You are on page 1of 49

Localizacin y Medida de Fugas de Aguas Embalsadas con el Empleo de Radioistopos

Istopos
Los diferentes elementos existen en forma de diversos istopos. Son tomos con ncleos con igual nmero de protones, pero distinto nmero de neutrones, y por tanto distinto nmero msico A = nmero msico = n de protones (N) + n de neutrones Z = nmero atmico = n de protones = n de electrones (Para tomos neutros) A=N+Z

Istopos del Carbono (Z=6)


Istopo
8C 9C 10C 11C

Perodo de semidesintegracin 230 keV 126,5 ms 19,255 s 20,39 min

12C
13C 14C 15C 16C 17C 18C 19C 20C

estable
estable 5 730 aos 2,449 s 0,747 s 193 ms 95 ms 46 ms 14 ms

%Abundancia = 98,903
%Abundancia = 1,103

Istopos
Los isotopos inestables se desintegran transformandose en isotopos estables de otro elemento y emitiendo partculas radiactivas: (nucleos de He), (electrones o positrones) (radiacin electromagntica).

La energa de las partculas radiactivas es variable para la emisin .

La velocidad de desintegracin es diferente para los diferentes istopos y sigue una curva exponencial:

La vida media (perodo de semidesintegracin) es una medida de la velocidad de desintegracin.

Cuando N = No/2

131I

: 8 das 15O : 2 min 14C : 5 736 aos 13N : 10 min

Actividad absoluta (A), actividad relativa (R) y actividad especfica (S). Eficacia de contaje (E)
A = n de desintegraciones producidas en la muestra R = n de desintegraciones de la muestra que han sido detectadas E = R/A S = actividad (absoluta o relativa) por unidad de masa v Unidades de medida de la radiacin o de la actividad radiactiva: Curio (3,7 x 1010 desintegraciones / s), Bequerel (=dps) (Sistema Internacional) (1 desintegracin / s), dpm y cpm.

Las partculas radiactivas interaccionan con la materia que atraviesan de varias formas. -Su trayectoria es en zig-zag. - Producen ionizaciones y excitaciones - La penetrabilidad y la capacidad de interaccionar con el medio depende del tipo de partcula

Deteccin de la radiactividad
*Contadores Geiger-Mller. - Son contadores de ionizacin. - Se usan para detectar radiacin - Tienen bajas eficacias de contaje debido a la geometra del aparato, el apantallamiento y el tiempo muerto.

Contadores de centelleo lquido - Se detecta la excitacin de una disolucin. - La seal registrada depende de la energa de la partcula - Problema del Ruido de fondo - Preparacin de la muestra - Extincin (quenching, desactivacin)en los contadores de centelleo lquido: extincin qumica, extincin ptica y extincin por dilucin.

Contadores de centelleo lquido

Manejo de radioistopos
Efecto biolgico de los radioistopos. Magnitudes y unidades de medida. Dosis Absorbida (energa captada por unidad de masa) rad (radiation absorbed dose) (1 rad = 100 erg/g = 10-2 J/Kg) Gray (Gy) (sistema internacional) (1 Gray = 1 J/Kg = 100 rad) Roetgen (R) (1 R 0.93 rad) Dosis Equivalente = Dosis Absorbida factor de calidad (q) rem (roentgen equivalent (in) man) (dosis absorbida que produce el mismo efecto que 1 rem de radiacin capaz de generar 100 pares de iones por m de recorrido) Sievert (Sv) (dosis absorbida que produce el mismo efecto que 1 Gy de radiacin que capaz de generar 100 pares de iones por m de recorrido) (1 Sv = 100 rem).

Radiacin de fondo y dosis admitidas


Dosis admitida = 20 mSv/ao Normalmente, de 1000 personas, 277 mueren de cncer en Espaa (ao 1995). Si estas personas hubiesen sido sometidas a 1 Sv, el n de muertes sera de 287.

Absorcin por radiacin

Riesgo para la salud Ser soltero (hombre)

Das perdidos en la expectativa de vida


3500

Fumar
30% de sobrepeso Exposicin a radiacin ionizante (10 mSv al ao durante 40 aos)

2250
300 40

Recomendaciones
Necesidad de trabajar en sitios restringidos - Las diez reglas de oro para trabajar con radiactividad 1. Entender la naturaleza del peligro. 2. Planificar bien el experimento para minimizar la exposicin. 3. Distanciarse lo ms posible de la radiacin. 4. Usar el apantallamiento adecuado. 5. Mantener el material radiactivo en las reas destinadas al efecto. 6. Usar vestimenta adecuada (guantes, bata, ...) y dosmetro (los hay de deferentes tipos, los ms usuales tienen una pelcula fotogrfica y diferentes filtros). 7. Controlar el rea de trabajo frecuentemente para detectar cualquier posible contaminacin. 8. Respetar todas las regulaciones del rea de trabajo (no comer ni beber en el rea, no pipetear con la boca, registrar el uso de istopos, ...) 9. Minimizar la acumulacin de residuos y desecharlos de la manera apropiada. 10. Al acabar chequear la posible contaminacin propia y del rea de trabajo.

Istopos ms comunes
Istopo Periodo de semidesintegracin
14C 33P 32P 35S 3H 125I

5730 aos

25.4 das

14.3 das

87.4 das

12.4 aos

59.6 das

Emisin principal

Chequeo de contaminacin

GeigerMller 24 cm

GeigerMller 49 cm

GeigerMller 790 cm

GeigerMller 26 cm

Centelleo lquido 6 mm

Centelleo lquido

Mximo alcance en aire

Mximo alcance en agua

0.28 mm

0.6 mm

0.8 mm

0.32 mm

6 10-3 mm

Apantallamiento

1 cm Plexig las

1 cm Plexigl as

1 cm Plexigla s

1 cm Plexigla s

Ninguna

Plomo (half value = 0.02 mm)

Fugas en embalses

Fugas de agua en un embalse Estructuras hidrulicas (presas). Cimentaciones de presas. Cimentaciones de las formaciones geolgicas.

Localizacin de las fugas


Zonas reducidas: fisuras, diaclasas, planos de estratificacin, fallas, etc. Zonas amplias: infiltracin uniforme en terrenos permeables.

Interconexin entre embalses y surgencias


Cuando existen surgencias en las proximidades del embalse, interesa comprobar si son debidas a infiltraciones del agua embalsada. Una comprobacin inequvoca de la posible interconexin puede obtenerse mejor por las tcnicas isotpicas.

Trazadores

Trazadores naturales
Istopos estables: Debido a la evaporacin preferencial de los istopos ligeros del agua, en un embalse o lago se est produciendo un enriquecimiento continuo del agua en los istopos estables ms pesados,D y 18O. La concentracin de estos istopos en el agua embalsada ser ms elevada que las existentes en las precipitaciones de la zona y en otras aguas relacionadas con el embalse.

Trazadores naturales
Tritio: la concentracin media de tritio en el agua del embalse, al que llegan continuamente aguas superficiales de elevado contenido en este istopo, deber ser mucho ms elevada que la concentracin de las aguas subterrneas no interconectadas con el embalse, que pueden llevar muchos aos en el subsuelo.

Trazadores acondicionados
Se ha podido constatar la existencia de interconexin entre embalse y surgencia mediante el marcado del agua con trazadores.

Trazadores acondicionados
Una forma es aadir de 50 a 100 kg de bromuro de amonio en la zona del vaso del embalse en el que se sospecha la ubicacin de las fugas. Luego de varios meses, el trazador emerge por la surgencia existente, detectndose su presencia mediante un anlisis de activacin.

Trazadores acondicionados
Tambin, se puede aadir un trazador radiactivo en una serie de piezmetros situados a lo largo los mrgenes del embalse, detectando la aparicin de las surgencias existentes. Este mtodo debera utilizarse despus de verificar mediante la tcnica de la dilucin la existencia de flujos de agua en el interior de piezmetros.

Tcnicas de dilucin en piezmetros


Consisten en inyectar un trazador radiactivo en la columna piezomtrica y observar, con un detector introducido en el piezmetro, la desaparicin de dicho trazador al ser arrastrado a travs de los flujos horizontales de agua o su deplazamiento vertical a lo largo de la columna, en el caso de existir estos flujos.

Tcnicas de dilucin en piezmetros


Para investigar fugas en embalses estas tcnicas se han empleado de tres formas distintas: 1. Fugas en presas. 2. Fugas a travs de laderas. 3. Fugas en el interior del vaso.

Fugas en presas

Fugas en presas
Se han empleado para determinar cuantitativamente prdidas de agua por debajo de la cimentacin de presas de hormign. Para presas de materiales sueltos, las tcnicas permiten determinar la permeabilidad de estos materiales con el embalse en carga y ejercer un control permanente del funcionamiento general de la presa y los drenes de sta.

Fugas a travs de las laderas


Los piezmetros se disponen a lo largo de la ladera del embalse en la zona sospechosa de fugas. Los flujos existentes en el interior de los mismos revelan la ubicacin y magnitud de las fugas. Los ensayos permiten localizar con precisin los posibles accidentes estructurales del terreno responsables de las fugas.

Fugas en el interior del vaso


Se deben instalar piezmetros de varios metros de profundidad en el fondo del embalse. Las posibles fugas existentes en la zona originan en el interior de los piezmetros flujos verticales descendentes.

Renovacin de las aguas del embalse


Se puede medir el contenido de tritio en muestras de agua tomadas en numerosos puntos del fondo del embalse, comparndolas con las existentes a niveles superiores. El gradiente vertical de concentracin de tritio ser nulo en las zonas de fugas.

Medida de corrientes profundas


Se mide el sentido de los flujos de agua originados por la fuga a su alrededor. La deteccin de flujos que convergen, con diferentes orientaciones, en un punto comn del vaso ser una seal de la existencia de una fuga en dicho punto.

Marcado del agua del embalse


1) Trazadores fijados en el terreno Se inyecta un trazador radioactivo que debe ser transportado por los flujos derivados de las fugas hacia el fondo del embalse. Cuando el agua se infiltra a travs de un lecho poroso (p.e. sedimentos) el trazador queda retenido en estos materiales slidos. La mayor acumulacin de trazador se observa en la zona correspondiente a la fuga.

Marcado del agua de embalse


2) Desplazamiento de la nube de trazador Se inyecta un trazador radiactivo soluble en el agua, varios metros por encima del fondo del embalse, puntulamente, a lo largo de una lnea o cubriendo una amplia zona del embalse. Si no existen otros flujos que los derivados de las fugas, las deformaciones de la nube de trazador marcan el camino que conduce a las mismas.

Corrientes abiertas

Corrientes abiertas
1) Series de aforos Mediante aforos sucesivos en diferentes puntos de la corriente, puede localizar la zona de fugas por la disminucin del caudal aforado. Para ello, el total de fugas existentes entre dos estaciones de aforo debe ascender , como mnimo, al 1 o al 2% del caudal circualnte, debido a los errores propios que son de esperar en los aforos.

Corrientes abiertas
2) Istopos naturales Las aguas que circulan a travs del canal tienen concentraciones de T, D y 18O diferentes a las que se encuentran en las aguas subterrneas de los terrenos adyacentes. Para el primero, los dos tipos de aguas suelen ser siempre de pocas distintas. En cambio, para los otros dos pueden ser por diferentes motivos.

a) Si las aguas han estado expuestas a una importante evaporacin (embalse), tendrn mayor concentracin de 18O y D que las aguas subterrneas. b) Para aguas que proceden de precipitaciones acumuladas en altas montaas, tendrn concentraciones ms bajas que las precipitaciones de las tierras bajas (efecto de la altitud). c) Variaciones estacionales de la concentracin de dichos istopos en las precipitaciones pueden provocar diferencias apreciables de concentracin en ambos tipos de aguas

Costos de estudios de Hidrologa Isotpica


COSTO (US$) OBSERVACIONES Costo por ensayo. Si el estudio se realiza fuera de la provincia, debern agregarse 200 USD por da. Costo por muestra de estudio hidrolgico, incluye sueldos y viticos de dos tcnicos por un da. Determinacin de caudal, tiempo de trnsito, velocidad media, coeficiente de dispersin longitudinal, etc. Si el estudio se realiza fuera de la provincia debern agregarse 150 USD por da. Costo por columna inspeccionada mediante 3 perfilajes gamma. Tiempo de estudio 3 meses, 10 puntos de agua.

PARAMETRO Estudios de Reariacin en Ros

3,400.00

Hidrologa Isotpica

460.00

Determinacin de Parmetros Hidrulicos

2,100.00

Perfilajes Gamma en Torres de Fraccionamiento y Similares Fugas de Agua en Embalses

1,000.00 1,900.00 3,950.00

Determinacin de Tiempos de Residencia en Procesos Industriales

You might also like