto de inyeccin en tejido blando del paladar, directamente sobre el orificio palatino mayor. Se anestesia el nervio maxilar a su paso por la fosa pterigoidea. Puntos de referencia: Orificio palatino mayor en la unin de la apfisis alveolar maxilar y el hueso palatino.

5.6. Bloqueo del nervio Nasopalatino: Tcnica:


Se

recomienda emplear una aguja corta de calibre 27G. Punto de inyeccin, en el paladar duro a 5 mm de la papila de los incisivos centrales en la lnea media del paladar donde encontramos el conducto nasopalatino. Puntos de referencia: Lnea media del paladar, conducto nasopalatino.

6.1. Bloqueo del nervio alveolar inferior:


Tcnica:

Se recomienda emplear una aguja larga de calibre 25G. Punto de inyeccin es en la mucosa de la cara medial de la rama mandibular, en la unin de dos lneas: una horizontal que representa la altura de la inyeccin y otra vertical que representa el plano antero posterior de la misma. Puntos de referencia: Escotadura coronoidea, rafe pterigomandibular, plano oclusal de las piezas dentarias posteriores de la mandbula.

6.2. Bloqueo del nervio bucal:


Tcnica:
Se

recomienda emplear una aguja larga de calibre 25G. Punto de inyeccin es en la mucosa bucal y distal al molar mas distal del arco mandibular. Puntos de referencia: Molares mandibulares, pliegue mucobucal.

6.3. Bloqueo del nervio mandibular con la tcnica de GOW-GATES:

Tcnica:
El extremo de la aguja se sita nmediatamente por debajo de la cspide mesiolingual del segundo molar maxilar y se desplaza hasta un punto distal al molar, se introduce la aguja manteniendo la altura establecida en el paso anterior y se realiza la inyeccin al tocar hueso.

6.4. Bloqueo del nervio mandibular a boca cerrada con la tcnica de VAZIRANI-AKINOSI: Tcnica: Se recomienda emplear una aguja larga de calibre 25G. Punto de inyeccin es en los tejidos blandos sobre el borde medial (lingual) de la rama mandibular, directamente adyacentes a la tuberosidad maxilar, a la altura de la unin mucogingival contigua al tercer molar maxilar. Puntos de referencia: Unin mucogingival del tercer molar o segundo molar maxilar, tuberosidad maxilar, escotadura coronoidea de la rama mandibular.

6.5. Bloqueo del nervio mentoniano: Tcnica:


Se

recomienda emplear una aguja corta de calibre 27G o 25G. Punto de inyeccin es en el pliegue mucobucal, a la altura del orificio mentoniano o anterior al mismo. Puntos de referencia: Premolares mandibulares, pliegue mucobucal.

6.6. Bloqueo del nervio incisivo: Tcnica:


Se

recomienda emplear una aguja corta de calibre 25G. Punto de inyeccin es en el pliegue mucobucal, a la altura del orificio mentoniano o anterior al mismo. Puntos de referencia: Premolares mandibulares, Pliegue mucobucal.

CONCLUSIN

GRACIAS

You might also like