You are on page 1of 12

SISTEMA DE FRENOS NEUMATICOS

Generalidades
El aire comprimido es una forma de energa y por tanto, capaz de producir trabajo. La circunstancia de poder ser almacenado dentro de tanques o depsitos bien cerrados, para su uso en el momento deseado, lo hace muy conveniente en ciertas aplicaciones. En los camiones grandes que hacen eltransporte por carretera se utilizan los frenos neumticos. Para los vehculos grandes, el mando hidrulico o mecnico de los frenos requiere gran fuerza de aplicacin. El servo de vaco. Combinado con los frenos hidrulicos, es una solucin; pero tambin se usa el aire comprimido, trabajando a unos 5 Kg de presin.

Un pequeo compresor de aire, colocado a un costado del motor y movido por una correa o por una cadena cubierta, aspira a travs de un filtro, lo comprime y lo enva a uno o dos depsitos, donde se almacena. Una vlvula reguladora de presin se abre cuando esta pasa de los 5 Kg y permite que escape al exterior el exceso de aire. El pedal del freno mueve la corredera de la vlvula de freno: cuando aquel se pisa, la corredera deja pasar el aire comprimido a las tuberas que lo conducen hasta los cilindros de freno, en los que desplaza el pistn de mando de la palanca que gira la leva separadora de las zapatas. Cuando se levanta el pie del pedal, la corredera de la vlvula de freno corta el paso del aire comprimido y pone en comunicacin las tuberas con el aire libre, con lo que se descargan los cilindros de freno; sus pistones regresan a la posicin de reposo y las levas dejan de apretar las zapatas. Un manmetro doble indica al conductor la presin del aire de los depsitos y cuando frena, indica tambin la presin de trabajo en las tuberas y los cilindros de freno .

COMPRESOR DE AIRE

Una bomba de mbolo, denominada tambin compresor de aire, origina la presin necesaria. El compresor tiene uno o dos mbolos y es accionado por un motor. Cada cilindro tiene su vlvula de admisin y dos vlvulas de escape (Fig. 4). Ambas vlvulas de escape pueden fcilmente separarse para su limpieza. El aire aspirado se toma de la tubera de aspiracin del motor o bien de la atmsfera libre. En este ltimo caso, hay que prever un filtro de aire. Todos los elementos mviles deben ser suficientemente engrasados. El nivel del aceite en el depsito ha de verificarse a intervalos regulares. Tambin las correderas de transmisin deben estar siempre tensadas al valor prescrito.

FILTROS DE AIRE

n el aire aspirado se encuentran materias extraas, que pueden perturbar el correcto funcionamiento de los dems equipos y por ello, requieren ser eliminadas por medio de un filtro de aire El filtro tiene, al propio tiempo, una conexin para su adaptacin al hinchado de los neumticos. Para tal fin, se suelta una tuerca de las aletas y en su lugar, se fija una conduccin flexible portadora del aire. Antes de empezar esta operacin de hinchado de los neumticos, se debe dar salida al agua condensada, quitando la tuerca de aletas con el motor en marcha. Con el filtro obturado, se abre la vlvula de seguridad, liberando as el acceso al regulador de presin.

REGULADOR DE PRESIN
El regulador de presin debe mantener la presin en el depsito de aire comprimido a nivel constante. Tiene varias vlvulas, que se influyen mutuamente y que, por su mediacin, gobiernan la circulacin de la corriente (Fig. 6). El aire circula primeramente, con la vlvula de detencin abierta, hacia el depsito de aire comprimido. A una contrapresin de unas 5,3 atm, se abre la vlvula de distribucin y con ella, la marcha en vaco, en tanto que la vlvula de retencin bloquea ahora el acceso al depsito. El aire circula, entonces, libremente. El proceso se repite cuando la presin en el depsito, debido al consumo de aire, ha descendido hasta 4,8 atm aproximadamente.

DEPSITO DE AIRE

La mayora de los vehculos disponen, para una rpida adecuacin de la presin de aire requerida, de dos depsitos de aire comprimido (Fig. 7). Suvolumen corresponde, al menos, a veinte veces el de los cilindros de freno en el vehculo tractor. Ambos depsitos se llenan en orden sucesivo. La primera membrana de la vlvula de sobre-presin abre el acceso al segundo depsito, entonces libre, cuando en el primer depsito se ha alcanzado la presin de 4,2 atm. La vlvula cnica se abre ya a una presin menor. El aire pasa nuevamente al primer depsito. La sobre-presin puede ajustarse por el accionamiento de un tornillo.

You might also like