You are on page 1of 60

CIENCIA Y ESTADSTICA

INVESTIGACIN CIENTFICA
Es una forma especial de buscar el conocimiento, presenta toda una serie de caractersticas que la diferencian de otras formas de abordar la realidad, como son el conocimiento emprico espontneo y el razonamiento especulativo.

La investigacin cientfica es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relacin o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. Para entender qu se asume por investigacin cientfica debemos conocer su naturaleza, sus aspectos o caractersticas, como son:

1.

2. 3. 4. 5. 6.

Es un procedimiento mediante el cual se recogen nuevos conceptos de fuentes primarias, una investigacin existe cuando se ha pasado por el proceso de comprobacin y verificacin de un problema, el replantear lo ya conocido no se puede llamar investigacin. Una investigacin es un aporte importante para el descubrimiento de principios generales por su naturaleza inferencial. La investigacin es un trabajo de exploracin profesional, organizada o sistemtica y exacta. Es lgica y objetiva. En lo posible procura ofrecer resultados cuantitativos de los datos manejados. El fin de una investigacin se expresa en un informe el cual presentar no solo la metodologa, resultados, experimentaciones, sino tambin las conclusiones y recomendaciones finales.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


En relacin a las funciones que realiza la ciencia, los objetivos fundamentales de una investigacin cientfica son:
1. Describir la realidad 2. Explicar la realidad 3. Predecir la realidad

Describir la realidad
Proceso importante y necesario en el proceso del conocimiento cientfico donde las tcnicas y mtodos se aplican para recopilar datos y hechos, y establecer generalizaciones empricas.

Explicar la realidad
Refleja mediante generalizaciones tericas (principios, leyes, conceptos) las propiedades y regularidades esenciales y estables de los fenmenos, as como los factores causales que los determinan

Predecir la realidad
La explicacin de la realidad y las generalizaciones tericas, permiten que cumpla con el objetivo de predecir los comportamientos futuros de los fenmenos, esto es, establecer pronsticos dentro de un determinado lmite de la probabilidad.

Como funcin prctica y utilitaria, la ciencia transforma la realidad en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad, a fin de lograr un bienestar, mejorar la calidad de vida.
Entonces la ciencia indaga su objeto de

estudio utilizando de una manera sistemtica y rigurosa, empleando mtodos y medios especiales de conocimiento que permiten obtener datos empricos confiables, as como un reflejo profundo y exacto de las regularidades esenciales de la realidad

En este caso, los mtodos estadsticos cumplen funciones cognoscitivas importantes como herramienta de investigacin cientfica, por tanto el proceso de investigacin cientfica encuentra su fundamento metodolgico en la concepcin cientfica general de la realidad objetiva.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE
La investigacin cientfica es un proceso de aprendizaje dirigido. El objeto de los mtodos estadsticos es hacer que ese proceso sea lo mas eficiente posible. Una hiptesis inicial conduce, por un proceso de deduccin, a ciertas consecuencias necesarias que pueden ser comparadas con datos.

Cuando las consecuencias y los datos no concuerdan la discrepancia puede conducir, por un proceso denominado induccin, a la modificacin de la hiptesis. Se inicia entonces un segundo ciclo de iteracin. Se deducen las consecuencias de la hiptesis modificada y se compara de nuevo con los datos que a su vez puede llevar a nuevas modificaciones y ganancia de conocimientos.

Este proceso de aprendizaje puede tambin describirse como un bucle de realimentacin en el que la discrepancia entre los datos y las consecuencias de la hiptesis H1 conduce a la hiptesis H2 , H2 conduce H3 y as sucesivamente.

Un qumico podra hallarse ante siguiente experiencia de aprendizaje


Hiptesis 1 y sus consecuencias

la

A causa de ciertas propiedades de un catalizador recientemente descubierto, su presencia en una mezcla de reaccin particular probablemente podra inducir a la sustancia qumica A a combinarse con la sustancia qumica B para formar, con gran rendimiento el valioso producto C

El qumico posee una hiptesis provisional y deduce sus consecuencias, pero no tiene datos con que verificarla o rechazarla dado que, y hasta donde l sabe, de las conversaciones con otros qumicos y de un anlisis cuidadoso de la literatura, nadie ha hecho jams la operacin en cuestin. Decide, por tanto , hacer varios experimentos.

Diseo Se realiza un experimento en condiciones experimental de reaccin cuidadosamente seleccionada. 1

En particular, la temperatura de reaccin seleccionada es de 600 C

Supngase que, como sucede en la prctica, el resultado del primer experimento es frustrante. El producto C deseado es incoloro e inodoro, pero en cambio el que se obtiene es una sustancia negruzca, pegajosa y hedionda que contiene muy poca cantidad de C.

Datos 1 (hechos)

Se obtiene un producto negro y alquitranado que contiene menos el 1% de C

En este punto la hiptesis 1 y los datos 1 no coinciden. El qumico piensa en el problema, est algo consternado aquella noche en la cena con su mujer, y, a la maana siguiente, mientras se ducha empieza a pensar en la forma siguiente:

Induccin:

El producto C pudo primero haberse formado en grandes cantidades, pero por las fuertes condiciones de la reaccin se descompuso posteri0rmente.

Hiptesis 2 Las condiciones de la reaccin fueron y sus demasiado severas; una menor consecuencias

temperatura hubiera dado produccin satisfactoria de C

una

En consecuencia, en el transcurso del da se realiz el siguiente experimento:


Diseo Se hacen dos experimentos con la experimental temperatura de la reaccin en el primero a 2 550 C y en el segundo a 500C

Dato 2 (hechos)

El producto obtenido en ambos casos es ms claro y menos alquitranado. El de 550C produjo un 4% del producto deseado C, y el de 500C un 17%

La historia anterior de una investigacin as es fcil de imaginar: Modificacin de la hiptesis en cada etapa, que lleva a otros experimentos para aportar ms luz a los conocimientos que se tengan, y al final despus de una serie de altibajos, celebrar el xito o admitir el fracaso

DEFINICIN DE ESTADSTICA
Existen diversas definiciones veamos algunas: Para Sierra Bravo (1991), la estadstica es la ciencia

formada por un conjunto de teoras y tcnicas cuantitativas, que tiene por objeto la organizacin, presentacin, descripcin, resumen y comparacin de conjuntos de datos numricos, obtenidos de poblaciones en su conjunto de individuos o fenmenos o bien de muestras que representan las poblaciones estudiadas, as como el estudio de su variacin, propiedades, relaciones, comportamiento probabilstico de dichos datos y la estimacin, inferencia o generalizacin de los resultados obtenidos de muestras, respecto a las poblaciones que aqullas representan. La estadstica en la investigacin cientfica, dada la necesidad de manejar y tratar en ellas grandes cantidades, progresivamente crecientes, de datos.

Irma Nocedo de Len (2001), anotan que la

estadstica es la ciencia encargada de suministrar las diferentes tcnicas y procedimientos que permiten desde organizar la recoleccin de datos hasta su elaboracin, anlisis e interpretacin. Abarca dos campos fundamentales la estadstica descriptiva y la estadstica inferencial
Para Hopkins y Glass (1997), la estadstica es un lenguaje para comunicar informacin basada en datos cuantitativos.

Douglas

Montgmery (1985), define a la estadstica como el arte de tomar decisiones acerca de un proceso o una poblacin con base en un anlisis de la informacin contenida en una muestra tomada de la poblacin.

Otra definicin de la estadstica que lo vincula al uso cientfico de principios matemticos, a la

coleccin, al anlisis y a la presentacin de datos numricos. Contribuyen con la investigacin cientfica diseando pruebas y experimentos; la coleccin, el proceso, y el anlisis de datos; y la interpretacin de los resultados, aplicando conocimientos matemticos y estadsticos.

CLASIFICACIN DE LA ESTADSTICA
Dependiendo de cmo se clasifican los datos, la estadstica se clasifica en:
Estadstica descriptiva Estadstica inferencial

Estadstica descriptiva
Rama de la estadstica que trata sobre la descripcin y anlisis estadstico de una poblacin, que resume y presenta datos obtenidos de la poblacin o de una muestra, mediante mtodos adecuados. Tiene como objetivo caracterizar los datos, de manera grfica o analtica, para resaltar las propiedades de los elementos bajo estudio.

Estadstica inferencial
Rama de la estadstica que estudia el comportamiento y propiedades de las muestras, y la posibilidad y lmites de la generalizacin de los resultados obtenidos a partir de aquellas a las poblaciones que representan. Esta generalizacin de tipo inductivo, se basa en la probabilidad. Tambin se le llama tambin estadstica matemtica, por su complejidad matemtica en relacin a la estadstica descriptiva. Tiene como objetivo generalizar las propiedades de la poblacin bajo estudio, basado en los resultados de una muestra representativa de la poblacin.

Ningn mtodo estadstico puede corregir los defectos por una inadecuada seleccin del problema que se investiga, o por una mala recoleccin de datos. Una investigacin que empieza mal, con seguridad termina mal. CON DATOS DE MALA CALIDAD NO SERA POSIBLE DAR RESPUESTA ADECUADA A UN PROBLEMA CIENTIFICO

DIFICULTADES ALIVIADAS CON LOS MTODOS ESTADSTICOS


Las tres fuentes de dificultad ms generales a las que se enfrenta un investigador son:
1. Error experimental (o ruido) 2. Confusin entre correlacin y causalidad 3. Complejidad de los efectos estudiados

As, la caricaturizacin de la Estadstica queda reflejada en afirmaciones de tono humorstico como: la estadstica es la ciencia que explica cmo si t te comes dos pollos y yo ninguno, nos hemos comido uno cada uno por trmino medio (Pea, 1987:19-20) o la frase de Bernard Shaw si un hombre tiene la cabeza en un horno y los pies en la nevera, su cuerpo est a una temperatura media ideal. La Estadstica, desde este punto de vista, sera la ciencia que permite ocultar las diferencias individuales a travs de los valores promedio. Esta creencia de que puede servir, ms que para revelar, para ocultar informacin ha dado lugar a que la Estadstica haya podido ser considerada un instrumento al servicio del engao o la manipulacin

Contrarrestar estas opiniones, que dibujan una imagen de la Estadstica apoyada en actitudes de temor, recelo o desprecio, exige que hagamos hincapi en un correcto uso de los mtodos estadsticos, para lo cual resulta imprescindible un buen conocimiento de los mismos, de las condiciones en que pueden ser aplicados y del significado de los resultados obtenidos. En realidad, las mentiras de la Estadstica derivan no de sta en s misma, sino de la eventual falta de conocimientos o sentido comn por parte de quienes la aplican y del uso interesado de la misma.

LA ESTADSTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIN


Habitualmente se acepta que la Estadstica resulta una herramienta de trabajo til en la investigacin educativa en la medida en que ofrece tcnicas y procedimientos que pueden ser aplicados en la etapa de anlisis de datos. Aceptando que sta es la aplicacin de mayor peso en el contexto de la investigacin educativa, ocupndonos del papel que la Estadstica tambin desempea en momentos del proceso de investigacin diferentes a la fase de anlisis de datos.

Planteamiento del problema y formulacin de hiptesis


La Estadstica est presente en la formulacin del problema de investigacin. El proceso de investigacin constituye un todo interrelacionado en el que las decisiones sobre cualquiera de los elementos suponen condicionantes de cara a los restantes elementos del proceso. Desde esta perspectiva, la formulacin del problema determinar en buena medida el tipo de datos que es necesario recoger, las tcnicas de recogida adecuadas para ello y los procedimientos estadsticos que se utilizarn en el anlisis.

Por otra parte, entre las caractersticas que debe poseer cualquier problema de investigacin se encuentra su resolubilidad, aspecto que a veces slo queda garantizado si contamos con tcnicas estadsticas adecuadas, capaces de abordar los interrogantes de partida. Por ejemplo, el planteamiento de problemas que supongan comparaciones entre mltiples grupos no podra hacerse sin contar con tcnicas como el anlisis de la varianza; un gran nmero de problemas de investigacin en los que se incluyen mltiples dimensiones o variables simultneamente de hecho no han llegado a ser estudiados hasta contar con tcnicas de anlisis multivariante que permiten abordarlos.

Por otra parte, a veces la formulacin del problema no se apoya slo en resultados de investigaciones anteriores, sino que el investigador recurre a trabajos descriptivos previos o estudios pilotos, en los que el empleo de la Estadstica puede contribuir a clarificar el problema en estudio. Los resultados de una descripcin estadstica acerca de determinadas variables implicadas en algn fenmeno educativo, podran dar pie a que se formularan hiptesis en las que se contemple la relacin entre variables; y estudios basados en la obtencin de medidas estadsticas de correlacin entre variables facilitaran el planteamiento de problemas y la formulacin de hiptesis que suponen relaciones de causalidad.

De este modo, la Estadstica est presente en la fase inductiva del mtodo cientfico, contribuyendo a la creacin de modelos tericos a partir de los cuales se deducirn hiptesis contrastables que relacionan variables observables.

Diseo de la investigacin
La Estadstica forma parte de los diseos de investigacin experimentales. Como es sabido, en el concepto de diseo es posible contemplar de un lado la organizacin de los aspectos que constituyen el experimento y, de otro, el procedimiento estadstico que har posible la interpretacin de los resultados

Las tcnicas estadsticas constituyen una parte contemplada en el diseo del experimento en la medida en que facilitarn el anlisis de los datos y posibilitarn el control de la varianza debida a variables extraas. Si dentro del diseo del experimento se consideran grupos experimentales y grupos control, que antes de la aplicacin de los tratamientos han de ser equivalentes, el investigador necesitar recurrir a tcnicas estadsticas para el contraste de hiptesis acerca de la existencia de diferencias entre los grupos y comprobar de ese modo la equivalencia pretendida

Adems, la Estadstica est presente cuando el diseo incluye la seleccin de sujetos. La teora de muestras proporcionar tanto los procedimientos de seleccin como la determinacin del tamao muestral necesario para mantener el error y la confianza dentro de lmites aceptables. La recogida de datos es una tarea en la que aparentemente no parecen jugar un papel las tcnicas estadsticas. Sin embargo, la Estadstica est de manera implcita presente si consideramos el modo en que se elaboran los instrumentos utilizados para la recogida de datos (tests, cuestionarios, protocolos de observacin, etc.).

Anlisis de datos
De acuerdo con el concepto de Estadstica que hemos apuntado, a la Estadstica corresponden tareas de organizacin, descripcin, anlisis y presentacin de datos acerca de las muestras estudiadas, y tambin de generalizacin de los resultados a las poblaciones de donde las muestras fueron extradas. El anlisis estadstico de los datos supone una descripcin de stos, el descubrimiento de regularidades y la inferencia de caractersticas relativas a conjuntos ms amplios que los directamente estudiados.

Obtencin de conclusiones y redaccin del informe


La estadstica nos proporciona herramientas que formalizan y uniforman nuestros procedimientos para sacar conclusiones. De alguna forma, las conclusiones estn predeterminadas por el tipo de tcnicas estadsticas que utilicemos. Un anlisis de regresin, por ejemplo, nos permitir obtener conclusiones acerca de la posibilidad de que determinadas variables independientes puedan predecir el valor observado en una variable dependiente; un anlisis de conglomerados nos llevar a concluir sobre formas de agrupamiento entre los individuos u objetos que estudiamos; un anlisis simple de la varianza supondr llegar a conclusiones acerca de las diferencias significativas entre las medias de diferentes grupos; etc. En cualquier caso, la Estadstica estar presente a la hora de elaborar las conclusiones, aportando las claves para la interpretacin de los resultados del anlisis.

La presentacin de las conclusiones, as como de todo el proceso de investigacin, debe contar con la inclusin de resultados estadsticos. Aunque no se trata de una aplicacin de tcnicas estadsticas en el momento de redactar el informe, s que la Estadstica est de algn modo presente a la hora de mostrar los resultados. Las conclusiones de un estudio se vern convenientemente ilustradas mediante la presentacin de tablas, cuadros, etc. recogiendo medias, porcentajes, coordenadas, correlaciones, o cualquier otro tipo de estadsticos

Mtodos descriptivos
En el caso de los mtodos descriptivos, el propsito del investigador es llegar a describir las caractersticas de un objeto, hecho o fenmeno a partir de algn modo de observacin sistemtica del mismo, una vez que ste ya se ha producido. La Estadstica cuenta con un amplio abanico de tcnicas que contribuyen directa o indirectamente al objetivo de la descripcin de un conjunto de datos. Por ejemplo, cuando los datos recogidos se refieren a una sola variable, las tcnicas estadsticas disponibles son las propias de la Estadstica descriptiva univariable, y la Estadstica multivariante tambin cuenta con tcnicas apropiadas al objetivo de la descripcin de fenmenos o realidades educativas.

Mtodos correlacionales
En los mtodos correlacionales, la presencia de la Estadstica es indispensable, en la medida en que el establecimiento de relaciones entre variables se apoya directamente en ndices, tcnicas o procedimientos estadsticos especficos. Adems del uso de la correlacin, los mtodos correlacionales se caracterizan por el empleo de tcnicas estadsticas que permiten estudiar las covariaciones que se dan entre los fenmenos educativos en los que concurren mltiples aspectos o dimensiones.

Mtodos experimentales
El uso de la Estadstica aparece tambin estrechamente vinculado a los mtodos

experimentales, en los que el objetivo es determinar diferencias entre grupos debidas a la intervencin de una variable experimental o independiente. El anlisis de los efectos producidos por la manipulacin de variables independientes se apoya en mtodos estadsticos para el contraste de grupos. Una preocupacin fundamental en los mtodos experimentales radica en el control sobre la situacin.

Anlisis cualitativo
Existen vas diferentes a la Estadstica para llevar a cabo el anlisis de datos en la investigacin cualitativa. En este sentido, entre los procedimientos de anlisis de datos, entendidos como tcnicas para extraer informacin de los datos e interpretar su significado, cabra hacer una distincin entre anlisis cualitativo, que expresa, ordena, describe, interpreta los datos mediante conceptos, razonamientos y palabras, y anlisis cuantitativo, en el que se recurre a conceptos y razonamientos que se apoyan en nmeros y estructuras matemticas

La naturaleza de los datos cualitativos palabras, y no nmeros constituye una dificultad metodolgica en la investigacin educativa, pues si bien las palabras encierran una mayor carga de significados, los nmeros tienen la ventaja de ser menos ambiguos y son analizados con menor esfuerzo. Esta razn lleva a una parte de los investigadores a preferir el trabajo con nmeros y traducir los textos en valores numricos desde las primeras fases del anlisis.

Partiendo de las frecuencias con que se dan determinados fenmenos o estn presentes determinados temas en los textos, identificaramos las relaciones que se dan entre los elementos mediante la aplicacin de determinadas tcnicas estadsticas, cuya importancia en el contexto de un anlisis de datos cualitativos vara ampliamente, desde una presencia nula hasta el uso de tcnicas estadsticas de variado grado de complejidad

Cuando los resultados de la cuantificacin de textos son analizados estadsticamente, conviene emplear pruebas estadsticas inferenciales, preferentemente no paramtricas, dado que con este tipo de datos no es posible mantener el supuesto de normalidad de la poblacin, en el que en gran medida se apoya la Estadstica clsica.

Desde determinados enfoques, los procedimientos estadsticos ganan importancia frente a las tcnicas cualitativas de anlisis. Es el caso del anlisis de contenido tradicional, donde el inters del investigador se diriga al recuento de frecuencias de aparicin de palabras o temas de especial relevancia en el estudio, con el objetivo de proceder a su tratamiento estadstico. Desde muy pronto, los programas de anlisis automtico de textos se han basado en los recuentos y el tratamiento estadstico.

Con este tipo de enfoques, la cuantificacin y el procesamiento estadstico pueden llegar a ser la va exclusiva por la que se analizan los textos. Sirva como ejemplo la aplicacin de las tcnicas de anlisis de datos de la escuela francesa al anlisis de textos procedentes de respuestas abiertas a cuestionarios, entrevistas, textos literarios, etc., permitiendo el recuento de unidades elementales en los textos y la realizacin de anlisis estadsticos multivariantes (anlisis de correspondencias, clasificaciones) a partir del mismo. Este tipo de enfoques se ha desarrollado enormemente, dando lugar a la denominada Estadstica textual (Lebart y Salem, 1994).

LMITES DE LA ESTADSTICA EN EL ESTUDIO DE LA REALIDAD EDUCATIVA


Hasta ahora hemos comentado la amplia gama de posibilidades que la Estadstica ofrece en las diferentes etapas del proceso de investigacin y en los modos diversos de afrontar la indagacin acerca de la realidad educativa. De alguna forma, la Estadstica es una herramienta fundamental en la metodologa de investigacin, hasta el punto de que ha llegado a ser considerada como el lenguaje de la ciencia. Pero si el progreso de la Estadstica puede ser entendido como un verdadero motor para el desarrollo de la investigacin pedaggica, bien es verdad que la aplicacin de la Estadstica en el campo de la investigacin educativa se ve limitada por fronteras que surgen a veces de una mala concepcin de estas herramientas, traducida en un uso inadecuado o para fines cuestionables, y otras, de las limitaciones con las que las propias tcnicas cuentan, especialmente cuando se trata de abordar un objeto de estudio tan complejo como es la educacin.

Usos incorrectos de la estadstica


La Estadstica no puede ser empleada ms all de lo que la utilizacin adecuada de las tcnicas permite, ni puede responder a finalidades distintas a las que le son propias. De acuerdo con esta idea, recogemos a continuacin los principales factores o circunstancias que conllevan un uso inadecuado de las tcnicas estadsticas.

Fines cuestionables
El empleo de la Estadstica no puede obedecer a la finalidad de enmascarar conscientemente la realidad, tratando de presentar slo determinadas perspectivas acerca del objeto estudiado. Ya comentbamos al inicio de este trabajo la percepcin que algunos poseen acerca de la Estadstica, considerndola como un instrumento para ocultar informacin bajo la apariencia de objetividad y veracidad

Otro de los usos incorrectos de la Estadstica consiste en emplearla con el fin de justificar el rigor de un trabajo, con base en la falsa idea de que los resultados de un estudio quedarn avalados por la sofisticacin de los procedimientos estadsticos utilizados, y ms an si stos han sido llevados a cabo con el auxilio de paquetes estadsticos informatizados.

Subordinacin del problema al mtodo

La eleccin de tcnicas estadsticas est subordinada al objetivo de investigacin, es decir, debe dar respuesta a los interrogantes o problemas planteados. A veces, la seleccin de los procedimientos estadsticos podra responder a ciertas modas que llevan al empleo constante de determinadas tcnicas en detrimento de otras que tal vez resulten ms adecuadas. Ms grave an resultara el uso incorrecto de la Estadstica que supone hacer depender el problema de investigacin del mtodo estadstico que vamos a emplear, invirtindose as el orden epistemolgico. Es decir, podra caerse en la incorreccin de seleccionar un problema con el nico fin de utilizar tcnicas cuyo uso es novedoso o est bien valorado dentro de la comunidad cientfica.

Violacin de supuestos
La Estadstica no puede ser aplicada sin ms en la investigacin educativa. El investigador educativo que emplea modelos estadsticos ha de establecer una correspondencia entre los sistemas formales y la realidad estudiada; considerar unos supuestos (que no son sino axiomas de ciertos modelos matemticos) de manera que las deducciones a las que llegue a partir del modelo estadstico sean vlidas para interpretar la realidad educativa slo en la medida en que se cumplan dichos supuestos

Por tanto, cada tcnica de anlisis estadstico requiere el cumplimiento de unas condiciones para poder ser aplicada, y esta aplicacin ha de ir precedida de un estudio sobre el cumplimiento o no de tales condiciones. A veces, la violacin de los supuestos de partida conlleva pequeas alteraciones sobre los resultados que en parte pueden ser previstas por el investigador; pero como norma general, y ante el desconocimiento de la robustez de las pruebas y los efectos que la violacin de los supuestos pueda acarrear sobre los resultados, es preferible ajustarse a la ms pura ortodoxia si no queremos que las conclusiones extradas puedan resultar poco vlidas.

Conocimiento insuficiente de las tcnicas


La utilizacin de la Estadstica presupone un conocimiento de las propias tcnicas y procedimientos empleados. A veces, el investigador posee concepciones errneas que pueden limitar la utilizacin correcta de las herramientas estadsticas. As, por ejemplo, algunos de los errores habituales podran ser el pensar que cuando no se rechaza la hiptesis nula sta queda confirmada, el considerar que una relacin alta entre las variables implica causalidad, o creer que el anlisis de la varianza permite un contraste de varianzas en lugar de un contraste de medias.

La aplicacin de las tcnicas estadsticas en la investigacin educativa requiere adems el conocimiento profundo de las reglas de interpretacin de los resultados obtenidos. El producto de los anlisis estadsticos ha de ser interpretado y traducido a conclusiones relevantes de cara al problema investigado. La aplicacin de la Estadstica implica una modelizacin del problema, operativizndolo en trminos matemticos susceptibles del razonamiento lgico que las tcnicas conllevan, y finalmente una traduccin de los resultados a los trminos en que se plante el problema de partida. Las conclusiones no son las que el analista espera conseguir, sino que se derivan directamente de los ndices, valores, grficos o tablas obtenidas, cuya interpretacin requiere un conocimiento exhaustivo de la tcnica empleada y, a veces, cierta experiencia, olfato o incluso imaginacin.

You might also like