You are on page 1of 33

CICLO 2013-1 Mdulo: II

Unidad: II Semana: 3

PSICOLOGA CLNICA Y DE LA SALUD II


DOCENTE- TUTOR: LIC. ANGIE WONG.

MODELO BIOPSICOSOCIAL DE SALUD

ORIENTACIONES
Estimados Alumnos, en esta oportunidad estaremos revisando temas que corresponden a la II Unidad Didctica como son El Modelo Biopsicosocial de salud. Conducta y Afrontamiento de la enfermedad. Percepcin y manejo de los sntomas fsicos. Recuerde que es importante que se prepare previamente leyendo detenidamente dichos captulos con la finalidad de familiarizarse con sus contenidos y facilitar el intercambio de opiniones en la tutora virtual.

CONTENIDOS TEMTICOS
Modelo Biopsicosocial de Salud. Conducta y Afrontamiento de la enfermedad Percepcin y manejo de sntomas fsicos

Introduccin
Actualmente la salud constituye el objetivo prioritario de la gente en los pases desarrollados. Modelo mdico tradicional: los factores biolgicos son condiciones necesarias y suficientes en el inicio de una enfermedad. Modelo biopsicosocial: cualquier enfermedad es el resultado de complejas interacciones entre variables biolgicas, psicolgicas y sociales. OMS: La salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social

Factores que han condicionado este nuevo concepto de salud: cambio en las pautas de morbilidad y mortalidad en las sociedades industriales: A principios del S. XX las principales causas de muerte eran las enfermedades infecciosas. Actualmente las principales causas de muerte son las enfermedades crnicas. Los principales factores de riesgo son de tipo comportamental: fumar, abuso de alcohol, hbitos nutricionales, ausencia de ejercicio fsico.

Modelo Biopsicosocial
Modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biolgico, el psicolgico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempean un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad. Este modelo, admite que la salud y la enfermedad est multideterminada, las causas son de diversa naturaleza y origen. Macroprocesos: Contexto Social Ambiente Fsico Circunstancias Socioeconmicas Factores Climticos, etc.

Microprocesos: Cambios Bioqumicos Pensamientos Emociones, etc.

De acuerdo con este modelo, se requiere una perspectiva amplia e integrativa para comprender las alteraciones y elaborar un diagnstico. Este modelo enfoca la atencin en los aspectos preventivos y en la Promocin de la Salud Humana, en la importancia de las variables del medio ambiente, tanto fsico como social.

PSICOLOGA SOCIAL DE LA SALUD


Aplicacin especfica de los conocimientos y tcnicas de la Psicologa Social a la comprensin de los problemas de salud y al diseo y puesta en prctica de programas de intervencin en ese marco. La conducta relacionada con la salud y la enfermedad se aprende y se realiza en un contexto social, por lo que un abordaje psicolgico puramente individual, probablemente slo ofrecera una perspectiva muy limitada de las relaciones entre conducta y enfermedad.

LAS CONDUCTAS DE ENFERMEDAD Y EL PROCESO DE ENFERMEDAD


La Psicologa Social de la Salud contribuye al estudio de: los factores psicosociales asociados al padecimiento de la enfermedad en cada una de sus fases (etiologa, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin) mejorando las condiciones de curacin, rehabilitacin y adaptacin de la enfermedad.

Los factores psicosociales que promueven, mantienen o agravan el proceso de enfermedad

Intervencin en el impacto psicosocial de la hospitalizacin Mejorar la adaptacin psicosocial a la enfermedad y sus estrategias de afrontamiento Preparacin de enfermos quirrgicos Mejorar el entorno social de los enfermos en situacin terminal Diseo y aplicacin de programas comunitarios dirigidos por ejemplo a aumentar las donaciones de rganos o estimular la participacin en campaas de deteccin precoz del cncer

CONDUCTAS DE ENFERMEDAD
Taylor (1990): Conductas de enfermedad: acciones que las personas realizan cuando creen que estn experimentando sntomas de enfermedad (ej. Ir al mdico, tomar la baja laboral, etc.) Enfermedad: implica una patologa documentada

Las conductas de enfermedad nos muestran cmo una persona se adapta a la experiencia de un problema de salud y cmo asume y representa el papel de persona enferma. Son determinantes del curso de la enfermedad y del cuidado mdico que se recibe.

PROCESO DE ENFERMEDAD
Percepcin e interpretacin de sntomas: Percepcin: Naturaleza de los sntomas, diferencias individuales, factores situacionales, factores emocionales, experiencia y aprendizaje. Interpretacin: Experiencia previa, creencias, expectativas, actitudes referidas a la enfermedad, actitudes, creencias y expectativas del grupo de pertenencia, materialidad de los sntomas (si afectan a una parte vital o no) Asuncin del rol de enfermo Bsqueda de ayuda

Conducta de Enfermedad

La individual manera que el sujeto tiene de comportarse frente a la enfermedad, partiendo de su ideogrfica y singular forma de percibir, sentir y dar importancia o no, a los sntomas que la enfermedad comporta.

Experiencia previa

Modelo de representacin mental de la enfermedad


Representacin mental de la enfermedad Qu enfermedad Qu sntomas Qu respuesta emocional

Sensaciones corporales Autopercepcin de los sntomas

Conciencia

Evaluacin de su comportamiento

Estrategias de afrontamiento: Planifica rptas Ejecuta rptas

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MANERA DE EXPRESAR LA ENFERMEDAD


Creencias y Valores Socioculturales Contexto Social, Familiar y Laboral La Personalidad Concepto de Calidad de Vida

Conducta Anormal de Enfermedad


El modo inapropiado o no adaptado de percibir, evaluar, o actuar en relacin al propio estado de salud, persistiendo a pesar de que un mdico haya ofrecido una explicacin adecuada y razonablemente lcida sobre la naturaleza de la enfermedad y del curso apropiado de tratamiento que debe seguirse, basado en un examen concienzudo del enfermo y teniendo en cuenta la edad del sujeto as como su nivel educacional y sociocultural. (Pilowsky, 1969)

CONDUCTA ANORMAL DE ENFERMEDAD

Negacin de la Enfermedad: No dar relevancia a los sntomas. No seguir el tratamiento No seguir hbitos sanos de vida.
Acentuacin de los sntomas de la enfermedad. Manipulacin de la enfermedad: Social Familiar Laboral

Afrontamiento
Tentativa cognoscitiva y comportamental que se ocupa de la tensin psicolgica. (Gordon & cols, 2002).

Afrontamiento enfocado al problema implica un cambio real en la situacin actual. Afrontamiento enfocado a la emocin describe un cambio en la reaccin de una persona en una situacin particular

Formas positivas de afrontamiento


Afrontamiento enfocado al problema: La persona reacciona buscando comprender la situacin y disponer de los recursos personales y ambientales necesarios para resolverla. Contrario al enfocado en la emocin. (Gordon y cols, 2002)

Percepcin y Manejo de los Sntomas Fsicos


Daz Acosta (2007) manifiesta ciertas relaciones entre rasgos de personalidad, conductas y factores, con la sintomatologa y epidemiologa en una determinada sociedad.

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la principal causa de muerte en pases occidentales industrializados. La tasa de mortalidad cardiovascular se ha duplicado en los ltimos 20 aos. Factores de Alto Riesgo: Hipertensin Arterial (Donker) Hipercolesterolemia (Gluck) Consumo de Tabaco (Marston)

Factores Psicosociales de Riesgo


El Estrs Psicolgico = Patrn de Conducta tipo A Caractersticas Percepcin de situaciones como amenazantes y competitivas. Bsqueda activa de tales situaciones Gran afn por destacar siempre en todo lo que lleva a cabo Realizacin o intento de distintas tareas a la vez, con sensacin de falta de tiempo Reaccin Agresiva y hostil ante las dificultades

La enfermedad oncolgica
Se propuso un tipo de conducta de tipo C Caractersticas Rasgos de personalidad tipo estoicismo, laboriosidad, perfeccionismo, sociabilidad, convencionalismo y controles defensivos rgidos. Dificultad para expresar emociones, sobretodo negativas tales como la Ira. Tendencia a la depresin, entendida como desamparo y desesperanza.

Manejo Psicolgico de los Sntomas Fsicos


DIAZ-SIBAJA (2008) referente al manejo de los sntomas fsicos manifiestan que el concepto de calidad de vida relacionada con la salud englobara aspectos relacionados con parmetros objetivos de salud, grado de funcionalidad del enfermo, grado de interaccin con el medio y otros aspectos ms subjetivos como, la percepcin de la propia salud y el sentido general de satisfaccin.

La relacin existente entre la enfermedad y los aspectos psicosociales, el hecho de que muchos pacientes no saben qu hacer ni cmo afrontar los problemas generados por la enfermedad y la alta comorbilidad existente entre el padecimiento de la Enfermedad y los trastornos psicopatolgicos, ha llevado a algunos autores a desarrollar e implementar programas de intervencin psicolgicos

cuyo objetivo principal es el de ensear a estos pacientes estrategias de afrontamiento efectivas que les permitan solucionar los trastornos psicolgicos asociados, mejorar la calidad de vida y afrontar de manera ms eficaz las demandas de la enfermedad.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Investigue acerca del Modelo Biopsicosocial en Salud. Indague acerca del Manejo Psicolgico de los sntomas fsicos.

Bibliografa Bsica
1. 2. Texto Dued Psicologa Clnica y de la Salud II. Servan-Schereiber; D. (2003) Curacin emocional

GRACIAS

You might also like