You are on page 1of 11

SITUACIONES ESPECIALES EN RELACIN CON LA REPRESENTACIN

AGENCIA OFICIOSA PROCURADOR COMN REPRESENTACIONES ESPECIALES

REPRESENTACIN DEL AUSENTE.


1.- AGENCIA OFICIOSA: Concepto: Consiste en que una persona determinada comparece ante un tribunal asumiendo la representacin de otra y ofreciendo la ratificacin posterior de lo actuado de parte del que normalmente debi ser su mandante.
1

Lo normal es la exigencia de la ley de cumplir estrictamente con el Ius Postulandi, pero puede ocurrir un caso de emergencia en que la parte que debe realizar un acto jurdico procesal no se encuentre. Esto se salva por la Agencia Oficiosa. Excepcin al art.6 del CPC: La Agencia Oficiosa permite comparecer en juicio sin exhibicin de ttulo, sin acreditar la existencia de Mandato Judicial. Requisitos: 1.- Que el que acta sin poder sea persona habilitada para comparecer en juicio o, en caso contrario, se haga representar en la forma que establece la ley. 2.- Se debe invocar por el agente oficioso las causas calificadas que impiden al directamente afectado comparecer.

3.- Se debe ofrecer, por el agente oficioso, una garanta de que lo obrado por l va a ratificarse. Si no se ratifica, la garanta se hace efectiva. Esta garanta se denomina Fianza de rato.
2

El tribunal es soberano para calificar las circunstancias invocadas por la parte. Si los motivos aducidos le parecen verosmiles, califica la garanta y si la acepta, seala un plazo razonable para que opere la ratificacin, por parte del que ha sido representado sin poder. La garanta que normalmente se ofrece es una Fianza Simple. Lo que el tribunal hace, en la prctica, es calificar los bienes que tiene el fiador. Generalmente se aceptan mnimas garantas. El plazo para la ratificacin depender de las circunstancias invocadas y de la verosimilitud de stas. El representante debe, en todo caso, cumplir al momento de su comparecencia con los requisitos comunes de la comparecencia en juicio que exige la ley 18.120. Si la ratificacin no se produce, se generan efectos procesales y civiles:

EFECTOS PROCESALES: Se tiene por inexistente todo lo que ha obrado el representante, es decir, todo lo obrado con anterioridad es nulo. Como se trata de un plazo Judicial, puede ser prorrogado a peticin de parte. EFECTOS CIVILES: Se debe indemnizar por todos los perjuicios causados, y de ellos responde el fiador. Si se confirma la ratificacin dentro del plazo establecido por el tribunal, se confirma todo lo obrado por el agente oficioso, se procede a alzar la fianza y contina la tramitacin del juicio con el correspondiente mandato judicial debidamente constituido. 2.- PROCURADOR COMN Concepto: Su modo de designarse, sus facultades y sus modos de actuacin, estn sealados en el art. 12 al 16 del C. P. C. Debe constiturse en los casos en que obligatoriamente van a ir. 1.- Pluralidad de partes. (art. 19 CPC).

Varios demandantes interponen una misma accin; y varios de los demandados deducen idnticas excepciones. 2.- TERCERO COADYUVANTE: En este caso, el tribunal tiene dos opciones: Las partes deben hacer la designacin, no existiendo limitacin al respecto. El tribunal es quien puede designar a un procurador del nmero.

Plazo para designar al procurador comn: La ley nada dice al respecto, por lo que debe realizarse el nombramiento dentro de un plazo razonable. Al procurador comn puede revocrsele el mandato en cualquier momento y se mantiene mientras no haya constancia de esta revocacin en el expediente.
FACULTADES DEL PROCURADOR COMN: Son las de un mandatario judicial: es un representante de las partes que lo han designado, debiendo ajustar su actuacin a lo que digan los colitigantes. 5

Puede darse el caso de que una de las partes no est de acuerdo en la forma como est obrando el Procurador comn, por lo que el art.16 del CPC, le permite intervenir personalmente, siempre que con ello no entorpezca la marcha regular del juicio. No obstante, no es necesaria la designacin de procurador comn en los casos a que se refiere el art.20 del CPC, en que las partes podrn actuar separadamente en el juicio. Dichos casos son: Cuando hay distintas acciones de los demandantes. Cuando hay distintas defensas de los demandados. Cuando, habindose comenzado el proceso con una accin o defensa comn, surgen en el curso de ste, incompatibilidades de intereses entre las partes que litigan conjuntamente. 3.- REPRESENTACIONES ESPECIALES.(art.8 CPC) Hay que distinguir: 1. Personas jurdicas de Derecho Pblico: No existe regla especfica al respecto, por lo que hay que estarse a la ley que las crea y reglamenta.
6

Ejemplo: Al Fisco lo representa el Presidente del Consejo de Defensa del Estado. 2. Personas Jurdicas de Derecho Privado: Hay que distinguir: Corporaciones y Fundaciones: Las representa su Presidente. Sociedades: Las representa su Administrador. Estas personas se entienden autorizadas para litigar a nombre de ellas, con las facultades ordinarias del mandato Judicial, no obstante cualquier limitacin establecida en los estatutos o actos constitutivos de la Sociedad o Corporacin. En el mbito privado hay dos modalidades: En cuanto a la proteccin de la Persona Jurdica: La representacin slo comprende las facultades ordinarias del mandato judicial. Debe haber manifestacin de voluntad expresa para el otorgamiento de facultades especiales.
7

En cuanto a la proteccin del tercero litigante: Aunque las partes alteren o limiten esta representacin, la limitacin contenida en los estatutos no produce ningn efecto. Hay tres casos especiales en cuanto a la representacin de Sociedades: a) Sociedad Annima: Por disposicin obligatoria de los estatutos, el representante debe ser siempre el gerente. b) Sociedades Mineras. c) Sociedades de Personas: Es muy frecuente que no se designe un gerente o administrador; cmo se las notifica? Normalmente, deber notificarse a todos y cada uno de los socios; sin embargo, el CPC seala una regla especial: basta con notificar personalmente a uno de los socios de la sociedad.

4.- REPRESENTACIN DE AUSENTES. (art.11 CPC) Es preciso relacionarlo tambin con los arts. 285, 844, 845, 846 del CPC y art.367 del COT. Hay que distinguir: 1. Si se teme la ausencia de la persona y el demandante quiere emplazarla para un juicio posterior: Se aplican los arts.284 y 285 del CPC, es decir, se aplica una medida prejudicial, se solicita que se constituya un apoderado que lo represente y que responda por las costas que deber pagar. 2. El ausente ha partido del pas sin dejar mandato constituido: 2.1. Si se sabe el paradero del ausente en el exterior: Se notifica por exhorto. Tambin puede asumir el Defensor Pblico su representacin, pero en este caso es una facultad. 2.2. Si no se conoce su paradero en el exterior: Se designa Curador de Ausentes.

3. El Ausente ha dejado Mandatario constituido antes de iniciarse el juicio: 3.1. El Apoderado tiene facultades Generales para actuar en juicio: Se aplica el art.11, el Mandatario es capaz de recibir notificaciones y de contestar demandas. 3.2. El Apoderado tiene facultad para un negocio determinado solamente: Slo podr ser emplazado vlidamente si el asunto se refiere a ese negocio determinado solamente. 3.3. El apoderado no tiene facultad para contestar nuevas demandas: Hay que distinguir: Si se sabe el paradero del ausente: Se le notifica por exhorto. Si no se sabe el paradero del ausente: El Defensor Pblico asume su representacin.

10

CESACIN DEL MANDATO LEGAL DE UNA PERSONA Se trata en el art.9 CPC, el que se refiere slo a las representaciones legales, como lo es por ej. La del padre respecto del hijo menor de edad; y mientras no haya constancia en el proceso de que ces la representacin, sta se tiene por vlida.

11

You might also like