You are on page 1of 41

INTRODUCCIN

El trmino trastornos alimentarios se refieren en general, a trastornos psicolgicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de la ingesta. Trastornos graves que afectan a las mujeres ms que a los hombres.
Es una psicopatologa grave que interfiere en el funcionamiento normal de la vida social, de trabajo y de estudio. Los ms conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas.

Los trastornos de la conducta alimentara (TCA) son problemas conductuales resultantes de una compleja interaccin de factores genticos, biolgicos, psicolgicos, familiares y socioculturales.

TCA predominan en adolescentes mujeres y en adultas jvenes. Se trata de trastornos frecuentes y en franco incremento a nivel mundial que han llegado a constituirse en verdaderos problemas de salud pblica

La aparicin de estas enfermedades relacionadas con la alimentacin se dan especialmente en la adolescencia, entre los 14 y los 20 aos, ya que es una etapa en la cuerpo se est desarrollando y cambiando abruptamente y la imagen mental que tenemos del propio cuerpo, es ms lenta que su evolucin biolgica.

La problemtica de estos trastornos es tan variada y multifactorial que exige una atencin y actuacin que incluya los aspectos clnicos, familiares, pero tambin culturales, sociales y especialmente, educativos.

Porqu ltimamente hemos odo hablar tanto de estos

trastornos?

En los ltimos 30 aos los TCA han surgido como enfermedades cada vez ms frecuentes, sobretodo en los adolescentes. Prevalencia: Anorexia Nerviosa : 1 a 2% (mujeres jvenes) Bulimia Nerviosa : 1 a 3% (mujeres jvenes) Mujeres - Varones : 10:1 Posibilidad de recuperacin : <50% Riesgo de morir : 6.6 a 15%

Factores de riesgo: Factores predisponentes


FACTORES PREDISPONENTES

Factores Individuales

Factores Familiares

Factores Socio-Culturales Cultura de la delgadez

Psicolgicos

Biolgicos
Edad Sexo Gentica

Trastornos de la personalidad
Baja autoestima

Entorno Familiar

Medios de comunicacin

Ocupacin

RIESGO DE TCA

Factores individuales : Psicolgicos


o Trastornos de la personalidad:
o

AN: Obsesivo-compulsiva, trastorno lmite

So que coma de todo y me despert desesperada pensando que era verdad! Tena que adelgazar lo que haba engordado soando. (Dora, 15 aos)
o

BN: Antisocial.

Factores individuales : Psicolgicos


o Baja autoestima

Para m el peso era la referencia de autovaloracin (Luca, 18 aos)

Necesito que me digan que estoy delgada para sentirme mejor conmigo misma
(Paula, 15 aos)

Vivo comprarndome con Claudia Schiffer. S que es ridculo, pero no puedo manejarlo.
(Verncia, 19 aos)

Factores individuales : Biolgicos


Edad

Entre los 9 y los 25 aos.


Gnero

Femenino. Las exigencias de peso y figura son mucho mayores para las mujeres que para los hombres.
Gentica

Las jvenes cuyas madres padecen AN BN tienen de 7 a 12 veces ms riesgo de presentar algn TCA.

Factores familiares
Yo creo que los culpables tambin son mis padres que tienen esa mentalidad de cuidarse, y desde que los conozco estn a dieta y controlando qu comen o qu engorda. Mi mam no puede dejar de controlarnos a mi hermana y a m. Desde que naces estn los productos para estar ms linda, ms delgada y ms joven. Y los padres te inculcan esa mentalidad. Encima est la presin de todo lo que ves en los medios y, quin aguanta? (Marcela, 15 aos)

Factores socioculturales : Cultura de la delgadez y medios de comunicacin


Actualmente vivimos inmersos en una cultura que sobrevalora la delgadez y la imagen corporal perfecta , por lo que los trastornos alimentarios pueden considerarse una enfermedad socialmente promovida.
Morir por ser delgada, delgadez a cualquier precio. la

Este bombardeo de imgenes y mensajes ha logrado la interiorizacin colectiva de la cultura de la delgadez.

Factores socioculturales :Ocupacin

Bailarines(as) Modelos Actores

Factores Desencadenantes
FACTORES DESENCADENANTES
Dietas restrictivas, ayunos Abuso de sustancias Situaciones estresantes

TCA
Insatisfaccin corporal Comentarios, burlas Obesidad

Factores desencadenantes : Dietas restrictivas, ayunos


Salir del agua = romper la dieta tomar aire = atracn

Hacer dietas restrictivas y ayunos = estar bajo el agua

Factores desencadenantes: Situaciones estresantes

Separacin o prdida de algn ser querido.


Cambios importantes en la forma de vida. Burlas, comentarios. Violacin. Conflictos familiares.

Factores desencadenantes: Insatisfaccin con la imagen corporal El principal problema que tengo es que estoy muy gorda y ninguna ropa me queda linda, adems de que los muchachos por la calle me dicen gorda y cosas por el estilo, que me hacen sentir muy mal, me atormentan y me convencen cada da ms de que soy un monstruo (Diana, 16 aos)

Clasificacin
Trastornos de la Conducta Alimentaria

Anorexia Nerviosa

Bulimia Nerviosa

TANE
(Trastorno Alimentario No Especfico)

Tipo restrictivo

Tipo compulsivo/ purgativo

Tipo purgativo

Tipo no purgativo

Anorexia nerviosa

Trastorno mental que consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mnimo normal, miedo intenso a ganar peso y en una alteracin significativa de la percepcin de la forma o tamao del cuerpo.

Tipos de Anorexia Nerviosa


Tipo restrictivo: La persona apenas come. Tipo compulsivo/purgativo: La persona recurre regularmente a atracones o conductas compensatorias.

Sntomas de la anorexia nerviosa


Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.
Miedo intenso a engordar, incluso cuando el

peso es muy bajo. Ejercicio fsico excesivo. Sensacin de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslo, abdomen. Tienen una percepcin de su cuerpo que no es real . Aunque estn realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estando gordos/as. Aparecen otro tipo de problema fsicos que acompaan a la desnutricin, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruacin.

Sntomas de la anorexia nerviosa


Conducta alimentaria extraa: come

de pie, corta los alimentos en pequeos trozos. Incremento de las horas de estudios y disminucin de las de sueo. Prdida de peso alarmante. Aparicin de vello o intolerancia al fro. Presin arterial baja, arritmias. Aislamiento social. Irritabilidad

BULIMIA NERVIOSA
Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupacin exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.

Tipos de Bulimia
Tipo purgativo: se induce el vmito y usa laxantes,

diurticos y enemas.

Tipo no purgativo: mecanismos compensatorios como

ayunos, ejercicio fsico intensivo.

Sntomas
Vmitos autoprovocados Lesiones en las manos.

Vmitos y diarreas incontrolables.


Subidas y bajadas de peso. Obsesin por la comida. Aislamiento social.

Falta de autoestima. Menstruaciones irregulares. Abuso de laxantes. Peso normal o ligero sobrepeso. Miedo a subir de peso.

Sntomas
Atiborrarse o comer descontroladamente, incluso

durante periodos de dos horas. Sensacin de no poder parar de comer. Hacer ayunos o dietas muy rigurosas, para compensar los excesos de comidas anteriores. Provocarse vmitos que la persona enferma no reconoce. Aspecto aparentemente saludable, cosa que hace ms difcil detectar la enfermedad. Abuso de laxantes y diurticos. Ir a menudo al WC despus de comer. Preocupacin por el propio peso.

Crculo de angustia sin solucin


Insatisfaccin, pensamientos negativos respecto de la imagen corporal. Bsqueda de la delgadez Me siento gorda Estar delgada me dar lo que deseo

1
Dieta de la luna, dieta de un solo alimento, dieta de

Malestar fsico, sentimiento de fracaso y confusin

6
Exceso de ejercicio Vmito Ayuno

2
Me siento culpable Tengo hambre!

Prdida del control

Atracn

Debo hacer algo

ANOREXIA BULIMIA ALIMENTARIA NERVIOSA

Principales alteraciones de la conducta alimentara


Reduccin exagerada de la ingesta acompaada de un rechazo a los alimentos. energtica, Episodios de atracones de comida mantenidos en secreto (a escondidas) seguidos por vmitos autoinducidos y/o por perodos de ayuno. No tiene una imagen distorsionada de su cuerpo.

Distorsin de la imagen corporal y miedo intenso a engordar (sensacin de estar obesa aunque sea muy delgada). Intenso temor a perder el control sobre la alimentacin

Piensa constantemente en la comida, es incapaz de dejar de comer voluntariamente. Hace ejercicio en forma excesiva para gastar energa.

Hace ejercicio en forma excesiva para gastar energa. Es buen(a) estudiante, autoexigente y perfeccionista. Niega tener un problema, a pesar de que el temor a la obesidad es una idea permanente y obsesiva Usa laxantes y diurticos en forma excesiva.

Se angustia y deprime con frecuencia. Puede llegar a usar drogas y beber alcohol en exceso. Es capaz de hablar con el mdico o psiclogo sobre su problema. Usa laxantes y diurticos en forma excesiva.

ndice de Masa Corporal


La formula utilizada es: Clculo Peso en kilos ----------------------Altura en metros al cuadrado

IMC

La ecuacin fue desarrollada a mediados del siglo pasado por el matemtico belga L. A. Quetelet. Se considera Normal cuando el ndice resultante es una cifra que esta entre 19 y 24.9. Si la cifra es Inferior, indica Delgadez, si es Superior indica un determinado grado de Obesidad. En ambos casos aumentan las posibilidades de enfermedad

LA VIGOREXIA

Es un trastorno caracterizado por la preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal (dismorfobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepcin de estar an demasiado delgado.

PERMAREXIA

Es un trastorno alimentario que se caracteriza por la realizacin constante de varias dietas como consecuencia de la disconformidad con el propio cuerpo. Preocupacin por conocer e implementar diferentes dietas. Obsesin por las caloras de cada alimento. Subidas y bajadas de peso permanente debido a las dietas y su efecto rebote.

ORTOREXIA

La obsesin patolgica por la comida biolgicamente pura. Las vctimas de esta enfermedad sufren una preocupacin excesiva por la comida sana, convirtindose en el principal objetivo de su vida. Podra decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupacin de qu comer y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de comer. La diferencia respecto a los otros TCA est en que, mientras que en la anorexia y la bulimia el problema gira en torno a la cantidad de comida, en la ortorexia gira en torno a la calidad.

Tratamiento

Equipo multidisciplinario: Psiquiatra Psicoterapeuta Mdico Enfermera Nutricionista Dentista Familia

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
o o

Trastorno de la imagen corporal R/C percepcin engaosa de su cuerpo Deterioro de las relaciones sociales R/C retirada del grupo de compaeros y de miedo al rechazo.

o Baja autoestima situacional R/C alteracin de imagen corporal o Desequilibrio nutricional : ingesta inferior a las necesidades R/C reduccin de la

ingesta, purga.
o Ansiedad R/C miedo a ganar peso y a perder el control o Dficit de volumen de lquidos R/C abuso de laxantes o diurticos.

o Estreimiento R/C abuso crnico de laxantes y/o disminucin de la ingesta de

lquidos.
o Disminucin del gasto cardiaco R/C disminucin del volumen sanguneo.

INTERVENCIN DE ENFERMERA
Colaborar con otros miembros del equipo de salud para desarrollar un plan de tratamiento. Mantener la alimentacin correcta. Supervisar la ingesta y eliminacin de lquidos si es apropiado. Supervisar el aporte calrico diario. Observar a la paciente durante y despus de las comidas para asegurarse la ingesta adecuada. Limitar el tiempo que se pasa en el bao.

Permitir la oportunidad de elegir de forma limitada, alimentos y ejercicios mientras progresa

la ganancia de peso de la paciente.


Controlar restricciones y ataques de gula Estimular la expresin de sentimientos ya que habitualmente las guardan celosamente y esto

nos impide evaluar su trascendencia real.

Clarificar las percepciones o expectativas errneas sobre la comida. En cuanto a la

cantidad y el aporte calrico de los alimentos.


Ensear habilidades de afrontamiento por ejemplo a no pensar en la comida.
Corregir estmulos ambientales aumentando o reducindolos de acuerdo con las

manifestaciones presentes.
Facilitar la comunicacin y el intercambio entre los miembros de la familia y

enfermera, para alcanzar acuerdos homogneos y apoyo mutuo.


Conocer su disponibilidad y evaluar la capacidad para modificar las actitudes

inadecuadas con la paciente.


Mantener informada a la familia sobre el estado de la paciente, En los casos de

aislamiento, considerar la posibilidad de terapia familiar.

PREVENCIN
PREVENCIN PRIMARIA Tiene como finalidad evitar la aparicin de nuevos casos y hoy da se considera esencial por mltiples razones, entre otras el alto gasto sanitario que producen estos trastornos y la elevada tendencia que tienen a cronificarse en ausencia de un diagnstico e intervencin precoces.
Debe hacerse a los siguientes niveles: Colegio Atencin Primaria de Salud Familia Medios de Comunicacin

PREVENCIN SECUNDARIA Comprende un grupo de medidas que tienen el objetivo de reducir el tiempo entre la aparicin del trastorno y el inicio del tratamiento, facilitndolo incluso a aquellas familias y pacientes ms reticentes al mismo.

Lleva consigo la realizacin de: a) Diagnstico y tratamiento precoces. b) Correcto tratamiento. c) Dispositivo asistencial eficaz.

PREVENCIN TERCIARIA: Abarca sobre todo la prevencin de recadas, el apoyo a los familiares para paliar en los posible el impacto negativo que sobre el funcionamiento familiar tiene la enfermedad y la el desarrollo de las actividades de las Asociaciones Ciudadanas y otros recursos sociales que colaboren en la reinsercin de estas pacientes

La principal forma de prevenir un TCA es llevando un estilo de Vida saludable que incluya:
Alimentacin adecuada Ejercicio recreativo Reforzar la autoestima

You might also like