You are on page 1of 27

Vacuna contra la Hepatitis A

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

Paraguay - 2013.

LA VACUNA
La vacuna contra el VHA, Havrix y Vaqta, es una suspensin estril que contiene la cepa de virus de hepatitis A, inactivado con formaldehido y absorbido en hidrxido de aluminio. El virus es propagado en clulas diploides humanas, MRC-5. Est indicada para la inmunizacin activa frente a la infeccin por el VHA, en personas a riesgo y expuestas. Composicin: formaldehido, hidrxido de aluminio, suspensin estril purificada con contenido viral no inferior a 720 unidades ELISA de antgeno viral, Neomicina.

PRESENTACION

Edad de Aplicacin: La edad de aplicacin es al ao de vida, siendo oportuna su administracin a los doce meses de edad, en dosis nica. Presentacin de la vacuna: Vial unidosis por 0.5 ml. Conservacin de la vacuna: Almacenar en el empaque original a temperatura de refrigeracin, entre +2C y + 8C. Descartar la vacuna si ha sido congelada.

Una vacuna para adultos llamada Twinrix brinda proteccin contra la hepatitis A y B y se aplica en tres dosis.

Dosis y va de administracin:
La dosis es de 0,5 ml, se aplica por va intramuscular, conservando las normas de bioseguridad vigentes. En no caminadores se aplica en el tercio medio del muslo, cara anterolateral, y en caminadores en la parte superior del msculo deltoides.

Se recomienda vacunacin sistematica contra H.A, para los nios de 12 a 23 meses de edad y Todo individuo mayor de un ao que quiera protegerse contra la enfermedad. Los grupos de riesgo: Viajeros a reas endmicas Personal de guarderas Escuelas e Instituciones Mdicos particularmente pediatras Pacientes con enfermedad heptica crnica Procesadores de alimentos

Aplicacin simultnea con otras vacunas


Dado que la vacuna de hepatitis A es inactivada, es poco probable que la utilizacin concomitante con otras vacunas inactivadas produzca interferencia con las respuestas inmunes. Con las vacunas de fiebre tifoidea, Fiebre Amarilla, Clera y Ttanos, se demostr que no hay interferencia en la respuesta inmune, segn el prospecto o inserto de la vacuna. La administracin concomitante de inmunoglobulinas no interfiere con el efecto protector de la vacuna; ante la necesidad de administracin concomitante de otras vacunas o inmunoglobulinas, deber aplicarse con jeringas y agujas distintas y en diferentes sitios anatmicos segn el prospecto o inserto de la vacuna.

PRECAUCIONES
Dado que la va de administracin es intramuscular, se debe tener en cuenta las precauciones en nios con trombocitopenia o con algn trastorno de la coagulacin, o que estn recibiendo terapia anticoagulante. Deber administrarse con precaucin en pacientes con hipersensibilidad a la neomicina, se puede aplicar en pacientes positivos para el virus de la inmunodeficiencia humana. En este tipo de pacientes se recomienda la valoracin del mdico tratante, previo, a la aplicacin de la vacuna.

No se conocen datos, de seguridad en embarazadas, aunque se considera que el riesgo es escaso o nulo.

CONTRAINDICACIONES
No debe administrarse a personas con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la vacuna. Advertencias especiales y precauciones de uso Como ocurre con todas las vacunas inyectables, el tratamiento y supervisin mdica apropiada deber estar siempre disponible en caso que se presente una reaccin anafilctica, que es poco frecuente, luego de la administracin de la vacuna. Una enfermedad aguda grave es una razn para posponer la vacunacin.

Reacciones esperadas posteriores a la vacunacin contra la hepatitis A


Son generalmente leves, con duracin no mayor a 24 horas; en general se presenta cefalea, malestar, vmito, fiebre, nauseas y prdida del apetito, el dolor en el lugar de aplicacin es el ms frecuente (menos del 5% ha sido informado como intenso), tambin se presenta ligero enrojecimiento e inflamacin local, con una frecuencia aproximada del 4% de todas las vacunaciones.
Reaccin Reaccin local (dolor, tumefaccin, enrojecimiento) Fiebre Irritabilidad, malestar y sntomas no especficos Proporcin de ocurrencia 20% a 56% menos de 10% menos de 10%

ALMACENAMIENTO
La vacuna se debe almacenar y transportar en la caja trmica de transporte, en el empaque original para protegerla de la luz, no sacar de la caja original, para aumentar la capacidad de almacenamiento, ni deteriorar la caja por esfuerzo mecnico en el momento del transporte. De igual manera, la caja original provee la proteccin a la vacuna contra la humedad y contra el contacto directo con las pilas.

Vacuna contra el virus de la varicela Zoster


Virus vivo atenuado Cultivado en clulas OKA
Algunas personas vacunadas desarrollan sndrome variceliforme modificado (enfermedad pero de forma ms leve y de duracin ms breve) Inmunidad a largo plazo y es efectiva para la inmunizacin posexposicin (prevencin enfermedad en nios no inmunizados pero expuestos recientemente al virus) No peligro en administrar la vacuna a sujetos que estn en fase de incubacin Se puede administrar juntamente con la vacuna del sarampin, rubola y paperas (MMR) O junto con la DPT (polio, hepatitis B y meningitis)

Liofilizada Dosis 0.5 ml Aplicacin subcutnea Conservacin 2 - 8 grados


Sndrome variceliforme modificado

Vacuna contra la varicela

Los nios deben recibir dos dosis de la vacuna tradicional contra la varicela. La primera dosis se debe administrar cuando el nio tenga de 12 a 15 meses de edad. Una segunda dosis entre 4 y 6 aos. Esta segunda dosis se puede administrar antes de los 4 aos, en tanto hayan pasado tres meses desde la primera dosis. Las personas de 13 aos en adelante que todava no hayan recibido la vacuna ni hayan sufrido varicela deben recibir dos dosis, con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ellas. Las personas de 13 aos en adelante que hayan recibido una dosis previa y no hayan sufrido varicela deben recibir una segunda dosis. Dada la susceptibilidad del virus al aciclovir, al valaciclovir, famciclovir, se deben evitar estos agentes entre 1 y 21ds despus de la aplicacin de vacuna antivaricelosa.

Dosis
Nios de entre 1 y 13 aos: dosis nica (da inmunidad en ms del 95% de los casos y otorga 100% de inmunidad para el primer ao) A partir de 13 aos personas que no hayan sido vacunadas ni hayan tenido la varicela: dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre ellas. Edad recomendada para la vacunacin de la varicela es de 12 a 18 meses Nios de 18 meses a 12 aos sin historia de varicela pueden recibir una dosis de refuerzo.

Reacciones secundarias:
Leves: fiebre, fatiga, mareo, nuseas, dolor e inflamacin en el lugar de la inyeccin y una leve erupcin Moderadas o severas: convulsiones, neumona, reacciones alrgicas que pueden causar dificultad para respirar, urticaria, jadeo, ritmo cardaco rpido, vrtigo y cambios de comportamiento

Retrasar o no administrar la vacuna en los siguientes casos:


Mujeres embarazadas Mujeres que se han vacunado y quieren embarazarse (esperar al menos 1 mes) Nios o adultos con sistema inmune debilitado (VIH, cncer, trasplante de rganos u otros factores) Nios o adultos que son alrgicos al antibitico neomicina o a la gelatina Nios o adultos que estn tomando esteroides Persona que haya recibido recientemente una transfusin de sangre Nios que estn recibiendo aspirina u otros salicilatos no deben recibir esta vacuna debido al riesgo de padecer sndrome de Reye. Nios menores de un ao (no recomendado)

Personas mayores de 13 aos con ms necesidad de vacunacin


Sujetos con contacto cercano con personas que tienen alto riesgo de padecer varicela Personas que viven o trabajan en lugares donde es probable la transmisin del virus de varicela Individuos que viven o trabajan en ambientes donde puede ocurrir la transmisin de varicela y no han sufrido la enfermedad Mujeres en edad frtil no embarazadas, que no han sufrido la enfermedad, para reducir el riesgo de transmitir el virus de varicela al feto Turistas internacionales sin evidencia de inmunidad al virus de varicela

Tos Convulsiva
Una nueva vacuna fue aprobada como dosis nica de refuerzo para adolescentes y adultos llamada Tdap (ttano, difteria y tos ferina acelular). La edad preferida para la vacunacin sistemtica con la vacuna Tdap es de los 11 a los 12 aos de edad. Los adolescentes, con edades entre los 11 y los 18 aos de edad deben recibir una dosis nica de Tdap en lugar de Td (ttanos, difteria) como vacuna de refuerzo contra el ttano, la difteria y la tos ferina, si ya han completado la serie de vacunas de DTP / DTaP recomendadas para los nios

Dosis = 0,5 ml va IM una nica vez en el msculo deltoides

Es una asociacin de toxoides tetnico y diftrico purificados, a partir de los cultivos de Clostridium tetani y Corynebacterium diphteriae adsorbidos en hidrxido o fosfato de aluminio como adyuvante junto con 3 o 5 antgenos purificados de Bordetella pertussis (Toxina pertussis inactivada, hemaglutinina filamentosa tratada con formaldehdo, pertactina, y una de las formulaciones disponibles contiene aglutingenos de fimbrias tipo 2 y 3 ) con una composicin similar a la formulacin peditrica (dTpa) en menor dosis; cada antgeno se encuentra asociado a hidrxido de aluminio.

Adultos Para los adultos entre los 19 y los 64 aos de edad que no han recibido previamente una dosis de Tdap, una sola dosis de Tdap puede sustituir a una sola dosis de vacuna de refuerzo Td, si la vacuna ms reciente que contiene toxoide tetnico-fue recibida por lo menos con diez aos de anterioridad. El personal de salud que trabaja en hospitales y centros ambulatorios de atencin y que est en contacto directo con pacientes que no han recibido previamente Tdap debe recibir una dosis de Tdap, recomendndose que se haga con un intervalo de tan slo dos aos desde la ltima vacuna Td.

Lo que no se debe hacer, especialmente en primovacunacin, es intercambiar diferentes marcas de vacuna DTPa en la misma pauta vacuna. Es decir, en el momento actual, la ficha tcnica de estas vacunas, indica que una pauta vacunal iniciada con DTPa debe ser concluida con el mismo tipo y marca de vacuna.

REACCIONES ADVERSAS
Principalmente son de tipo local: enrojecimiento, inflamacin, dolor o ndulos en el lugar de la inyeccin Las reacciones adversas son ms frecuentes con la vacuna de clulas completas (DTPe) que con la pertussis acelular (DTPa).

CONTRAINDICACIONES, PRECAUCIONES E INDICACIONES ESPECIALES Al igual que todas las vacunas no debe administrarse si existen antecedentes de reaccin anafilctica con dosis previas o con cualquier componente de la vacuna y se remitir a su valoracin por especialistas
Se debern tener precauciones especiales y valorar la conveniencia de la administracin de dosis sucesivas de vacuna frente a la tos ferina cuando, dentro de las 48 horas tras vacunaciones previas, existan antecedentes de ocurrencia de: fiebre mayor de 405 C sin otra justificacin, colapso o estado de shock-like, y convulsiones con o sin fiebre en tres das posteriores a la administracin de la vacuna. Estas precauciones son vlidas tanto para la vacuna DTPe como para la DTPa.

Revacunacin:
Hasta el momento no esta indicada la revacunacin con dTpa, aunque existen estudios sobre la seguridad y eficacia de su aplicacin posterior cada 10 aos. Transcurridos 10 aos, se aplica una dosis de refuerzo de dT (doble adultos) y luego una dosis cada 10 aos durante toda la vida.

GRACIAS

You might also like