You are on page 1of 37

(TICS).

INFORMTICA:
Es el tratamiento racional, automtico y adecuado de la informacin, por medio del computador, para lo cual se disean y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informtica la informacin constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera.

EL COMPUTADOR

Es una mquina electrnica diseada para la manipulacin y procesamiento de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente requieren das de trabajo, el computador puede hacerlas en solo fracciones de segundo.
se utiliza en diversos campos de la actividad humana, solo por mencionar algunas, las finanzas, la investigacin, edicin de imgenes, edicin de texto, clculos matemticos, administracin de pequeas y grandes bases de datos, entre muchos otros.

Elementos Principales

Hardware Software

Corresponde a la parte fsica, tangible de la mquina. Corresponde a lo intangible, pero que est all y hace que el computador funcione, se refiere a todos los programas y la informacin que se maneja.

HARDWARE

Unidad de entrada Estos son, teclado, ratn, escner, micrfono, entre muchos otros, todos ellos permiten entrar datos al sistema. Los datos son transformados en seales elctricas y almacenados en la memoria central, donde permanecern disponibles para ser procesados o almacenados en medios de almacenamiento permanente. Unidad central de procesamiento (Microprocesador) se la conoce como CPU, que significa Central Processing unit, sta es quiz la parte ms importante del computador, ya que en ella se encuentra la unidad de control y la unidad aritmticolgica, las cuales en constante interaccin con la memoria principal (tambin conocida como memoria interna) permiten manipular y procesar la informacin, y controlar los dems dispositivos del sistema de computo. Unidad de Control: Es la encargada del funcionamiento interno de la CPU, de controlar que las instrucciones se ejecuten en el lugar y en el tiempo en que se tienen que realizar. Unidad Aritmtico / Lgica: Es la encargada de realizar todas las operaciones aritmticas y de tomar decisiones en algn momento.

La Memoria Es la capacidad de almacenar informacin. Su unidad de almacenamiento es el BYTE; un Byte es la capacidad de almacenar un caracter: una letra, nmero o cualquier smbolo como #,$,&, etc.

Memoria Central o Memoria Principal:

Memoria ROM : (Read Only Memory) Esta memoria es slo de lectura, y sirve para almacenar el programa bsico de iniciacin, instalado desde fbrica. Este programa entra en funcin en cuanto es encendida la computadora y su primer funcin es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo). Memoria RAM: (Random Access Memory) Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse tambin puede escribirse en ella, tiene la caracterstica de ser voltil, esto es, que slo opera mientras est encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, as como los resultados obtenidos de esto.

Memoria externa o Memorias Auxiliares Es la encargada de brindar seguridad a la informacin almacenada, por cuanto guarda los datos de manera permanente e independiente de que el computador est en funcionamiento, a diferencia de la memoria interna que solo mantiene la informacin mientras el equipo est encendido. Como : Disquetes, Discos Duros, CD-Rom, DVD, Dispositivos de Respaldo Masivo de Informacin.

Unidades de almacenamiento

1 byte (b)= (1 Byte = una letra) 1 Kilobyte (Kb)= 1 024 bytes (1 kB = miles de byte) 1 Megabyte (Mb)= 1 024 Kilobytes= (MB millones de byte) 1 Gigabyte (Gb)= 1 024 Megabytes= (GB Miles de millones de byte) 1 Terabyte (Tb)= 1 024 Gigabytes 1 Petabyte (Pb)= 1 024 Terabytes 1 Exabyte (Eb)= 1 024 Petabytes 1 Zettabyte (Zb)= 1 024 Exabytes 1 Yottabyte (Yb)= 1 024 Zettabytes 1 Brontobyte(Bb)= 1 024 Yottabytes 1 Geopbyte (Geb)= 1 024 Brontobytes

Unidad de Salida:
Son todos aquellos dispositivos que nos permiten obtener la informacin procesada por la computadora, y entre los ms comunes se encuentran : El monitor, la Impresora, Parlantes, etc.

PERIFERICOS

Se denominan perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Los perifricos tambin son llamadas unidades de entrada, unidades de salida y unidades de memoria masiva auxiliar.

No hay que confundir perifrico con soporte de informacin. Por soporte de informacin se entiende aquellos medios fsicos sobre los que va la informacin. Por unidades o dispositivos perifricos se entiende aquellos elementos encargados de transcribir la informacin al correspondiente soporte. Ejemplos: Los disquetes son soporte de informacin, mientras que la unidad lectora o disquetera, es unidad perifrica. El papel impreso es soporte de informacin, y la impresora unidad perifrica.

Clasificacin de los perifricos


PERIFERICOS

ENTRADA SALIDA

ALMACENAMIENTO (Entrada / Salida)

Perifricos de entrada

Teclado, Ratn, Lpiz ptico, Lector ptico, Lector de bandas magnticas, Lector de tarjetas "Chip" o inteligentes (Smart Card), Lector de cdigos de barras, "Joystick "o palanca manual de control, Pantalla sensible al tacto, Scanner o rastreadores.

Teclado

Mouse

Joystick (palanca manual de control). Lpiz ptico

Pantalla tactil (mixto)

Detector de bandas magnticas


Scanner

Detector de barras impresas (Cdigos de Barras)

Perifricos de salida

Impresora, Visualizador, Trazador de grficos o "plotter", Monitor,

Almacenamiento Entrada/Salida

Unidad de Cinta magntica, Unidad de Disco magntico, Unidad de CD-ROM, Unidad de DVD- Disco Verstil Digital.

EL SOFTWARE

Est conformado por toda la informacin, ya sean instrucciones o datos, que hacen que el computador funcione, sin Software, el hardware no realizara ninguna funcin. El software est clasificado en tres grupos, segn la tarea que realiza.

SISTEMA OPERATIVO

Es un conjunto de programas indispensable para que el computador funcione. Estos se encargan de administrar todos los recursos de la unidad computacional y facilitan la comunicacin con el usuario. El sistema operativo cuenta con programas especializados para diversas tareas, como son la puesta en marcha del equipo, la interpretacin de comandos, el manejo de entrada y salida de informacin a travs de los perifricos, acceso a discos, administracin de memoria y procesador, entre otros. Algunos sistemas operativos conocidos son MS-DOS, Windows, con versiones 95, 98, 2000, Mileniun y NT; XP ; Unix, Linux, entre otros.

SOFTWARE DE APLICACIN

Es un conjunto de programas diferente al software del sistema, stos se encargan de manipular la informacin que el usuario necesita procesar, son programas que desarrollan una tarea especfica y cuya finalidad es permitirle al usuario realizar su trabajo con facilidad, rapidez, agilidad y precisin. Tales como; procesadores de texto, hoja electrnica, graficadores, bases de datos, agendas, programas de contabilidad, aplicaciones matemticas, entre otros, algunos ejemplos son: Word, Excel, Access, Corel Draw, etc,

LENGUAJES DE PROGRAMACION

Son programas que sirven para crear otros programas. Al igual que el lenguaje natural constan de sintaxis, semntica y vocabulario que el computador puede entender y procesar.

REDES DE INFORMACION EN INFORMATICA

Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general computadores) son autnomos y estn conectados entre s por medios fsicos y/o lgicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Red fsica y red de comunicacin inalmbricas.

Redes de computadoras

Las redes se clasifican en 2 grandes grupos.

Red LAN. (Red de rea local), espacio especialmente reducido 10 Km aprox un edificio o un campus.

Red WAN. (Red de rea amplia.) Alrededor de todo el mundoEj. Internet..

ERGONOMIA

tiene relacin con la salud y la comodidad de los usuarios de los sistemas informticos, se preocupa de las posturas de los usuarios, de los colores de los equipos, del entorno que rodea al usuario y al sistema informtico.

Enfermedades que afectan a usuarios informticos.


Estas son: Tendinitis Lumbago Tortcolis irritacin ocular etc.

Solucin de tipo ergonmico:

mobiliario adecuado con altura y posicin de los brazos al tipear. mejor resolucin de monitores. El color de los equipos teclados con el ngulo de inclinacin de las muecas respecto del teclado. Se considera al usuario y su salud fsica y mental y luego el hardware propiamente tal.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD AL USAR UN COMPUTADOR.

El uso de equipos pblicos en bibliotecas, cibercafs, aeropuertos y centros de copiado resulta muy conveniente, ms barato que comprar su propio PC, y a veces incluso es gratis. Pero, es seguro? Depende de usted.

SEGURIDAD DE LA INFORMACION

El resguardo de la informacin contenida en los computadores es de vital importancia. Existen una serie de procedimientos y polticas de manejo de datos sensibles., dados por la empresa duea de la informacin. El identificador de usuario), permite el derecho de acceso a determinados sitios: Web Mail, Intranet de empresas.

Virus computacionales

Los virus, son una de las armas ms letales, que existen hoy en da contra las computadoras. Estos, pueden llegar a ocasionar graves daos en el Pc: borrar archivos, daar el sector de arranque, y en los casos ms extremos incluso dejar el computador inutilizable. Por eso se han creado, diversos tipos de software, los antivirus.

COPYRIGHT Y LA LEY

El derecho de autor, es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, cientfica o software tanto publicada o que todava no se haya publicado.

Fin
Prepare su

control

CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

paola.munoz@edu.ipchile.cl paolajmp@gmail.com

You might also like