You are on page 1of 159

La funcin de relacin

LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS GLNDULAS ENDOCRINAS, EXOCRINAS Y MIXTAS

Las diferencias entre las glndulas endocrinas, exocrinas y mixtas

Las glndulas endocrinas

Estas glndulas son de secrecin interna, es decir, segregan sus productos (hormonas) directamente a la sangre. Por ejemplo, la hipfisis.

Las diferencias entre las glndulas endocrinas, exocrinas y mixtas

Las glndulas exocrinas

Estas glndulas son de secrecin externa, como las sudorparas, liberan sus productos (sudor) por unos conductos hasta un lugar determinado para realizar una funcin concreta. Este lugar puede ser interno o externo al cuerpo.

Las diferencias entre las glndulas endocrinas, exocrinas y mixtas

Las glndulas mixtas


Las glndulas mixtas funcionan como endocrinas y exocrinas. Por ejemplo, el pncreas que segrega insulina directamente a la sangre y jugo pancretico al intestino delgado.

exocrinas Segn el producto de secrecin Glndulas mucosas: corresponde a una secrecin rica en hidratos de carbono, llamada mucina. Tiene una consistencia viscosa con funcin lubricante o protectora Glndulas serosas: secrecin serosa: es una secrecin acuosa, fluida, rica en protenas de naturaleza enzimtica Glndulas seromucosas: producen secreciones mixtas, con viscosidad intermedia.

SISTEMA ENDOCRINO

Sistema Endocrino
El sistema endocrino est formado por todos aquellos rganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.

GLNDULA
Una glndula es una clula epitelial secretora, organizada dentro de un epitelio de revestimiento o formando un rgano, cuya funcin es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea (glndula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glndula exocrina).

Las glndulas se dividen en dos grupos: Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguneo. Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un rgano hueco.

Las glndulas exocrinas


Son un conjunto de glndulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos rganos y aparatos y que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una funcin especfica, como las enzimas. Las glndulas exocrinas tambin se llaman glndulas de secrecin externa. Las glndulas exocrinas secretan productos qumicos a travs de conductos o tubos a un lugar determinado para realizar una funcin concreta, a diferencia de las glndulas endocrinas.

Tipos de glndulas exocrinas


Glndula sudorpara Glndula sebcea Glndula lacrimal Pncreas (exocrina) Hgado Prstata Glndula salival Glndula mamaria

Hormonas
Las glndulas endocrinas son las productoras de hormonas. Las hormonas son sustancias que, liberadas dentro del flujo sanguneo desde una glndula u rgano, regulan la actividad de las clulas en otras zonas del organismo. La mayora son protenas compuestas de cadenas de aminocidos de longitud variable. Otras son esteroides, sustancias grasas derivadas del colesterol. Su caracterstica fundamental es que en pequeas concentraciones pueden provocar efectos notables en el organismo.

Hormonas
Las hormonas se adhieren a los receptores que estn sobre la superficie de la clula o dentro de ella. La unin con un receptor aumenta, disminuye o altera de alguna otra forma la velocidad del funcionamiento de la clula. Finalmente, las hormonas controlan el funcionamiento de rganos enteros. Tambin regulan el crecimiento, el desarrollo, la reproduccin y las caractersticas sexuales. Por otro lado, influyen en la manera en que el cuerpo utiliza y almacena la energa, y tambin controlan el volumen de lquidos y las concentraciones de sal y azcar en la sangre. Algunas hormonas afectan a uno o dos rganos, mientras que otras tienen efectos generales.

Hormonas
Las hormonas, segn su composicin mecanismo de accin, se clasifican en: bioqumica y
Proteicas: las cuales estn compuestas por cadenas de aminocidos y derivan de la hipfisis, paratiroides y pncreas. Por su composicin bioqumica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioqumicos que actan como segundo mensajeros.
Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la clula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la clula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gnadas. Aminas: las cuales son secretadas por la glndula tiroides y de la mdula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el ncleo de la clula.

Glndulas endocrinas

Hipfisis

Hormonas de la hipfisis anterior


1. Hormona del crecimiento. Produce crecimiento de casi todas las clulas y tejidos del cuerpo.
2. Adrenocorticotropina. Hace que la corteza suprarrenal secrete hormonas corticosuprarrenales. 3. Hormona estimulante del tiroides. Hace que la glndula tiroides secrete tiroxina y triyodotironina.

Hormonas de la hipfisis anterior


4. Hormona folculo-estimulante (FSH). Causa crecimiento de los folculos ovricos ante de la ovulacin y fomenta la formacin de espermatozoides en el testculo. 5. Hormona luteinizante (LH). Desempea una funcin muy importante para inducir la ovulacin; hace que los ovarios secreten hormonas sexuales femeninas y que los testculos secreten testosterona. 6. Prolactina. Fomenta el desarrollo de las mamas y la secrecin de leche.

Hormonas de la hipfisis media


Estimuladora de los melanocitos, que estimula la sntesis de melanina en las clulas pigmentadas o melanocitos. Tambin relacionada con la regulacin del ciclo biolgico o el reloj circadiano

Hormonas de la hipfisis posterior


1. Hormona antidiurtica. Tambin llamada vasopresina. Hace que los riones retengan agua, incrementando as su contenido en el organismo. En grandes concentraciones produce vasoconstriccin y eleva la presin arterial.

2. Oxitocina. Produce contraccin del tero durante el parto, con lo que ayuda a la expulsin del feto. Tambin hace que se expulse la leche de las mamas cuando el beb succiona.

Glndula tiroides
1. Tiroxina y triyodotironina. Incrementan la magnitud de las reacciones qumicas en casi todas las clulas del cuerpo. De esta manera elevan el nivel general del metabolismo corporal. 2. Calcitonina. Fomenta el depsito de calcio en los huesos y, por tanto, la concentracin de ste en el lquido extracelular.

Glndula paratiroides
Parathormona: Regula la concentracin de iones de calcio en el espacio extracelular al regular: a) la absorcin de calcio desde el intestino, b) la excrecin de calcio por el rin, c) la liberacin de calcio desde los huesos.

Timo
Se encarga de la produccin de la Hormona Timosina cuya funcin es la maduracin de los dems rganos linfoides que persistirn a lo largo de toda la vida. La glndula se ubica a nivel del cuello y solo persiste hasta la pubertad. El timo es una glndula,y es uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo. El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduracin del sistema linftico y en la respuesta defenso-inmunitaria de nuestro organismo.

Las glndulas suprarrenales


Llamadas tambin glndulas adrenales son, unas glndulas endocrinas, con forma de tringulo que estn situadas encima de los riones, cuya funcin es la de regular las respuestas al estrs, a travs de la sntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (adrenalina sobre todo.)

Glndulas Adrenales: situadas en el polo anterior de ambos riones, constan de 2 partes: medula (relacionada con el sistema nervioso simptico y secreta adrenalina y noradrenalina) y corteza que secreta: mineralocorticoides, glucocorticoides y esteroides sexuales. La mdula suprarrenal est compuesta principalmente por clulas cromafines productoras de hormonas, siendo el principal rgano de conversin del aminocido tirosina en catecolaminas epinefrina y norepinefrina, tambin llamadas adrenalina y noradrenalina.

Adrenalina

En respuesta a una situacin estresante como es el ejercicio fsico o un peligro inminente, las clulas de la mdula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre en una relacin 70:30 epinefrina:norepinefrina. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardiaca, vasoconstriccin, broncodilatacin y aumento del metabolismo que son respuestas muy fugaces.

Corteza suprarrenal
1. Cortisol. Tiene mltiples funciones para regular el metabolismo de protenas, carbohidratos y grasas.

2. Aldosterona. Reduce la excrecin renal de sodio y aumenta la de potasio, elevando el contenido de sodio en el organismo y disminuyendo el de potasio.

pncreas
En los Islotes de Langerhans se produce: 1. Insulina. Fomenta la entrada de glucosa en la mayor parte de las clulas del cuerpo y de esta manera regula el metabolismo de casi todos los carbohidratos. 2. Glucagn. Aumenta la liberacin de glucosa desde el hgado hacia los lquidos corporales.

Ovario
1. Estrgenos. Estimula el desarrollo de los rganos sexuales femeninos, las mamas y diversos caracteres sexuales secundarios. Su secrecin est controlada por la hormona folculo-estimulante.

2. Progesterona. Su funcin principal es la de preparar el endometrio uterino para la anidacin del vulo fecundado. Ayuda a fomentar el desarrollo del aparato secretor de las mamas.

Testculo
Testosterona. Estimula el crecimiento de los rganos sexuales masculinos, fomenta tambin el desarrollo de los caracteres sexuales en el varn.

Placenta
La placenta, un rgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina corinica, sustancia presente en la orina durante la gestacin y que constituye la base de las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrgenos, somatotropina corinica (una hormona con algunas de las caractersticas de la hormona del crecimiento), lactgeno placentario y hormonas lactognicas.

GLANDULAS SALIVALES.

GENERALIDADES.
Las glndulas salivales son exocrinas. Se clasifican en glndulas salivales mayores y menores. Las glndulas mayores son tres pares localizados fuera de la cavidad oral. Las glndulas menores estn distribuidas en la mucosa y submucosa

ESTRUCTURA HISTOLOGICA
Parnquima glandular -Adenmeros (acinos) son agrupaciones de clulas secretoras. A partir de cada acino se origina un conducto. Existen tres variedades de acinos: serosos, mucosos y mixtos.

ACINOS SEROSOS.
Son pequeos y esferoidales poseen las caractersticas tpicas de clulas que sintetizan y almacenan protenas.
La protena aportada a la saliva por ellos es la amilasa salival o ptialina.

ACINOS MUCOSOS.
Son los ms voluminosos. Sus clulas estn cargadas de grandes vesculas que contienen mucingeno. Las mucinas actan como lubricantes y ayudan en la masticacin, deglucin y fonacin.

ACINOS MIXTOS.

Estn conformados por un acino mucoso provisto de uno o ms casquetes de clulas serosas.

ESTRUCTURA HISTOLGICA
Sistema ductal En las glndulas mayores cada lobulillo esta formado por una cierta cantidad de acinos y sus conductos excretores van unindose progresivamente hasta originar un conducto de mayor calibre.

SISTEMA DUCTAL.
Los conductos que se ubican dentro del lobulillo se denominan intralobulillares y se clasifican en: - Intercalares - Estriados Los conductos fuera del lobulillo se denominan excretores terminales o colectores.

GLANDULAS PAROTIDAS.
Alcanzan un peso promedio de 25 a 30 grs. Se ubican a cada lado de la cara, por detrs del conducto auditivo externo. El conducto excretor se denomina de Stenon. Contienen acinos serosos. Su secrecin es rica en amilasa.

GLANDULAS SUBMAXILARES O SUBMANDIBULARES.


Pueden pesar de 8 a 15 grs. Se localizan en el triangulo submandibular Desembocan a travs del conducto de Wharton a cada lado del frenillo lingual. Son glndulas seromucosas Producen saliva viscosa con cantidad considerables de glicoprotenas.

GLANDULAS SUBLINGUALES
Su peso promedio es de 3 grs. Se encuentran ubicadas profundamente en el tejido conectivo del piso de la boca. El conducto excretor principal es el de Bartholin que desemboca prximo al de Wharton. Son glndulas mixtas con predominio mucoso.

GLANDULAS SALIVALES MENORES


Formadas por grupos de acinos. Su sistema ductal es rudimentario. Son mixtas con predominio mucoso Su secrecin diaria representa un 6-10% del volumen total de la saliva.

GLANDULAS SALIVALES MENORES


Glndulas labiales. Glndulas genianas. Glndulas palatinas. Glndulas linguales: Blandin y Nuhn, de Weber y de Von Ebner.

COMPOSICIN DE LA SALIVA.
La cantidad producida al da puede llegar a 1.5 litros por da. La saliva total es viscosa, contiene un 99% de agua, su pH se encuentre entre 6,8 y 7,2. Contiene leucocitos, clulas epiteliales bucales descamadas, microorganismos, lquido crevicular y restos alimenticios

COMPOSICIN
Componentes protecos y glicoprotenas: amilasa salival o ptialina, lisozima, IgAS, mucinas. Componentes orgnicos no protecos: urea, acido rico, colesterol, glucosa, amoniaco. Componentes inorgnicos: sodio, potasio, calcio, cloruro, fluoruro etc.

FUNCIONES DE LA SALIVA.
F. Digestivas: Amilasa salivaldesdobla el almidn y lo transforma eh hidratos de carbono solubles. Preparacin del bolo alimenticio. Funciones gustativas.

FUNCIONES DE LA SALIVA.
Mecanismo de Defensa. -Propiedades lubricantes y mantenimiento de la integridad de la mucosa bucal. - Mantenimiento del balance ecolgico. - Mantenimiento del pH bucal. - Mantenimiento de la integridad del diente.

HISTOGENESIS.
Comienzan a formarse entre la 6ta. Y 8va. Semana de vida iu Se produce un engrosamiento del epitelio. El brote epitelial se elonga originando un cordn celular macizo El cordn se invagina en el ectomesenquima y se ramifica. Las ramas hijas crecen y se ramifican. Los cordones desarrollan una luz y se transforman en conductos. Los extremos distales se diferencian en acinos.

Referencias electrnicas
*http://www.cepvi.com/medicina/fisiologia/endocrino.shtml *http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endocrino *http://www.monografias.com/trabajos16/sistemaendocrino/sistema-endocrino.shtml *http://www.es-wik.motocykle.slask.pl/link-Timo

Patologa de las glndulas salivales

ANATOMA
GLNDULA PARTIDA
Es la glndula de mayor tamaofosa retromandibular. Produce el 45% de la saliva: serosa. 2 lbulos: superficial y profundo divisin por el n. facial. Conducto: Stenon atraviesa los msculos mastero, bucinador y la mucosa oral 2 molar sup.
Conducto de Stenon

Partida

Irrigacin: -Ramas de la arteria cartida externa


Drenaje venoso: -Vena yugular externa Drenaje linftico: Va submandibular ganglios cervicales superiores profundos. Existen ganglios linfticos intra y extraparotdeos!!

ANATOMA
Relaciones anatmicas:
Fuente: Atlas de Anatoma Humana. Frank H. Netter Nervio Facial: -Divide la glndula en sus 2 lbulos superficial y profundo. -Da sus ramas principales en el espesor glandular.

Arteria cartida externa y vena retromandibular

Ewa J. Bialek, MD, Wieslaw Jakubowski. US of the Major Salivary Glands: Anatomy and Spatial Relationships, Pathologic Conditions, and Pitfalls. RadioGraphics 2006; 26:745763

Espacio parafarngeo lbulo profundo

Fuente: Atlas de Anatoma Humana. Frank H. Netter

ANATOMA
GLNDULA SUBMANDIBULAR
45% saliva: mixta (serosa y mucosa). Tringulo submandibular msculo digstrico y ngulo de la mandbula. 2 porciones: superficial y profunda al msculo milohioideo Ojo!: Infecciones porcin profunda afectan al suelo de la boca. Conducto: Wharton mucosa del suelo de la boca frenillo sublingual.
Conducto de Wharton

Glndula submandibular

Irrigacin: Ramas de las arterias facial y submentoniana Drenaje venoso : Vena facial. Drenaje linftico: Ganglios submaxilares y cadena yugular interna.

Fuente: Atlas de Anatoma Humana. Sobotta

ANATOMA
GLNDULA SUBMANDIBULAR Relaciones anatmicas:
Ramas del nervio facial ramas mandibular y cervical Nervio lingual : el conducto de Wharton pasa sobre el nervio

Nervio hipogloso : porcin profunda de la glndula

Fuente: Atlas de Anatoma Humana. Frank H. Netter

ANATOMA
GLNDULA SUBLINGUAL
Suelo de la boca. Sobre el msculo milohioideo. 5% de la saliva. Mixta mucosa. 8-20 pequeos conductos mucosa oral. El de >tamao: Rivinus o Bartholini vrtice del frenillo lingual. Glndulas sublinguales accesorias. Irrigacin: -Arterias submentoniana y lingual. Drenaje venoso: -Ramas de la vena lingual. Drenaje linftico: -Ganglios linfticos submandibulares.
Glndula sublingual

Fuente: Atlas de Anatoma Humana. Sobotta

GLNDULAS SALIVALES
GLNDULAS SALIVALES MENORES
Son de pequeo tamao. Mucosa de la va area superior. Glndulas labiales, linguales, palatinas, sublinguales menores, bucales y glosopalatinas. Conductos independientes cavidad oral. Estas glndulas tienen mayor riesgo de patologa tumoral maligna.

FUNCIONES DE LAS GLNDULAS SALIVALES

Producir saliva: compuesta en un 99,5% por agua +electrolitos + enzimas+ material celular.
Las funciones de la saliva: -Protectora: lubrica las mucosas, protege los dientes, regula el pH. Defensa mecnica e inmunolgica (lisozima e IgA). -Digestiva: lubrica y digiere el bolo (amilasa). -Sensorial: ayuda en el sentido del gusto.

TECNICAS DE IMAGEN
SIALOGRAFA
-Invasiva: Inyeccin
de contraste retrgradamente a travs de los conductos de Stenon y Wharton. -Permite detertar litiasis, estenosis evaluacin fina del sistema ductal -Limitado su uso actualmente.

ECOGRAFA
-Diferenciacin entre lesiones slidas/qusticas -Deteccin de inflamacin, litiasis, adenopatas -Gua para punciones -Inocua, gran accesibilidad

TC
-TC sin cte: deteccin de litiasis. -TC + cte: procesos inflamatorios. -Valoracin del parnquima glandular, adenopatas, espacios adyacentes (parafarngeo, retromandibular) o las alteraciones seas asociadas. -Inconveniente: radiaciones ionizantes.

RM
-Valoracin de la extensin tumoral. -Extensin perineural y relacin con el facial. -RM-sialografa: sin contraste -No radiacin >>resolucin

TECNICAS DE IMAGEN
TCNICA DE IMAGEN ADECUADA
*La evaluacin inicial de las GS puede variar segn la edad del paciente y la sospecha clnica.

NIOS: >>> Ecografa (inflamacin/masa superficial) >>RM (masa profunda-evaluacin de tejidos adyacentes) ADULTOS: >>>TC (patologa inflamatoria) >> RM (patologa tumoral)

TECNICAS DE IMAGEN: RM
PARTIDA
Art y vena Retromandi -bulares

SUBMANDIBULAR

A.cartida ext. Art cartida int. Vena yugular int. Art cartida int. Vena yugular int. Mastero Pterigoideo

Espacio Parotdeo

Espacio Masticador

PATOLOGA DE LAS GS
QUISTES del conducto salival
Poco frecuentes >> adultos. Son quistes verdaderos rodeados de epitelio mucoceles Pueden ser secundarios a obstruccin de los conductos salivares suelo de la boca, mucosa bucal y labios. Ndulo de bordes bien definidos ECO: anecoico, con refuerzo acstico posterior. Sin flujo en el doppler-color.

Lesin redondeada, anecoica con refuerzo acstico posterior. Quiste simple en el polo inferior de la glndula partida. Ewa J. Bialek, MD, Wieslaw Jakubowski, MD. US of the major salivary glands: Anatomy and spatial relationships, pathologic conditions, and pitfalls. Radiographics 2006; 26:745-763.

PATOLOGA DE LAS GS
MUCOCELE (sialocele)
Frecuente consecuencia de trauma local. No recubrimiento epitelial quiste. Forma de cpula, 1-2 cm. >>nios y adultos jvenes (adultos ojo!: tumor) Localizacin: >>labio inferior historia de hinchazn recurrente con rotura frec. Masa qustica de bordes bien definidos en la GS o cercana a ella. Mecanismos: -Obstruccin parcial del ducto (litiasis, inflamacin) -Interrupcin del ducto (postraumtica, postqx), con acmulo de saliva en los tejidos adyacentes.

Mujer de 31 aos. Mucocele en las glndulas labiales superiores. Imagen axial T2 con supresin de grasa (bobina de microscopa). Lesin qustica (flecha), con hiperseal que deriva de la glndulas labiales superiores. M. Sumi, T. Yamada. MR imaging of labial glands. AJNR, 28. Sep 2007.

PATOLOGA DE LAS GS
RANULA
Tumefaccin indolora del suelo de la boca. Quiste de retencin mucoso (postinflamatorio): >>glndula sublingual Revestimiento epitelial y NO comunican con el ducto. 2 tipos: - Simple : Quiste verdadero suelo de la boca, a nivel del milohioideo (espacio sublingual-ESL) - Dividida: Speudoquiste rotura de la r. simple NO revestimiento epitelial rodeada de tejido inflamatorio extensin a los espacios submentoniano y submandibular (ESM).

Rnula (flecha) que se hernia desde el ESL (1) hacia el ESM (2) y hacia el espacio parafarngeo inferior (3). Los espacios de la orofaringe y cavidad oral. no tienen lmites fasciales en el margen posterior del msculo milohioideo. La rnula puede dirigirse a los espacios adyacentes. La masa de la rnula est en el espacio submandibular pero el "signo de la cola sugiere el diagnstico. Fuente: Hanberger cabeza y cuello.

PATOLOGA DE LAS GS
RANULA
-Masa qustica unilocular en el ESL. Pared No realza realce: infeccin. -Atenuacin aumentada por el contenido proteico. -Rnula dividida"signo de la cola" en ESL y pseudoquiste en el ESM. RM: -Hiposeal T1 -Hiperseal T2, vara segn el contenido en protenas TC:

Caso 1: Rnula dividida

TC cuello + cte: Imagen hipodensa bien delimitada en el ESL con extensin al ESM (flecha), en relacin con rnula de la glndula sublingual, probablemente dividida.

PATOLOGA DE LAS GS
RANULA
Varn de 18 aos con dolor intermitente en el suelo de la boca, sin relacin con las comidas. Se realiza TC para comprobar la sospecha clnica de rnula.

Caso 2: Rnula simple

TC cuello con cte: masa hipodensa en suelo de boca izquierdo, compatible con rnula (asterisco). Se recomend comprobar con RM.

RM cuello imgenes axiales ponderadas en T2: Ya no se identifica la rnula, probablemente por rotura y reabsorcin de la misma.

PATOLOGA DE LAS GS
SIALADENOSIS
Aumento de la glndula salivar, de etiologa no neoplsica ni inflamatoria. Se identifica un aumento de tamao de la glndula y realce homogneo.

TC cara-cuello con cte: Glndula submandibular izquierda aumentada de tamao, con relace homogneo y bordes bien delimitados. Reconstruccin coronal (C).

PATOLOGA DE LAS GS
SIALOLITIASIS
Clculos que se localizan en el parnquima o en los conductos de la glndula acmulo de Ca. alrededor de detritus (moco, celulas epiteliales) Dolor episdico e inflamacin glandular >>con las comidas Frecuencia: >>>G. submandibular >>G. partida -Cond. Wharton largo y tortuoso
-Secreciones espesas/mucosas

Pruebas de imagen: *Ecografa: Se identifican lneas o focos hiperecgenos, que proyectan sombra acstica posterior. *TC sin contraste: imagen radiopaca en el interior del conducto glandular. * TC con contraste: determina el realce del parnquima glandular/inflamacin. * RM: menos especfica -valoracin glandular/ectasia ductal.

PATOLOGA DE LAS GS
SIALOLITIASIS
A

TC de cuello + cte: Paciente con sospecha clnica de sialolitiasis. Se identifican dos imgenes de densidad calcio en el interior del conducto de Wharton (A y B). La de mayor tamao se localiza en la porcin anterior (A). Detalle de la dilatacin ductal (C).

TC cuello+ cte:
Control postquirrgico, que demuestra la desaparicin de la litiasis de localizacin ms anterior, con persistencia de la posterior

PATOLOGA INFLAMATORIA DE LAS GS


SIALODOQUITIS
Inflamacin del conducto excretor principal glandular. El c. de Stenon en la partida o el de Wharton en la glndula submaxilar. Se suele producir dilatacin del conducto por obstruccin a nivel distal. TC + cte: dilatacin del conducto glandular con relace de su pared y litiasis en su interior.

TC cuello + cte en fases arterial precoz (A), venosa (B) y tarda (C): Litiasis en el extremo distal del conducto de Stenon derecho (punta de flecha en A), con dilatacin y realce del conducto (B) en relacin con sialodoquitis. Aprciese el severo realce de la glndula partida, msculo mastero y tejido celular subcutneo (B y C)-Sialoadenitis con celulitis y miosistis.

PATOLOGA INFLAMATORIA DE LAS GS


SIALADENITIS
Inflamacin de las glndulas salivales. >Frec. en glndulas pequeas (submandibular) obstruccin flujo ductal por litiasis.
Causas: -Obstruccin ductal (sialolitiasis) propagacin retrgada de bacterias. -Disminucin del flujo: *deshidratacin, debilidad (ciruga abdominal) * medicamentos (atropina) -No infecciosas: Sd. Sjgren, sarcoidosis, RTP, postraumtica Clnica: Hinchazn y dolor al comer. Tratamiento: Antibiticos, rehidratacin, y resolver la obstruccin ductal (litiasis).

PATOLOGA INFLAMATORIA DE LAS GS


SIALADENITIS
A
Varn de 56 aos con bultoma laterocervical izquierdo, a nivel de glndula submaxilar, de 6 meses de evolucin. Doloroso y de consistencia ptrea. Adenopatas asociadas. Se solicita RM para valorarcin de la masa.

Se complet estudio con TC sin cte, que confirm la presencia de litiasis en ambas glndulas submaxilares (cabeza de flecha), como causa de la sialadenitis. A.-RM cuello T2 axial: Glndula submaxilar izquierda aumentada de tamao, ms hiperintensa que la contralateral (flecha grande), con ectasia de sus conductos intraglandulares. Ectasia y lesiones qusticas confluentes en la glndula submaxilar derecha(flecha pequea)-Sialadenitis. B.-RM T1 +cte: rea de hipocaptacin central en ambas glndulas.

PATOLOGA INFLAMATORIA DE LAS GS


SIALADENITIS VRICA (parotiditis)
>>Frecuencia en nios (5 y 9 aos). >>Frec partida. Se contagia a travs de la saliva. Virus: Paramyxovirus, influenza y parainfluenza Clnica: anorexia, astenia, fiebre y odinofagia. Aumento de volumen parotdeo sbito y doloroso. En es bilateral. Complicacin: >grave: meningoencefalitis!! Ecografa: Aumento de tamao de la glndula y de su ecogenicidad, con agrandamiento de los ganglios intraparotdeos, ectasia ductal y aumento del flujo en el doppler color.

Nia de 3 aos. Tumefaccin en el ngulo de la mandbula izq. y fiebre. Ecografa: Glndula partida izquierda agrandada (1,7 x 5 cm) con aumento de ecognicidad e importante aumento de flujo doppler color. Varias imgenes ovaladas hipoecoicas en su interior: adenopatas intraparotdeas. Ligera dilatacin de algn conducto intraparotdeo.

Nia de 10 aos.Bultoma preauricular derecho, doloroso. Eco: G. parotidea dcha aumentada de tamao y mltiples ganglios intraparotdeos y/o dilataciones de conductos glandulares.

PATOLOGA INFLAMATORIA DE LAS GS


SIALOADENITIS CRNICA RECIDIVANTE
Patologa de etiologa desconocida. > Frec en nios de 2 a 7 aos. En adultos descartar enfermedad subyacente como: VIH, sialoadenopata linfoepitelial benigna, tumor, etc. >> Frec: partida. Es unilateral o alternante. Clnica: episodios repetidos de aumento de volumen glandular difuso y dolor. Al comprimir la glndula , la saliva es grumosa y espesa. El estudio sialogrfico muestra un patrn de cuentas de rosario. TC + cte: glndula de menor tamao con realce aumentado y dilatacin ductal.

Varn de 56 aos con dolor en celda submaxilar izquierda. Adenopatas en ecografa. Persiste dolor y aumento de tamao.

TC cuello + cte: Disminucin de tamao de la glndula submaxilar izquierda con respecto a la contralateral (flecha). Mayor captacin de contraste, y cierta dilatacin de los conductos acinares intraglandulares. No se identifican litiasis o masas intraglandulares. Sialoadenitis crnica recidivante.

PATOLOGA TUMORAL DE LAS GS


PATOLOGA TUMORAL
El 70 a 80% de los tumores se ubican en la partida. El 80% son benignos. La etiologa ms frecuente es el adenoma pleomorfo o tumor mixto, seguido del tumor de Whartin.

CLASIFICACIN de los tumores ms frecuentes:


Tumores Benignos
Adenoma pleomorfo (tumor mixto) Adenoma monomorfo Tumor de Whartin Otros adenomas

Tumores Malignos
Tumor mucoepidermoide Tumor de clulas acinares Adenocarcinoma Tumor adenoideoqustico

PATOLOGA TUMORAL DE LAS GS


ADENOMA PLEOMORFO
Tumor benigno > frec. partida. 4 -5 dcada, >frec. Se localiza en el lbulo superficial de la g. partida. Solitario y unilateral. Masa no dolorosa de crecimiento lento. Aspecto variado, dependiendo del componente epitelial, mioepitelial y mesenquimal. Ecografa: Hipoecoicos y lobulados hallazgo ecogrfico tpico. TC + cte: Mrgenes bien definidos, bordes lisos, heterogneo. Realce heterogneo, o en la perifria. Cpsula difcil de detectar. RM: Bien definido, bordes lobulados y aspecto heterogneo. T1+cte: realce inhomogneo- T2: hiperseal/seal intermedia. Podemos identificar su cpsula! A B
Ecografa: Aspecto tpico de un adenoma pleomorfo (A). La lesin es hipoecoica y lobulada, con bordes bien definidos y refuerzo acstico posterior. Adenoma pleomrfico no homogneo (B).
Ewa J. Bialek, MD, Wieslaw Jakubowski. US of the Major Salivary Glands: Anatomy and Spatial Relationships, Pathologic Conditions, and Pitfalls. RadioGraphics 2006; 26:745763

PATOLOGA TUMORAL DE LAS GS


ADENOMA PLEOMORFO
T1 T1 + cte T1

T2 FS

T2 FS

T1 + cte

*
RM cuello + gd: Lesin bien delimitada, de contornos lobulados, en el lbulo parotideo izq. Hipointensa en T1,hiperintensa en T2 FS y con realce heterogneo tras la administracin de contraste paramagntico.

TC cuello + cte: Masa redondeada, bien delimitada en la g. partida izquierda (asterisco), con realce relativo a la glndula. AP de la lesin por PAAF: adenoma pleomorfo.

RM cuello + gd: Lesin de 3x2 cm, bien definida, en el lbulo parotideo dcho (asterisco).Hipointensa en T1, muy hiperintensa en T2 FS y con realce heterogneo tras la administracin de contraste.

PATOLOGA TUMORAL DE LAS GS


TUMOR DE WARTHIN O CISTADENOLINFOMA
Segundo tumor en orden de frecuencia en la glndula partida. Asientan en el lbulo superficial de la glndula. >> Frecuentes >60-70 aos. > frec . Fumadores. Ecografa: redondeados o lobulados, bien circunscritos. Pueden ser: Hipoecognicos o presentar reas qusticas y septos ecognicos. TC + cte: fuerte realce en la fase arterial precoz, con zonas centrales hipodensas (quistico/necrticas). RM: T1- hipointenso respecto a la GS. Isointenso con el msculo. T2- hiperintensidades centrales por las zonas qusticas.
Varn de 56 aos con tumoracin parotdea de 3 meses de evolucin.
TC cuello + cte: Masa bien delimitada, con realce heterogneo en la regin inferior y profunda de la partida dcha. AP de la pieza quirrgica- T. de Whartin.

PATOLOGA TUMORAL DE LAS GS


CARCINOMA EPIDERMOIDE
T1 Variedad + maligna. >> Glndula submaxilar (3,5%) >Partida corresponde al 0,8%. >>Capacidad metastatizante y poder infiltrativo fija rpidamente a piel y planos profundos e invade precozmente el nervio facial!! Metstasis ganglionares cervicales y a distancia son infrecuentes. Supervivencia a 5 aos es del 20%.
Sustraccin

T2

RM cuello + Gd: Masa afectando a la regin parotidea y el espacio masticador izquierdos. Lesin de contornos mal definidos, con afectacin difusa de la glndula y tejidos blandos superficiales adyacentes. Crecimientos ganglionares formando un conglomerado, en las cadenas laterocervicales. Probable carcinoma de partida izda y adenopatias locorregionales. AP de la pieza quirrgica: Carcinoma epidermoide de partida con MTS ganglionares.

PATOLOGA TUMORAL DE LAS GS


Afectacin por linfoma de las GS es infrecuente (3-5%) de los tumores parotdeos. Primaria o secundaria =caractersticas radiolgicas, pronstico.

LINFOMA

METASTASIS
Poco frecuentes en las glndulas salivares. Origen >frec: carcinoma escamoso de cabeza y cuello.

TC cuello + cte: Paciente diagnosticado de linfoma con masa supraclavicular derecha (A) y afectacin por linfoma de ambas g. parotdeas (puntas de flecha en B ).

RM cara-cuello: Afectacin por linfoma con masa palpebral izq (flecha en A) y glndula parotdea dcha (B).

TC cuello + cte: Masa en los tejidos parafarngeos izqs (A), con extensin a la regin infraparotdea. Adenopata con necrosis central laterocervical izq (B). AP: recidiva de neoplasia de lengua y MTS parotda por Ca. epidermoide.

BIBLIOGRAFA
Ewa J. Bialek, MD, Wieslaw Jakubowski. US of the Major Salivary Glands: Anatomy and Spatial Relationships, Pathologic Conditions, and Pitfalls. RadioGraphics 2006; 26:745763. Naoya Kakimoto, Shoko Gamoh. CT and MR images of pleomorphic adenoma in major and minor salivary glands. Eur. Radiol March 2009; 69: 464-472. S H Liyanage, S P Spencer, K M Hogarth, and J Makdissi. Imaging of salivary glands. Imaging, March 1, 2007; 19(1): 14 - 27. Dae Seob Choi, Dong Gyu Na, Hong Sik Byun. Salivary Gland Tumors: Evaluation with twophase helical CT. Radiology 2000, 214: 231-236. M. Sumi, T. Yamada, Y. Takagi. MR imaging of labial glands. AJNR Sep 2007, 28. Andre J. Macdonald, Karen L. Salzman, H. Ric Harnsberger. Giant Ranula of the Neck: Differentiation from Cystic Hygroma. AJNR Am J Neuroradiol 24:757761, April 2003. H. Kato, M. Kanematsu, K. Mizuta. Carcinoma Ex Pleomorphic Adenoma of the Parotid Gland: Radiologic-Pathologic Correlation with MR Imaging Including Diffusion-Weighted Imaging. AJNR Am J Neuroradiol 29:865 67. The MR Imaging Assessment of Submandibular Gland Sialoadenitis Secondary to Sialolithiasis: Correlation with CT and Histopathologic Findings Misa Sumi, Masahiro Izumi, Koichi Yonetsu, and Takashi Nakamura. AJNR Am J Neuroradiol October 1999; 20:17371743. A. Concheiro Guisn, E. Bellver Castan, R. Garrido Romero. Parotiditis crnica recurrente juvenil. An Esp Pediatr 2000; 53: 418-421. Mitsuaki Ikeda, Ken Motoori, Toyoyuki Hanazawa.Tumor of the Parotid Gland: Diagnostic Value of MR Imaging with Histopathologic Correlation. AJNR Am J Neuroradiol August 2004; 25:1256 1262.

PATOLOGA MS FRECUENTE DE LAS GLNDULAS SALIVALES MAYORES. HALLAZGOS RADIOLGICOS

Objetivos
1) Describir la anatoma radiolgica normal de las glndulas salivales mayores (partida, submaxilar y sublingual). 2) Mostrar los hallazgos radiolgicos de las patologas ms frecuentes que las afectan. 3) Valorar la utilidad de las tcnicas de imagen empleadas habitualmente (sialografa, ultrasonidos, TC y RM) en el diagnostico de las distintas entidades patolgicas.

ANATOMA DE LAS GLNDULAS SALIVALES


Las glndulas salivales mayores son tres pares de glndulas: Partida: serosa. Submandibular: secrecin mucosa y serosa. Sublingual: secrecin mucosa.

Fig

Fig 1

Gl.partida

Fig 2

Fig 3

1) Partida
El lbulo superficial de la partida (80%) ,(fig 1) se situa por fuera del msculo masetero y de la rama ascendente de la mandbula y por delante y por debajo del conducto auditivo externo y la apfisis mastoides hasta el ngulo de la mandbula. El lbulo profundo de la partida (20% restante) se extiende medialmente a travs del canal estilomandibular y se localiza entre el borde posterior de la rama mandibular y el borde anterior de los msculos esternocleidomastoideos y vientre posterior del digstrico. La glndula est encapsulada por una fascia que se contina con la fascia cervical profunda. El nervio facial (VII par craneal),(fig 2), sale del crneo por el orificio estilomastoideo, da tres ramas (auricular posterior, digstrica posterior y estilohioidea), se dirige lateralmente rodeando al proceso estiloides y atraviesa la glndula por fuera de la vena retromandibular. A continuacin se divide en las ramas temporal, cigomtico, bucal, mandibular y cervicales. Los pequeos conductos glandulares forman el conducto de Stensen ,(fig. 3). Este conducto discurre anteriormente adyacente al msculo masetero, atraviesa el msculo bucinador y entra en la cavidad oral a la altura del 2 molar superior. Mide 1-3 mm. de dimetro y 7 cm. de longitud.

Gl. sublingual

M. milohioideo

Fig 4

Gl Submandibular

M. digstrico Vientre anterior

Fig 5

M. digstrico Vientre posterior

2) Submandibular

Se localiza en el tringulo submandibular del cuello, sobre el borde dorsal libre del msculo milohioideo (figs 4 y 5).
Se divide en dos lbulos: El superficial y mayor (fig. 4,asterisco), se sita en el tringulo submandibular y es superficial al msculo milohioideo. Se coloca por detrs del vientre anterior del msculo digstrico y por delante del vientre posterior del mismo y del msculo estilohioideo, por dentro del borde inferior de la mandbula. La porcin profunda de la glndula descansa por encima del msculo milohioideo y contiene el hilio de la glndula (fig 4, tringulo). Medial a la glndula se localizan la arteria y la vena lingual. El conducto excretor o de Wharton, rodea el borde posterior del milohioideo y se dirige hacia delante, entre el msculo geniogloso y la glndula sublingual, para desembocar en la papila sublingual, en el suelo de la boca. Tiene 5 cm. de longitud.

M. milohioideo

Gl.

Fig 6 Gl submandibular sublingual

Fig7 GL. partida

3) Sublingual.
Es la ms pequea de las tres, mide 25 cm. Se localiza por debajo de la mucosa del suelo de la boca, descansando sobre la cara lingual de la mandbula, junto a la snfisis, y sobre el msculo milohioideo (fig 6). El nervio lingual y el conducto de wharton separan su borde medial de los msculos geniogloso e hiogloso (fig 7). Tiene 20 pequeos conductos excretores (conductos de Rivinus) que se abren al suelo de la boca, sobre el pliegue y papila sublinguales, y ocasionalmente forman el conducto de Bartolino, que se abre al conducto de Wharton.

Mtodos de imagen
1. Rx :
Raramente se usa actualmente, para la deteccin de sialolitiasis radiopaca, calcificaciones distrficas, o lesiones que asienten en la mandbula o en los dientes. Se usan proyecciones laterales, anteroposteriores u oblicuas de la regin parotidea o sublingual, con la barbilla elevada y la boca abierta.

2. Sialografa:
Tambin se utiliza escasamente hoy en dia. Es un procedimiento invasivo en el que un material de contraste radiopaco se introduce retrogradamente dentro del sistema ductal excretor ( conducto de Stensen o de Wharton), via oral, con una cnula fina , previa dilatacin, con ayuda de un secretagogo. El contraste puede ser liposoluble (ethiodol) o ms actualmente hidrosolubles (sinografin). La glndula sublingual no puede ser estudiada con este mtodo. Con ello se obtiene un sialograma parotdeo o submandibular, con los conductos excretores visualizndose como un arbol sin hojas, y un relleno homogneo de contraste de los acinis. (figs. 8 y 9 ).

Fig 8

Fig 9

Cond. de Wharton

Cond. de Stenver principal (flecha) y ramas (cabezas de flecha).

Sialografa submandibular

Sialografa parotdea

Actualmente se indica para a) deteccin o confirmacin de sialolitiasis, b) evaluar la extensin del dao ductal, c) diferenciacin entre algunas entidades como sialoadenitis crnicas, sndrome de Sjogren o sialosis, d) estudio de fstulas, estenosis, divertculos, quistes comunicantes o traumatismo ductal, e) raramente como procedimiento de dilatacin de una estenosis ductal.

3. Ecografa:
Es un mtodo de imagen inocuo, sencillo y barato. Permite diferenciar las lesiones slidas de las qusticas, detectar las calcificaciones, estudiar las adenopatas, valorar la vascularizacin de las lesiones con la tcnica doppler color, y adems sirve de gua para la PAAF (puncin aspiracin con aguja fina).

Se realiza con transductores lineales de alta frecuencia 7-12 Mhz. aplicndolos en dos planos perpendiculares.

La ecogenicidad normal de las glndulas salivales mayores es mayor que la de los msculos adyacentes.

Fig.10: Ecografa de la partida izda normal. 1. vena retromandibular; 2. Arteria cartida externa; 3. Mandbula ( con la sombra acstica); 4. Partida, lbulos superficial y profundo

Fig 11: Ecografa doppler color de la partida, corte coronal. Se aprecia la seal de flujo en doppler-color de la cartida externa y la vena retromandibular.

La ecogenicidad normal de la partida (fig.10) es homognea y vara desde muy ecognica a poco ecognica con respecto a los msculos adyacentes segn el contenido graso (a mayor contenido graso mayor ecogenicidad). Podemos observar los vasos intraparotdeos (arteria cartida externa y la vena retromandibular),(fig.11), con la tcnica doppler color. El conducto de Stenver no dilatado no suele visualizarse pero pueden visualizarse en su trayecto glndulas parotdeas accesorias. Dentro de la partida se pueden ver ganglios intraparotdeos normales, de morfologa oval, cortex homogneo e hilio hiperecognico.

Md M Gsl

Mgh
Mgg

L Co
Fig 12: Ecografia submandibula derecha. Corte axial. Glndula normal (asterisco). Msculo milohioideo (flechas). Fig 13. Ecografa de la glndula sublingual. Corte coronal; M (mandbula); Md (msculo digstrico); Mgh (msculo genihioideo); Mgg (msculo geniogloso) Gsl (glndula sublingual); L (lengua); Co (cavidad oral).

La glndula submandibular (fig 12) se localiza en la parte posterior del tringulo submandibular. Es de morfologa triangular y su parnquima est atravesado por la arteria facial. El conducto de Wharton no se visualiza si no est dilatado.

La glndula sublingual se localiza entre los msculos del suelo de la boca (genihioideo, msculos intrnsecos de la lengua e hiogloso medialmente y el milohioideo)(fig 13). Su borde lateral est adyacente a la mandbula. En seccin axial tiene una forma oval, y en longitudinal una forma alargada lentiforme.

4. TC y RM:

La Tomografa Axial Computarizada (TC) y la Resonancia Magntica (RM) confirman la lesin detectada por palpacin u otras tcnicas (ecografa), y su localizacin dentro de la glndula, determinan si es nica o mltiple, uni o bilateral. Delimitan sus contornos, la extensin por fuera de la glndula y su relacin aparente con el nervio facial. En general, las lesiones poco agresivas (benignas o malignas de bajo grado) muestran una cpsula, contornos definidos y se diferencian bien del resto de la glndula. Las lesiones ms agresivas (malignas de alto grado) tienen bordes irregulares e infiltrantes y se diferencian mal del resto de la glndula. El estudio con TC (espiral, multicorte) se realiza con cortes axiales volumtricos de 2-3 mm de grosor, con contraste iv. y reconstrucciones multiplanares. Como ventajas detecta mejor la presencia y nmero de sialolitos, diferencia entre celulitis y absceso, define la extensin y contorno de la lesin, etc.

Fig 14 . TC del cuello a nivel de las partidas (flechas).

Fig15. PS espacio parotdeo. MS espacio masticador. PPS espacio parafarngeo. ICA cartida interna. IJV vena yugular.

Fig 16. TC axial a nivel de las gndulas submandibulares (flechas).

La partida se visualiza con atenuacin (15-25 HU) menor que la del msculo y mayor que la grasa (fig 14). El conducto de Stenver puede visualizarse, a veces, aunque no est dilatado. La arteria cartida externa y la vena retromandibular presentan mayor atenuacin y se ubican por detrs de la mandbula. La celda parotdea (fig 15) se localiza por detrs del espacio masticador y por detrs y por fuera de los espacios parafarngeo y vascular (carotdeo) (fig 15). La glndula submandibular presenta mayor atenuacin que la partida por su menor contenido graso (fig 16). La glndula sublingual presenta un aspecto lineal entre el msculo milohioideo y el hiogloso (fig 17).

Fig 17. TC axial a nivel de las glndulas sublinguales (asterisco).

La RM utiliza secuencias potenciadas en SE T1 y T2 en los tres planos, otras secuencias (STIR), con o sin supresin grasa. Si se administra gadolinio se utilizan secuencias potenciadas en T1 con supresin grasa. Para visualizar el nervio facial se pueden utilizar otras secuencias (secuencias de alta resolucin T1 volumtrico con cortes de 15 mm, tiempo de eco cortos y flip de 30). Se pueden utilizar antenas de cuello o de superficie. La partida normal muestra seal intermedia o alta en T1 por su contenido graso, e intermedia o baja en T2. La lnea del trayecto terico del nervio facial desde el orificio estilomastoideo hasta el borde posterior del masetero representa la lnea divisoria entre los lbulos superficial y profundo de la glndula (fig 18).
10

Figura 18 . (A) RM axial potenciada en T1 (B) representacin esquemtica anatmica. 1 = Masetero; 2 = Proceso estiloides; 3 = Msculo pterigoideo medial; 4 = Vientre posterior del msculo digstrico; 5 = Msculo esternocleidomastoideos; 6 = Cartida externa; 7 = Vena retromandibular; 8 = Nervio facial (origen extracraneal); 9 = foramen mandibular 10= linea del trayecto terico del nervio facial.

Las glndulas submandibular y sublingual suelen mostrar menor seal en T1 y mayor en T2 que la partida.

Fig 19 . (A) RM Axial potenciada en T2 y representacin esquemtica anatmica (B). 1 = Msculo masetero; 2 = Msculo esternocleidomastoideo; 3 = Vientre posterior del msculo digstrico; 4 = msculo milohioideo; 5 = msculo hiogloso; 6 = msculo genihioideo; 7 = Amigdala palatina inferior; 8 = glndula submandibular; 9 = Glndula sublingual; 10 = Vena yugular interna; 11 = Arteria cartida interna; 12 = Arteria vertebral; 13 = Conducto de Wharton.

La RM sialografa es un procedimiento no invasivo para valorar la va excretora. Evita la radiacin y la inyeccin de contraste pero requiere tiempo de exploracin y la obtencin de imgenes a veces es dificultosa. Se usa en pocas ocasiones ( fig. 20). Fig 20. La RM sialografa normal submandibular: imagen fast SE-T2 (5000/102)
con reconstruccin tridimensional. Se visualiza el conducto de Wharton (flechas).

PATOLOGA DE LAS GLNDULAS SALIVALES


1. Enfermedades no neoplsicas:
1. Infecciones.

2.
3.

Enfermedades inflamatorias crnicas (sialoadenitis crnica recurrente, enfermedades autoinmunes,etc).Sialosis.


Sialolitiasis

4.

Quistes.

2. Neoplasias :
1.
2.

Epiteliales.
No epiteliales.

Enfermedades no neoplsicas: 1. Infecciones


Sialoadenitis aguda bacteriana
Inflamacin aguda del parnquima glandular. Afecta a las glndulas salivales mayores preferentemente a la partida. 20% bilateral. Por contaminacin retrgrada de la saliva (stafilococus aureus, streptococos piogenes, pseudomonas, etc) y retencin salivar (deshidratacin, clculos, tumores, enf sistmicas, etc). Produce dolor, tumefaccin glandular, secrecin de pus por el conducto de Stensen y fiebre. Puede dar complicaciones como absceso localizado o extendido a otras partes del cuello, tromboflebitis retromandibular, disfuncin del nervio facial, etc.

Sialoadenitis aguda viral


Causado por el virus de la parotiditis (paramixovirus RNA virus) u otros (parainfluenza, coxsackie, influenza, herpes,etc). Afecta ms a la partida. Se diagnostica clnicamente en los perodos epidmicos (previa a la utilizacin de vacunas), y por la determinacin de anticuerpos sricos. Es una parotididtis no purulenta. 75% bilateral. Puede dar com plicaciones como orquitis, ooforitis, meningitis, pancreatitis, sordera,etc

Los hallazgos en imagen son inespecficos observndose aumento de tamao de la glndula. En la ecografa observamos disminucn de la ecogeniciad de la glndula con pequeas reas hipoecognicas parcheadas, por inflamacin o microabscesos (fig 1).

Fig 1. Ecografa de partida derecha.Proyecciones axial y coronal. Sialoadenitis infecciosa aguda

En la TC puede verse aumento de la atenuacin de la glndula, litiasis, formacin de abscesos, etc (fig 2 y 3). En la RM se aprecia aumento de tamao de la glndula con seal variable en T2 segn el componente de edema o infiltracin celular.

Fig 2. Corte axial de TC a nivel submandibular .Absceso bacteriano submandibular derecho (flecha).

Fig 3. Corte axial de TC a nivel del paladar blando. Absceso bacteriano parotdeo derecho (flecha).

Enfermedades no neoplsicas: 2. Inflamaciones Crnicas


Son debidas a infecciones bacterianas recurrentes o por otros agentes (micobacterias, sifilis, enf. por araazo del gato, toxoplasma, actinomices), de causa no infecciosa como la radiacin, enfermedades autoinmunes (Sjgren) o enfermedades sistmicas (sarcoidosis).

Suelen afectar ms frecuentemente a la partida y generalmente la enfermedad se extiende desde los ganglios linfticos intraparotdeos al parnquima.
Pueden presentarse como a) episodios agudos de sialoadenitis, b) crecimiento progresivo de la glndula con episodios de exacerbacin, y c) crecimiento lento y progresivo de la glndula. La sialoadenitis crnica recurrente es un cuadro recurrente de hinchazn localizada o difusa de una glndula salivar. Suele asociarse con una obstruccin incompleta del sistema ductal.

b
Fig 4 Ecografa de la s glndulas partida dcha (a) y submandibular izda. (b). En un paciente con sndrome de Sjogren. Las glndulas estn aumentadas de tamao y son de baja ecogenicidad.

El Sndrome de Sjgren es una enfermedad autoinmune mediada por linfocitos B y se acompaa de queratoconjuntivitis seca, xerostoma y/o una enfermedad del tejido conjuntivo, generalmente artritis reumatoide. Afecta a los conductos glandulares perifricos y a los acinis. Se afectan predominantemente mujeres entre los 40 y 60 aos. Existe una forma primaria y otra secundaria ( asociada a LES, ES, polimiositis, poliarteritis nodosa, etc).

En la ecografa la glndulas estn aumentadas, hipoecognicas (fig 4) y son inhomogneas. En la TC la glndula est aumentada de tamao y es densa, para desarrollarse tardamente un patrn en panal de abeja. En la RM una vez desarrolladas las colecciones aparece un patrn de depsito de pequeas colecciones con baja seal en T1, tpicas de esta enfermedad. La RM sialografa puede mostrar mltiples colecciones puntiformes por toda la glndula con el conducto central de calibre normal.

b
Fig 5. Sialosis parotdea. TC de cuello a nivel sublingual (a) y submandibular (b). Partidas aumentadas de tamao de forma difusa con baja densidad por el alto contenido graso (asteriscos).

La sialosis no es una enfermedad inflamatoria ni neoplsica:


Cursa con aumento de tamao de las glndula salivales, sobre todo las partidas, generalmente bilateral y simtrica (fig 5). Se asocia con diversas enfermedades nutricionales, endocrinas ( diabetes, trastornos del tiroides y del pancreas, alcoholismo, cirrosis, anorexia, obesidad, embarazo ,etc) y frmacos. En la TC las glndulas estn aumentadas y densas o grasas dependiendo del estado patolgico dominante (con seal variable en RM), por eso los hallazgos son similares a los del sndrome de Sjgren o a la sialoadenitis.

Enfermedades no neoplsicas: 3. Sialolitiasis


Entre el 80 y 90 % de los clculos salivares se producen en la glndula submandibular, un 10-20 % en la partida y un 1-7% en la glndula sublingual. El cuadro clnico es de obstruccin glandular con hinchazn y dolor en el momento de mayor salivacin. Si la obstruccin no se trata puede evolucionar a atrofia glandular. La Radiografia convencional puede visualizar las calcificaciones, pero clculos pequeos o parcialmente calcificados pueden pasar desapercibidos. La sialografa permite visualizar clculos no calcificados asi como valorar otras anomalas del conducto (estenosis, dilatacin, divertculos, etc. (fig 6).

Fig.6. Sialografa submandibular. Defectos de repleccion en el conducto de Wharton distal por sialolitiasis mltiple. El conducto est dilatado.

c a b
Fig 8. Cortes de TC a nivel del suelo de la boca (a) y del borde superior del hioides (b). Se visualiza una calcificacin en el espacio sublingual izdo (flecha amarilla). La glndula sublingual est aumentada de tamao por el edema (flecha roja)..

Fig 7. Ecografa submandibular derecha. El conducto de Wharton esta dilatado por la presencia de una imagen ecognica distal con sombra acstica que es el clculo (flecha en a). La glndula est aumentada detamao (asterisco en b) y es hipoecognica con respecto a la contralateral (c) por el edema.

La ecografa es utilizada como primera modalidad diagnstica en Europa. El sialolito se visualiza como una imagen ecognica con sombra acstica (fig 7). Podemos ver si el clculo se localiza en la glndula o en el conducto y demostrar la dilatacin del mismo. La glndula se puede visualizar aumentada de tamao e hipoecognica por el edema o inflamacin y en las etapas tardas hipoecognica y pequea por la atrofia glndular. La TC es 10 veces superior a la radiografa convencional en la deteccin de los clculos (fig 8). Aunque no es de uso habitual en esta patologa a veces es necesaria (dificultad de visualizacin del clculo, ddf con otras patologas como los hemangiomas submandibulares, estudio de complicaciones como sialoadenitis, abscesos, etc).

Enfermedades no neoplsicas: 4. Quistes


1. Congnitos. Linfoepitelial. Branquial. De inclusin (epidermoide, dermoide). Otros (enf. Poliqustica, sialectasias congnitas,etc).

2. Adquiridos. Ductal (sialocele). Neumocele. Parotdeos relacionados con el SIDA. Rnula.

Fig 9 . Ecografa de partida derecha. Imagen en coronal (a) y axial (b). Lesin qustica en la partida dcha. Quiste linfoepitelial: Aparecen en adultos como masas indoloras.Los intraparotdeos son ms frecuentes en mujeres.Suelen ser unilaterales y pueden llegar a medir varios centmetros. El contenido es mucoso y sebceo. Son quistes encapsulados y en su pared muestran epitelio escamoso y clulas linfoides (linfocitos, clulas plasmticas, etc). Los hallazgos radiolgicos son los tpicos de un quiste.

*
a b

Fig 10. TC de partida derecha (a) y a nivel del CAE (b) Lesin de baja atenuacin en la partida dcha (asterisco) que comunica con el conducto auditivo externo (flecha en b). Quiste del primer arco branquial . Son remanentes embrionarios del primer surco branquial y pueden localizarse dentro o adyacentes a la partida. Suelen tener una comunicacin fistulosa con el conducto auditivo externo. Pueden ser de dos tipos: tipo I en relacin con la porcin membranosa del CAE; el tipo II puede comunicar con la porcin membranosa o cartilaginosa. Histolgicamente tienen una cubierta epitelial y pueden contener apndices cutneos y cartlago. Los hallazgos radiolgicos son similares a otros quistes.

Fig 11. Cortes de TC a nivel del suelo de la boca (a) y submandibular (b). Se observa una lesin submandibular de gran tamao izda., de baja atenuacin, con pared.
Quiste epidemoide Los quistes dermoides y epidermoides derivan de restos epiteliales que quedan atrapados en el desarrollo embrionario. Pueden localizarse dentro o adyacentes a las glndulas salivales mayores. En TC suelen ser de baja atenuacin, bien definidos, con pared fina y uniloculares, con realce de la pared. En RM tienen baja seal en T1 y alta en T2. El dermoide se distingue del epidermoide por la presencia de anejos cutneos por lo que pueden mostrar zonas de atenuacin grasa en la TC y zonas de iso o hiperintensidad de seal en secuencias de RM potenciadas en T1 y T2.

*
b

Fig12. Cortes de TC a nivel del suelo de la boca (a) y regin submandibular (b). Se observa una lesin de baja atenuacin, (asterisco) que afecta a la zona inferior y profunda de la partida izda. No muestra realce perifrico.
Quiste ductal Los quistes ductales son adquiridos secundarios a obstruccin ductal (por estenosis, clculos, ciruga, etc). Tambin se llaman sialoquistes, quistes de retencin, mucoceles, etc. En la glndula submandibular se les llama rnulas.

Fig 13. Cortes de TC a nivel sublingual (a) y submandibular (b). Se observa una lesin de baja atenuacin (flechas) que se extiende por el espacio sublingual (entre los msculos milihioideo e hiogloso) y submandibular, sin realce. Rnula dividida. La rnula es un quiste de retencin mucosa que ocurre en la glndula sublingual. Puede ser simple (por encima del msculo milohioideo) o dividida (extensin por encima y por debajo del milohioideo). En la TC la rnula simple se visualiza como una lesin qustica, redondeada u oval, localizada lateral al msculo geniogloso y por encima del milohioideo. La rnula dividida se extiende a la regin submandibular, pudiendo cruzar la linea media. En la RM la lesin por su contenido acuoso muestra baja seal en T1 y alta en T2.

Enfermedades neoplsicas:
Epiteliales:
Adenoma pleomrfico (tumor mixto benigno). Tumor de Warthin. Tumores oncocticos. Carcinoma mucoepidermoide. Carcinoma adenoide qustico. Carcinoma de clulas acinares. Adenocarcinoma. Otros: linfoepitelioma, indiferenciado, ductal acinar, Sialoblastoma, de clulas basales, mioepiteliales, de clulas claras, metastsico, etc.

No epiteliales:
Hemangioma. Linfangioma. Linfoma. Lipoma. Tumores neurognicos. Tumores fibrosos, etc.

Enfermedades neoplsicas: Neoplasias epiteliales

Fig 1.Ecografa de partida izda. Adenoma pleomrfico

Fig 2. TC axial de cuello. Adenoma pleomrfico en la partida dcha (flecha)

Fig 3. TC axial de cuello Adenoma pleomrfico en la partida dcha (flecha)

Fig 4. TC axial de cuello. Recidiva de adenoma pleomrfico parotdeo dcho (flecha)

El adenoma pleomrfico es el tumor ms frecuente de las glndulas salivales mayores.El 84% ocurre en la partida. Se presentan como masas indoloras de lento crecimiento. Puede llegar a medir varios centmetros. Predomina en el sexo femenino. Suelen ser solitarios y bien definidos. Histolgicamente se compone de clulas epiteliales ductales o glandulares y tejido mesenquimatoso. Malignizan el 25%. En ecografa se ven como lesiones hipoecognicas, bien definidas con refuerzo acstico (fig 1). En TC se ven como lesiones redondeadas, bien definidas, de mayor atenuacin que el resto de la glndula (fig 2), aunque a veces son de baja atenuacin y apariencia de quiste (fig 3). Las de mayor tamao pueden mostrar atenuacin inhomognea por la presencia de hemorragia, necrosis, quistes o calcificacin. En RM muestran baja seal en T1 y alta en T2 cuando son pequeos. Si muestran hemorragia o necrosis la seal es inhomognea (zonas de alta seal en T1, etc). La presencia de baja seal en T1 y T2 sugiere alta celularidad del tumor y malignizacin. El indice de recidivas es del 1-50% (fig 4).

Enfermedades neoplsicas: Neoplasias epiteliales

Fig 5. TC a nivel de orofaringe. Tumor de warthin en la partida izda. (flecha). Muestra componente slido y qustico.

Fig 6. TC de cuello a nivel de orofaringe. Tumor de warthin multifocal izdo (flechas).

El Tumor de Warthin o cistoadenoma papilar es el segundo tumor benigno ms frecuente. Es una neoplsia slida y qustica de crecimiento lento exclusivo de la partida. Suele localizarse en la porcin inferior de la glndula. Ms frecuente en varones, desde jvenes a ancianos. Un 5-15 % de presentacin bilateral y en un 25% la presentacin es mltiple. Puede medir hasta 12 cm. Histolgicamente tiene un componente epitelial qustico, con clulas oncocticas y un estroma linfoide reactivo. El porcentaje de malignizacin es menor del 1%. La recurrencia es del 2%. Son masas bien circunscritas encapsuladas. En ecografa se ven como lesiones ovales hipoecognicas, con mltiples reas anecoicas, o como un quiste simple. En la TC se ven como masas bien delimitadas con densidad de partes blandas, pero frecuentemente con zonas de atenuacin baja por los quistes (fig 5). A veces son mltiples y bilaterales (fig 6). En RM suelen tener baja seal en T1 y alta en T2, aunque pueden ser inhomogneos por la presencia de los quistes.

Enfermedades neoplsicas: Neoplasias epiteliales


Fig 7. RM potenciada en secuencias SE coronal T1 (a), axial T2 (b), coronal T2 SPIR (c) y axial T1 SPIR con gadolinio(d). Lesin bien definida en el lbulo superficial de la partida derecha (flecha) con baja seal en T1, alta en T2, que realza con gadolinio.

Carcinoma linfoepitelial Es una neoplasia rara.


Histolgicamente es un carcinoma indiferenciado en un estroma linfoide denso. Se presentan como masas de crecimiento lento con dolor y parlisis facial en un 20% de los casos. Se observan adenopatas hasta en un 40% de los casos. Radiolgicamente son indistinguible de otros carcinomas.

Fig 8. TC de cuello a nivel de las partidas. Lesion nodular densa en el lbulo superficial de la partida izda, bien definida (flecha). Carcinoma mucoepidermoide. Este tumor maligno se compone de clulas epidermoides, clulas secretoras de moco y otros tipos celulares (celulas basales, claras, etc). Su tamao puede llegar hasta 4 cm. Los hallazgos en TC varan segn el grado del tumor. Los de bajo grado tienen apariencia benigna, con bordes definidos y reas qusticas. Los de mayor grado son mas homogneos e infitrantes. En RM los de bajo grado se muestran como los adenomas pleomrficos. Los de alto grado muestran seal intermedia o baja en todas las secuencias por la abundante celularidad.

Enfermedades neoplsicas: Neoplasias epiteliales


Fig 9. Ecografa submandibular izda.Imagen coronal (a) y axial (b). Lesin nodular, hipoecognica, slida.
Carcinoma epidermoide Es un tumor raro, histolgicamente similar a otros epidermoides de otras partes del cuerpo. Suelen ser infiltrantes. Ddf. con metstasis de tumores cutneos de cabeza y cuello.

Fig. 10 RM de partida izda. con secuebcias potenciadas en SE T1 coronal (a) y T2 SPIR axial (b) Lesiones nodulares mltiples intraparotdeas izdas con baja seal en T1 y alta en T2. Adenopatas intraparotdeas de carcinoma espinocelular cutneo operado
Las adenopatas intraparotideas pueden tener distintas causas: infecciones virales y bacterianas, linfoma, infecciones crnicas, sarcoidosis o metstasis. La mayora de las metstasis son de tumores primarios de cabeza y cuello ( 85-88 %) sobre todo ( 8489 %) de tumores de piel (carcinoma epidermoide y melanoma maligno).

Enfermedades neoplsicas: Neoplasias no epiteliales

Fig 11. TC a nivel del paladar blando (a) y a nivel sublingual (b). Engrosamiento difuso de la partida izda (flecha en a), con aumento de densidad. Se observa una masa en la amgdala farngea derecha (estrella) y otra lesin en la grasa subcutnea cervical posterior (flecha en b). Linfoma secundario de la partida izda. El linfoma parotdeo secundario puede verse en la TC como aumento de tamao de los ganglios intra-parotdeos o como una infiltracin difusa de la glndula. En la RM la seal es intermedia en todas las secuencias.

Fig 12.Ecografa de partida izda. Imagen coronal (a) y axial (b). Lesin nodular, slida, hipoecognica, bien definida. Linfoma MALT de partida Neoplasia rara. Histolgicamente se compone de pequeos centrocitos y monocitos de clulas B con diferenciacin variable a clulas plasmticas. La mayora son de bajo grado. Se necesitan pruebas inmunohistoqumicas para su diagnstico.

Fig 12 RM en secuencias potenciadas en SE T1coronal (a), T2 SPIR coronal (b), T2 SPIR axial (c) y T1 SPIR coronal con gadolinio (d). Lesin submandibular izda. lobulada (flecha), que muestra baja seal en T1, alta en T2 e intenso realce con gadolinio. Muestra en su interior pequeos ndulos hipointensos (flebolitos).

Hemangioma. Neoplasia de glndula salival ms frecuente en nios. Pueden ser capilares (en nios pequeos) o cavernosos (en
jvenes y adultos).Histolgicamente se componen de capilares o vasos finos en un estroma de clulas endoteliales. En La TC se ven como masa lobuladas que realzan con contraste y flebolitos. En la RM presentan baja seal en T1 y alta en T2, heterognea por la presencia de zonas de hemorragia y flebolitos.

Fig 13. Corte axial de TC a nivel del paladar blando. Lesin intraparotdea izda. en el lbulo superficial, con densidad grasa, bien definida.

Lipoma parotdeo izdo


Los lipomas en esta zona pueden ser intra o periparotdeos. Son lesiones de baja atenuacin en la TC (similar a la grasa). Suelen ser de contornos definidos excepto las formas infiltrante. En la RM muestran alta seal en T1 e intermedia en T2.

Conclusiones
Es importante el conocimiento de la anatoma radiolgica normal de las glndulas salivales para la correcta descripcin de su patologa. El estudio inicial con ultrasonidos es muy til para detectar las lesiones, describir su naturaleza (slida, qustica, vascularizacin) estudiar otras posibles lesiones asociadas (litiasis, dilatacin del conducto) o como gua para una PAAF (puncin aspiracin con aguja fina). La TC y la RM son necesarias para el estudio de las masas glandulares, ya que permiten valorar el tamao y nmero de las lesiones, la naturaleza de las mismas (slida, quistica, calcificaciones, contornos,) la extensin a otros espacios cervicales y la presencia de adenopatas. La TC valora mejor la presencia de calcio y las estructuras seas. La RM valora mejor la extensin de la lesin o otros espacios, su relacin con otras estructuras especficas (nervio facial, vasos) y aade informacin sobre la naturaleza de la lesin (alta o baja agresividad).

Bibliografa
J.A. Agull Lopez, H. Algado Martinez. Estudio ecogrfico de las glndulas salivares mayores. Medicina General 2002;44:383-391

Ewa F. Bialek.Wieslaw Jakubowski . US of the Mayor Salivary Glands: Anatomy and Spatial Relation-ships, Pathologic Conditions, and Pitfalls. Radiographics 2006; 26:745-763
Dae Seob Choi,Dong Gyu Na. Salivary Gland Tumors: Evaluation with Two-Phase Helical CT. Radiology 2000; 214:231-236

David M. Yousem, Michael A. Kraut. Mayor Salivary Gland Imaging. Radiology 2000; 216:19-29
Peter M. Som, Hugh D. Curtin .Head and NecK Imaging, 4 th Edition, 2003;39:2005-2126 Jan W. Casselman, Anthony A. Mancuso. Mayor Salivary Gland Masses: Comparison of MR Imaging and CT. Radiology 1987; 165:183-189 Nicle J. M. Freling, Willemina M. Molenaar. Malignant Parotid Tumors: Clinical Use of Imaging and Histologic Correlation. Radiology 1992; 185:691-696

Bibliografa
Minerva Becker, Francis Marchal. Sialolithiasis and Salivary Ductal Stenosis: Diagnostic Accuray of MR Sialography with a Three-dimensional Extended-Phase Conjugate-Symmetry Rapid Spin-Echo Sequence.Radiologiy 2000;217:347-358 Lisa H. Lowe, Leanne S. Stokes.Swelling at the Angle of the Mandible: Imaging of the Pediatric Parotid Gland and Periparotid Region. Radiographics 2001;21:1211-1227 Schlakman B, Yousem D.MR of intraparotid masses.AJNR 1993; 14:1173-1180Rice DH. Noninflammatory, non-neoplasic disorders of the salivary glands. Otolaryngol Clin North Am 1999;32:835-843 Schroder U, Jungehulsing M, MR sialography. A new diagnostic method for imaging salivary duct patency. Hno 1998;46:38-43 Mann W, Wachter W. Ultrasonic diagnosis of the salivary glands.Laryngol Rhinol Otol 1988;67:355-361 March D, Rao V, Zwillenberg D. Computer tomography of salivary glands in Sjogren s syndrome. Arch Otolaryngol 1989;115:105-106

Enfermedades de las Glandulas Endocrinas

Anormalidades de la secrecion de la hipofisis


Gigantismo Acromegalia Enanismo Hipofisiario

Gigantismo
Es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secrecin de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epfisis del hueso. Generalmente es debido a un tumor en la hipofisis que puede llegar a generar un panhipopituitarismo.

Signos y sntomas
Crecimiento excesivo durante la niez Protuberancia frontal y mandbula prominente Engrosamiento de las caractersticas faciales Manos y pies desproporcionadamente largos con dedos gruesos Aumento de la transpiracin Debilidad Secrecin de leche de las mamas 1 Menstruaciones irregulares Dolor de cabeza Retardo en el inicio de la pubertad Visin doble o dificultad con la visin perifrica

Acromegalia
Enfermedad crnica en personas de edad mediana, causada por una secrecin excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glndula pituitaria.

Signos y Sintomas
crecimiento excesivo de la mandbula mentn prominente (prognatismo) separacin de los dientes (ditesis dentaria), crecimiento exagerado de nariz, orejas, labios, lengua (macroglosia) Cardiomegalia Cefalea

Enanismo Hipofisiario
Es una condicin que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,27 metros. Puede estar causada por causas geneticas, tumores (mas frecuente), etc.

Manifestaciones Clinicas
Varan en funcin de la causa y de la edad Primera infancia: micropene y ausencia de testculos, junto con episodios de disminucin de la glucosa en sangre. Es tipico obesidad en el tronco. Segunda infancia: hay un retraso evidente del crecimiento, la piel es plido-amarillenta y un aspecto aniado con aspecto de mueco (frente amplia y abombada, raz nasal hundida, y mejillas redondeadas). La voz es aguda y chillona y la denticin suele estar atrasada.

Glandula Tiroides
Hipertiroidismo Hipotiroidismo Cretinismo

Hipertiroidismo
Puede ser ocasionado por: Recibir demasiado yodo Enfermedad de Graves (representa la mayora de los casos de hipertiroidismo) Inflamacin (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas Tumores no cancerosos de la glndula tiroidea o de la hipfisis Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea

Manifestaciones Clinicas
Dificultad para concentrarse Fatiga Deposiciones frecuentes Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o ndulos tiroideos Intolerancia al calor Aumento del apetito Aumento de la sudoracin Irregularidades en la menstruacin en las mujeres Nerviosismo Inquietud Prdida de peso Exoftalmo Temblor de manos

Hipotiroidismo
La causa ms comn es la inflamacin de la glndula tiroidea, lo cual le causa dao a sus clulas. La tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria, es un ejemplo. Tambien existe el hipotiroidismo posparto.

Manifestaciones Clinicas
Ser ms sensible al fro Estreimiento Depresin Fatiga o sentirse lento Perodos menstruales abundantes Dolor muscular o articular Palidez o piel reseca Cabello o uas quebradizas y dbiles Debilidad Aumento de peso (involuntario) Mixedema (ac. Hialuronico)

Cretinismo
Es una forma de deficiencia congnita de la glndula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento fsico y mental.

Signos Clinicos
cansancio depresin intolerancia al fro piel seca uas quebradizas cada de cabello trastornos de la memoria estreimiento retencin de lquido

Glandulas Suprarrenales
Enfermedad de Addison Sindrome de Cushing Hiperaldosteronismo Primario (sindrome de Conn)

Enfermedad de Addison
Es una deficiencia hormonal causada por dao a la glndula adrenal lo que ocasiona una hipofuncin o insuficiencia corticosuprarrenal primaria.

Signos y Sintomas
Astenia o debilidad Hiperpigmentacin cutnea y de mucosas Prdida de peso o adelgazamiento Alteracin de la funcin gastrointestinal: Hipotensin arterial: Trastornos perceptivos Prdida de vello hipertermia

Datos de Laboratorio
Hiponatremia Hiperkalemia Hipocortisolemia Hipercalcemia Cambios electrocardiogrficos Prueba de estimulacin de ACTH

Sindrome de Cushing
Es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo produce demasiada hormona cortisol. La causa ms comn son los efectos secundarios de tomar medicamentos esteroides antinflamatorios

Manifestaciones Clinicas
Acumulacin de grasa entre los hombros (joroba de bfalo) Crecimiento de vello facial Dolor de cabeza Impotencia (en hombres) Cese de la menstruacin (en mujeres) Cambios mentales Marcas purpreas en la piel del abdomen, los muslos y las mamas Cara redonda, roja y llena (cara de luna llena) Piel delgada con tendencia a la formacin de hematomas Debilidad Aumento de peso (involuntario)

Sindrome de Conn
tambin conocido como hiperaldosteronismo primario, se produce y se libera a la sangre una cantidad excesiva de aldosterona. Las consecuencias son hipopotasemia, aumento del volumen sanguineo y, casi siempre, hipertension. Puede haber paralisis muscular.

Glandulas Paratiroides
Hipoparatiroidismo Hiperparatiroidismo primario Hiperparatiroidismo secundario

Hipoparatiroidismo
Ocurre cuando las glndulas producen muy poca PTH. Los niveles de calcio en la sangre bajan y los niveles de fsforo se elevan. La causa ms comn es la lesin a las glndulas paratiroides durante una ciruga de cabeza y cuello.

Manifestaciones Clinicas
Dolor abdominal Uas quebradizas Cataratas Cabello reseco Piel seca y escamosa Calambres musculares Espasmos musculares, llamados tetania, que pueden afectar la laringe, causando dificultad para respirar Dolor en la cara, piernas y pies Convulsiones Hormigueo de labios, manos y pies Esmalte de los dientes debilitado en los nios

Hiperparatiroidismo Primario
es causado por la inflamacin de una o ms de las glndulas paratiroides. Esto lleva a la liberacin de demasiada hormona paratiroidea, lo cual aumenta el nivel de calcio en la sangre. Esta enfermedad es ms comn en personas mayores de 60 aos, pero tambin se puede dar en adultos jvenes. El hiperparatiroidismo en la niez es muy poco comn.

Manifestaciones Clinicas
Disminucin en la estatura Depresin Fatiga Fracturas Aumento de la miccin Clculos renales Prdida del apetito Debilidad y dolor muscular Nuseas Cambios de personalidad Dolor abdominal en la parte superior Estupor y posiblemente coma

Hiperparatiroidismo Secundario
Las enfermedades que causan bajos niveles de calcio en la sangre o interfieren con la capacidad del cuerpo para descomponer y eliminar el fosfato pueden llevar al hiperparatiroidismo secundario. La insuficiencia renal es una causa comn de hiperparatiroidismo secundario

Manifestaciones Clinicas
Deformidades seas Huesos rotos (fracturas) Articulaciones inflamadas

You might also like